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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Calamar en Agosto 27, 2008, 19:55:49 pm

Título: Electroventilador inexistente...SOLUCIONADO!
Publicado por: Calamar en Agosto 27, 2008, 19:55:49 pm
Buenas!
Escribo aquí en el apartdo de mecánica una duda que me ha surgido a partir de unos comentarios sobre subir puertos, calentones, etc en el apartado de "consultas de viajes"..

Resulta que le he estado dando vueltas y creo que a mi furgo no le va el electroventilador. Yo la idea que tengo es que al igual que en un coche, al alcanzar cierta temperatura el motor, debería saltar éste y así refrigerar, incluso con el motor parado no??
Pues resulta..que no recuerdo que se me haya puesto en marcha solo jamás! Siempre tiro de calefa para salir de los apuros.. Los fusibles los he comprobado y están todos bien.
Cuántos ventiladores lleva la furgo, uno solo no?¿ Es el mismo que para la calefacción? Joder me estoi haciendo la picha un lio, a ver si algún forero con conocimientos me lo explica todo un poco... ;)
Título: Re: Electroventilador=ventilador calefa??
Publicado por: gael160963 en Agosto 27, 2008, 23:20:29 pm
... yo la primera marcha del ventilador... ni la oigo... llevo un piloto que indica que entra y suele encenderse cuando tapa la aguja de temperatura el led ... pero tengo puenteada una segunda marcha que si se oye... debe de ser más rápida ....fuuuuuu ¡una pasada!
... prueba a calentarla y bajarle la rueda de repuesto, métete debajo y mira a ver ...  :roll: digo yo en mi absoluta ignorancia...
... si estoy diciendo barbaridades que alguien me corrija ...  .malabares
Título: Re: Electroventilador=ventilador calefa??
Publicado por: ferrandinski en Agosto 28, 2008, 09:25:36 am
hay dos ventiladores:

- El del radiador del circuito de refrigeración del motor. Se pone en marcha automáticamente con el motor en marcha o parado. Puede tener una o dos velocidades y está comandado por un termocontacto que está en el propio radiador, un relé que hay en la caja de fusibles (nº5) y un fusible de 30A (nº1). Si no lo has oido funcionar nunca revisa el circuito eléctrico.

- El del radiador de la ventilación-calefacción interior. Es el que se activa con el interruptor del salpicadero. Tiene tres velocidades. Lleva un fusible de 20A (nº13)

Título: Re: Electroventilador=ventilador calefa??
Publicado por: cukiyo25 en Agosto 28, 2008, 10:40:15 am
te tiene ke estar entrando a funcionar,si no el calenton ke le metes a la furgo no es ni normal.
Título: Re: Electroventilador=ventilador calefa??
Publicado por: mahou1979 en Agosto 28, 2008, 11:39:32 am
haz la prueba, la pones a ralenti y en unos minutos cuando se caliente deberia saltar, si ves q se calienta y no salta montate y a correr q entre bien de aire
yo creo q es recomendable al 100% llevar el electro puenteado, el electro salta cuando debe pero de esta forma te adelantas a los acontecimientos
Título: Re: Electroventilador=ventilador calefa??
Publicado por: Calamar en Agosto 28, 2008, 18:23:58 pm
Cita de: ferrandinski en Agosto 28, 2008, 09:25:36 am
hay dos ventiladores:

- El del radiador del circuito de refrigeración del motor. Se pone en marcha automáticamente con el motor en marcha o parado. Puede tener una o dos velocidades y está comandado por un termocontacto que está en el propio radiador, un relé que hay en la caja de fusibles (nº5) y un fusible de 30A (nº1). Si no lo has oido funcionar nunca revisa el circuito eléctrico.

- El del radiador de la ventilación-calefacción interior. Es el que se activa con el interruptor del salpicadero. Tiene tres velocidades. Lleva un fusible de 20A (nº13)




Ok. Pues entonces esto explica porque se me calienta ligeramente la furgo en determinadas circunstancias y le tengo que meter la calefa....
De todas formas ya miré los fusibles y están todos bien, y más de una vez me he bajado de la furgo para acercarme al radiador y...no se oía nada...cachis
Gracias...ya os iré contando...
Título: Re: Electroventilador=ventilador calefa??
Publicado por: Calamar en Agosto 28, 2008, 18:32:51 pm
Jajaja, no puedo dejar de pensar en la dichosa furgoneta y su ventilador, dentro de un rato bajo a la calle con un destornillador y la voi a mirar de arriba a abajo...luego os cuento...
Título: Re: Electroventilador=ventilador calefa??
Publicado por: Calamar en Agosto 28, 2008, 19:25:44 pm
Bueno, ya he bajado a hacer mis investigaciones.

-He sacado las dos parrillas delanteras de plástico.
-Me ha sorprendido que, a diferencia de un turismo, el electroventilador no está delante del radiador, esto es normal? Vamos que no lo he llegadoa a ver, supongo que estará detras ( lo de sacar la rueda de repuesto,,,buf mucho marrón)
-En la esquina derecha inferior del radiador se meten unos cables en forme de enchufe, no se si será un medidor de temperatura o que...ni idea...
-Los fusibles están todos bien. Ahora, los relés que mencionais ni idea de donde están..
-He encendido el motor unos 20 minutos, (de vez en cuando aceleraba un poco) y la aguja no ha llegado ni a la mitad. El radiador ha permanecido frio todo el rato. y aquí viene lo bueno:
-NO SE HA ENCENDIDO NADA, ni un ruido de fondo, ni nada. res de res. Mi hermano cree que sí, pero vamos que tal vez un murmullo casi imperceptible del electroventilador...yo pensé que haría más ruido..suponiendo que lo que haya escuchado fuese el electroventilador...
-Puede que solo se haya puesto en primera velocidad? Y necesite más temperatura para saltar  " a lo loco"?(segunda)

Pues eso es todo...por cierto habia un monton de cachos de goma por todos sitios, supongo que antaño hacían su función en ciertos huecos...y no veais la de mosquitos-moscas-algún tábano que había...

.confuso2 .confuso2 .confuso2

Título: Re: Electroventilador=ventilador calefa??
Publicado por: gael160963 en Agosto 28, 2008, 19:42:50 pm
... bien, has dado el primer paso del hombre del destornillador loco  .loco1... sigue así... y no tengas miedo de sacar la rueda de repuesto... así tienes práctica si pinchas... métete debajo  ;D
Título: Re: Electroventilador=ventilador calefa??
Publicado por: Calamar en Agosto 29, 2008, 21:54:03 pm
Buenas. Al final he decidido que puentearé el ventilador y a tomar por culo.
Tengo entendido que hay que manipular los 3 cables que se meten en la esquina inferior derecha del radiador, es decir cortar dos y empalmarlos.
-¿Alguien me puede pasar el link con algún brico de cómo hacerlo? He estado buscando y se habla bastante del tema, pero estoi buscando algo con fotos, y para alguien que no ha hecho esto en su vida....
Bueno o si no se agradecerá una explicación... ;)
Título: Re: ¿Algúna explicación sobre como puentear el electroventilador?
Publicado por: Calamar en Agosto 30, 2008, 15:56:12 pm
Nadie? ???
Título: Re: ¿Algúna explicación sobre como puentear el electroventilador?
Publicado por: gael160963 en Agosto 31, 2008, 20:06:34 pm
... yo lo llevo puenteado con segunda velocidad pero no me digas como  ??? ... cuando la compré estaba así... una vez se me cascó y un mecánico electricista le aseguró la masa en otro punto y... palante. Pero no me digas que cable ni que fusible ni que conexión...  .confuso2 ... lo siento, dime como te puedo ayudar..  :-[
Título: Re: ¿Algúna explicación sobre como puentear el electroventilador?
Publicado por: torita en Agosto 31, 2008, 20:24:56 pm
No tengas miedo, desconecta la clavija y prueva.

No te va a pasar nada, solamente saltara una pequeña chispa y empezara a girar el ventilador

ten en cuenta que esos cables son el mismo, uno comun y los otros dos las velocidades.

aludos
Título: Re: ¿Algúna explicación sobre como puentear el electroventilador?
Publicado por: Calamar en Agosto 31, 2008, 22:05:50 pm
Gracias! Miedo no me da mucho..más que nada es que no quiero que me pase eso que no debe ser nada raro..intentar arreglar o mejorar algo de la furgoneta y que luego se estropee..más siendo algo eléctrico.
Jeje gracias gael, de momento me es suficiente, la idea era encontrar un brico con fotos para ayudarme pero bueno...creo que voi bien encaminado.
A ver que pasa! ya os contaré! 8)
Título: Re: ¿Algúna explicación sobre como puentear el electroventilador?
Publicado por: mahou1979 en Agosto 31, 2008, 22:28:59 pm
cambiale el termostato y el termocontacto,

http://www.furgovw.org/index.php?topic=14488.0
Título: Re: ¿Algúna explicación sobre como puentear el electroventilador?
Publicado por: NachoT3 en Agosto 31, 2008, 22:52:01 pm
Vamos a ver lo de la temperatura de nuestras furgos sobretodo las diesel es un tanto peculiar y hay que leer lo que dice el manual de usuario de la furgo que, creo, pocos tenemos
Explica que en pequeños repechos o puertos puede oscilar la aguja algo mas arriba de la zona media, determinada por el led que nos avisa de la falta de agua
Y si bajamos un puerto puede bajar por debajo del led
Hasta ahí el miedo al calentón de estas furgos nos lleva a puentear el ventilador no para que se caliente menos si no para tener algo mas de margen ante un eventual calentón , es decir si vemos que la aguja sube excesivamente por encima de la zona media, poner en marcha el electro
Como digo en el post que cita mahou, si termostatos y termocontactos funcionan bien, no hay fugas , el anticongelante es el correcto y el radiador está limpio el funcionamiento es el que digo mas arriba
Para ir mas tranquilos y tener mas margen se puede hacer lo de los termocontactos o lo mas sencillo lo del electroventilador
Como se ha explicado se puentea en la bellota del radiador , se tira un cable a salpicadero y se le pone un interruptor
Importante hay que vigilar el cable de masa y sacarlo directamente a chapa para que no se queme y en consecuencia no funcione el electro de ninguna manera
Es de color marrón y de una seccón de 2.5
Toma ladrillooooo
Título: Re: ¿Algúna explicación sobre como puentear el electroventilador?
Publicado por: sapete en Septiembre 01, 2008, 10:50:21 am
te falta comprobar el termococntacto...
...es muy probable que los problemas de refrigeracion te vengan de mierda acumulada en el sistema, ese mierda, de tanto años que tienen nuestras furgos, evita que intercambie bien temperatura con el exterior, de ahi los calentones,, y que el agua no se mueva con soltura por el interior del radiador, tanto es lo que puede hacer la mierda que al termocontacto no le llegue agua caliente del motor, sino un aguilla, que esté por ahí medio obstruida, y nunca lo suficientemente caliente como para que salte el termocontacto.

Pruebas a realizar:

1. desconecta la pera del termocontacto de radiador, y cortocircuita con un cablecito que pilles por ahí los tres conectores de la pera de dos en dos. una combinación es la velocidad lenta, otra la rapida (nunca la has escuchado, jejej, te asustará el overcraft!), y otra no hace nada...alguna chispa saltará, pero no tengas miedo, no es peligroso ni para tí ni para la furgo. Con esto comprobarás que la instalación electrica está bien. si funciona el electro, funciona la instalación.

2. más friki. calienta la furgo, y mide con un multimetro continuidad entre los bornes del termocontacto, cuando la furgo este caliente, eso es un interruptor y debe dar continuidad!
(esta prueba no compensa, debido a el siguiente punto.)

3. de todas todas, haz por limpiar el sistema de refrigeración!!!
con limpiador de sistemas de refrigueración, con agua a presión, otra vez con limpiador...estas furgos en su día funcionaban bien!!!
cuando vengas para los madriles ya te contaré detenidamente como hacerlo!

En cuanto al interruptor, si la primera prueba la has hecho bien, se trata de que puentees con dos cables, de la misma sección que los del termocontacto, las patitas que encendieron el electro. al final de estos cables, en el salpicadero pondras el interruptor, que al cerrarlo, cortocircuitara el trmocontacto, con el consiguiente encendido del electro...
...a ver si asi es más claro: al unir con un cablecito la pera arrancaba el electro, no? pues ese cablecito, alargalo hasta el salpicadero!

un saludo

Título: Re: Electroventilador inexistente...SOLUCIONADO!
Publicado por: Calamar en Septiembre 12, 2008, 23:35:28 pm
Hooola a todos! Bueno tostón:
El otro día me fui al parque (un sitio donde dejo aparcada la furgo normalmente) armado con mis destornilladores y bastante otpimismo. Desmonto el frontal, saco la pera del termocontacto, le meto un poco de cable a ver que pasa,,,,nada....
..le meto cable en otra posición...FUNCIONA!! como un overcraft efectivamente !! menuda alegría,,,

Conclusión: le he hecho como 5000 km a la furgo sin electroventilador (desde que la compré). Emecé a notar cosas raras a partir de julio, antes no se me había calentado nunca.Por eso cada vez que venía un repecho importante o puerto el motor se ponía supercaliente,...no lo he quemado de milagro...suerte de calefacción, parece que no pero algo alivia...

En fin, me fuí a la ferretería, compré unos metro de cable de la misma sección, le hice el susodicho puente, y en un derroche de imaginación lo que hice fue aprovechar un interruptor  inútil de la furgo. Resulta que mi furgo tiene dos interruptores de luces de emergencia en el salpicadero; una es la que las activa y el otro no sirve para nada. Así que hice pruebas  hasta que conecté los cables correctamente. Me volví un poco loco para pasar el cable por el salpicadero pero todo bien, y en las primeras pruebas perfecto, efectivamente es " anticiparse a los acontecimientos", la furgo se subió esta semana un par de puertos y ningún problema, la aguja no llegó a ponerse encima del led siquiera.  Ya no tira humo negro, ni luego blanco (aquí casi jodí la culata) , ya no consume agua como venía haciéndome desde verano...

En fin, muchísimas gracias a todos, sin vosotros,,pues no me habría ahorrado 50 pavos del mecánico! ;D
En serio este foro es la ostia! A ver si pongo fotos del proceso para que no os venga otro pesao como yo para preguntar cómo hacer algo tan relativamente sencillo...jajaja

Pd: Eso de poner el cable de masa a chapa es imprescindible..?¿ ??? No lo hice,,a ver si se me va a pegar fuego...
Título: Re: Electroventilador inexistente...SOLUCIONADO!
Publicado por: gael160963 en Septiembre 13, 2008, 00:10:12 am
... si no tuviera salida a masa no funcionaría  ;)

... me alegro de que funcione   .palmas
Título: Re: ¿Algúna explicación sobre como puentear el electroventilador?
Publicado por: NachoT3 en Septiembre 13, 2008, 11:17:25 am
Cita de: Nachomon en Agosto 31, 2008, 22:52:01 pm

Importante hay que vigilar el cable de masa y sacarlo directamente a chapa para que no se queme y en consecuencia no funcione el electro de ninguna manera
Es de color marrón y de una seccón de 2.5