hola,
hasta hace unos dias la calefacción funcionaba perfectamente, pero ahora no consigo encenderla
En la centralita, que está debajo del espejo retrovisor, cuando la voy a encender no lo hace y no muestra ningún código de error sólo tres o cuatro rayitas "----" (la nevera si la puedo encender desde esta centralita).
En la centralita, que está junto a la toma de mechero en el salpicadero, tampoco consigo que encienda la calefacción.
No se por dónde empezar a mirar...fusible (dónde localizarlo)??? alguna pista, porfa
La calefacción es estacionaria, pero no se que marca ni nada, la furgo ya venía con ella y es una Cali Coach del 96
gracias anticipadas ;)
hola,
me respondo a mi mismo :)
el fusible ya se donde localizarlo... en cuanto pueda lo reviso y ya cuento
hola,
he mirado el fusible nº4 de los situados detrás del asiento del conductor, y a simple vista parece estar ok
Hola, mi furgo T4 es del 1991 y un dia también se me murió la calefacción estacionaria y el fusible estaba bien. Como el trasto está debajo de la furgo y no resulta fácil manipularla, me limité a llevarla a reparar allí donde me la vendieron. Pronto estuvo reparada y me costó poco dinero. El fallo, segun digeron, fue una "espiga", no se que es, pero tuvieron que pedirla a Alemania.
Un saludo. .malabares
también te salian las rayas "----" en la centralita que hay junto al retrovisor interior?
a nadie más le salen las rayas "----" en la centralita al encender la calefacción (y que no enciende) ? ???
pon una foto de la centralita y especifica modelo de la calefacción a ver si encontramos el manual y viene descrito el fallo...
Es de aire o de agua?? Eberspächer o Webasto...?? Danos más pistas hombre...
Puede ser que se haya soltado un cable o algo...
Hola. Sabes que ocurre..., es que a mi, no me pueden salir las rallitas que mencionas, debido a que el control de la calefa, en mi T4 del 91, se hace mediante un interruptor y una ruedecita que regula la temperatura, en un panel, encima del fregadero. La marca de la calefa, es Webasto y como te dije, pasé de desmontarla, de modo que poca información más puedo darte... Suerte.
hola,
la centralita es esta...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/enterprise/Centralita.jpg)
al encender pulsando las teclas 10+13 no aparece el símbolo de encendido (5) y en 3 aparecen las rayitas "---", en cuanto suelto 10+13 las rayitas desaparecen mostrando de nuevo la temperatura exterior o el voltaje de la bateria auxiliar.
lo que no se es si la calefacción es de agua o no, ni que modelo es ni como mirarlo...por no saber no se ni dónde se encuentra ubicada la calefacción :D
los fusibles que hay detrás del asiento del conductor están ok, no se si hay que mirar otros o que más puedo revisar por si, como comentabais antes, hay algún cable suelo o algo así
gracias a todos ;)
Como último de mis limitados recursos, solo me queda recordarte la importancia de que la batería auxiliar tenga una carga adecuada, de lo contrario la cale no arrancaría, si tienes duda de si la carga de la batería auxiliar es o no suficiente (no te fies del voltaje que marca ya que al poner en marcha la cale puede caer el voltaje), prueba a poner en marcha el motor para asegurar que la cale dispone de energía suficiente (del alternador) y prueba si de este modo te funciona.
gracias andino, pero con el motor arrancado estoy en la misma situación
¿a nadie le ha pasado que se le muestren unas rayitas y no aparezca el símbolo de calefacción en la pantalla de control que hay arriba donde el espejo retrovisor?
no se que tipo de calefacción llevo porque no se acceder a ella para mirarlo. Lo único que os puedo decir es que en el paso de rueda delantero izquierdo (el del conductor) hay como una caja metálica plana de la que entra un tubo y sale otro que creo que es de escape de gases.
Además, y no se si tiene algo que ver, no se desde cuando al poner la llave de contacto ya no oigo un ruido como bombeando algo "tuc tuc" que hacía antes y que tengo entendido que era el precalentador del vehículo (igual digo un disparate jeje) no se si tiene algo que ver
una ayuda, porfa, por lo menos para ver cómo puedo accerder al aparato de calefacción y comprobar conexiones por si estuviera algo suelto...o alguna otra pista que estoy totalmente perdido
muchas gracias por adelantado ;)
vamos a ello,
Segun me cuentas has visto una caja metalica en el paso de rueda del piloto, pues casi das en el clavo, es una calefaccion pero no para ti sino para el motor, concretamente es un precalentador del agua del motor y su funcionamiento es autonomo, se debe encender sola por debajo de cierta temperatura para mejorar el funcionamiento del motor durante los primero minutos de funcionamiento, pero solo si el grajo vuela bajo, asi que de esa zona olvidate.
Si llevas una calefaacion aire-aire, estara colgada debajo de la furgo, mas o menos a la altura del fregadero. Yo empezaria por comprobar eso que te han comentado "la espiga" es decir la bujia de incandescencia que inflama el gasoil, levantando un poco la furgo, se le quita el caperuzon y la conexion que lleva y se saca a rosca como una bujia normal, si la resistencia que tiene esta fundida seguiremos hablando.
Lo segundo que yo miraria es el fusible del "rele grande" o centralita de la cale, pero eso es un poco mas laborioso, que no didificil. Si te parece lo dejamos para mas adelante.
*imagen borrada por el servidor remoto
bajo la caperuza roja con dos cable encontraras la bujia
*imagen borrada por el servidor remoto
Esta es la bujia
*imagen borrada por el servidor remoto
P.d. lo suyo, antes de empezar, es averiguar si en el manual de tu furgo explica lo de ---, que la mia no tiene pantalla, pero si no das con ello yo empezaria por lo que te he comentado.
Un saludo.
De todos modos es posible que lo que has visto en el vano motor sea también una calefacción estacionaria de agua en vez de aire, tanto eberspacher como webasto las fabrican para las vw, ahora bien ahí acaban mis limitados conocimientos de ese tipo de calefacción.
Suerte.
cierto!
Hola Cuatroymedio and company,perdonad mi intromisión pero es para no abrir otro tema, mi calefa es como la q pones en la foto( ¿es Webasto? ), acabo de llegar de vacas y la calefa calienta pero no demasiado, a perdido temperatura, ¿sabes si puede ser la bujia-calentador de espiga q lleva?, lo desmonté pero no supe saber si estaba estropeado, desde luego el hilo q lo recubre no estaba partido. ¿Venden estos calentadores en tiendas de repuestos de automovil o es más complicado?.
Muchas gracias a todos.
hola de nuevo,
retomo el hilo....
mi modelo de calefacción es Eberspaecher D3L
como os comenté en mensajes anteriores, al intentar encenderla desde el panel de control, situado junto al espejo retrovisor interior, no aparece el icono de la calefacción y en vez de la temperatura muestra "---" tres rayitas. He comprobado el fusible de 25A y está correcto, lo he cambiado y sigue igual...lo he quitado y el panel de control sigue igual. Vamos, que las 3 rayitas aparecen igualmente con el fusible puesto que sin el por lo que me hace sospechar que tengo algún problema eléctrico, no?
Llevé la furgo al taller Asturvan (taller muy pequeño, había sólo una persona para varias furgos y yo creo que ni me la miró, que tenía que cambiar la bomba y que le llevaría mucho tiempo y no puedo estar sin vehículo, no me dio mucha confianza) si fuese la bomba debería de por lo menos aparecer el icono de la calefacción, no?
Como curiosidad, y por si sirve de algo, anterirormente y durante dias mi hijo pequeño estuvo enciendo-apago-enciendo-apago... en el panel de control que hay junto a la toma de mechero en el salpicadero...hasta que dejó de funcionar, pero también de por medias la furgo pasó por el taller a cambiar aceite... no se en que momento dejó de funcionar.
(perdón por el rollo pero es por dar el mayor número de detalles)
Gracias a todos he localizado la calefacción y la bomba. Si la desmonto saldrá gasoil por el tubo?
Qué más puedo mirar? hay algún relé u otro fusible a comprobar? gracias
¿la chapita/fusible que hay en el paso de rueda trasero debajo de la nevera tiene algo que ver?, la veo un poco como chamuscada en su parte central
una ayudita más, porfa ;)
De dónde eres? Yo tengo una bomba Eberspächer que te puede servir...
gracias Buffer, soy de asturias
no tengo muy claro que sea la bomba, pero por si fuese la bomba envíame un privado y me cuentas si la vendes/regalas o lo que sea o si necesitas que concrete más el modelo de calefacción (me meto en los bajos y foto) o lo que sea ;)
Tienes a alguien que pase por Madrid? Es que tan solo en portes... La bomba es bastante sencilla de cambiar...
pues non tengo a nadie que se pase por Madrid, de todas formas los portes no excederán de 15 o 20 euros
de todas formas primero tengo que comprobar que la bomba es la causante del fallo (tengo mis dudas) Tendré que testearla de alguna manera (no se como) :)
para testearla a mi lo que se me ocurre es que pruebes a conectarla directamente a 12v, trae un conector de dos pines, los conectas a la batería: si suena un ruido en plan bombeo es que funciona...
Ya me dirás...
Ahhh, y apunta ya de paso la referencia, puede serte útil....
Pues no creo (es una opinión solamente) que sea la bomba, caso de que fuera por lo menos arrancaría el ventilador de la calefacción y algo sonaria, por lo que tu dices no suena nada de nada.
Creo que la mejor opción es la que te dice buffer, desmontar la calefa de la furgo y primero conectarla a 12 v directamente, a ver que hace, la misma prueba la puedes hacer con la bomba, aunque la centralita hace que la bomba funcione a impulsos, conectandola directamente a 12v verás si funciona o nó, y así lo descartas.
Y luego mirate por el foro el post que hay de calefas eberspacher con las pruebas que se hizo bowie de la suya, una simple mala masa y una resistencia le hicieron pasar un verdadero calvario (compró hasta varias centralitas para probar).
Suerte y ya contarás.
Perdonar por la intromisión, pero es que justo con la cale he estado peleándome mucho para ponerla en marcha y antes de nada tengo unas preguntillas:
Has probado ha encenderla con la furgo arrancada. Te explico el problema de estas cales es que en el momento de la arrancada consumen un pico de tensión alto, el cual si tu bateria no esta lo suficiente cargada no va ni ha arrancar.
Despues de mirar esto yo miraría la bomba y otras cosas. Pero bueno es solo una sugerencia.
Bueno os dejo que estoy currandillo.
Un saludo.
Cita de: Buffer en Octubre 06, 2008, 14:01:45 pm
De dónde eres? Yo tengo una bomba Eberspächer que te puede servir...
Joer nen.. tienes de todo :D
si Topecerdo...con la furgo arrancada pasa lo mismo
digamos que no da señal al intentar encenderla y muestra 3 rayitas "---" y no aparece el icono de la cale en el cuadro de mandos o centralita de la cale...gracias de todas formas
probaré a testear la bomba...cuando la desmonte no habrá problema de que se salga el gasoil, no? jeje perdón por mi ignorancia :)
Mmm, creo que ha habido un pequeño malentendido...
Yo me refería a que pruebes, sin desmontar, la bomba. Tendrás que quitar el conector que va a la calefa y ahi, puenteando, conectar el positivo y negativo de los 12V.
Y como te dice CIMA, prueba también a puentear la calefa... Se trata de ir descartando cosas... Si tienes programador, desconéctalo del circuito...
Y ánimo, que estas escenas de sexo con la furgo molan, asi os vais conociendo y el día que pase otra cosa no te pillará tan desprevenido...
Cuando la desmontes logicamente saldrá un poco de gasoil de todos modos si ves que sale, doblas el cable y le pones una brida o algo para que salga.
La bomba la tienes que probar conectando el negativo y luego con el positivo le vas dando impulsos.
Tienes que mirar a ver si el ventilador te trabaja.
Bueno suerte y ya dices algo.
enterprise, antes de desmontar nada, yo cambiaría la chapita/fusible del paso de rueda que comentas que está chamuscada. Es el Shunt.
Pásate por aquí (http://www.furgovw.org/index.php?topic=145794.0) que se comenta algo de "las tres rayitas ---" y era debido al shunt.
Igual no tiene nada que ver con la avería, pero por algo más de 8 euros que vale el Shunt......... y si comentas que está chamuscado pues tampoco le vendrá mal.
Saludos y suerte. ;)
hola de nuevo,
cambié el shunt del paso de rueda y todo sigue igual... siguen saliendo las 3 rayitas en la centralita
Eii todavía andas sin cale??
Si te sirve de ayuda, la calefacción consta de: Centralita, Bomba de Gasoil, regulador de temperatura o termostato y la calefacción.
Un saludo y a ver si lo arreglas.
enterprise, comentas que has revisado y cambiado el fusible Nº4 de 25A. Comprueba también el Nº1 - 5A y el Nº2 - 3A, que también van relaccionados con la calefacción. Otra cosa, en algún pilar de la furgo, el que está detrás del copiloto, entre la ventanas traseras, tienes algún termosensor (como una tapita cuadrada de 2x2cm aprox.) ?
A ver si hay suerte y se soluciona pronto.
Saludos. ;)
gracias topecerdo y aghast,
tomo nota y este findesemana me pongo a revisar de nuevo...primero los fusibles... luego la tapita esa negra que hay entre las ventanas y que nunca supe que era jeje
Si todo está correcto me meteré a revisar las conexiones del cableado de la calefacción
si todo está ok pasaré a testear cale, bomba ...etc
iré contando novedades, aunque si a alguien se le ocurre otra cosa pues...bienvenida sea ;)
un saludo
Mi calefa es de camión y tienen un conector de diagnóstico al cual cuando tengo algún problema, me acerco a un taller de camiones que conozco al electricista, me conecta el ordenador y me dice donde esta el problema.
Ahora lanzo una pregunta...
La centralita de la calefa de las T4 no se puede conectar al ordenador y de ésta manera averiguar el fallo.
Saludos.
enterprise, tiene toda la pinta de ser el termosensor.
Pásate por este post, que también está relaccionado, y así compruebas el termosensor.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27304.15
Saludos. ;)
topecerdo: se que hay una unidad de diagnóstico para calefacciones, que se conecta a la calefacción en vez de la centralita y muestra códigos de error... pero no dispongo de ella, y conectar la calefacción a un ordenador pues supongo que en ese caso haría falta algún software o algo (esto lo desconozco)
aghast: probaré eso que me comentas del termosensor junto con los fusibles
no podré comprobarlo hasta hoy a última hora o el fin de semana (es lo que tiene el trabajar de 9 a 7... que no te deja vida)
os mantendré informados
gracias ;)
bueno, pués me puse a revisar los fusibles y todos OK
entonces pasé al termosensor ese que se encuentra entre las ventanas de la parte derecha trasera a la altura de los asientos traseros.
Lo desencajé del panel, lo examino y hay como dos cables finos en su interior, así que lo desenchufo para examinarlo más detenidamente.
En el interior uno de los cables tiene en su extremo lo que yo creo que es el sensor del tamaño de la cabeza de un alfiler. El otro cable está al aire (no conecta a nada en el extremo final).
Como no se cual era la situación buena de los cables y me parece que ese extremo sin conectar a nada no se para que sirve, pues lo uno al cable del sensor y... la situación cambia y en la centralita aparece parpadeando F70 en vez de las 3 rayitas y el símbolo de calefacción también parpadeando.
¿cómo funciona ese sensor? supongo que un cable lo alimenta electricamente y el otro debería de devolver algún valor, no?
Lo he dejado como al principio y vuelto a montar y dejarlo para el fin de semana.
Bueno, eso es todo... si alguien tiene este termosensor y le puede echar un vistazo (sin desmontarlo) y que me diga, por favor, cómo tiene esos cables finos que se ven.
Pues parece que ya tenemos la avería localizada .palmas
Fallo F70 = - Interrupción en los cables y/o conectores de la unidad de mandos e indicación del equipamiento de camping a través del termosensor
- Termosensor averiado.
Pues ahí tienes las dos posibles causas. O bien los cables hasta la unidad de mandos o el termosensor.
Ya contarás.
Saludos. ;)
pues si aghast, avería localizada y solucionada
hoy he vuelto a desmontar el termosensor y volver a colocar ese cable que estaba suelto en uno de sus extremos, pero esta vez lo coloqué en un lado del sensor (que es del tamaño de la cabeza de un alfiler). Y funcionó. Ayer salía el error F70 porque ese cable lo uní al otro cable y hacia cortocircuito.
Luego tocó darle un punto de soldadura con mucho cuidado y probarlo .palmas
Ya está funcionando, gracias a todos y en concreto a aghast que me dio la pista definitiva.
¿Por qué se soltó ese cable? Bueno, es probable que mi hijo, que tiene su sillita en ese lado, metiese el dedo allí... y digo probable porque ya le vi hacerlo jejeje.
Ahora mi pregunta es cómo puedo proteger el termosensor (la cajita negra) para que no meta el dedo allí y que no afecte a la medición. Voy a hacerle como una funda interior de plástico rígido a ver que pasa
ya está hecho... recorté un cuadrado de plástico rígido (como el de una botella de plástico) y un corte por aquí otro por allá y lo encajé dentro de la cajita negra que lleva el termosensor...y así nadie puede meter el dedo alli :)
ahora sólo falta comprobar que no afecte a la medición de la temperatura
Veo que ya le has puesto la protección al termosensor, eh? .palmas
Supongo que si sólo has tapado la parte frontal y has dejado libres los laterales y las partes superior e inferior no debería tener problemas en detectar la temperatura.
Saludos. ;)