Escribo las palabras de Hoss, forero que tiene un problema en mitad de sus vacaciones:
"Al cambiar la bateria del motor, me equivoque y puse los polos invertidos, luego los coloqué correctamente y desde entonces no se apaga el testigo de carga de la bateria. He estado revisando los fusibles del cuadro de mandos y todos estan correctos, y en el manual de VW no aparece ningun fusible de la bateria ni del alternador. Funciona todo correctamente, radio, luces etc... menos la carga de la bateria. Si alguien sabe la solución le agradecería me lo comunicase lo antes posible. Estoy en Huesca, aparcado en un camping sin moverme por no quedarme sin bateria y quedarme tirado."
A ver si alguien puede echarle una mano, yo se lo comunicaria por telefono.
muchas gracias!
De que batería habla de la del motor?
Debería comprobar con un tester que le llega corriente a la batería.
A) Le llega corriente: La batería se ha muerto.
B) No le llega corriente: El alternador ha muerto.
No obstante podría hacer varias cosas... soltar la batería del motor y poner la auxiliar para probar si se le apaga el testigo.... entonces tendrá el problema en la batería.
También debería mirar que la masa (el negativo) esté bien cogido a chapa que igual con el susto de montarlo al revés no se detuvo en apretar bien los bornes... lo mismo con el positivo.
Pero vamos.. que debe comprobar si le da corriente el alternador... si está en un camping cualquiera tiene pinzas así que no se agobie y pida ayuda... seguro que más de un campista controla algo de mecánica y le puede echar un ojo....
Personalmente no sé que efectos tiene poner la polaridad cambiada y echar a andar la furgo.... así a bote pronto supongo que petas la batería... pero ni idea...
Si es la batería auxiliar una respuesta podría ser:
Puede que fundiera el relé y lo haya dejado pegado y esté siempre cerrado... o lo contrario.. que esté siempre abierto
Tiene 2 soluciones:
1º Comprar un relé en cualquier tienda de autorrecambios que hay en cualquier pueblo. Tendrá que pedir un relé interruptor, normalmente abierto y de al menos 50A.
2º Quitar el relé y poner un mando manual de desconexión de baterías que son unos interruptores tochos de 50 ó 60A.
Haga lo que haga que ponga un fusible protegiendo el relé o el interruptor.. que lo pida también en la tienda.
gracias Eneko por la respuesta rapida, ahora lo llamo y se lo leo todo, el problema es con la bateria principal
espera a ver si se entona euskovan y aclara lo del "fusible del alternador" que ha dicho en el "grítalo"
Hola, para encontrar el fusible del alternador que mire los cables mas gordos de la bateria, unos deben de ir al alternador, no se de cuanto seran en una T3, pero en mi T4 es de 175 A,, es facil que sea eso si la furgo le arranca, el problema es que no le carga, se le acabará y se parara la furgo...
Adeu i suerte, a ver si salen esos expertos T3eseros y dicen donde está...
me comenta Hoss q el alternador funciona ya q la correa tira, dice q los cables los ha visto bien. Lo tengo al telefono,
dice q muchas gracias a todos
Dile que eso le pasa por tener una T3 .meparto .meparto
saludos de mi parte y que no se agobie que seguro que es una tontería... el fusible ese que comenta esta gente... lo malo puede ser conseguirlo pero si eso le mandamos uno por seur 7:30! será por medios!
donde tiene q conectar el tester para saber si carga?
acabo de leer el hilo...
no será el regulador de carga?
Coño en el + de la batería y en la chapa... ahora tendrá un voltaje.. el que sea.. cuando arranque le deberá subir a casi 14V
Euskovan que lo que no le carga o al menos le marca eso en el cuadro, es la batería de arranque :-\
Cita de: eneko en Agosto 12, 2008, 20:41:15 pm
Coño en el + de la batería y en la chapa... ahora tendrá un voltaje.. el que sea.. cuando arranque le deberá subir a casi 14V
Euskovan que lo que no le carga o al menos le marca eso en el cuadro, es la batería de arranque :-\
me refiero al regulador de carga que lleva el alternador... ainsss
dios... sal para huesca y se lo arreglas al chaval!!
por cierto modifica tu firma antes de que lo haga yo .meparto
Lo que dice Eneko, pon el motor en marcha y acelera un poco, la tensión entre los bornes de la batería tiene que aproximarse a los 14 voltios, en caso negativo (no sube la tensión) seguramente al conexionar los bornes al revés te hayas cargado los diodos rectificadores del alternador. Es un puente de diodos de ciclo completo que se encarga de convertir la corriente alterna que produce el alternador en corriente continua. Espero haberte ayudado.
glub... pues cada vez pinta peor el asunto... a ver si tiene "suerte" y lo que se ha cascao es la batería...
Cita de: Lo1 en Agosto 12, 2008, 20:50:55 pm
Lo que dice Eneko, pon el motor en marcha y acelera un poco, la tensión entre los bornes de la batería tiene que aproximarse a los 14 voltios, en caso negativo (no sube la tensión) seguramente al conexionar los bornes al revés te hayas cargado los diodos rectificadores del alternador. Es un puente de diodos de ciclo completo que se encarga de convertir la corriente alterna que produce el alternador en corriente continua. Espero haberte ayudado.
en el caso q sea este el problema, lo de los diodos, q solucion hay? alternador nuevo?
Cita de: eneko en Agosto 12, 2008, 20:53:01 pm
glub... pues cada vez pinta peor el asunto... a ver si tiene "suerte" y lo que se ha cascao es la batería...
lo ha probado con la bateria auxiliar e igual :(
el tester lo conseguirá ahora de algun campista o del propio camping, os mantendre informados,
gracias una vez mas
Te lo pueden arreglar en cualquier taller de electricidad del automóvil, es sencillo. Suerte.
gracias, mañana ira a un taller cercano a preguntar, a ver q le dicen,
suerte q aun tiene unos dias libres para solventarlo, lo malo es q te pase esto lejos de casa y fastidiandote la ruta.
un saludo y ya os informare de las novedades :D
Si está en un camping y conectado a la luz (220 V.) me imagino que tendrá cargador para la batería auxiliar, puede hacer un puente en el relé de roulot y cargar las dos baterías a la vez y con ella totalmente cargada hacer el viaje de día, la batería le va a durar un viaje por muy largo que sea (no conectar la radio).
Cita de: Lo1 en Agosto 12, 2008, 21:58:58 pm
Si está en un camping y conectado a la luz (220 V.) me imagino que tendrá cargador para la batería auxiliar, puede hacer un puente en el relé de roulot y cargar las dos baterías a la vez y con ella totalmente cargada hacer el viaje de día, la batería le va a durar un viaje por muy largo que sea (no conectar la radio).
ok, se lo comento tb :)
Hola,seguro que al cambiar la polaridad se a estropeado el puente diodos(va dentro del alternador) y es muy frecuente que ocurra cuando se cambia la polaridad.La averia no es muy cara si eres un poco manitas,una vez desmontado el alternador del motor, solo necesitas un buen y grande destornillador(plano o phillis segun sean los esparragos)para poder abrirlo,y un soldador medianete pa grande.Las piezas las tienes de segundas marcas,de tan buena calidad como las originales y a la mitad de precio en cualquier tienda de recambios.saludos :) si te puedo ayudar en algo, privi al canto y te doy movil.
Cita de: esp-antonio en Agosto 12, 2008, 22:19:30 pm
Hola,seguro que al cambiar la polaridad se a estropeado el puente diodos(va dentro del alternador) y es muy frecuente que ocurra cuando se cambia la polaridad.La averia no es muy cara si eres un poco manitas,una vez desmontado el alternador del motor, solo necesitas un buen y grande destornillador(plano o phillis segun sean los esparragos)para poder abrirlo,y un soldador medianete pa grande.Las piezas las tienes de segundas marcas,de tan buena calidad como las originales y a la mitad de precio en cualquier tienda de recambios.saludos :) si te puedo ayudar en algo, privi al canto y te doy movil.
gracias por el ofrecimiento, mañana me dirá q tal con el mecanico, esperemos q se solucione :)
Muchas gracias a todos por la celeridad al responder :D
es que soys unos cracks.
Al final yo creo que es el diodo dichoso. Me volví a casa de noche (eso me pasa por apurar) con las luces, eso sí sin radio...
Llegó sin problemas y aun me queda batería para arrancar ... cosa rara rara.
Ahora le toca descansar a la jochineta despues de 2400 km :)
Y el único problema que ha dado ha sido por mi incompetencia.
gracias de nuevo.
JODER. Eneco soy nuevo por el foro y entiendo algo de mecanica pero nunca podria aberlo explicao tan bien,
Si es del regulador del alternador se quita bien y cuesta unos 30 euritos.
Suerte y buen viaje
La t3 siempre sale pa lante .loco1
Cita de: eneko en Agosto 12, 2008, 20:34:02 pm
Dile que eso le pasa por tener una T3 .meparto .meparto
Eso, eso. Llega a tener una t5 y le lia una al shut, la centralita de carga, la centralita del motor, los air bags, el pack confort, el pack.......... .meparto .meparto
a mi se me ha encendido el piloto de la bateria, y la temperatura al maximo.... fallo: la correa de la bomba del agua jodida, que se habia cambiado hace 2 semanas. Posible marrón y que seguro que es... jodidisima la bomba del agua...
nuestro final ha sido dejar la furgo en barbate y nosotras en un taxi hasta chiclana y luego nos han facilitado un coche de alkiler por 1 dia para volver a casa.
Espero que no sea nada...
P.D. tambien tenemos una t3 y hace poco se nos fue el alternador >:(
He cambiado el alternador (por suerte tenía uno de recambio) y sigue sin apagarse la dichosa luz.
Yo le pongo el tester en la batería y eso no pasa de 12.4 VCC.
Le pongo el tester en el alternador (sin batería) y al acelerar me da entre 0.6 y 1V. Es normal?
Ya no se que pensar que puede ser ....
He estado mirando reles pero parece imposible ver si está cascado ...
Es una pollada como una casa lo que te voy a decir.. pero... pudiera ser que llevaras puesta una correa inapropiada? un día a un colega se le jodió una en una kdda.. pues la gente empezó a mirar sus correas y eran todas diferentes... vaya que pueda ser eso y que esté patinando un poco... o destensada...
Como ya he avisado.. era una pollada que además seguro que siendo capaz de cambiar el alternador eres más que capaz de mirar la correa.. pero bueno...
Hola,lo mas posible es que el alternador que tenias de recambio este mal,comprueba que llega corriente al cable gordo del alternador,comprueba que con el contacto en la llave puesto le llega corriente a uno de los cables finos y al otro al desconectarlo se apaga el chivato, si es asi el alternador esta averiado.saludos. :)
las correas estan bien y son las que corresponden. miraré lo del alternador a ver si es eso.
de todas maneras lo del voltaje es lo normal? quiero decir que de 1 VCC el alternador sin batería conectada.
Gracias.
es que nadie le va a decir a este muchacho que para probar el funcionamiento de un alternador se mide la intensidad no la tension en la bateria?? levantas el positivo con motor arrancao y pones el mas en el borne y el menos en la bateria.deberia dar entre 8 y diez amperios.cuidado con el polimetro no lo vayas a cascar tambien. ssi no le entiendes muy bien quemaras el fusible
Tuly, si intentas hacer esa operación con un polímetro normal cascará de inmediato, el alternador es capaz de suministrar mas de 50 Amp. Para comprobar si el alternador carga la batería hay que poner el polímetro en voltios de continua, conectar el cable rojo al positivo y el negro al negativo, acelerar el motor y con el mismo acelerado la tensión se tiene que acercar a los 14 V., si no sube de 12,4 es que el alternador o su regulador están estropeados.
50 amperios??? no puede ser. 50 a no los lleva ni la puesta n marcha.mi polimetro no es una caca.se muy bien como funciona. tiene cambio de escalas automatico.solo tienes que poner V A o ohmnios y el lo mide.yo he medido mi alternador hace un par de semanas y a relenti daba unos 5 A y a 3000 rpm o asi 9A.