Saludos a Todos. Bueno, hasta ahora he tenido montadas de serie unas Dunlop 215/65 R16 c y luego pone, en mas pequeño: 106/104T.
No se lo que significa ninguno de estos numeros, así, hablando claro... , supongo que el 16 será la anchura de la llanta, y el 215 diametro de la rueda, pero no lo tengo claro... Si alguien puede remitirme a algun post explicativo, y si no lo hay, echarme un cable e ilustrarme, pues muy agradecido quedaré, ya que es imperativo que controle estos a la mayor brevedad.
Por otro lado, tampoco se donde mirar que ruedas son compatibles y adecuadas para la frago y cuales no, en el manual no lo he encontrado, aunque con las prisas de hoy tampoco he buscado "a fondo".
La cosa es que esas ruedas, me las he cargado por pistas en pirineos. Es lo que me va, y no tengo un 4x4, tengo la furgo cuatro motion esta, así que es lo que hay. Las ruedas tienen 47.000 kilometros, pero tienen tajos y agujeros nada gratos, que ya dan un poco de miedo por lo profundos que son. Ademas los neumaticos estan muy desgastados. Sin posibilidad de recauchutarlos, TENGO que cambiarlos.
Había penado cambiar solo los delanteros que son los que mas jodidos están, pero paso. Me paso a unos mas adecuados para "lo mio", lease pistear.
Me voy de vacaciones dentro de unos dias, y quería algo mejor que estas que he tenido, que en carretera me parece que estan bien, (y la mayoria de los kilometradas las hago por carretera), pero tambien entro mucho por pistas, y bajaré a marruecos una vez al año, con lo que quiero algo un poco mas adecuado. La cosa es que cada vez que voy por pistas, creo que reviento el neumatico de carretera...
Sin coger algo totalmente 4x4, ya que no ando demasiado por barros ni trialeo para nada...pues algo mixto. No me importa que consuma un poco mas, siempre y cuando gane algo de prestaciones en el sentido que os comento y no pierda seguridad. Creo que unas ruedas un poquito mas grandes me vendrían muy bien para cuando piedras y tal. O algo de carretera que aguante bien por pistas. Si alguien puede arrojar algo de luz con explicaciones sobre lo que pregunto, algun modelo adecuado...pues muy agradecido quedaría oiga. En serio, gracias por todo.
No quiero cambiar las llantas, tampoco, a lo mejor en un lejano futuro... Gracias a todos, y sorry por el ladrillo y por la petición de cursillo de choque. Un saludo desde esta mi desesperación.
He puesto tambien el post en el apartado de preparaciones, siento duplicar el post, si moderator man gusta de, que se lo cargue, pero es que tengo mucha prisa, aunque sea mala, y creo que por esta seccion la gente controla mucho de ruedas, y tal vez no se pase por la sección de preparaciones... Si, se que hago mal, pero es que o lo hago antes de vacaciones, o me veo con la rueda reventada por ahí tirado.
aupa!
si te metes en el subforo syncro en el apartado de mecanica encontraras algo al respecto.El forero "vara" tiene tambien una 4motion y estaba con lios de cambio de ruedas a unas de 4x4..
Por aqui los que lo hemos hecho hasta ahora ha sido con t4 y t3,asi que con las medidas de t5 estoy un poco perdido.
Vamos por partes:
-datos de las ruedas,partiendo de las tuyas te explico. 215-65-16c 106/104T
215:ancho del neumatico en la banda de rodadura(lo que apoya en el suelo),en mm
65:no es una medida en si,es un porcentaje,te indica el "balon" de la rueda,es decir,la altura de goma que tienes desde la llanta a la banda de rodadura.Como te he dicho antes,no es una medida,es la proporcion entre balon y ancho.Tu 65 indica que el neumatico tiene una altura del 65% de los 215mm de ancho,a menos %,perfil mas bajo(tunning) y a mas % rueda mas alta(4x4)
c:simplemente te indica que es una rueda para furgoneta o camion,la rueda es de carga o reforzada(reinforced),se supone que tiene mas capas por l que en teoria durara mas que una de la misma medida para turismo
106/104T: es el indice de carga maximo admisible por eje y la T creo que es el codigo de velocidad(puedes llevar indices iguales o superiores a los de la ficha tecnica,nunca inferiores)
Estos datos en el manual de la furgo te pueden venir,pero de modo general,para conocer las medidas admisibles para tu furgo tienes que mirar en la ficha tecnica,es ahi donde te vienen las medidas de rueda e indices de carga que puedes llevar en tu furgo.
Por lo que haces con la furgo yo le pondria unos neumaticos de 4x4,hay modelos mixtos con buenas prestaciones en campo y carretera,2 neumaticos de referencia en ese uso son
-bf goodrich long trail
http://es.bfgoodrichtires.com/bfges/front/affich.jsp?codeRubrique=11&codePage=BFG_PAG_PRODUCT2&lang=ES
-cooper discoverer AT
Ambos modelos estan indicados para un uso 80/20(porcentaje carretera/campo),aunque seguramente tu medida no la encuentres
en este hilo se habla del tema
http://www.furgovw.org/index.php?topic=133943.0
respetando los indices de carga y si no aumentas el desarrollo mucho(no subes de masiado perfil) puedes incluir facilmente la nueva medida en la ficha(unos 100€+itv)
en ese hilo se hablaba de unas 225/75/16 que eleva la furgo 28mm,pero imagino que habra medias mas discretas que no suban tanto la furgo si no quieres cambiar mucho la estetica.
Perdon por el toston pero es un tema muuuy largo,jeje
Por completar un poco la explicación de Joserra, 106/104 son dos índices de carga. El primero es válido si se montan solamente 2 ruedas por eje (como en tu furgo) y el segundo si se montan ruedas gemelas, 4 por eje ( lo habrás visto en vehículos más pesados). Te suelto este rollo, porque a ti a la hora de buscar otro neumático el número que te importa es el primero y has de compararlo no con el que tienes montado, si no con el que aparezca en la ficha técnica.
Suerte
Así da gusto!!! Ya tengo las cosas mas claras!!!! Gracias joserra por o modelos y por la explicación, y lo mismo para amedio. Estudiare esto a ver...