Antes que nada y primero que todo, al gran Gofio y a mi gran mentor, el gran Alcasa :
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Instalación del sistema de calentamiento de agua siguiendo el gran invento del forero Gofio en una t4 Exclusive:
Fotos del estado original de todos los elementos tal y como vienen de serie:
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Debido a la compleja forma del depósito de 58 litros de aguas limpias de la Exclusive tuvimos que hacer el agujero de entrada donde marca la flecha:
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Para ello utilicé una sierra de calar de cabezal giratorio lo suficientemente grande para que cupiera el serpentín. Lo ideal en este caso sería haber usado una sierra de corona de gran diámetro pero no disponía de ninguna.
Presentación de todos los elementos que permitirán llevar el agua hacia el depósito. Fijaros como el cargador de baterías original se ha desplazado hacia la izquierda para dejar más espacio a los tubos que saldrán hacia el exterior por la parte del suelo de la furgoneta. Fijaros también como salen los tubos del depósito aún sin soldar, por eso se ven torcidos:
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Tubos ya soldados, rácores conectados, soldados y fijados al depósito.
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Electroválvula conectada y tubos de salida hacia el exterior asegurados con masilla pátex y con abrazadera de metal. En la parte superior del cargador se colocó un retal de metacrilato transparente para evitar que le cayera agua en caso de pequeña fuga.
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Detalle del serpentín ya cromado y situado en su posición final dentro del depósito:
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Ahora tocaba cerrar el agujero hecho en el depósito. Como conservaba la parte central del agujero decidí soldarlo con otro plástico de color negro (era el único color que tenía).
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Este sistema no funcionó. El prolipopileno, que es el material del que está hecho el depósito tiene unas características fantásticas que hacen que su uso para depósitos de agua alimenticia sean fantásticos: no dilata, ni contrae, no es poroso,... pero en cambio eso resulta un inconveniente a la hora de sellar un agujero ya realizado en un depósito.
Prové también a sellarlo con polímero blanco: Sikaflex y los resultados fueron igual de decepcionantes:
(http://www.acpasion.net/foro/images/smilies/icon_evil.gif)
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Prové incluso perforar perimetralmente a 1 cm. de distancia del agujero y ponerle una pequeña lámina de caucho y encima otra de pvc a modo de tapa atornillada. El problema persistía. Además con el añadido de que no podía aumentar mucho el grosor encima del depósito porque si no no cabía la nevera ya que entra al milímetro.
Ante la imposibilidad de encontrar cloroformo, ya que leí que este material pega el polipropileno, decidí probar a poner el retal recortado y unirlo con masilla de poliester:
(http://i158.photobucket.com/albums/t117/triti/bricos/P1000445.jpg)
pero tampoco funcionó, seguía perdiendo aunque le daba consistencia a la estructura.
Al final di con la solución, fibra de vidrio:
(http://i158.photobucket.com/albums/t117/triti/bricos/P1000449.jpg)
unas cuantas capas encima de las anteriores de fibra de poliéster y dejar secar bien. Luego lijamos y dejamos la superficie uniforme.
Nos desplazamos ahora a los bajos de la furgo y os explico cómo se conectaron tubos de cobre y manguitos de agua caliente:
Menudo tute se pegó el pobre Alcasa debajo de la furgo soldando y replanteando los tubos de cobre para que todo quedara en su justo sitio sin que rozara ningún tubo.
Qué paciencia la de Alcasa... cómo controla el arte de la soldadura... qué minuciosidad...
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La calefacción trasera que trae la Exclusive se anuló, son los tubos que se ven a continuación a la izquierda que están sin conectar:
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Esto se hizo por dos motivos principales:
- Otro forero, Bujat, había probado de mantenerla instalando unas llaves de paso y había tenido problemas de que no le calentaba suficiente.
- En caso de querer calentar agua en verano las plazas posteriores tendrían que soportar el aire caliente de la calefacción. Os imagináis esto en pleno Agosto a 40 graditos...
Sí, sé que se podría haber solucionado instalando unos reguladores en las toberas de salida del aire.
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Al anular la calefacción aprovechamos los manguitos y los empalmamos con abrazaderas de metal y tubo de cobre en el interior a la nueva manguera que irá hasta el depósito de agua. A la izquierda los tubos originales cortados para facilitar el empalme y a la derecha la sección de manguera añadida:
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Utilicé un par de retales para proteger el tubo de cobre para que no tocara con el chasis y se pudiera dañar.
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Aquí se aprecia bien toda la tirada de tubo que se añadió desde la calefacción trasera hasta el depósito de agua; teniendo cuidado de que no interfiera con el freno de mano:
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No cabe decir que tras añadir estos metros de manguera serán necesarios más litros de anticongelante por lo que tendremos que rellenar el vaso de expansión hasta el nivel recomendado por el fabricante. Parece obvio, pero por si acaso (http://www.acpasion.net/foro/images/smilies/icon_rolleyes.gif)
El sistema inicialmente tardaba mucho en calentar los 58 litros que contiene el depósito lleno. Hablando con el forero Gofio me comentó que probara a forzar más el recirculamiento del refrigerante insertando una bomba de agua en medio de la manguera añadida.
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Como era de esperar, Gofio no se equivocaba y el tiempo que tarda ahora el agua en calentarse es mucho menor debido a que el agua recircula mucho más rápido.
Para poder graduar la temperatura del agua con precisión y de manera automática instalé un termostato marca Ako encima de los armarios de la nevera ya que el cable de la sonda no me permitía situarlo más lejos .
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Aquí el termostato panelado en su ubicación actual indicando agua a temperatura ambiente:
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Estéticamente queda muy bien en esta posición pero no resulta nada funcional. El calentador se activa desde el salpicadero de conducción por lo que la única manera de ver la temperatura es el retrovisor interior y justo en ese ángulo no es visible. Sólo sirve si lleváis acompañante y se va girando para mirar la temperatura. En un futuro, el termostato se cambiará de su posición actual al panel divisorio entre la cocina y el lavabo para poder leer la temperatura desde el puesto de conducción.
Así que por fin tenemos agua calentita en nuestra Exclusive para pegarnos unas buenas ducha en nuestras salidas. Menudo cambio... Sin lugar a dudas que podemos afirmar que hay un antes y un después de tener ducha con agua caliente en la furgo.
Cómo cambia irse a dormir limpito y relajadito después de un buena jornada de furgoneteo (http://www.acpasion.net/foro/images/smilies/icon_mrgreen.gif)
UMMMMMMM, a ver como progresa el invento, ejemplos en este foro no faltan.
conforme pasa el tiempo salen versiones mas perfeccionadas y en modelos de furgo diferentes,
Habria que hacer un indice de "Calentador gofio en distintos modelos de furgo"
¿que os parece?
.
Mas fotos por favoooorrrr .baba .ereselmejor .ereselmejor .palmas
Un saludo y a disfrutarlo.
Joer, pues si ya lo teneis casi terminado .palmas
Felicidades, muy buen trabajo .ereselmejor
Saludos. ;)
Modifico el tema incial y explico cómo conseguí tapar el agujero hecho en el depósito de polipropileno consiguiendo así la deseada estanqueidad en el depósito de aguas limpias.
El maestro triti, siempre dándole vueltas al ???
Espero que todo siga fusionando de maravilla.
Un abrazo.
que bueno, mi mas sincera enhorabuena. Otro Arkimedes al club del agua caliente
saludos,
-Entiendo que se conecta activando la electroválvula ¿no?.
-Si hubieras usado otra electroválvula más podrías haber colocado una T a la calefacción trasera y activarla a voluntad, de esa manera no se te achicharrarían en verano, pero tampoco se te congelan en invierno los ocupantes de las plazas traseras. ¿Cómo lo ves?
Otra cosa, dónde has comprado y cúanto a costado el termostato y ¿Éste actúa sobre la electroválvula?
Gofio, qué grande eres, leche. Funciona a las mil maravillas... a ver si me lío ya de una vez por todas y lo conecto también al hydronic para usar en parado.
Gracias Kama por los halagos, aquí seguiremos bricoleando...
Dany.harley, lo que comentas de otra electroválvula sería lo suyo lo que pasa que cada una salía alrededor de 60€ y no está el horno como para... electroválvulas... ;D
La salida del aire caliente trasera del suelo al final la tapé temporalmente para que no saliera calor en verano. En invierno si veo que a los de atrás no les llega suficiente aire caliente desde las toberas frontales les conecto la calefa estacionaria que tampoco no gasta tanto y les va directo a los pies.
El termostato lo encontrarás fácilmente en cualquier tienda de suministros eléctricos industrial. No sé si también se podía conseguir por internét. A las malas podrías ponerte en contacto con la fábrica y que te indiquen el distribuidor más cercano que es lo que hice yo. Pregúntales el precio porque ahora no recuerdo cuánto me costó ;)
Yo estoy con el agua caliente ahora pero quiero tener el deposito de agua fría por un lado y uno de caliente con serpentín por otro, conectado al hydronic, por lo que necesitará un vaso de expansión.
El tema del termostato con indicador de temperatura me interesa ya que el hydronic corta a 85º y puede ser peligroso tener agua a esa temperatura de cara a una ducha.
Triti, me alegro que por fin hayas conseguido la estanqueidad del depósito en el boquete de introducir el serpentín.
en lo de visionar la lectura del termostato, tengo una idea; si miras por el retrovisor lo ves de costado y no puedes ver la lectura, cierto? has ido alguna vez en bus urbano? te has fijado como el conductor ve la escalera de la puerta central? con otro retrovisor no? pues de eso va mi idea, de colocarle un pequeño retrovisor de esos que se fijan con ventosa de los de vigilar los niños que van en los asientos de atrás, colocarlo junto al termostato a unos 45º de su pantalla, y desde tu retrovisor podrás ver ese pequeño retrovisor y su lectura en positivo, ya que leída desde un retrovisor se lee del revés, pero con dos retrovisores lo leerás bien, así te ahorraras el costoso trabajo de trasladarlo y el consiguiente agujero que te quedará ahí..
Esta muy bien, a ver si comentas donde as puesto cada cable en el termostato ese pk lleva alimentacion y la salida a la electrovalvula no?
yo en el abujero del deposito uviera echo otra cosa, hay tapones de plastico de grandes medidas k solo tendrias k haber metido roscado y keda ermetico con una junta! y asi lo tienes registrable para cuando se te joda o tengas k tocarlo o mirarlo.. creo yo!
por lo demas sta muy bien puesto
una preguntilla, ya es bueno hacer el empalme con el tubo de cobre? pk el tubo de cobre es muy conductor de la temperatura y creo k se van dando de si las gomas por culpa del tubo de cobre ke se calienta demasiado y cada cierto tiempo estan los empalmes flojos!
yo trabajo en el oficio.. y se k los tubos de cobre cuando se calientan flipas lo k llegan a kemar!
ya me contareis un saludo .sombrero
Alcasa, la opción del espejo para ver la temperatura ya lo estuve contemplando pero había que hacer un soporte para el espejo que además tenía que tener unos grados determinados... vamos, un follón.
Me he cogido otro termómetro y lo pondré en el salpicadero y así tendré la temperatura perfectamente visible.
MrK, las soldaduras las hizo Alcasa a conciencia. No tuve ni una fuga cuando las hizo y a día de hoy sigue exactamente igual de estanco todo. .bien
Cita de: triti en Junio 22, 2010, 21:23:36 pm
Alcasa, la opción del espejo para ver la temperatura ya lo estuve contemplando pero había que hacer un soporte para el espejo que además tenía que tener unos grados determinados... vamos, un follón.
no te creas, mira en cualquier gran superficie, en la zona de accesorios de vehículos, es un espejo muy común, de unos 5 X 8 cm con una ventosa que lleva una rótula orientable en múltiples posiciones, mucha gente que viaja con niños lo llevan, no descartes esa posibilidad hasta que veas uno de ellos
ese espejo que tu ablas alcasa los lleva tambien los vehiculos de las autocuelas un saludos .ereselmejor
triti,una pregunta,has tomado tiempos de cuanto tarda en calentar el agua .confuso2 ,es ke estoy con el tema de buscar o injertar algun sistema para calentar el agua ,el sistema "GOFIO" ya lo tengo controlado,pero barajo mas opciones,incluso la electrica,lo dicho,cuanto tarda en ponerse el agua de temperatura ambiente a unos 35-40ºC ,con el motor frio del todo,arrancas motor y cuanto tarda?
Cita de: cukiyo25 en Junio 22, 2010, 21:38:47 pm
triti,una pregunta,has tomado tiempos de cuanto tarda en calentar el agua .confuso2 ,es ke estoy con el tema de buscar o injertar algún sistema para calentar el agua ,el sistema "GOFIO" ya lo tengo controlado,pero barajo mas opciones,incluso la eléctrica,lo dicho,cuanto tarda en ponerse el agua de temperatura ambiente a unos 35-40ºC ,con el motor frió del todo,arrancas motor y cuanto tarda?
a la espera de que conteste Triti, en mi calentador Gofio, con el motor a temperatura de trabajo de 80º y circulando por carretera o autovía, 7 minutos,
en invierno, arrancar el motor y circular por carretera, añadele 10 minutos circulando mas los 7 al activar el calentador Gofio, pues suma, 17 minutos,
si circulas en subida unos 12 minutos, y si bajas un puerto de montaña unos 25 minutos
A ver, el mayor problema que me encuentro yo con el sistema Gofio es que se caliente el motor.
Los motores de las T4 tardan bastante en calentarse, por eso el querer combinar el sistema actual con el hydronic para cuando tenemos el motor frío o bien, cuando estamos en parado.
Una vez el motor está caliente y vamos circulando depende de por donde circules. Me explico: no es lo mismo ir subiendo por carreteras de montaña en las que el motor se fuerza más y por lo tanto el agua se calienta muchísimo más rápido que cuando circulamos por autopista donde el motor a penas va forzado.
También dependerá de los grados que quieras ganarle. En verano por ejemplo, con motor caliente, en unos breves 5 minutos tienes el depósito a punto para una buena ducha caliente. En invierno, como es obvio tarda un poco más.
Nosotros, al principio, teníamos el problema que nos tardaba muchísimo en calentar, es por eso que tras hablar con el gran Gofio le puse la bomba para forzar la recirculación y ahora va muchísimo más rápido. Lo que pasa que ahora no sé si llevo también conectada la bomba de recirculación original también o no porque la última vez que me metí debajo de la furgo a investigar me parece que la llevaba desconectada porque la desconecté para hacer pruebas con el hydronic y lo mismo sigue desconectada. A las malas, prueba sin bomba adicional y si ves que no se la añades después.
Yo estoy supercontento con este sistema. La única pega que le veo es cuando tienes el motor frío pero como te he comentado, ahí entrará en juego el hydronic.
Estuve mirando de hacer el sistema de intercambiador de Pronillo. De hecho me estuvo mirando él mismo a ver cómo podía hacerlo pero el sistema de electroválvulas que trae mi hydronic era diferente al suyo y parecía que la cosa se complicaba un poco más. Yo no lo he hecho por desconocimiento en la materia, si no te aseguro que sin duda lo hubiera hecho.
Cukiyo, ni caso a Alcasa, lo suyo es una T3 (un trasto viejo que se calienta que da gusto .meparto).
No en serio, son dos motores diferentes y los serpentines tampoco acaban de ser exactamente iguales, así como el depósito y su colocación. Son muchos los factores que nos diferencian.
captado,por lo ke deduzco ke al ralenti,tarda bastante en calentar,me explico,yo soy de kedarme varios dias en el mismo sito,2 o 3,por tanto mi duda era al estar parado,arrancar el motor,dejarlo al ralenti y ke s vaya calentando el agua,pero claro,el motor de las T4 TDI,al ralenti,tarda unos 15-20 minutos en ke la aguja marke 90ºC,le añadimos el tiempo ke tarda en transmitirse el calor por el serpentin y claro,calculava unos 40 minutosm,por lo ke no lo veia rentable,por eso voy a invertigar por el terreno electrico,resistencias de 12v de unos 100-200w de consumo,con la misma idea,arrancar motor,dejar al ralenti y conectar resistencias,si mis previsiones son correctas,tardaria entre 10-15 minutos en alcanzar una temperatura bastante decente para una ducha,ya informare de como sale el tema ;D
De hecho sólo he provado un par de veces calentar agua con este sistema en ralentí y en ambas desistí. No soporto oir el motor de la furgo en parado y menos aún cuando es simplemente para calentar agua y tengo que calentar antes el motor.
La transmisión del calor del serpentín al agua es sorprendentemente rápida.
Cuidadin con lo que se comenta que estoy al asecho ;)
cukiyo25 cuando quieras aquí estoy, un finde y lo dejamos colocado. Es mas, no te cobro ni el material por lo que tu as echo por este foro ¡QUE AGUANTE TÍO! .suda
No le des muchas vueltas, es lo mismo arrancar un buen rato para cargar baterías acelerando, que para calentar agua.
Pero tener en cuenta que en el periodo que se calienta el motor, también se esta calentando el agua potable.
Otro factor a tener en cuenta que si el deposito esta dentro de la furgo y un poquito abrigado. Tendremos agua caliente prácticamente 40h. en temperaturas canarias ;)
Ahí esta mi ofrecimiento, aaaaaaaaaa las .brinda las pagas tu.
Un saludon.
maestro GOFIO ,apuntado keda el ofrecimiento .ereselmejor ,pero como a mi me gusta investigar siempre alternativas :roll: o complicarlo todo ;D ,hare pruevas con las resistencias a ver ke tal sale el tema y si veo ke la cosa se complica,sistema GOFIO al canto :D
Pero si tu no tienes tiempo nada mas que para reparar nuestras las neveras, bueno es que tampoco queremos que te entregas .meparto
Un saludo y ya sabes donde estoy.
Cukiyo, es lo que te comenta Gofio. Con la buenísima temperatura que tenéis por ahí, lo que tardas de pasar de una cala a otra y el depósito calentito.
Yo también aislé el depósito para que me aguantara más el agua. Tengo que aislarlo mejor porque en la exclusive está bastante innacesible, pero notarse se nota. La lástima es que antes en invierno calentábamos el agua a 50º y se notaba al entrar la furgo calentita, ahora eso ya no lo tenemos...
Posible sistema para la polvorosa
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img535.imageshack.us/i/fontanera.jpg/)
Yo no me referia a perdidas en los empalmes de cobre,no dudo k sten bien soldadas, m refiero a los empalmes de goma a cobre.
una peguntilla: el termocontacto graduable con sonda externa k funcion tiene exactamente?
el tema de las resistncias de acuario la gent comentaba k tardaban mucho y yo te lo puedo asegurar k una resistencia normal tarda un huevo en calentar mi pezera! pero con una potente alomejor tira bien no? ya comentaras como va
habeis pensado en emplear el calor del escape?
que igual lo habeis descartado ya...
hola,por lo que he visto en este brico, que por otra parte esta mu bien,siempre habláis de calentar todo el agua del deposito,pero¿no se supone que no es bueno por el tema de bacterias y esas cosas? ¿a alguien se le ha ocurrido hacer lo contrario?me refiero a Hacer pasar un serpentín o un radiador por el vaso de expansión (o en su defecto instalar un segundo vaso mas grande) una vez caliente, entre 70º y 90º al pasar el agua por el vaso subiría unos cuantos grados, en función del serpentín o el radiador, así tendríamos agua fría y caliente, no se si me explico. Es que a mi se me ocurrió por lo de almacenar agua caliente. Lo tengo todo para probar, menos tiempo. ¿que os parece?¿alguien ha probado?
Lo suyo es tener un deposito de agua fría y después uno pequeño de 15/20 litros, que alcanzará grandes temperaturas. El agua de ambos se mezcla en el grifo mezclador y solucionado el problema vacteriano, salmonelas etc. De eso se han escrito ríos de tinta.
Cita de: cukiyo25 en Junio 22, 2010, 23:32:55 pm
maestro GOFIO ,apuntado keda el ofrecimiento .ereselmejor ,pero como a mi me gusta investigar siempre alternativas :roll: o complicarlo todo ;D ,hare pruevas con las resistencias a ver ke tal sale el tema y si veo ke la cosa se complica,sistema GOFIO al canto :D
no te aconsejo poner resistencia eléctrica para calentar el agua del depósito, ya pasé por aquí, antes tenía una resistencia de la marca termofee de 12v. con termostato incorporado , era el modelo mas grande, y no vale, me costó un dineral, y consumía mucha batería, a parte de tardar como 4 horas en calentar los 60 litros, y esto en verano, en invierno ni probarlo, cuando la quité para poner el sistema Gofio, JOOOOO, como cambió la cosa, de 4 horas pasé a 7 minutos, y conservando las baterías secundarias llenas, eso si es eficiencia.
yo suelo ir a esquiar y me gusta darme una ducha despues.
para ducharme utilizo una garrafa que llevo en el interior, entre el mueble y el asiento del piloto, tengo una cali t4.
tengo el sistema gofio pero el agua se enfría, entonces lo que hago es poner la garrafa delante de la calefaccion, que al estar dentro de la furgo no se enfria tanto, y lo programo dos horas para que pare cuando acabo de esquiar, llegar y duchar.
esta garrafa la suelo bajar con agua super caliente de casa justo antes de salir un fin de semana, y a la noche la pongo delante de la calefaccion y cuando te despiertas tienes agua calentita.
tambien tengo un serpentin para calentar con gas, la garrafa o el deposito original de atrás.
yo creo que hay que tener varias formas de calentar agua para en cada momento usar el necesario, pero lo eléctrico creo que no compensa.
Ostia pelons explicame eso de k tienes un serpentin a gas pa calentar el agua k algo asi estaba pensando yo, a ver si con fotos y to .palmas
Cita de: MrK en Junio 23, 2010, 17:56:05 pm
Ostia pelons explicame eso de k tienes un serpentin a gas pa calentar el agua k algo asi estaba pensando yo, a ver si con fotos y to .palmas
el brico ya esta colgado.
consiste en aprovechar un serpentin de un calentador de gas viejo, y hacer un circuito cerrado con una garrafa o como mejor te venga.
pones el serpentin encima del fuego encendido y dejar que circule.
hay varias versiones, busca y hazlo que es muy practico.
Ostia esta bien eso! pues ponme el enlace k no lo veoo, pero eso de calentarlo en los fogones.. pensaba k era directo de un calentador, eske yo instalo calentadores y no veas lo rapido k calientan al momento! y estoi imaginandome en mi cabeza como poderla hacer pk lo calienta al instante, un saludo!
Cita de: MrK en Junio 24, 2010, 11:49:58 am
Ostia esta bien eso! pues ponme el enlace k no lo veoo, pero eso de calentarlo en los fogones.. pensaba k era directo de un calentador, eske yo instalo calentadores y no veas lo rapido k calientan al momento! y estoi imaginandome en mi cabeza como poderla hacer pk lo calienta al instante, un saludo!
aqui te dejo algun enlace para que investiges.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=9227.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=23793.0
este es comercial, pero si te lo puedes hacer yo creo que mejor:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=2189.0
Este sería un buen sistema para no tener que agujerear el depósito:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/triti/Serpent%C3%ADn+espiral+energ%C3%ADa+solar+t%C3%A9rmica_big.jpg)
insertándolo por la boca del depósito
Muy guapo el brico me lo pensare para septiembre hacerlo ahora estoy muy liado con otras historias para la furgo
Cita de: triti en Junio 24, 2010, 21:54:19 pm
Este sería un buen sistema para no tener que agujerear el depósito:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dany.harley/Serpent%C3%ADn+espiral+energ%C3%ADa+solar+t%C3%A9rmica_big.jpg)
insertándolo por la boca del depósito
Dónde y por cuánto lo venden.
Pues lo desconozco, lo vi en una página de internet de un hombre que había desmontado un calentador.