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Zona Técnica => Mecánica => Renault/Opel/Nissan => Mensaje iniciado por: thchueso en Julio 23, 2008, 22:55:48 pm

Título: EGR
Publicado por: thchueso en Julio 23, 2008, 22:55:48 pm
que pasa peña,tengo un par de dudas que me asaltan,y haber si me podeis echar un caBLE,
mi rula es una renalu master 2.8 dci 120jacos, con 80.000 km e notado que aveces al cambiar de 1 a 2 se queda como acelerada  ,
despues de leer problemas similares en internet creo que es la  valvula de depuracion de gases es decir la egr ,tambien dicen que es mala para el motor por que introduce los aires sucios,bien pues ayer la desconecte, y la verdad que note ala rula mas alegre,y de momento no se me a acelerado,
¿creeis que sera bueno o malo?
y la otra duda es que reciente le puse una bataca auxiliar con el rele de rulot. fusibles ,etc...funcionar funciona pero os cuento el problema ,la e usado en tres salidas de 2,3 dias usando como nevera una termocaca(funcionando solo la horas de calor),y por la noche un fluor exterior,bien pues el voltimetro nada mas instalar la bataca marcaba cerca del 13, y actualmente marca 8 ,que quiere decir ,que no me funciona bien el rele y no me carga como deberia cargar? la bataca principal es  de 94ah(nueva) y la secun de74ah(con un año)
bueno perdon por el toston  y gracias de antemano.
Título: Re: EGR
Publicado por: Amedio en Julio 23, 2008, 23:17:27 pm
Mete en el bsucador "válvula EGR", que hay muchos hilos sobre el tema.

Un saludo.
Título: Re: EGR
Publicado por: cukiyo25 en Julio 26, 2008, 01:30:59 am
sobre la bateria auxiliar,casi seguro ke el rele separador no esta funcionando bien,esta mal, se ha soltado algo ,esta mal instalado o se ha fundido el fusible ke pusistes.
Título: Re: EGR
Publicado por: thchueso en Julio 29, 2008, 13:02:20 pm
hola cukiyo .ereselmejor,me acabo de revisar la instalacion donde va el rele y el fusible y esta todo ok de conexiones,¿sera el rele?.
la instalacion se la copie al hermano eneko, con cable de 1omm, fusiblote de 60 ,etc.. con un conversor waeco 550w si usar por las circustancias >:(,
mis dudas son :
¿si hubiera un problema de instalacion(cable suelto,borne flojo,fusibles de 20 roto,etc) no me funcionaria ni el voltimetro ni la toma de 12v, no?
¿si todo funcionase bien la bataca tendria que marcar 13v,cuando arrancase la rula?
he llamado a rulot y me han dicho que si es el rele hasta septiembre nasti  ,que lo tienen que mandar al fabricante y esta de vacas
y justo ahora que me voy a africa :-X

mil gracias .
Título: Re: EGR
Publicado por: fuertchk en Julio 29, 2008, 13:10:10 pm
Cita de: thchueso en Julio 29, 2008, 13:02:20 pm
hola cukiyo .ereselmejor,me acabo de revisar la instalacion donde va el rele y el fusible y esta todo ok de conexiones,¿sera el rele?.
la instalacion se la copie al hermano eneko, con cable de 1omm, fusiblote de 60 ,etc.. con un conversor waeco 550w si usar por las circustancias >:(,
mis dudas son :
¿si hubiera un problema de instalacion(cable suelto,borne flojo,fusibles de 20 roto,etc) no me funcionaria ni el voltimetro ni la toma de 12v, no?
¿si todo funcionase bien la bataca tendria que marcar 13v,cuando arrancase la rula?
he llamado a rulot y me han dicho que si es el rele hasta septiembre nasti  ,que lo tienen que mandar al fabricante y esta de vacas
y justo ahora que me voy a africa :-X

mil gracias .

ç
Nooooooooo j0odas!!!!!!! en serio?.....  joder tio... que guapo.....



puede que te haya cepillado la bateria la nevera..... y ahora al encender si que tiene que subir el voltaje, yo apostarioa por conexi0on erronea..la conectaste a la bateria de la furgo en paralelo? es decir.. rojo- rojo. negro. negor?
Título: Re: EGR
Publicado por: VamonoW en Julio 29, 2008, 13:11:00 pm
HOLA, t propongo esto...

Si tienes un voltímetro conectado a la 2daria... podrías hacer lo siguiente...
Desconecta los bornes de la bateria secundaria y enciende la furgui... el voltímetro te medirá lo q te está dando el alternador a través del relé.... podrías incluso comparar con los volts q tienes en la bat primaria... y saber si tienes una pérdida por el camino... digamos relé, mala conexión o lo q sea...

Si lo q tienes es un polímetro manual, pues haces lo mismo pero a mano...;)
Espero t saque de la duda sobre si es el relé... vale?

Salu2
VmnW :)
Título: Re: EGR
Publicado por: cukiyo25 en Julio 29, 2008, 14:33:15 pm
Cita de: VamonoW en Julio 29, 2008, 13:11:00 pm
HOLA, t propongo esto...

Si tienes un voltímetro conectado a la 2daria... podrías hacer lo siguiente...
Desconecta los bornes de la bateria secundaria y enciende la furgui... el voltímetro te medirá lo q te está dando el alternador a través del relé.... podrías incluso comparar con los volts q tienes en la bat primaria... y saber si tienes una pérdida por el camino... digamos relé, mala conexión o lo q sea...

Si lo q tienes es un polímetro manual, pues haces lo mismo pero a mano...;)
Espero t saque de la duda sobre si es el relé... vale?

Salu2
VmnW :)
apoyo la mocion  .bien
Título: Re: EGR
Publicado por: thchueso en Julio 29, 2008, 16:50:13 pm
Cita de: VamonoW en Julio 29, 2008, 13:11:00 pm
HOLA, t propongo esto...

Si tienes un voltímetro conectado a la 2daria... podrías hacer lo siguiente...
Desconecta los bornes de la bateria secundaria y enciende la furgui... el voltímetro te medirá lo q te está dando el alternador a través del relé.... podrías incluso comparar con los volts q tienes en la bat primaria... y saber si tienes una pérdida por el camino... digamos relé, mala conexión o lo q sea...

Si lo q tienes es un polímetro manual, pues haces lo mismo pero a mano...;)
Espero t saque de la duda sobre si es el relé... vale?

Salu2
VmnW :)


pero si desconecto los bornes el voltimetro se queda sin corriente o sigue pasando corriente a traves de la principal? y si es asi como sabria que el rele esta mal ¿por que no daria 13v en el voltimetro?
gracias
Título: Re: EGR
Publicado por: cukiyo25 en Julio 29, 2008, 16:55:27 pm
solo retira la bateria auxiliar y deja lo demas como esta,sin la bateria,procura ke los bornes no token chapa ni entre si,el voltimetro se kedara sin tension,pon el vehiculo en marcha y el voltimetro devera de tener tension otra vez,si tiene tension,el rele en principio esta bien,si no hay tension el rele esta mal o hay algo mal echo.
Título: Re: EGR
Publicado por: VamonoW en Julio 29, 2008, 18:13:54 pm
Cita de: thchueso en Julio 29, 2008, 16:50:13 pm
pero si desconecto los bornes el voltimetro se queda sin corriente o sigue pasando corriente a traves de la principal? y si es asi como sabria que el rele esta mal ¿por que no daria 13v en el voltimetro?
gracias

Para tener tensión (volts) no es necesario q haya corriente... pues normalmente se mide en circuito abierto.... es decir, sin un elemento d cierre por donde circule la corriente... en ningún caso desconectes el voltimetro... solo la batería 2daria... ok?
Hazlo así como t hemos dicho y tmb hazlo con la bat secund puesta... comenta aqui cto mides en cada caso...

Revisa bien las conexiones del relé.... las 2 masas y los positivos, recuerda q uno viene de un pto del alternador q es el d excitación (el q activa el cierre del relé, creo q es la pata gruesa de este) y el otro q viene normalmente del + de tu batería primaria y conecta despues del relé con el + de la secundaria.
Si está todo bien conectado y firme... no deberías tener problemas... si con esa prueba en abierto te da un voltage normal y con la bateria conectada te tira de nuevo a 8volts, puede ser q tengas mala la bateria secundaria... tendrias q probar recuperarla con un cargador conectado a la 220...
Mejor antes d seguir imaginando, prueba q no hay peligro ninguno en ello... ;)

Salu2
VmnW :)
Título: Re: EGR
Publicado por: thchueso en Julio 29, 2008, 22:53:53 pm
 .palmasmuchisisimas gracias ,mañanita me pongo a desmontar todo el tinglao .loco1 y lo comento, haber si me la puedo llevar funcionando pa el dia 2  que me piro,
saludotes
Título: Re: EGR
Publicado por: thchueso en Julio 31, 2008, 13:21:11 pm
bueno lo dicho,
retire los bornes de la 2ª bateria,encendi la furgo y el voltimetro ni se movia,como si no funcionase.confuso2
otra vez e vuelto a revisar toda la instalacion y no veo nada suelto,conclusion que o el rele esta roto y no me carga la bataca o la bateria con medio año de uso como bateria principal, y dos dias de consumo con nevera termocaca, se a muerto,
la intalacion que hice al pie de la letra fue esta ¨¨Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper¨¨
que hariais, llevar el rele a roulot y hasta septiembre nada o me cojo la bataca que no es nada facil ya que tengo que desmontar todo el asiento,y llevarla a que la recuperen?
gracias amigos. .palmas
Título: Re: EGR
Publicado por: cukiyo25 en Julio 31, 2008, 14:01:50 pm
el voltimetro se kedo en el circuito,no en la bateria,por lo tanto en principio las baterias estan bien,lo ke no esta funcionando el paso de corriente desde la principal hacia la secundaria,haz una prueva facil,desmonta el rele separador y haz una prueva.metele directamente + y - en la maniobra y en los contactos de potencia pon un polimetro en modo continuidad y si marca cero o pita es ke el rele esta bien y hay algo mal en la instalacion,revisa el fusible,sacalo,miralo bien.
Título: Re: EGR
Publicado por: VamonoW en Agosto 01, 2008, 00:49:21 am
Pos no se q decirte... de lo mas feo q t podria pasar... mirando asip d primera.... pero no t asustes...

Yo directamente mediría el voltaje q le esta dando al relé tu alternador... no vaya a ser q estes cojo por ahip...
Me explico... entre muchas cosas, aunque sería normalmente la última en revisar... tu alternador o tu regulador de volatje (q viene después de alternador)... puede estar quedándose flojo de potencia para alimentar tus dos baterias...

Ufff... dejame pensar... q traigo unas birras encima y los pensamientos se me acumulan... jejejeje

Tmb uede ser q el voltímetro o indicador q estes usando no sea fiel del todo.... si puedes comprobarlo seria mucho mejor...
Revisa el voltaje en abierto d tu batería primaria... tmb t puede dar una idea... con otro medidor...

Pon a cargar tu bateria secundaria si puedes con cualquier fuente de 12V conectada a la alterna d casa....
Si al final la mides y está bien... (12V) una cosa menos a revisar...

Tmb puedes revisar como te dice cukiyo q el relé esté haciendo su conexión... con q tengas continuidad en el sist secundario en modo funcionamiento ya está bien esa parte... cuidado con la conexion y pocisiones d la galleta del polímetro q te lo puedes cargar...

Una vez más revisa las masas... si es posible conecta un cable desde el negativo de tu batería primaria hasta el de la secundaria (q coincide con el negativo de activacion del relé) para q no tengas problemas d "cuerpo masa" debido a alguna mala conexión, o problemas en el chasis (o carrrocería) d la furgo....

En cualquiera d los casos en q todo esto falle... la cosa estaría mal... habria  revisar todo el sistema de carga (alternador + regulador) para cerciorarte q estas generando la suficiente potencia para cargar todos tus almacenes (batts) y consumibles...

Mañana me leo con mas calma todo y t comento algo mas....
Perdona si t he mareao un poco...
Salu2
VmnW :)


Título: Re: EGR
Publicado por: thchueso en Agosto 01, 2008, 09:40:44 am
muchas gracias por la ayuda,sois unos krak.
cukiyo no entiendo lo de (metele directamente + y - en la maniobra y en los contactos de potencia pon un polimetro en modo continuidad ) macho no tengo ni zorra de electricidad, en la vida e usao un polimetro. :-\
pero vamos que ya me lo estoy comprando,

VamonoW como mido el voltaje del alternador, lo del voltimetro no creo que este roto por que la potencia de la bateria la noto con la lampara ,que luce menos.
´´Una vez más revisa las masas... si es posible conecta un cable desde el negativo de tu batería primaria hasta el de la secundaria´´ási lo tengo desde el principio  . :-\

me queda 1 dia para solucionarlo,me cago en.... me lie a hacer todo el lio por este viaje caluroso, y es que me marcho con los niños y no quiero que lo pasen mal (sobre todo por los putos moskitos)  me marcho a mali ,capital del denge y la malaria, mi mujer dice que lo dejemos para el año que viene, pero ya tengo los billetes del barco.
saludos y agradecimientos.
Título: Re: EGR
Publicado por: VamonoW en Agosto 01, 2008, 11:34:48 am
Jo... macho, si es asi tan apurao...t recomiendo  lo lleves a un electro-man...
Porq eso tienen los problemas eléctricos, q hay q buscar y medir y medir y medir...
Muchas veces son una tontería difícil d hallar cdo no tienes experiencia y vista...

A ver, trato d ayudarte con las dudas q tienes ahora...

El relé q usas para darle carga a la batería secundaria tiene cuatro patas... tienes claro como es un relé...nop? dos patas activan un interruptor q conecta las otras dos directamente para q pase la corriente... mas menos lo tendrás asip:

-> 2 patas de activación (x llamarlas d algun modo)--- conectadas a: excitac. del alternador y a masa... ahí puedes medir el voltaje q te llega para saber si es suficiente como para activar el relé. (13V + ó -)

-> 2 patas de potencia (las q dice cukiyo) q son las q le llevan corriente a tu batería secundaria... es decir, una tiene un cable q viene del + de tu batt primaria y la otra con un cable q sale hacia el + de tu batt 2daria... (al ser d potencia son conectores y cables mas gruesos normalmnt)... Cdo el relé está activado, estas dos patas deben estar cerradas por el interuptor del relé... por eso te decimos q pruebes si es asip, puedes hacerlo con el voltímetro y tu batt secundaria desconectada mirando q el voltaje en la pata d salida sea tmb alrededor d los 13V y ya sabrás q está el interruptor del relé "activado"....

Lo siento xikilllo pero si no se prueba y se reprueba no se puede dar con el problema, y con tan poco tiempo va a ser complikao...
Igual una tercera idea sería hacerlo ver alla en Mali... igual hay mecánicos buenos y los precios mas acequibles... por darte una tercera opción, digo yop...

Salu2 y suerte, q todo t vaya bien... contra las enfermedades lo mejor no son batería ni ventiladores, sino ir bien vacunados ;)
Un abrazo
VmnW :)
Título: Re: EGR
Publicado por: cukiyo25 en Agosto 02, 2008, 00:37:21 am
Cita de: thchueso en Agosto 01, 2008, 09:40:44 am
muchas gracias por la ayuda,sois unos krak.
cukiyo no entiendo lo de (metele directamente + y - en la maniobra y en los contactos de potencia pon un polimetro en modo continuidad ) macho no tengo ni zorra de electricidad, en la vida e usao un polimetro. :-\
pero vamos que ya me lo estoy comprando,

VamonoW como mido el voltaje del alternador, lo del voltimetro no creo que este roto por que la potencia de la bateria la noto con la lampara ,que luce menos.
´´Una vez más revisa las masas... si es posible conecta un cable desde el negativo de tu batería primaria hasta el de la secundaria´´ási lo tengo desde el principio  . :-\

me queda 1 dia para solucionarlo,me cago en.... me lie a hacer todo el lio por este viaje caluroso, y es que me marcho con los niños y no quiero que lo pasen mal (sobre todo por los putos moskitos)  me marcho a mali ,capital del denge y la malaria, mi mujer dice que lo dejemos para el año que viene, pero ya tengo los billetes del barco.
saludos y agradecimientos.
puff,pues sin un polimetro poco podemos ayudarte,ya ke como dice vamonow esto es medir y remedir hasta dar con el problema,ya ke no sabemos si el rele esta bien,el fusible,las conexiones de bateria,el regulador de voltaje del alternador,cables partidos,es ke puede ser cualkier cosa y la mejor manera de encontrar la averia es con un polimetro.llevalo a un taller electrico y ke traten de solucionarlo.un saludo y suerte.
Título: Re: EGR
Publicado por: thchueso en Agosto 02, 2008, 10:12:17 am
bueno agradeceros todo el enpeño y ayuda. y si me parece que se tendra que hacer de camino o si no de vuelta, >:(
VamonoW lo de las vacunas no se si valdra, por que en el año 95 regrese con el bicho(malaria) y siempre voy vacunao es mi 6 vez al continente madre .
muchas gracias y  pasarlo bien. ;)
Título: Re: EGR
Publicado por: Merlindur en Agosto 02, 2008, 10:20:35 am
Pues si tan urgente es y el rele ha cascado te recomiendo que hagas la funcion del rele a mano, es decir, un relé es un interruptor activado por corriente, abre o cierra otro circuito, el que tu tienes creo que es por comparación de voltaje, si en la patita de entrada detecta mas de 13,5 (voltaje de carga de bateria que da el alternador) conecta el borne positivo de la primaria a la secundaria.
Pues bien, mi propuesta es montate algun encufe rapido o algo asi que puedas quitar y poner facil manualmente, se me ocurre un portafusibles de los gordos puenteando el rele, es decir entre los cables positivos que van a la secundaria y la primaria desde el relé. Con la fula arrancada y cuando la vayas a tener un tiempo arrancada enchufas el fusible y carga la secundaria y cuando vayas a apagar el motor quitas el fusible y punto, así no consumes de la primaria.
Título: Re: EGR
Publicado por: thchueso en Agosto 04, 2008, 13:37:08 pm
solucionao,,,, aqui en essaouira(morocco)
problema? :  los psicotropicos ;D el rele estaba al reves conectao, es decir la patilla del alternador estaba la patilla de la bateria secundaria . :roll: las cambie y tachammmmmmm el voltimetro a 12 .meparto

muchas gracias o como dicen por aqui sucram por la ayuda ;D
Título: Re: EGR
Publicado por: cukiyo25 en Agosto 04, 2008, 13:39:46 pm
pos me alegro,ves como havia algo mal puesto  ;)
Título: Re: EGR
Publicado por: VamonoW en Agosto 07, 2008, 12:27:05 pm
Cita de: thchueso en Agosto 04, 2008, 13:37:08 pm
problema? :  los psicotropicos ;D el rele estaba al reves conectao....

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA :o
xikillo!!! la d veces q t dijimos como iba la conexión y q la revisaras!!!!
algo habras hecho en morroco q te despertara las neuronas dormidas de la electricidad... .rasta
Weno.. me alega q lo hayas resuelto... q vaya bien por MALI...
Salu2
VmnW :)
Título: Re: EGR
Publicado por: coyote25 en Octubre 10, 2008, 22:41:30 pm
Hola, la EGR es la encargada de hacer recircular los gases de escape, el funcionamiento de esta válvula pasa por varias etapas.

A relenti y plena carga, la EGR se abre solo el 5% y no deja que pasen los  gases de escape para que el relenti sea lo mas estable posible y que la salidas y plenas cargas sean con el aire más puro posible.

En medias cargas, la EGR se abre proporcionalmente 60%, 70%, con esta proporción de aire limpio y gases de escape conseguimos la potencia necesaria para las prestaciones que estamos solicitando y terminamos de quemar los gases de escape y al ser una combustión mas pobre se baja la temperatura del motor.

Para un correcto diagnostico es necesario saber si es mecánica o eléctrica, y en ambos casos conectar el vehículo a una maquina de diagnosis donde podemos ver la actuación de de la EGR en todo momento.
Título: Re: EGR
Publicado por: Eduneta en Octubre 12, 2008, 14:33:29 pm
Cita de: thchueso en Julio 23, 2008, 22:55:48 pm
que pasa peña,tengo un par de dudas que me asaltan,y haber si me podeis echar un caBLE,
mi rula es una renalu master 2.8 dci 120jacos, con 80.000 km e notado que aveces al cambiar de 1 a 2 se queda como acelerada  ,
despues de leer problemas similares en internet creo que es la  valvula de depuracion de gases es decir la egr ,tambien dicen que es mala para el motor por que introduce los aires sucios,bien pues ayer la desconecte, y la verdad que note ala rula mas alegre,y de momento no se me a acelerado,
¿creeis que sera bueno o malo?
y la otra duda es que reciente le puse una bataca auxiliar con el rele de rulot. fusibles ,etc...funcionar funciona pero os cuento el problema ,la e usado en tres salidas de 2,3 dias usando como nevera una termocaca(funcionando solo la horas de calor),y por la noche un fluor exterior,bien pues el voltimetro nada mas instalar la bataca marcaba cerca del 13, y actualmente marca 8 ,que quiere decir ,que no me funciona bien el rele y no me carga como deberia cargar? la bataca principal es  de 94ah(nueva) y la secun de74ah(con un año)
bueno perdon por el toston  y gracias de antemano.



hola thchueso, te comento, a mi me estaba pasando lo mismo con el tema de q se keda acelerada, ya llevaba tiempo asi y no sabia lo q podia ser, asi q lo lleve a la opel y me dijeron, edu, tienes la valvula egr al queso y efectivamente, me enseñaron la valvula y aguita cm estaba, negra negra y taponada por todos los lados de la acumulacion de gases, asi q le pusieron una nueva y de momento no me ha dado problemas, esto fue este viernes, a ver lo q pasa. una saludo
Título: Re: EGR
Publicado por: thchueso en Octubre 12, 2008, 20:51:41 pm
bueno me alegro que se haya solucionao, pero  te cambiaron la valvula o te la limpiaron?,cuanto te soplaron ?
Título: Re: EGR
Publicado por: Eduneta en Octubre 14, 2008, 00:44:21 am
Cita de: thchueso en Octubre 12, 2008, 20:51:41 pm
bueno me alegro que se haya solucionao, pero  te cambiaron la valvula o te la limpiaron?,cuanto te soplaron ?


me la cambiaron, lo vi con mis ojos, la nueva q le puso y me enseño la averiada, salio unos ciento y pico, no recuerdo ahora y no tenga la factura aqui, pero ya te digo, de momento no me ha dado esos acelerones. un saludo