Nivel de dificultad de 1 a 5:
(http://img159.imageshack.us/img159/3052/nivel3ins0jy.png)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/184647_23_big.jpg)
¿No ves correctamente las fotografías de este brico?> Descárgalo aquí en PDF (http://www.enciclofurgo.com/pdf/ampliacioncircuitos2e.pdf)Si se desea ampliar el número de comodidades de que disponen nuestras
furgos con alguna instalación nueva, muchas veces recurrimos a la
socorrida solución de ramificar alguna de las líneas preexistentes, sobre todo si está alimentada con un hilo grueso (
2,5 ó
4 mm
2 de sección o más).
Es el típico caso que sacar de la línea del mechero del salpicadero algún
punto de luz o de la línea de los
piezoeléctricos de la cocina nada menos que el
calentador.
Son cosas
no muy ortodoxas desde el punto de vista de la praxis electrotécnica y que, en el caso de ser algo esmerados, es un poco resoluble si a cada ramificación le intercalamos
tras la derivación un nuevo fusible que proteja al nuevo consumidor.
En general, lo más correcto es que
cada aparato lleve su propio fusible y su propia línea, y que, a ser posible, todos los fusibles estén centralizados. Con las ventajas que eso supone en el nivel práctico para
encontrar rápidamente las causas de los cortocricuitos y de dónde provienen. Si un mismo fusible protege cuatro sistemas, siempre
tardaremos mucho más tiempo en los ensayos para
determinar el origen de las averías de funcionamiento que se nos presenten.
Por otro lado, para todos aquellos circuitos controlados por
BUS-CAN de datos, hay límites de resistencias y cargas previstos por el fabricante que no deben sobrepasarse si no queremos visualizar continuamente
errores de diagnóstico.
Por todo ello, si verdaderamente necesitamos hacer
ampliaciones serias de nuestra instalación eléctrica (poner un calentador, instalar antinieblas o proyectores de carretera adicionales, alarmas o botones de pánico, inversores...), es muy conveniente partir directamente desde la batería o, mucho mejor, desde la
barra de cobre distribuidora de la caja principal de fusibles.
En ella atornillaremos un
terminal de ojal engastado a un hilo de gan sección (de
10 a
25 mm
2), como el que se ve en el centro de nuestra caja de fusibles
*imagen borrada por el servidor remotoy partir de ahí para
ramificar varios circuitos debidamente protegidos por sus
fusibles de cabecera (hemos instalado una
nueva tira de portafusibles). En este caso, nosotros hemos implementado cuatro líneas nuevas de las cuales sólo la primera tiene en servicio el fusible porque es la única completamente terminada.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoPara distribuir las líneas por los bajos del vehículo lo mejor será tener diseñada toda la ampliación y cablear las mangueras
metiendo todos los hilos a la vez, tanto los que vayamos a usar inmediatamente como los que queden en reserva para el futuro,
rotulando bien claramente los tendidos con etiquetas y marcas de colores abrazando los conductores.
Eso nos facilitará el trabajo en el futuro y será de gran ayuda a los posibles propietarios ulteriores.
No hay que olvidar
proteger los bordes del tubo anillado con cinta aislante para que al tirar de la guía pasacables no los pelemos accidentalmente con el roce del borde cortante.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoEste trabajo lo haremos
en todos los extremos por donde asomen los tendidos.
*imagen borrada por el servidor remotoSi en el recorrido de las mangueras deseamos hacer
bifurcaciones, es muy cómodo intercalar
cajas estancas de PVC (ésta es la de 160 x 120 mm de la marca
Solera Ref.
716), a las que no nos olvidaremos de taladrar un poro de
drenaje para que evacue el posible agua de condensación o la que pueda entrar al pasar por zonas inundadas.
*imagen borrada por el servidor remotoEstas cajas también son muy
útiles para alojar cómodamente aparatos de todo tipo como sensores de aparcamiento, detectores de presencia, sondas de temperatura o, como en el caso de nuestra línea ya en servicio, las
sirenas del
botón de pánico.
*imagen borrada por el servidor remotoSaludos.
A más de uno le ahorraría un buen susto al oler a quemado, por sobrecargar los cables o los consumidores, siempre un fusible por cto, y una conexción paralela con otro cable no al mismo que alimenta a otro, muy bien explicado maestro viano, saludos campers
Lo tuyo es amor al prójimo, muchas gracias.
Un saludo!