Hola de nuevo a todos, después de leer mucho a través de "buscar", no encuentro a nadie con mi problema. Tengo una california t4 del 91, ¿cuanto os carga la batería auxiliar?, yo con batería y alternador nuevos, a 13,2V, a veces 13,5V pero si pongo las luces me cae a 13,0V, otras veces si q se ha puesto a 13,8V pero en raras ocasiones. Cuando la compré cargaba a 14,2V y si conectaba algo(nevera, calefa estacionaria...) no tenía caida de tensión.Mientras me dá esa carga en la bateria auxiliar, en la de arranque me dá 14,2V constantemente, independientemente de si pongo luces o lo que sea.
Además cuanto os carga a red 220, pq a mí entran 13,9V y antes creo recordar que entraban 14,4V.
Me ayudariais mucho si supierais por dónde van los tiros, y si me dijeraís q carga os dá con alternador y con red 220.
Y sería una pasada si supieraís pq tiene esa caida de tensión, yo creo q son los cables pero probé a poner otros por fuera y seguía la caída de tensión. El relé separador no creo q sea, así q no sé q puede ser pq no queda nada más en la instalación.
Un saaludo y gracias
a mi me da practicamente los mismos valores que a ti, pero antes si que me daban valores mas altos que ahora, e igual que a ti, ahora tengo caidas de tension al enchufar cosas y antes no tanta, pero claro mi bateria es un poco vieja y yo creo que es por eso...
Tengo la misma furgo que tu, y los valores son los mismos. Solo un detalle, la carga de la bateria varia segun la temperatura, esta hecho asi a posta, de hecho hay un sensor de temperatura en el compartimento de las baterias que regula la carga en funcion de la temperatura, esto garantiza un optimo rendimiento de la carga y una proteccion eficaz de las baterias.
No se si hemos entendido bien tu problema, ya que mencionas que tienes uno. Que te preocupa exactamente?
Un saludo.
puede ke el voltimetro este perdiendo facultades.
Gracias a todos, me alegra saber q mis valores no son tan malos, pero el problema por si no quedó claro es: no carga más de 13,9v(en la bateria auxiliar, en la principal 14,2 sin caida de tensión) y al enchufar algo si tiene caídas de tensión (sólo la aux.,con luces de faros se va a 13.3).
Además a red 220v sólo entra 13,9v
Miraré el sensor de temperatura q comentas Cuatroymiedo.
El voltímetro me dá bien las medidas pq lo compruebo con tester.
A ver si algún chispas o alguien q le halla pasado sabe donde está el chiste.
Saludox
Bien ya hemos liquidado algo del problema, los valores de carga a 220V (13.9v de las baterias auxiliares) parecen correctos. El voltimetro de la furgo va bien. Otra cosa, conectada a 220v no carga la bateria del motor (si el rele separador esta actuando) por eso te da tensiones distintas.
Con la furgo apagada (motor parado) te baja la tension (de las auxiliares) al encender los faros? Si es asi, el rele separador de baterias no esta actuando!
Saludos.
A mi me paso lo mismo pero en mi caso circulando con la furgo la tensión no subía de 12,5v y juraría aunque se que es una locura que al traerla de Alemania (siendo la furgo de 2ª mano con las baterías recién puestas) tenia picos de 16,7v.El caso es que tenia tal paranoia porque no llegaba a 13v que la lleve al concesionario mi miraron el alternador, lo cambiaron, y na de na seguía igual.
Me volvieron a poner el viejo ( no iba a pagar 400€ pa na) y al cabo de un tiempo el "problema" se arreglo solo. ??? ???
No se yo creo que son los gremlis .loco2
P.D: Os aseguro que todo es verídico.
revisad el rele separador,a lo mejor se esta kedando enganchado.
Si las baterias te cargaran a mas de 15v te acordarias seguro, por que los numeros parpadean, es un aviso de que algo va mal, muy mal.
Revisad el rele separador. Con la furgo parada, las baterias deben estar electricamente separadas.
Un saludo.
Q bueno cuatroymedio!!, eso me dá la pista de pq con la bateria auxiliar anterior vieja q se descargaba, al arrancar la furgo se me iba la hora del cuadro, probaré lo de las luces sin falta y os cuento pq ya me olía q el relé separador me estuviera jodiendo pq la instalacion la revisé y es básica: Alternador-cables-bateria arranque-2cables(para menor caída tensión)-relé separador-batería auxiliar.
Además era un Bosch el relé, y la corriente entraba y salía acon la misma tensión pero no miré q retroceda, aunque con las bats viejas y jodidas no me tiraba a bajo la de arranque.
Ya os cuento y gracias
a mi me suena a uso de bateria, no va a estar como el primer dia
Pues después de irme el otro finde y volver con las baterías a 12,9V (os podeis imaginar la rallada conduciendo y viendo q no cargan), bajé ayer tester en mano y después de mucho mirar y pensar, creo q es el relé q va puesto al lado del modulo antiretorno de corriente, pq al desconectarlo el relé, si q llegaba una tensión de 14V a la entrada a dicho módulo, y si ponía el relé, se le oía conectar pero la carga bajaba a 12,9. Luego compraré el relé y os cuento.
Saludos
Jodo valla suerte la mia, he cambiado el relé pequeño y na de na, así que he cambiado el relé de paso de corriente, el que llegan los cables de carga del alternador y mi gozo en un pozo, sigue sin cargar bien.
Alguien sabe porque cuando desconecto uno de los 2 relés entonces si q me llega una tensión por los cables de 14V a la entrada del relé antiretorno de corriente,pero sólo sale 12.6 a las baterias, y en cuanto lo enchufo el relé se vuelve a poner todo a 13v. A estos relés vienen 3 cables finos, uno violeta q no veo dónde va, uno rojo-negro q creo q va a los fusibles del volante, y uno azul q no sé dónde van. ¿Alguien sabe q puede ser?
saludos
Bueno, pues para el q le interese, la caidad d tensión, venía un poco de todo, he cambiado todo el cableado positivo-rojo desde alternador a las 2 baterias, tb un cablecito azul q sale del alternador hasta la caja de fusibles, y aún así la cosa mejoraba, pero no iba muy pa allá, así q creí q sólo me quedaba cambiar de fragoneta y solucionado, jeje, pero resulta q las masas q lleva detrás-debajo de la nevera no es q hagan muy buena masa, voy a buscar una masa mejor y con eso la subes de 13,5 a 13,9V, en cuanto lo monte esta semana me voy de vacas q me lo he ganado, q tengo la furgo desmontada por todos lados y un dolor de cabeza d coj.....
Saludos
Hola!. Yo también he estado tiempo observando que la tensión de carga que marca el medidor del panel de control es muy variable y que depende de varios factores, tales como: carga real de la batería, temperatura, velocidad (si se esta en marcha), de si está o no conectado a 220V, consumos que tiene en este instante, etc. y pronto me di cuenta de que no hay que guiarse ni preocuparse tanto de los voltajes que marca en una circunstancia o en otra, como del tiempo real que es capaz de mantener por ejemplo, la nevera en marcha. Esto sí, hay que contar en hacer un minimo de Kilometros o conectar la furgo a 220V todo el tiempo posible para mimar la batería y despreocuparse de números, de lo contrario, acaba uno soñando el indicador de voltaje .loco1. En mi caso y de una forma práctica, he observado que si cargo la batería mediante el alternador con la furgo en marcha durante unos 250 Km, la carga de la batería me permite tener la nevera a 14ºC, durante 3 dias de verano, y en el caso de estar detenido unos dias, poniendo en marcha el motor en ralentí durante 30 minutos, se me recupera como un 20% y teniendo en cuenta esto, me despreocupo del indicador de voltaje y a vivir...
Un saludo!
Buenas tardes a todos.
Disculpad que escriba en este hilo con esta pregunta, es el hilo más adecuado donde he encontrado información lo más parecida a lo que me pasa a mi (que alomejor no es nada). He intentado buscar solución a lo que me pregunto, pero no he encontrado una respuesta con este mismo caso. Igual pregunto una tontería, pero me tiene la cabeza loca...
El caso es que compré una cali del 91 en mayo de 2021. Tenia 2 baterias auxiliares de 70 Ah (de ácido) y una me la cambiaron porque estaba muy gastada. En ese punto apenas usaba la bateria auxiliar y con los "viajes" que hacía llegué a ver en la centralita que marcaba entre 14 y 14.2 V en marcha. Cuando paraba la furgo, como casi no usaba nada de eléctrico, los valores que tenia no me alertaba porque eran normales creo, entre 12,8-12,6 V. Apenas gastaba bateria auxiliar porque no usaba casi nada que consumiera (solo luces), pero poco a poco empece a utilizar más cosas y gastar más bateria. Al cabo de pasar los meses, veia que aunque hiciera viajes largos sin usar la bateria auxiliar (dicen que con 500 Km aprox se carga entera) la bateria ya nunca llegaba a los 14-14,2. Se iba quedando en 13,9, que progresivamente iba viendo como ese voltaje màximo (sin haber usado las baterias auxiliar ni haber estado paradas tiempo) se reducia hasta llegar a un valor máximo de 13,6V (estos valores son todos con el motor en marcha). Con el motor parado no me alertaba demasiado porque como comentaba antes marcaba 12,6-12,8V, pero poco a poco me di cuenta de que se gastaba muy rápido y junto con la lectura de la centralita de máximo 13,6V me daba la sensación de que alguna de las baterias no estaba bien.
Como tenia que llevarla al taller por otra cosa (ITV), aproveché y les dije que me revisaran las 2 baterias y, sorpresa, me dijeron que una de ellas estaba muerta, lo que provocaria que la otra se me muriera. Por suerte una de las dos no estaba deteriorada y marcaba bien me dijeron, por lo que solo cambié una de las baterías por una nueva. Esto fue la semana pasada. El caso es que des-de que me dieron la furgo con la bateria nueva, en la centralita (con el motor en marcha) marcaba 13,5-13,6 V máximo. Hice unos 50 km (usando la nevera en marcha) y luego estuve usando la nevera durante aprox 12 horas sin pararla, solo se encendia o se apagaba cuando lo necesitara segun temperatura. Ahora las baterias ya duran como deberian durar normalmente, la bateria se gasta muuuuucho más lento. Solo pasó de 12,6V (en parado)a 12,5 V (por lo que asumo que ya partí una carga que no era al 100%, porque si no debería haber marcado 12,8V-13V, es asi?)
Cuando he vuelto de esta salida, he visto que con el motor en marcha (y sin nevera encendida ni nada), volví a hacer esos 50 km de vuelta y vi que no al principio marcaba 13,1-13,2 V. Fui mirando la centralita durante la marcha y el valor máximo que cogía era entre 13,4 y 13,3V.
Ahora viene mi pregunta. Estos voltajes son normales? O quiere decir simplemente que mis baterias no estan cargadas al 100% y cuando lo esten marcará 14-14,2 como he visto en otras ocasiones? Lo digo porque antes de utilitzar esas 12h las baterias (en parado) marcaba 13,5-13,6 V en marcha y a la vuelta máximo 13,4V. Y yo he visto la centralita marcando 14,2 V.
Perdon por tanto texto, que no se si será lioso.
Espero se entienda la pregunta, a ver si alguno de vosotros se ha hecho estas preguntas tambien.
Muchas gracias compañeros!