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Zona Técnica => Papeleos => Legalizaciones/homologaciones => Mensaje iniciado por: Lillo en Mayo 15, 2008, 12:43:46 pm

Título: Como homologar bola remolque?
Publicado por: Lillo en Mayo 15, 2008, 12:43:46 pm
Con la mano sobre el manual de mi T3, juro que lo he buscado por el foro pero no mo queda claro.

Cuando la furgo vino de alemania ya traia la bola de remolque pero en la ficha tecnica española no aparece anotado.
Tengo el papel de las caracteristicas del fabricante

¿Con esto puedo homolagarla?
¿Como?
¿Cuanto?
¿Donde?

Gracias!
Título: Re: Como homologar bola remolque?
Publicado por: ferrandinski en Mayo 16, 2008, 00:16:21 am
para homologar la bola te hace falta:
-certificado favorable del fabricante o laboratorio autorizando la instalación y en el que aparezca la descripción e identificación del dispositivo
-manual de instrucciones de montaje y funcionamiento
-certificado del taller que hace la reforma
-proyecto técnico y certificado de ejecución de obra

También depende de qué t3 tengas, ya que según el modelo en la homologación de tipo aparecen ganchos homologados y en otros modelos de t3 no...si tienes suerte y tu modelo tiene homologación en el tipo pues tienes que presionar a la vw para que te hagan un certificado para que te lo incluyan en la ficha técnica
Título: Re: Como homologar bola remolque?
Publicado por: Lillo en Mayo 16, 2008, 13:45:53 pm
Hola ferrandinski, por lo que veo controlas el tema este. Así que aprovecho ;D

Creo que lo que me faltaría es:

-Certificado del taller que hace la reforma (pero si la bola ya viene de alemania... como consiguo esto?)

-Proyecto técnico y certificado de ejecución de obra (esto queloqueé?)

Respecto a lo del modelo de homologación... Donde lo miro?

Supongo que despues con todo esto tengo que acudir a la ITV ¿no?

Supongo que esto saldrá más barato que poner una bola nueva...

Bueno... GRACIAS
Título: Re: Como homologar bola remolque?
Publicado por: ferrandinski en Mayo 16, 2008, 17:42:24 pm
-Certificado del taller que hace la reforma (pero si la bola ya viene de alemania... como consiguo esto?)
Un taller "amigo" tendría que hacerte un certificado como si lo hubieran puesto ellos...esto supone un marrón para el taller

-Proyecto técnico y certificado de ejecución de obra (esto queloqueé?)
Un ingeniero tendría que hacerte un proyecto y controlar como el taller instala la bola de acuerdo a lo que pone el proyecto (certificado de ejecución de obra)...esto es un marrón para el ingeniero ya que susodicha obra no existe y por tanto es descartable. Yo como ingeniero no lo haría.

Esta vía como ves es bastante chapucera y costosa (certificados y proyecto), con lo que seguramente te costará menos dinero y dolores de cabeza poner una bola nueva en un taller especalizado en el cual ya te lo legalizan todo

La otra opción es ver si en el tipo aparece bola homologada. Envíame un privado con los datos: modelo, código motor, año y nº bastidor e intentaré mirártelo. Si esto funcionase, además de legal sería lo más económico para tí

saludos
Título: Re: Como homologar bola remolque?
Publicado por: Lillo en Mayo 16, 2008, 17:46:41 pm
Te amo!  .ereselmejor

Te lo envio el lunes porque no los tengo aquí.
Título: Re: Como homologar bola remolque?
Publicado por: blueswagen en Mayo 16, 2008, 21:08:57 pm
Pues yo te comento lo que me sucedio a mi,
mi furgo t3 es nacional y venia con bola de remolque VW/westfalia, en la documentacion del vehiculo viene como uno de los ganchos homologados para la furgo. Despues de años pasando la itv sin problema se me ocurrio pintarla y va y me dice el de la itv que le saque los papeles de la bola : .confuso2, que necesito el certificado del fabricante o de un taller que me homologue la instalacion, o que desmonte la bola. Tras mucho discutir con el ingeniero me voy a la  vw Jerez y en un par de meses no me dan solucion, me pide el nº de accesorio original y no el de homologacion tipo que viene en la plaquita de la bola para poder solicitar un certificado y pagarlo que cuesta una pasta. asi que desmonto la bola y me busco unos soportes en un desguace para poder pasar ITV. Hasta hoy sigo igual, buscando alguien que me ilumine, porque los talleres son reacios a darte un certificado de instalación de algo que venia montado hace 20 años. Suerte y saludos
Título: Re: Como homologar bola remolque?
Publicado por: ferrandinski en Mayo 19, 2008, 10:14:32 am
blueswagen, lo tuyo es increible, no entiendo como la bola aparece en los papeles, y más siendo nacional, y va y el tío te pide la homologación. Lo hecho hecho está y si ya sale en la documentación no tiene porqué pedirte de nuevo el certificado. Cambia de itv la próxima vez o desmonta la bola para ahorrarte disgustos...o despíntala y que parezca vieja

Título: Re: Como homologar bola remolque?
Publicado por: Amedio en Mayo 19, 2008, 11:08:26 am
Cita de: ferrandinski en Mayo 16, 2008, 17:42:24 pm
[...]
-Proyecto técnico y certificado de ejecución de obra (esto queloqueé?)
Un ingeniero tendría que hacerte un proyecto y controlar como el taller instala la bola de acuerdo a lo que pone el proyecto (certificado de ejecución de obra)...esto es un marrón para el ingeniero ya que susodicha obra no existe y por tanto es descartable. Yo como ingeniero no lo haría.[...]


Hombre, tampoco es algo tan comprometido. Sería como hacer un As Built. Y si el montaje es razonable, no tiene porque ser un problema para el ingeniero. De todas formas lo habitual es que se vaya ver la obra terminada. Y a decir verdad, creo que en reformas de automóvil, hasta pasa que te manden el proyecto y el final de obra en la misma carta, y sin ver el vehículo. Así que la situación es la misma, la obra existe pero simplemente has llegado unos años tarde :)
Título: Re: Como homologar bola remolque?
Publicado por: ferrandinski en Mayo 19, 2008, 19:07:04 pm
Exacto, es lo que quería decir. El ingeniero puede hacer dos documentos:

Proyecto técnico: El cliente lo solicita y el ingeniero hace un proyecto, en este caso, de instalación de una bola de remolque.

Certificado de Dirección de Obra: El cliente lo solicita y el ingeniero hace un seguimiento en el taller de toda la instalación y verifica que lo que se está haciendo sigue fielmente el contenido del proyecto.

Ahora bien, puede ser que un ingeniero haga el proyecto y otro ingeniero haga la dirección de obra. En este caso de la bola antigua, un ingeniero no tendrá problemas en hacer solo el proyecto técnico, ahora bien, hacer una dirección de obra de algo que él no ha podido comprobar in situ pues sí que puede ser reacio a hacerlo, ya que estará firmando algo que no ha estado bajo su control.

Cita de: Amedio en Mayo 19, 2008, 11:08:26 am
Así que la situación es la misma, la obra existe pero simplemente has llegado unos años tarde :)


Aquí el problema es que ha llegado muuuuy tarde. Si estamos hablando de una t3 y suponiendo que la bola se puso de fábrica, eso significa que se hizo como muy tarde antes del 91 y la directiva europea que regula los enganches de remolque es del 94, con lo que seguramente esta bola no cumple con los requisitos de esta directiva.

Ojo, solo es una opinión, cuando hago una simple ficha reducida siempre inspecciono el vehículo en persona y si no es posible verlo pido 3000 fotos del vehículo y un certificado firmado por el propietario diciendo que las fotos corresponden con el vehículo

saludos