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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: NachoT3 en Mayo 12, 2008, 12:42:39 pm

Título: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Mayo 12, 2008, 12:42:39 pm
Hola pues vereis compré un cuadro con cuentarevoluciones para mi t3 1.6td , fué sacar el anterior cuadro y conectar el nuevo, no tuve que tocar ninguna conexión , funciona todo pero..... marca como 500 revoluciones de menos, a que se puede deber esto???.
El alternador es de intercambio asi que no tiene fallo, alguna sugerencia???
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: euskovan en Mayo 12, 2008, 13:24:37 pm
quizás sea por el número que lleva el cuenta.. he visto varios modelos de cuentas si miras abajo pone unos números (no me acuerdo bien cuáles son). Pero yo tengo dos cuentas en casa y tienen números diferentes.. como en los tacómetros que tb hay diferentes.. puede ser por eso no?
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Mayo 12, 2008, 14:42:49 pm
Pues no se , el caso es que tenía otro reloj pero tenia quemado todo el circuito impreso y lo he sustituido por el nuevo , el caso es que dentro tienen números diferentes pero me ocurre lo mismo al ralentí me marca 400 vueltas y a cien no me sube de 2500. La verdad que estoy bastante perdido
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: Raffaelum en Mayo 12, 2008, 21:18:09 pm
Puede que sea de una furgoneta de gasolina el cuadro.O te cambiaran la polea del alternador.
Donde pillaste el alternador de intercambio estoy buscando uno y no encuentro para diesel con conector para cuenta revoluciones y polea grande para a/c, me he  pateao todas las tiendas y na de na. .confuso2
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Mayo 12, 2008, 21:59:26 pm
No el cuenta es de diesel. Yo lo encontré en madrid si quieres te doy la dirección
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: gabifly en Mayo 12, 2008, 22:06:47 pm
hola,el pproblema e que la t3 monta dos tipos de poleas en los alternadores,una es la que va con dos correas,y la otra con una sola,seguramente ese cuenta,este tarado para la polea pequeña,y tu furgo lleve la polea grande,entonces,el altenador gira a menos vueltas que la otra,no me agais mucho caso...pero es lo que creo
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: gabifly en Mayo 12, 2008, 22:18:50 pm
el caso es que lo que acabo de mirar todos los alternadores que tengo aqui,y son iguales las poleas,lcual no quiere decir ,queno haya una distinta,lo que si estoy seguro es que hay una diferencia de rrvoluciones..entre los motores de una polea,y el de dos,por lo tanto,tiene que haber dos cuenta distintos,iguales,pero tarados a distintas revoluciones
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Mayo 12, 2008, 22:31:31 pm
El tema es que el alternador lo llevaba en otra furgo y es de intercambio como digo
El cuadro con cuenta revoluciones tambien lo tenia montado en la otra furgo y la combinación con el alternador funcionaba, se me quemó el circuito impreso del cuadro en cuestión pero lo conservé.
Ahora en la actual furgo llevo el alternador que llevaba en la otra con el cuadro nuevo y me pasa esto.El caso es qeu he desmontado el cuadro para meter el reloj del cuentarev antiguo y no cambia nada.De modo que solo me queda que la instalación de la furgo fuese distinta o que el circuito impreso tambien sea distinto , pero es que me parece tan raro
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: Raffaelum en Mayo 12, 2008, 22:41:00 pm
si puedes dar la direccion para comprar el alternador  de intercambio gracias
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: migdosmil en Mayo 12, 2008, 23:13:39 pm
Compañero una par depreguntillas ¿cuando le cambiaste el circuito impreso sacaste la aguja del cuentarrevoluciones? ¿has podido comprobar que a cualquier regimen te marca las 500 rpm de menos? A mi me paso algo parecido en el coche pequeño, le monte un cuadro con cuentarrevoluciones y la aguja me marcaba algo menos, lo que hice fue, a mano lleve la aguja del cuenta hasta el final (hasta que hizo tope) y segui girando la aguja hasta que mas o menos lo que marcaba de menos, cuando solte le aguja se quedo en cero y al arrancar me quedo bastante cerca de donde debia, y repeti la operacion hasta que lo cuadre, en otro cuenta que he tocado primero saque la aguja, la coloque de nuevo sin apretarla demasiado y luego la cuadre como hice la otra, y cuando quedo bien la aprete. un saludo
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Mayo 13, 2008, 00:06:33 am
A ver lo que hice pensando lo mismo que tu fue, sin arrancar la furgo forzar la aguja a 900 vueltas.Al encender la furgo subió al ralentí a unas 1100 pero luego en marcha y a 100 no subía de 3000
Lo que haré será desmontar otra vez, encender la furgo y poner la aguja a 900 a ver que ocurre
Mañana cuento
Gracias
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: ensafer en Mayo 13, 2008, 14:13:05 pm
Jeje, que bien me viene esto, a mi con el TDI me marca de mas, pero no es lineal, al ralenti se van 200 vueltas y en altas se van 600-700 vueltas...  Creo que probaré esto, porque lo otro que se me ocurria era diseñar un fondo para el reloj con la escala corregida y pegarlo en plan cutretunning.
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Mayo 13, 2008, 14:56:36 pm
Bueno pues efectivamente he arrancado la furgo y he sacado la aguja y la he puesto entre 900 y 1000 vueltas, lo he montado todo y he salido a rodar y la verdad que ahora se aproxima mucho a como recuerdo como debe ir.
Pero no tengo con que comparar
A 100 va a unas 3100 y a 115 a unas 3500
Gracias migdosmil, lo que tiene poner las dudas en común
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: camperdax en Mayo 13, 2008, 19:59:41 pm
en cualquier taller nachito te ponen una pegatina liminiscente en la polea del cigueñal y con una estroboscopica te dan las rpm exactas ,no les cuesta ni dos minutos y sales de dudas  ;) ;)
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Mayo 13, 2008, 22:37:37 pm
Ains que haría yo sin tí :-*
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: migdosmil en Mayo 14, 2008, 23:46:39 pm
Nachomon, como te comenta camperdax, en un taller te pueden comprobar con una lampara estroboscopica si marca bien o no, hay modelos especiales para diesel, de todas formas si ves que ya te marca mas o menos como antes lo puedes dejar asi. Un saludo
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Mayo 14, 2008, 23:59:48 pm
Si aunque la llevaré a un taller a que me hagan eso por que ya que lo tengo pretendo que sea lo mas exacto posible
Muchas gracias mig
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: migdosmil en Mayo 16, 2008, 21:47:16 pm
Nachomon ¿que hiciste con el cuentarrevoluciones que se te quemo? ¿no lo tendras todavia por ahi? dices que se te quemo la parte electronica,si no te has descho de el, pueden interesarme los restos para intentar hacer un engendro.si quieres mandame un privado.  un Saludo
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Mayo 17, 2008, 00:46:33 am
mañana le hago una foto a lo que tengo a ver si te interesa
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: migdosmil en Mayo 18, 2008, 18:30:44 pm
Hombre si tienes todos los "trozos" mejor que mejor, la idea es injertarle otro cuentavueltas, la duda la tengo en si solo cambio las tripas (tendria que buscar unas) o le acoplo otro en el sitio, es para montarlo en la mia que llevaba uno externo al cuadro. la cosa tendra su trabajo.
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: Bielon en Mayo 18, 2008, 23:56:38 pm
Se me ocurre que una vez tengas las r.p.m exactas por medio del estroboscopio con una resistencia variable intercalada (no tendrías que tocar el cuadro) pues casi que puedes dejarlo afinado.
Saludos.
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: migdosmil en Mayo 19, 2008, 23:53:02 pm
Bielon ¿donde pondrias la resistencia variable? ¿en la alimentacion del cuentarrevoluciones? ¿en la del cuadro?¿en la señal de revoluciones?.
ten en cuenta que si la pones en la alimentacion,si consigues ajustar las revoluciones a un regimen determinado,probablemente desajustarias las demas, y si lo pones en la señal, podrias anular la señal o falsearla enormemente, la mayoria de los cuentarrevoluciones, trabajan con una señal pulsante y con la resistencia, podrias reducir el voltaje de la señal pero no la frecuencia, de todas formas intentalo y nos cuentas, yo preguntare a algun conocido a ver si me aclara algo. un Saludo
Título: Re: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Junio 30, 2008, 12:01:31 pm
Bueno pues retomo el hilo tras una conversación por privado con el forero furguit3
El consiguió una Dirección Asistida y ha estado siguiendo mi hilo para montarla http://www.furgovw.org/index.php?topic=10295.0
Expongo los casos para situarnos
furguit3 Lleva 1,6td (corrígeme si me equivoco,furguit3) con cuadro con cuentarrevoluciones. Antes de ponerle la D.A las revoluciones iban bien. Despues de ponerla le marca como 500 r.p.m de menos y ademas se le calienta un poco la furgo , cosa que a mi no me pasa
Nachomon Tambien 1,6td, antes de poner D.A llevaba cuentarrevoluciones, marcaba bien, se me estropeó y sustituí el cuadro por uno normal. Mas tarde pongo D.A y hace poco encuentro nuevo cuadro con cuentarrevoluciones y me pasa exactamente lo mismo que a furguit3

Vamos encaminado el problema:

Parece que el problema de r.p.m tiene que ver con la colocación de la bomba de la dirección, pero porqué???
En mi caso llevo una correa de cigüeñal a bomba del agua y alternador.
                   Y otra correa de cigüeñal bomba de la dirección
Antes llevaba una correa de cigüeñal a bomba del agua
                  Y otra de cigüeñal a alternador. Perdón me confundí la otra iba de bomba del agua a alternador

Me imagino que furguit3 está en la misma situación en cuanto a correas

Parece que el problema puede venir de este cambio de correas pero no entiendo la relacción si la señal de r.pm viene de la "W" entonces el alternador está girando mas lento????

Solución???
Un saludo
Título: Re: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: furguit3 en Junio 30, 2008, 15:46:16 pm
hola , como os ha comentado nachomon , gracias a su brico y a las manos de mi mecánico ya tengo montada la dir. asistida pero me pasa lo que se está comentando , la furgo marca de 500 a 800 rpm menos de lo que toca . yo casi estoy seguro de que tiene que ver con las poleas y la nueva configuracion de las mismas , las tengo puestas como dice nachomon. solo que yo antes de todo tenia una correa del cigueñal a la bomba y otra de la bomba al alternador, tengo que comprobar el tamaño de las poleas haber si se puede hacer un calculo de donde se pierden esas 500 rpm. creo que en nigún caso tiene que ver con el cuadro, yo creo que el alternador gira un poco mas lento que antes, o por poleas o por correas.

si averiguo algo mas os cuento
Título: Re: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Junio 30, 2008, 15:57:29 pm
Efectivamente el problema va a estar en el diámetro de poleas.
Yo tuve que cambiar la polea de la bomba del agua por que me pegaba la correa de la asistida en la misma y es lo único que varié.La del alternador ni la toqué.Entonces la solución en mi caso será cambiar la polea del alternador para compensar la diferencia con la de la bomba del agua ^
Pero como calcular esto??
Es es la cuestión
Título: Re: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: furguit3 en Junio 30, 2008, 15:59:59 pm
si alguien tiene medidas de poleas , correas , distancias entre centros de poleas  se puede calcular
aquí os pongo un www. que explica cosas.

http://www.indarbelt.es/html/formulas.htm#5
Título: Re: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Julio 01, 2008, 21:17:51 pm
Cita de: furguit3 en Junio 30, 2008, 15:59:59 pm
si alguien tiene medidas de poleas , correas , distancias entre centros de poleas  se puede calcular
aquí os pongo un www. que explica cosas.

http://www.indarbelt.es/html/formulas.htm#5


Muy bueno esto, a ver si doy con ello
Gracias
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: gabifly en Julio 02, 2008, 02:07:17 am
Cita de: gabifly en Mayo 12, 2008, 22:06:47 pm
hola,el pproblema e que la t3 monta dos tipos de poleas en los alternadores,una es la que va con dos correas,y la otra con una sola,seguramente ese cuenta,este tarado para la polea pequeña,y tu furgo lleve la polea grande,entonces,el altenador gira a menos vueltas que la otra,no me agais mucho caso...pero es lo que creo
hola nacho........te importa que me anote un gol????jejejeje,un saludo
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: Colorin en Julio 02, 2008, 08:55:49 am
Cita de: gabifly en Julio 02, 2008, 02:07:17 am
hola nacho........te importa que me anote un gol????jejejeje,un saludo


.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re: Problema cuentarevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Julio 02, 2008, 16:44:15 pm
Cita de: gabifly en Julio 02, 2008, 02:07:17 am
hola nacho........te importa que me anote un gol????jejejeje,un saludo

Venga va minipunto para gaby el caso es que no le hice mucho caso al tema de las poleas pues pensé mas en tema electrico
Pero vamos que llevas toda la razón ahora veo la luz
Jeje
Título: Re: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: furguit3 en Julio 03, 2008, 16:18:04 pm
Si a alguien se le ocurre una solución o da con las medidas de las poleas, que lo diga, porque yo cuando vaya a pasar la itv y el tio me diga ponla a 3000rpm :-X, el cabrón me churruscará el motor pues en verdad estará a 4000rpm , al primero que se le ocurra solución con datos otro minipunto. ;D

gracias
Título: Re: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: milikk en Julio 07, 2008, 23:30:41 pm
buenass a todos!!

esto me viene de perlas!! ;D ;D, el caso es que a mi me ocurre lo mismo, l´abuja va unas 500 revuluciones por devajo.

En mi caso no se si me funcionava el cuentarrevoluciones correctamente antes de la modificación, pero si que en vez de dejar las dos correas (la del cigueñal a la bomba agua y la de la bomba agua a l´alternador) le puse una solo que me cojia las tres poleas, puede que este aqui el fallo, intentare modificarlo esta semana y dejarlo como estava, con las dos poleas. ya hos contaré..

un saludo a todos!!!
Título: Re: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Julio 07, 2008, 23:47:16 pm
No se si afecta tanto el llevar dos correas o una. En mi caso tuve que cambiar la polea de la bomba del agua por una de menor diámetro y conectar cigüeñal, bomba de agua y alternador con una correa y dejar la otra polea del cigüeñal para unir con la bomba de la D.A
Yo creo que va a ser el tamaño de la polea lo que varía el resultado
Un saludo

Pd: miliKK vigila la ortografía ;)
Título: Re: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: milikk en Julio 07, 2008, 23:57:33 pm
jejeje es l´asignatura pendiente!!! .loco2 .loco2 lo mio son las matematicas 2+2 = 5

un saludo
Título: Re: Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: gabifly en Julio 07, 2008, 23:57:59 pm
Cita de: furguit3 en Julio 03, 2008, 16:18:04 pm
Si a alguien se le ocurre una solución o da con las medidas de las poleas, que lo diga, porque yo cuando vaya a pasar la itv y el tio me diga ponla a 3000rpm :-X, el cabrón me churruscará el motor pues en verdad estará a 4000rpm , al primero que se le ocurra solución con datos otro minipunto. ;D
tranui hombre que yo pongo la mia a 5000 y todavia no ha reventado...pero sienpre le podeis regular el tornillo del mando..para que no aceleren mucho...aqui en la itv de vigo..la maquina pone...acelere a fondo..y como no tengas una bomba que corte...a ver..
gracias
Título: Re:Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: miguel.ovd en Junio 12, 2009, 20:01:48 pm
sigo el post... que vengo del mio http://www.furgovw.org/index.php?topic=167957.msg1267472#msg1267472

Joer lo de las fórmulas es ya la leche... ¿hay algún matemático en la sala? Que se curre una ecuación como dios manda hombre  .meparto
Título: Re:Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: Multivans en Junio 13, 2009, 01:04:28 am
Buenas tardes a todos!! Vaya jaleo de poleas y ecuaciones os traeis!! Yo no tengo ni idea del tema.....pero en mi furgo llevo puesto un invento q igual os puede interesar.
Se trata de una especie de sensor-contador q en mi caso va puesto en la polea de la servodireccion y manda la señal, vamos se entiende con un cuadro de un Audi 100....
Bueno, os pongo una foto, q vale mas q mil palabras, por si os puede interesar algo asi.

*imagen borrada por el servidor remoto

saludos
Título: Re:Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: Colorin en Junio 14, 2009, 03:38:50 am
Vamos a ver si complicamos un poco más el asunto.... ;D
He estado echando un vistazo al al programilla de recambios de vw, la conclusión es que, aparte del tema de las poleas, salen cinco referencias de cuantavueltavueltas distintas, cuatro de ellas especificas para motor diesel.
Son estas, las copio literal y que cada uno saque sus conclusiones:

referencia           denominación                                   nota                 introduccion modelo

251919253H      cuentarrevoluciones                               

251919253F      cuentarrevoluciones
                      F          >>24-K030 000*                     12,75                 mot. diesel

251919253L       cuentarrevoluciones                           12,2                   mot. diesel
                      F-24-K030 001>>*

251919253J      cuentarrevoluciones                             12,01                 mot diesel
                      p. vehiculos con air, acondic.
                      servodirección
                      p. vehiculos con bomba
                      hidráhulica y 2. alternador

251919253K      cuentarrevoluciones                              12,39               mot. diesel
                      p. vehículos con
                      servodirección



Yo también he montado un cuadro con cuenta y me marca de menos.... a ver si para que dé lectura, le voy a tener que poner a la furgo dirección, aire ... o  las dos cosas  ;D

He revisado lo de las poleas y también hay variaciones, pero quizás no tantas, basicamente, las opcones son de dobles a sencillas en función de los equipos adicionales que montase la furgo:

En el cigueñal, doble o sencilla según lleve d/a o no
En la bomba de agua, lo mismo, doble o sencilla, según la dirección; pero en éste caso si que cambia la refencia de la polea principal si monta la polea de d/a
En el alternador, salen dos refencias, la segunda para los que montan aire

¡no parece tan fácil!
Título: Re:Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: NachoT3 en Junio 14, 2009, 05:38:23 am
A ver si lo complico un poco mas
MI motor originalmente JX llevaba doble polea de cigüeñal, si llevar de origen ni aire acondicionado, ni dirección asistida, ni cuentarevoluciones.
Secuencia de los hechos:
Pongo cuadro con cuentarevoluciones y perfecto
Al tiempo se me jode y pongo un cuadro normal
Mas tarde pongo la direccion asistida y me veo obligado a cambiar la polea de la bomba del agua por que me pega la correa de la D.A en la misma.Pero mantengo la misma polea del cigüeñal y del alternador
Poco tiempo despues consigo un cuadro con cuentarevoluciones y nada mas conectarlo y arrancar veo que marca unas 400-500 vueltas de menos
Mas adelante coloco el tdi y tengo que jugar con varias medidas pero por tema de espacio, sin pensar en el cuentarevoluciones
Al arrancar se clava a 900 vueltas y sube progresivo y segun las tablas de desarrollos marca en todas las velocidades lo correcto

Suerte eh????

Bien pues como dice colorin hay varios cuadros en funcion de la configuracion de accesorios que lleves.
En el post de miguel.ovd me reafirmo en que su solucion pasa por recuperar las poleas del jx por que ese cuadro que lleva es para la configuracion original que tenia en el jx , ademas con D.A de origen , asi que doble polea del cigüeñal
Título: Re:Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: miguel.ovd en Junio 15, 2009, 18:47:21 pm
 .meparto más lio  .meparto ¿y ese sensor de onde ha salido? que motor llevas ? alternador? cuéntanos algo másssssssss
Título: Re:Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: togo en Junio 15, 2009, 21:52:57 pm
y ese motor multivans?= es q me acabo de levantar pero la polea de la bomba de inyeccion queda en el lado de la caja?y la d.a arriba,el alternador abajo..no entiendo na  .loco2
Título: Re:Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: Multivans en Junio 15, 2009, 23:47:14 pm
Buenas!!

Cita de: miguel.ovd en Junio 15, 2009, 18:47:21 pm
.meparto más lio  .meparto ¿y ese sensor de onde ha salido? que motor llevas ? alternador? cuéntanos algo másssssssss

Yo tb me parto, pero los cuernos para ponerla a punto....ese sensor vino asi de Alemania, pero imagino q aqui tb los habra....y como dije cuenta las vueltas en la polea de la servo y esta conectado con el cuentavueltas de un cuadro de un Audi 100..... (Estos Alemanes  .loco1) .
Si quieres miro si tiene alguna marca o referencia por ahi pero no me suena haber visto nada, el cacharro es ese pequeniñ...Yo creo q funciona +o- bien, al relenti eso parece, en carretera, hace bastante q no sale....y aunque no suelo ir a esa velocidad.....recuerdo q a mas de 110 km/h, sobre 3000Rpm del cuadro (engendro) se quedaba un poco willy!!

Cita de: togo en Junio 15, 2009, 21:52:57 pm
y ese motor multivans?= es q me acabo de levantar pero la polea de la bomba de inyeccion queda en el lado de la caja?y la d.a arriba,el alternador abajo..no entiendo na  .loco2


Ese motor, es un cacharro de un Audi 100 2000 TD, cinco cilindros, como el de la T4 mas o menos. Lleva doble correa de distribuccion, una correa atras solo para la inyeccion y la distribuccion normal, la servo va en su soporte creo q original y luego lleva un soporte artesanal, para el alternador y otra correa para un depresor de freno....mas engendros!!

Título: Re:Problema cuentarrevoluciones
Publicado por: togo en Junio 16, 2009, 00:21:30 am
 :) q bueno,no sabia lo de la doble distribucion 

voy a informarme