(http://img45.imageshack.us/img45/4382/nivel2ins6dq.png) (http://imageshack.us)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/botonquieresconservarestebrico_71_big.jpg)
¿No ves correctamente las fotografías de este brico?> Descárgalo aquí en PDF (http://www.enciclofurgo.com/pdf/cerraduras2e.pdf)Dificultad de 1 a 5:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/nivel2w_26_big.jpg)
> (http://enciclofurgo.321.cn)Ver el resto de bricos (http://www.enciclofurgo.com)
Personas que
gustan de las cosas ajenas sin pasar por caja hay en todos los gremios, incluídos los talleres mecánicos. Además, hay gente que gusta de curiosear en nuestra intimidad cuando nosotros no lo sabemos, también en todos los gremios, incluídos los talleres mecánicos.
Ademas, hay muchos talleres mecánicos en los que, aprovechándose de la confianza y buena fe de sus propietarios, algunas personas, sean o no clientes de ese taller,
curiosean por los coches en reparación y a veces hacen
algo más sin que nadie al final se dé cuenta.
Cuando uno tiene muchos libros en casa, si alguien te quita dos, seguramente tardas mucho tiempo en darte cuenta de la ausencia, o quizá nunca lo llegues a saber. Y si lo averiguas en alguna ocasión, nunca podrás deducir cuándo y quién ha sido. Pues en una autocaravana pasa lo mismo: llevas tantas cosas, tan variadas, tan personales... que nunca podrás asegurar si las has perdido o, sencillamente, te las han
chorizao.
Y es un verdadero
rollo vaciarlo todo cada vez que vas a cambiar los filtros...
Aparte de
cuando te entran a robar por las bravas, hay muchas ocasiones en la vida de un
furgonetero en las que
te ves obligado a dejar tu querida casita con ruedas con su llave de contacto en manos de un montón de personas a las que no conoces de casi nada: gruístas, mecánicos, policías, aparcacoches (bueno, esto sólo para los más
pijos), chapistas, limpiacoches, empleados de aparcamientos de los que te colocan ellos el vehículo (en Italia hay un montón de éstos), aduaneros...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/204839_big.jpg)
Para todos estos casos va pensado este
brico. Para poder irte de la
furgo con un poco más de tranquilidad de que nadie va a mirarte la marca de condones, ni se va a echar tu colonia, ni te va a quitar uno de esos billetes que tienes en la cartera ni va a leer tu agenda o tu diario, ni va a hurgar en tu comida o bebida. Ni siquiera va a saber qué periódico compras o qué tipo de música te gusta... por lo menos sin tu consentimiento.
Se trata de
poner cerradura a todos nuestros armarios. Porque eso de que la guantera sea la única privilegiada (y no siempre) es cosa del pasado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205045_big.jpg)
Todo el trabajo que vais a ver a continuación
me ha costado (en 2008) ¡
9 euros ! que corresponden a 3 € en lo poco que cuestan los pequeños retales y materiales que se explican a continuación y 6 € de las dos cerraduras completas.
Hemos elegido la excelente marca fabricada en
Arrasate (EH),
IFAM, concretamente la
serie 111C (http://www.ifam.es/src/antbuspre.asp?Cod=1384&nombre=1384&orden=True) especial para
buzones, con la que no tendremos nunca problemas para hacer copias de llaves por muchos años que pasen.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/220715_big.jpg) (http://www.ifam.es/src/antbuspre.asp?Cod=1384&nombre=1384&orden=True)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/210620_big.jpg)
Se trata, en resumen, de
inmovilizar con sendas cerraduras ambos cajones y, antes de cerrarlos, dejar puestos dos
cierres que impidan el plegado de las persianas de los dos muebles inferiores y que se
autobloquean cada uno con el propio cajón de su lado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004453_big.jpg)
1. Construcción de los cierres de las persianas
Si nos fijamos en estas fotos en las que ya están retirados los cajones mediante el afloje de sus tornillos interiores,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/210245_big.jpg)
las persianas
circulan por un carril a cada uno de sus lados durante la maniobra de apertura y cierre. Si lo que queremos es que no se abran, basta
poner un impedimento en la primera de sus lamas para que el conjunto no avance hacia atrás. Así de simple.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/003741_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/003712_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004511_big.jpg)
Para construir estos cierres, hay que diseñarlos de tal modo que el empuje que se hace al intentar abrir las persianas se traslade firmemente al perfil de aluminio vertical que separa los dos muebles y, al mismo tiempo,
la pieza no se pueda mover porque quede
prisionera entre la persiana, ese perfil de aluminio y un tornillo de bloqueo que le vamos a poner al cajón. Además
no podrán extraerse manualmente ni moverse hasta que su cajón no esté desbloqueado, con lo que,
con sólo dos cerraduras, aseguramos dos cajones y dos muebles a la vez.
Para hacernos nosotros mismos estas piezas, tomamos un par de retales de chapa de
aluminio de 1.5 mm de grosor y de 74 x 43 mm de lados.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/214632_big.jpg)
Con ayuda de un tornillo de banco, una pieza
sufridera de madera y un martillo la plegamos primero con una doblez de 10 mm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/214454_big.jpg)
y luego con otra de 13 mm.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/214356_big.jpg)
Por otra parte, tomamos
dos pequeñas piezas de madera maciza de un tablero de 19 mm de grosor (éstas son de
pino alistonado insignis) y con la caladora y el cepillo las ajustamos exactamente a estas medidas: 61 x 12 mm.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/214222_big.jpg)
A una de las aristas del lado que tiene 61 mm le hacemos un
achaflanado y redondeado con la lijadora para que resulte más estético y después las
imprimamos por inmersión con unas pinzas en tapaporos nitrocelulósico transparente. Si se desea, también pueden barnizarse.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004657_big.jpg)
El
ensamblaje es bien sencillo porque sólo hay que practicar dos taladros de 4 mm de diámetro en el lado de la pieza metálica que tiene 13 mm de ancho y atornillar a la de madera
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004636_big.jpg)
con cuidado de
no olvidar la simetría de ambas porque una lleva el vástago de madera encajado en el carril de aluminio vertical
a izquierdas, y la otra
a derechas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004620_big.jpg)
Con el fin de
no arañar nunca nuestras persianas y también para encajar todo con un ajuste suave y sin vibraciones, ponemos
fieltro autoadhesivo en las dos caras grandes de aluminio y cinta aislante en la arista.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004602_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/195019_big.jpg)
2. Funcionamiento de los cierres de las persianasUna vez insertados en su lugar, bien encajados en el perfil vertical de aluminio, con el cajón ligeramente abierto oiremos un
click de confirmación de ajuste y comprobaremos que la pieza queda asombrosamente ajustada por abajo a la persiana bajada, por un lado al montante del mueble y por arriba al fondo del cajón.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004431_big.jpg)
Para que nadie pueda moverla
hacia el único lado que queda libre (hacia la izquierda en el mueble izquierdo y al contrario en el derecho), hay que implementar en cada cajón un
vástago de bloqueo que se construye de un modo sumamente simple:
Se taladra un agujerito de 4 mm ø en el tablero de DM del fondo y con dos arandelas y una tuerca se sujeta un tornillo de 4 x 35 mm,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/003619_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/003551_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/003639_big.jpg)
al que protegeremos por abajo
enfundándolo con una manguerita transparente de 4 mm ø de diámetro interior para que no arañe ninguna otra pieza ni nos lastime accidentalmente en caso de sacar el cajón.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/003529_big.jpg)
De esta manera, cada vez que, teniendo los cierres puestos, empujemos el cajón hasta su posición de
cerrado, no tendrán ya por dónde escaparse y
no se moverán en absoluto.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/224504_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/003457_big.jpg)
La ventaja de estos cierres es que, aunque si uno se agacha puede verlos un poco,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004336_big.jpg)
quedan completamente
ocultos tras los faldones de los cajones.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004354_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004412_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/004306_big.jpg)
3. Instalación de las cerraduras en los cajonesLa verdadera clave del sistema son las cerraduras de los cajones. Sin tenerlas desbloqueadas
no podremos ni abrir los cajones ni subir las persianas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205105_big.jpg)
Partiendo del
frontal del cajón Westfalia (se hacen los dos por igual), tenemos que hacer un taladro de 20 mm ø exactamente en el centro del primer
cuadradito superior que hay a la derecha de cada manilla.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/210835_big.jpg)
Así de simple.
Para ello usaremos la típica
broca de 20 mm ø con la base fresada a 12 mm ø con el fin de que nos entre en el mandril de cualquier taladradora estándar.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/210519_big.jpg)
Para no dañar accidentalmente la superficie del cajón, lo
protegemos con dos capas de cinta de carrocero y hacemos el orificio limpiamente.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/210226_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/210208_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/210151_big.jpg)
Preparamos las cerraduras que hemos comprado desmontando primero la tuerca y luego algunos de sus elementos con cuidado de no perder ninguno.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205907_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/210549_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205814_big.jpg)
El único de ellos que tenemos que
modificar ligeramente es la pestaña, que, con ayuda del tornillo de banco, haremos ligeramente más recta.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205429_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/210111_big.jpg)
Ahora sólo queda
meter el cilindro con su bombín por el agujero del frontal del cajón
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/210127_big.jpg)
y
elegir la posición de giro. Es decir, colocar el cuadrado de la pestaña de la forma que deseemos en el cuadrado del bombín. Así podremos elegir dos cosas:
- Cómo nos va a quedar vista la
rajita de la cerradura (
horizontal o
vertical)
- Cómo queremos que se accione la llave para cerrar (girando en sentido
horario o
antihorario)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205328_big.jpg)
Hecho esto, se
atornilla la pestaña (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205947_big.jpg)
y se
aprieta la tuerca fuertemente con ayuda de dos llaves fijas (del
17 y del
23).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205924_big.jpg)
Finalmente, ya con todo instalado y el cajón puesto en sus carriles, se hacen las
pruebas de ajuste y se pega si es necesario un
fieltro autoadhesivo para que el cierre sea suave y tampoco vibre con los baches.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205226_big.jpg)
Y ya está todo: dos discretas cerraduras y una buena protección adicional para nuestras cosas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205022_big.jpg)
Saludos.
Excelente, y como siempre los acabados impecables y la explicación inmejorable.
joder como te los has currado, eso de proteger los tornillos asi no se me habia ocurrido en la vida..
saludos
Eres la booombaaaaaa!!!! aparte de las explicaciones, dignas del mejor manual .baba, me encanta el acabado que das a los detalles, que suele ser lo que distingue un brico casero de un trabajo profesional... lo que aprendemos contigo! .palmas Teníais que organizar visitas guiadas a la furgo, lo unico malo es que se quedarían cortas para apreciar todos los bricos...
Con lo de las cerraduras, tengo algo (un detalle insignificante) que aportar: estas cerraduras de buzón son bastante resultonas pero tienen un problema, en cuanto no esten bien ajustadas, girando el cilindro con una mordaza o alicate(ajustandola al escudo que sobresale por el exterior), se abren sin necesidad de utilizar la llave, pues gira todo el cuerpo de la cerradura. (tengo un vecino que desde hace un par de años abre así su buzon, por la vaguería de no cambiar la cerradura :o ) Hay dos opciones para evitar este inconveniente: el primero, incorporar una arandela Grover o mejor, una arandela dentada del diametro adecuado antes de poner la contratuerca de ajuste (por detras del cilindro) para que dificulte el giro. (http://www.suminox.com/catalogo/img/DIN6798A.jpg)
El segundo es, aprovechando que el cilindro presenta dos caras planas paralelas(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kampergoo/210549_big.jpg) , medir el diametro que tiene el cilindro en su parte mas estrecha (correspondiente con las superficies planas) y utilizar una broca de este mismo diametro para taladrar, y posteriormente con una lima de media caña o una broca fresadora, rectificar el agujero para que encaje el cilindro. De todos modos, es una precaucion mas, pero si alguien quiere romper la cerradura y dispone de tiempo no es dificil reventarlas, la cuestion es ponerselo un poco mas dificil a los amigos de lo ajeno y aparte de los descuidos en talleres, evitar el robo al descuido (romper, coger lo que vea a mano y largarse...); hace algun tiempo, vi un camion de reparto parado en doble fila, con la ventanilla del copiloto abierta, por la que se estaba encaramando (desde fuera y ya con medio cuerpo dentro de la cabina) uno de estos "amiguetes" a ver que podia pillar... coincidió que no vio llegar por detras al camionero... y voló desde la ventanilla al capó de un coche que estaba aparcado en la otra acera.. :o ...me temo que a ese se le quitaron las ganas de volver a meterse por una ventanilla abierta...
Para los que tenemos puertas correderas (California T5), pueden servirnos las típicas que se ponen a las vitrinas de cristal...
*imagen borrada por el servidor remoto
Gracias por la idea Viano ;)
También hay cerraduras de seguridad de ese tamaño... por ejemplo la última de este enlace.
http://www.beltronica.es/Productos/CERRADURAS.htm
Desde luego Viano nos has acostumbrado a espectaculares reportajes. Que decir ya de lo bien detallados que los haces, impresionante presentación, idea buenisima.
Hay un detalle que no lo veo escrito por ningun lado, igual los has omitido por lo obvio; se trata de cuantas cerraduras has puesto, cuatro, cinco, seis? has tenido que marcar las llaves para saber cada llave a que cerradura corresponde?
Esa incomodidad se puede evitar si se encargan todas las cerraduras con la misma llave, el precio no se encarece mucho mas de un 10 o 20% y con una sola llave se abren todas las cerraduras, ya lo expliqué en este brico:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=8745.msg122421#msg122421
.salta .salta .salta
No paro de darle vueltas a la mejor ubicación posible para colocar una cerradura en los armarios traseros. Y sobre todo después de haber visto este tipo de armarios de persiana exactamente igual que los de lamas de Westfalia.
*imagen borrada por el servidor remoto
Lo vimos el otro día en el restaurante madrileño Las Tortillas de Gabino (http://www.lastortillasdegabino.com/) (especializado en tortillas de patata jugosas y poco hechas) pero después de trastear un rato no acertamos a ver cómo funciona el mecanismo oculto que es accionado por la cerradura tipo buzón para que la persiana quede bloqueada.
¿Alguien conoce algún tipo de mueble de éstos y puede poner un esquema mecánico de cómo funciona el cierre?
hola viano, seguro que a estas alturas ya tendras mas que resuelto el tema del bloqueo de las puertas tipo persiana, pero seguro que esto le puede interesar a alguien que lea el hilo. A la pregunta de como se pueden bloquear con cerraduras del tipo buzon, se me acaba de ocurrir una solucion bastante sencilla, consiste en hacer, partiendo de una pletina, una U que atornillaremos a la parte superior del armario. por otra parte en la pestaña de la cerradura se practica un rebaje para que las dos piezas encajen entre ellas. la explicacion igual no es suficientemente explicita asique adjunto un dibujo rapidin que hice con el paint que seguro que hacer "verlo" mejor
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachovidi/2l8d7xi_big.jpg)
SI SEÑOR! Muy bien brico. Muchas gracias por compartir.