a ver,vista la semana negra(no tiene nada que ver con ningun festival) que llevamos por tierras murcianas quiero hacer incapie a todos los poseedores de una t3(y resto de vehiculos del mundo mundial tambien) en la importancia de no perder de vista la aguja de la temperatura,la temperatura en una t3 es importantisimo tenerla controlada al 100%, en el momento que nos despistemos lo mas minimo subira sin que nos demos cuenta y adios culata,junta o motor en algunos casos.para que os haceros una idea de como hay que vigilar la aguja de marras imaginaros que os ponen una avispa en la punta de salva sea parte(en el caso de los hombres) y os dicen como pases mas de 10 segundos sin mirarla te picara!!!!!
asi de atento hay que estar,pues en caso de rotura de un manguito por ejemplo unos segundos son importantisimos para que el daño no sea mayor.
una cosa esta clara,estas furgos son muy dadas a romper por ahi,asi que a rodar y tener mucho cuidado ahi fuera!!!!!
saludos
efectivamente,con conocer como fuciona tu furgo (temperatura media) te das cuenta enseguida cuando algo va mal, hay varios puntos que dan problemas en estas furgos, manguitos y calefacción estacionaria trasera los más comunes, con los manguitos es más rápida la pérdida pero da tiempo y con pérdidas por la calefacción (purgador) puede llevar a equívoco pues es más gradual la salida de líquido refrigerante aun así la aguja sube cuando no debería.
Es necesario, casi como un tic, el hecho de mirar siempre la temperatura cuando se viaja, y es de agradecer llevar puenteado(interruptor) el electro-ventilador para no llevarnos algún susto.
Tb es buena idea llevar siempre manguitos de repuesto y líquido refrigerante para solucionar nosotros el proble, valen de cualquier coche para hacer un apaño pero que sean de diesel
saluos
Cita de: manué en Abril 21, 2008, 12:57:12 pm
Es necesario, casi como un tic, el hecho de mirar siempre la temperatura cuando se viaja, y es de agradecer llevar puenteado(interruptor) el electro-ventilador para no llevarnos algún susto.
lo de llevar puenteado el electro-ventilador, ¿que es?
es un interruptor para encender el ventilador que esta en el morro??
¿Que hay que hacer? si sube mucho la temperatura y se enciende el led rojo, hay que parar y encender este "ventilador"?
La verdad es que no se que habría que hacer, menos mal que no me ha pasado nunca...
Gracias!!
Digamos que puentear el electro es para si vas a afrontar un puerto o vas atascado para poder llevar el motor fresquito, así al menos lo uso yo.
Lo que yo había pensado es derivar el led de testigo de agua en un zumbador como el del aceite, que avise en caso de que haya temperatura excesiva en el motor.
yo lo que hago cuando voy a afrontar un puerto o una subida importante es mover la palanquita de la calefa para dar un poco de liquido extra al circuito, pare una tonteria pero es realmente efectivo, eso si te quemas los pinrreles que da gusto, pero es mejor un poquito de calor (aunque sea agosto), que finiquitar el viaje antes de lo previsto...
yo cuando viene una subida fuerte tambien le meto a la calefa y baja la aguja , comprobado.
saludos
Este verano, subida del puerto de montaña hacia Sarajevo, como media hora de subida pronunciada constante, a segunda y tercera todo el rato. 42 grados a la sombra, para morirse, y con la calefa puesta, la furgo apenas notó en calentón. Mano de santo lo de abrir la calefa en situaciones críticas. Creo que perdí 10 kilos por lo menos, jejeje.
por regla general, ¿hasta donde tendria que subir la aguja para que podamos decir aquello de "...me parece que esto se esta calentando..."? o mejor dicho ¿a partir de donde empieza a ser peligroso para el motor?
to diria que empiezas a preocuyparte quando sobrepasa el led i se queda a 3 quartois de su recorido.
Yo tenia pensado hacerme un alarma con un zumbador de esos que se venden apra no dejarte las luces encendidas, i ponerlo para uqe uando la temperatura suba que pite!!! pa que no nos coja de imprevisto, haer si algun forero con conocimentos de elctronica se anima a puntear el circuito!
saludos!
la aguja marca la cantidad de refrigerante que circula según las necesidades del motor siempre y cuando no salte el led rojo ,si estamos subiendo una cuesta de 10% a 40 km/h durante 30 minutos es normal que la aguja marque la zona de maximo es como un grifo que se abre mas o menos según la necesidad de disipar mas calor o menos ,lo malo es cuando en ese momento de maximo rendimiento con los manguitos con un minimo de uso de 18 o 20 años revientan , se produce algún poro o raja por donde se pierde compresión o la bomba de agua dice basta entonces es cuando se enciende el led rojo y debemos parar
:)
Pitu, makina, cuanta razón tienes!. Es lo primero que aprendí a hacer con estas furgos, aunque tenia el callo de los foritos (ford fiesta) viejos.
Lo de abrir la cale, maaaano de santo, yo creo que mi copi aprendió a hacer contorsionismo en un viaje en sicilia en agosto. Sevilla?, me rio ;)
Lo de activar la calefa antes de subir o durante un puerto o subida pronunciada es bastante efectivo, yo siempre la pongo cuando veo que la cosa empieza a subir un poco.
que se jode motor en un plis plas????
q me lo digan a mi...... 20 años de motor buenisimo...subio temperatura y........ahora desde hace 1 mes llevo 1.9td
ojito con la aguja
Hola, 1 koleguita mio me lo contó 1 vez, que lo hizo subiendo la cuesta del Castillo de Castellar de la Fra. en Cádiz y no le hice muuycha cuenta, pero leido lo leido y visto lo visto....pendiente al TEMA.
De toas formas yo evito a toda costa las colas de coches que es donde tb se calienta la T3, sobre to en Julio y Agosto de Tarifa a Algeciras -CALENTON SEGURO- Gracias a to los forer@s ;D
Cita de: LONGBOARD en Abril 22, 2008, 06:17:42 am
que se jode motor en un plis plas????
q me lo digan a mi...... 20 años de motor buenisimo...subio temperatura y........ahora desde hace 1 mes llevo 1.9td
ojito con la aguja
cuando has jodido una culata y un motor por problemas de este tipo no escatimas
yo llevo el termocontacto de la bomba y el del radiador cambiados para tener mas margen de maniobra en caso de calenton, llevo un reloj de temperatura extra con grados y llevo puenteado el radiador y puedo decir que desde que hice todas estas mejoras la furgo solo ha pasado de 95º en una ocasion (agosto 3 de la tarde, 40ºC , la furgo hasta arriba en plena mudanza y subiendo somosierra)
Trucos q uso yo para rebajar la temperatura subiendo puertos:
- llevar el motor bien revolucionado, a 3700 rpm mas o menos q la bomba de agua trabaje bien
- poner el electro, esto es mano de santo en subidas largas
- si se calienta la mejor forma de enfriarla es bajar rapido con freno motor y bien revolucionada
- si se calienta en plena subida y tienes q parar, puedes poner el electro a tope y echar agua en la luna delantera, este agua cae por el morro y ayuda al radiador a refrigerar el motor, aunq esto es para emergencias.
lo de poner la calefa funciona, aunq desde q hice los cambios de termocontactos no he vuelto a tener q hacerlo nunca.
lo de puentear el ventilador tengo muchas ganas de acerlo, pero... no tengo ni idea!!!! Mahou, currate un brico y enseñanos como se hace!!! ;) UN saludo
Os recuerdo el brico que Clubcamper3 realizó sobre el tema que comentais:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=17536.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=17536.0)
Buenas, lo de clubcamper esta bien, pero eslo ke dicen por ahí, con los leds que trae la furgo me vale, no yo lo que queria saber es como accionar el ventilador manualmente con un pulsador... :-\
Cita de: heiwi en Abril 22, 2008, 10:03:15 am
Buenas, lo de clubcamper esta bien, pero eslo ke dicen por ahí, con los leds que trae la furgo me vale, no yo lo que queria saber es como accionar el ventilador manualmente con un pulsador... :-\
Me suena que también sobre eso hay algo en el foro. Pero no estoy muy seguro.
pues yo no he encontrado nada..??
Creo que fué este el que leí.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=8270.msg100153#msg100153 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=8270.msg100153#msg100153)
y también se habla algo en este:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29891.msg403412#msg403412
Si ya sé Oscense que no está totalmente explicado, pero...
Me está dando canguelo ahora.
Mi furgo siempre está por encima de la luz de la agua. Más o menos a 3/4 del indicador ...
Eso no es normal, no¿
ARGG .loco1
Cita de: HoSs en Abril 22, 2008, 13:10:18 pm
Me está dando canguelo ahora.
Mi furgo siempre está por encima de la luz de la agua. Más o menos a 3/4 del indicador ...
Eso no es normal, no¿
ARGG .loco1
... a mi cuando me cubre el led ya me da canguele... y le meto caña a la segunda marcha del ventilador... aúnque ahora con el 1.9 no sé si será tan importante eso de la temperatura... pero como ya estoy acostumbrado a conducir...
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
.... :roll:
mahou, lo de echarle el agua a la luna y poner el ventilador cuando la cosa se pone muy calente, no es mala idea, pero convendria puntualizar que el agua tiene que ir a la luna, no contra el radiador, como es relativamente logico pensar, la razon de no echarle el agua directamente contra el radiador, es porque al tener el radiador con temperatura alta (sobre 100º o mas) y le echamos agua (aunque no sea fria, pongamos unos 30º) la diferencia de temperatura entre ambos puede producir que casquemos el radiador.
Otra cosa mahou, tu tienes puenteadas las dos velocidades del ventilador (¿el ventilador tuyo es de dos velocidades no?) ¿lo tienes enchufado al contactor del radiador? creo que el ventilador mio ha perdido una de las dos velocidades, creo que la segunda, porque le puenteo directamente en el contactor del ventilador y solo saco una velocidad.
Investigaremos un poco a ver le encuentro la otra velocidad, lo de ponerle el interruptor, lo mismo lo hago, pero de momento no he tenido ningun problema con la temperatura. Saludos
si si claro no echar el agua directamente al radiador q la lias, lo echas en la luna y q el electro las "chupe" hacia dentro
no se como va puentedo mi electro, de hecho creo q mi furgo lleva dos electros pq el aleman q la tenia la llevaba preparada para bajar al desierto lo q si q se es q cuando activo el electro mi furgo se convierte en un overcraft ;D ;D ;D
entonces es que la que puenteas es la rapida, creo recordar oir a la mia una vez con el ventilador a tope y eso parece un reactor, no se si tendra sitio suficiente como para montar dos ventiladores, a no ser que uno este puesto por delante del radiador (lo verias a traves de la rejilla), otra opcion para mejorar la refrigeracion era quitar la rueda de repuesto y la bandeja en las que llevan la rueda en el morro.
y si no tienes radiador????? yo tengo una T3 1.6 Aircooled...esa no lleva radiador...que consejo me dáis???? .confuso2 .confuso2 ..
No deja uno de aprender aqui, eh? :) :) :)
a ver gente ,leer el manual, explica el funcionamiento del indicador ,no hace falta ningun interruptor para el ventilador ya tiene un termostato que hace que se encienda cuando debe hacerlo, si quereis, ponerle uno que esté tarado en menos grados y ya está o cambiarselo si teneis alguna duda de que funcione correctamente o de que salte mas tarde de lo normal porque esté estropeado
(http://i32.tinypic.com/vey7ic.png)
Se suele puentear la velocidad mas rápida por eso suena como un obercraft como dice mahou
es facil se desmonta la parrilla de abajo y se localiza el termocontacto, puenteamos la velocidad mas rapida y tiramos cable al salpicadero.
En la foto apreciais los cables blancos del puenteo
(http://img167.imageshack.us/img167/7334/hpim2979ud7.jpg) (http://imageshack.us)
Luego localizais el cable de masa del propio electroventilador( creo que marrón de 2,5) y lo sacais a chapa directamente
Y recordad que esto es una solución a medio plazo o como emergencia.Revisad antes estado de los manguitos, limpiad el radiador, se desmonta y se lleva a que te lo limpien, podeis cambiar tambien el termostato y el termocontacto http://www.furgovw.org/index.php?topic=14488.0
Está todo por el foro pero por decirlo una vez mas que no quede
Ale pues ya teneis trabajo .meparto .meparto
Nachomon, mirando en mi maquina, saco el conector y me encuentro lo siguiente:
en el cable rojo/blanco tengo positivo, al puentear con el cable rojo/negro el ventilador gira (creo que en la velocidad baja, y al puentear con el cable rojo/gris no hace nada.
¿recuerdas los colores de los cables que puenteabas?
¿sabes si para la segunda velocidad lleva algun rele o centralita de gestion?
Creo que no me va la velocidad rapida, y aunque no he tenido problemas con la temperatura, me gusta que todo funcione como debe o mejor si es posible. Saludos
...repito; y para los que no tenemos radiador????? ???
Cita de: migdosmil en Abril 24, 2008, 08:42:46 am
Nachomon, mirando en mi maquina, saco el conector y me encuentro lo siguiente:
en el cable rojo/blanco tengo positivo, al puentear con el cable rojo/negro el ventilador gira (creo que en la velocidad baja, y al puentear con el cable rojo/gris no hace nada.
¿recuerdas los colores de los cables que puenteabas?
¿sabes si para la segunda velocidad lleva algun rele o centralita de gestion?
Creo que no me va la velocidad rapida, y aunque no he tenido problemas con la temperatura, me gusta que todo funcione como debe o mejor si es posible. Saludos
Te tiene que bufar un huevo el ventilador esa será la segunda velocidad la primera se oye mas bien poco pero no me acuerdo si sonaba puenteando o no por que hace mucho que hice esto
Cita de: migdosmil en Abril 24, 2008, 08:42:46 am
Nachomon, mirando en mi maquina, saco el conector y me encuentro lo siguiente:
en el cable rojo/blanco tengo positivo, al puentear con el cable rojo/negro el ventilador gira (creo que en la velocidad baja, y al puentear con el cable rojo/gris no hace nada.
¿recuerdas los colores de los cables que puenteabas?
¿sabes si para la segunda velocidad lleva algun rele o centralita de gestion?
Creo que no me va la velocidad rapida, y aunque no he tenido problemas con la temperatura, me gusta que todo funcione como debe o mejor si es posible. Saludos
efectivamente la velocidad 2 vá con un relé puede ser que el relé lo tengas jodido.
tu furgo que es diesel o turbo diesel ,porque segun esquema varía un poco,pero a los dos la velocidad rapida lo hace a traves de relé.
yo personalmente cambié de termocontacto ,le puse dos ventiladores que me entrasen siempre a la vez,y el tema termostato importantisimo los que abren a 82º,tan mencionados ya.
Cita de: PANTERA en Abril 24, 2008, 08:48:03 am
...repito; y para los que no tenemos radiador????? ???
pues tu caso,una buena ventilacíon inferior(quitale el cubrecarter), mucha limpieza en el habitaculo motor.un radiador de aceite te iria al pelo,y unos ventildores en el habitaculo :roll: pero como te digo no soy aircooler
Muchas gracias Camperdax, mi furgo es gasolina (DJ 112Cv) mirare lo del rele, puede ser que este cambiado de sitio en ca caja de fusibles, porque llevo un tiempo con la sensacion de que hay un rele en la caja de fusibles que no esta donde deberia, (creo que el 43) a ver si puedo y mañana le hecho un vistazo y os cuento.
Otra idea para la aircooled, ademas de lo que comenta Camperdax, podria ser abrir dos salidas extras de aire entre los pilotos traseros y la matricula, facilitando la salida del aire caliente.
mig a la de gasolina le vas a puentear el ventilador?
No he visto ninguna que se caliente macho
Nachomon, no esta de mas tener una alternativa, aunque nunca me ha subido de mas la temperatura (mas bien de momento me pasa lo contrario en carretera se na queda la temperatura muy baja, se quederia el termosteto atascado en abierto)
Bueno lo que comentaba ayer de que no me funcionaba la velocidad rapida del ventilador, pues esta mañana me puse a ver lo del ventilador y siguiendo la instalacion hasta la caja de fusibles, me doy cuenta de que el cable rojo/gris llega a la caja de fusibles a una clema marron, junto con dos cable mas, uno marron (masa) y otro rojo que va al ventilador, como me comento camperdax que la velocidad rapida llevaba rele, mire a donde iva ese ceble rojo/girs y... Sorpresa donde llegaba ese cable NO habia rele (me faltaba un 53) no se si lo habre quitado yo o quien puede habre sido.Problema resuelto
De paso ya me ha dado una idea para puentear la segunda velocidad desde el salpicadero (y sin llevar los cables al contactor del radiador)
Al ser el cable rojo/gris la excitacion del rele, tomando un positivo despues de contacto y poniendole un diodo (un BY 127 por ejemplo) para evitar corrientes de retorno puñeteras, pasarlo por un interruptor en el salpicadero y conectandolo a la entrada de la caja de fusibles en el cable rojo/gris que viene del contactor del radiador.
En cuanto saque tiempo y ganas (puesto que no es urgente) le montaremos el apaño
Un saludo y Gracias por la ayuda.