Pues eso, que despues de un par de meses volviendome loco con la refrigeracion de mi t3 1.6td, pues resulta que al final va a ser la jodida culata, y con mucha suerte solo junta, aunque ya se que lo mas probable sea fisura en culata..
Llevo un par de meses con la refrigeracion haciendo cosas raras, ya escribi un post sobre eso, despues de un viaje de 100km o asi pues me retornaba refrigerante al bote de atras, poco muy poco, me harte de purgar y revisar, la furgo ni se calentaba ni nada
Le cambie termostato y termocontacto y bien, parecia ir mejor...pues no, lo volvio a hacer. otra cosa que pasaba es que si intentaba abrir el vaso de expansion al llegar al destino (la temperatura yendo perfecta en la furgo, ya se que en un calenton es malisimo hacerlo) pues resulta que si abria se salia el refrigerante pero bastante, como que no podia abrirlo a menos que me apeteciera tener un geiser en al garage, eso me mosqueo muchisimo, y me preocupo mas...
Le he limpiado el circuito de refrigeracion, con manguera y a salido bastante mierdilla del radiador.
Ayer ya me decidi por ponerle un tapon viejo sin valvula acoplado a un manometro, para comprobar primero que no tenia fugas el circuito y despues para circular con el manometro ahi y ver que presion alcanzaba y si se mantenia constante.
Di primero una vuelta corta y comprobe, vuelta un poco mas larga y comprobe, bien, +o- 0,6 bar.
Di una vuelta un poco mas larga y al parar veo que esta a un bar y pico, temperatura perfecta en todo momento. Pero eso es mucha presion...
Para confirman mi diagnostico no tuve mas que abrir el tornillo de purga del radiador y observar un monton de aire que antes de andar no estaba ahi, y solo puede venir de ahi, de lo que me temia...la culata o la junta...
Pues me va a tocar desmontar y ver como esta...de lo malo malo tengo una culata en casa que esta muy bien, y la voy a cambiar yo.
Alguien sabe el orden y par de apriete de la culata 1.6td?, he buscado en el foro y no localizo...
Si alguien tuviera el par de apriete del tensor de la correa de distribucion (creo que lleva par no?) tambien lo agradeceria.
Y otra dudilla, para calar la polea del ciguegnal, hay que trabarlo metiendo algo en el agujero donde se ve la posicion o simplemente con posicionarlo en su sitio vale?(no se si me he explicado bien).
Bueno, esto lo pongo para la gente que le pueda hacer cosas raras la refrigeracion que no se fie un pelo que no hace falta acabar en la cuneta exando humo y vapor por todos sitios para tener algun problema de culata o junta (veis que aun albergo algo de esperanza que sea solo junta, iluso de mi...)
Bueno un saludo y perdon por la chapaza
que la presion te suba de 1 bar cuando tienes puesto un tapon sin valvula (el del manometro) puede ser logico, la valvula del tapon es la que regula la presion maxima del circuito, si no hay valvula no hay regulacion. antes de abrir el motor prueba lo siguiente.
vuelve a hacer lo del manometro de la misma manera y luego sin quitar la presion del circuito purga el aire en el radiador, pero con el motor en marcha, cuando hayas purgado circula otro poco y repite el purgado, es posible que el aire que te apareciera alli lo tubieras en el circuito y al circular se fuera a la parte mas alta (radiador) si no te sale aire en el segundo purgado, de momento no tocaria el motor y seguiria observando, haciendo purgas cada dos dias y con el motor a temperatura, para ver si aparece mas aire, sino aparece aire la junta de culata esta bien, si apareciera aire entonces ya pensaria en levantar la culata. El que en funcionamiento y al coger temperatura el motor suba el nivel de anticongelante en el segundo deposito es normal, siempre y cuando no sea excesivo. Saludos
Yo solo tengo una remota idea de mecánica pero tus argumentos me dicen que vas un poco confundido con el tema, no conozco ningún mecánico que mire la presión en el circuito de agua para diagnosticar la junta de culata.
Nunca es junta de culata solo, cuando revienta una junta es porque hay un motivo, algo que falla y se calienta en exceso, cuando esto ocurre siempre se deforma la culata, si levantas la culata no te limites a cambiar junta porque perderás el tiempo y el dinero.
Creo recordar este tema y ya te dijimos varios que es normal que retorne algo de agua a la bombona de expansión y también es normal que al abrir la bombona de expansión con el motor caliente se vayan un par de litros de agua al suelo, personalmente creo que estas buscando lo que no hay y como no lo encuentras porque no esta te lo imaginas, de todas maneras es tu furgo si quieres levantar culata hazlo pero mi consejo es que vayas al mecánico
El par de apriete creo recordar(no me acuerdo seguro) es 20Nm +90g+90g+90g si al final decides desmontar culata dímelo y te lo mirare, te lo diré exacto.
.hacha
Buenas,
yo opino como funa, si uno se empeña en buscarle tres pies al gato, corre el reisgo de encontrarselos...
yo soy partididario de hacerle a la maquina todo lo que necesite, pero solo si realmente lo necesita...
si no gasta agua, ni se calienta fuera de lo normal (variaciones subitas de la aguja), ni se enciende el testigo de nivel refrigerante, ni tienes barrillo gris o gotas condensadas en la varilla del aceite... pami que a la furgo no le pasa nada fuera de lo normal...
lo que pasa es que algunos somos un poco paranoicos, y como todo el mundo teme a nuestro enemigo comun 'el calenton' vamos mas pendientes de la aguja de la temperatura que de la carretera...
Saludos,
carlos
si ya se que si tengo problema de junta tambien lo tendre de culata...
Llevo 7 años con esta furgo y si he observado como varia el nivel del agua en caliente, despues en frio, etc...
Pero lo que nunca me habia pasado es que en el momento en el que la purgo,cierro el tornillo de purga, todo esto a 2000 vueltas +o-, quito el tope del acelerador y me derrama un monton de agua por el vaso de expansion...y eso no es normal.
tampoco es normal haberla purgado un monton de veces y vuelve el aire al circuito (recordad que ya he comprobado la estanqueidad del circuito.
lo dejo a ralenti y no parace salir ninguna burbuja por el vaso, pero si le doy algun aceleron aparece alguna, hace un mes no lo hacia o no lo vi. Es una cada bastante tiempo, pero ahi esta, ademas me he hartado de purgar el circuito, y lo he hecho un monton de veces y nunca lo habia tenido que repetir.
Otra cosa, eso de que la presion la regula la valvula del tapon no estoy de acuerdo, el circuito tendra una presion que es alcanzada por la subida de temperatura y el volumen constante del liquido, si la temperatura se m antiene a 90º y el volumen evidentemente casi no varia, la presion se debe mantener constante y esa valvula del tapon a la que te refieres se encarga de en caso de sobrepresion hace de escape para que no reviente nada x ahi.
El tema es que antes iba bien de temperatura y ahora ya hace cosas raras...
Y como no es la primera culata que le cambio, pues si tengo que hacerlo antes de que sufra un calenton gordo y pueda sufrir el bloque pues eso, que no lo pienso.
Tornillos culata, juntas y bomba de agua nueva, +o- 100 pavos en just-kampers, sensores nuevos en la vw, y mano de obra del menda y a correr.
y si la culata ya ha sufrido (que es lo mas probable y lo se!!), pues se cambia y ya ta.
Venga saludos y gracias x vuestras opiniones
Buenas esafula,
pues igual no estas del todo paranoico... o talvez si, estas seguro que el tapon funciona bien... yo una vez tube problemas con el jodio tapon y lo que pasaba es que cogia mucha presión el circuito, tanta que llegaba a bajar el nivel del vaso hasta que se encendia el testigo de nivel... cambie el tapon y se soluciono el problema de la presión...
saludos,
carlos
si el tema es que cambie el tapon, y va igual...
ademas lo que mas me mosquea y ademas me da la razon es que poco a poco va peor en el tema refrigeracion, vamos he limpiado el circuito, cambio de termostato, cambio de manocontacto, he probado otra bomba de agua que tenia x si acaso...
Por cierto, sabeis si lleva par el tensor de la correa de distribucion?
Un saludo!
buenas,
de la correa ni idea, es el proximo fregao en el que me meteré, pero de momento...
el primer tapon que compre no funcionaba y tube que cambiarlo, no digo que el tuyo no este bien, pero estas cosas a veces pasan... por algun lado del foro alguien puso alguna vez como probar el tapon... si la temperatura sibe y baja subitamente (como si fallara algun contacto) entonces igual si tienes un problema en la culata, te has fijado si hecha humo blanco (vapor de agua) por el escape... si hace esto hay que arreglarlo cuanto antes, porque eso quiere decir que el agua se pasa a los pistones y eso podria hacer que se doblara una biela (los liquidos son incompresibles...)
Si solo es un pequeño poro... nose... yo tube un R21td con el que andube los ultimos 20000km con la culata rajada, iba siempre pendiente de la temperatura, añadia agua cada 300km aprox y llevaba el tapon del vaso de expansión a medio apretar, para que pudiese salir el exceso de presión... cuando paraba el coche parecia una locomotora de vapor... 20 minutos resoplando.... es lo que pasa cuando no tienes un pavo...
saludos,
carlos
Hola!
No echa humo ni se esta mezclando agua en el aceite, ni aceite en el agua, tampoco echa vapor de agua x el escape.
Yo creo que esta en el punto ese que quiza tenga una pequeña fisura la culata, y entonces la presion pasa poco a poco al circuito de refrigeracion.
Voy a probar lo de dar una vueltilla con el tapon "trucado" y si despues de un par de purgados del radiador, sigue apareciendo aire pues tate, culata jodida o junta.
Saludos y ya os cuento luego
Hola.
Bueno ayer la probe y de temperatura fue bien todo el rato, aunque si que aumenta la presion en el circuito de aire, ademas solo ice unos 10 km...
Otra cosilla es que me he dado cuenta que la bomba auxiliar no funciona, ¿se supone que despues de parar deberia encenderse no? Creo que va comandada por un relé que hay al lado del de los calentadores, y que tambien comanda el electoventilador del radiador, ¿es cierto esto??
Pues el caso es que el electro hace un monton que no salta, entonces comprobe el rele para ver si daba continuidad al darle corriente y si que va, asi que pienso que quiza tenga algo mal y por eso no van ambas cosas, ¿alguien sabe que mas cosas debo comprobar para el buen funcionamiento de la bomba y electro?
Deciros que la bomba y el electro funcionan bien ya que le he dado tension a la bomba y va, y en el radiador puenteando el electro tambien van las dos velocidades.
Un saludo!!
Por si al final te hace falta
Paso 1º 40 Nm
Paso 2º 60 Nm
Paso 3º 180 g
Paso 4º poner en marcha el motor hasta alcanzar 50g de temperatura
Paso 5º 90g
Paso 6º Recorrer 1000 Km
Paso 7 Esperar 3.5h
Paso 8º 90Nm
Orden de apriete
9--3--1--6--8
7--5--2--4--10
Salud y kilómetros .baba
Muchas gracias funa.
Aun ando mirando y remirando y espero estar equivocado con la culata...
Saludos.
Definitivamente es culata o junta, cuando la suelte la vere la culata pero vamos que estoy muy seguro.
Nunca deja de aparecer presion y aire en el circuito, purgado, andar un rato, parar, levantar la rueda derecha, tornillo y mazo aire.
Repetir operacion y de nuevo aire en el circuito...y si la he purgado bien por que lo he hecho cientos de veces y ahi no esta el problema.
Con lo cual esa presion y aire solo puede venir de el unico foco posible que es la culata.
Bueno por lo menos no ha sido por calenton y no me consume el agua, vamos que no entra en la combustion, ni a entrado aceite en el agua, aunque un poquitin de barrillo si, pero muy poco.
Bueno, cuando haga el cambio de culata igual me estreno con mi primer articulo de mecanica fotos incluidas.
Saludos!
No digo que no tengas ningún problema en la culata pero por los síntomas que dices yo no me precipitaría a desmontar culata todavía, no da ningún síntoma característico de junta de culata.
Cuando al agua se contrae al enfriarse si no hay una entrada de aire o si entra con dificultad para compensar presiones puede llegar a crear un vació, al abrir el purgador, a través de la rosca puede que entre algo de aire hasta compensar la presiones, una vez compensada como el agua pesa mas puede expulsar de nuevo el aire que a entrado, otra posibilidad es que el aire lo cree el mismo motor, si pones una cazuela en el fuego con agua al llegar a 80g mas o menos comienza a hervir y salen burbujas de aire que no han entrado precisamente por la junta.
Yo no he purgado jamás la furgo y le he hecho de todo y nunca he tenido ningún problema, porque no este fin de semana le das un paseito de cien kilómetros haber que pasa y como responde, si es cierto que te entra aire antes de cien kilómetros comenzara a calentarse, una pregunta, el volumen que ocupa el supuesto aire que entra antes lo ocupaba el agua, donde va a parar esa agua .
saludos
si el circuito esta bien purgado (que lo está) y no tiene ninguna fuga el circuito no puede dar lugar a que se formen vacios de ningun tipo, ya que no hay aire en el.
Pues si no la has purgado nunca no habras podido hacer nada en la refrigeracion, ya que siempre que se cambia un manguito, se cambia el liquido, termostato, termocontacto, etc siempre hay que purgar el circuito despues, ya que sino ocurriria lo que tu dices de los vacios y por lo tanto mala refrigeracion, por lo tanto creo que tu concepto de "hacerle de todo" a la furgo difiere bastante del mio, entre otras cosas por que estas furgos por donde mas problemas dan es precisamente en la refrigeracion.
Por cierto un exceso de presion en el circuito de refrigaracion estando perfectamente purgado es sintoma claro de algun fallo en la culata, o bien obstruccion del circuito, o bien poro en la junta, o bien el tapon esta en mal estado y ya llevo dos probados...y el circuito no esta obstruido.
He hecho un viaje ayer de 140 km, 70 ida y 70 vuelta, al llegar a los 70, el nivel estaba bien, pero manguitos bastante duros.
Al llegar a casa, despues de los otros 70, salir de la autopista y empezar a calentarse como una loca, la calefaccion no fue durante un momento, y despues si y bajo la temperatura, nunca llego muy a la derecha, y de nuevo mucha presion en el circuito.
El agua va a parar al deposito de detras de la matricula, que se ve empujado por el aire que tiene el circuito.
Una pregunta: ¿si el circuito esta bien purgado de donde puede salir toda esa cantidad de aire?
Por que lo que esta claro es que cuando he abierto el tornillo de purga (y por otro lado es lo mas logico desde el punto de vista termico en cuanto a las presiones) el aire sale, ya que la presion es mayor en el circuito que en el exterior, con lo cual la presion al igualarse hará que el flujo sea siempre saliente del circuito hacia el exterior.
Si fuera al reves tendriamos menos presion en el circuito, como una lata al vacio al abrirse absorbe aire del medio ya que esta falto de el por estar a menos presion.
Otra cosa es que el agua empieza a hervir a 100º clavados, que es su punto de ebullicion.
Si tienes el liquido refrigerante (que tiene el punto de ebullicion menor que el del agua) empezando a hervir parate a la derecha y cuece, perdon enriquece unos macarrones con ese liquido por que continuar con tu furgo el viaje lo tienes dificil...
Saludos.
Pues nada tranquilo si lo tienes tan claro a desmontar culata ya tienes los pares de apriete y su orden, y suerte.
:-X
Por cierto hará poco mas de un año se me comunico el intercambiador donde esta el filtro de aceite y se me paso aceite al agua, unos litros por lo que bajo el nivel de aceite, lo cambie, la puse en marcha, fue saliendo todo el aceite por la bombona de expansión debido a que el aceite tiene menor densidad que el agua y siempre flota, la bomba de agua también la he cambiado y todavía no la he purgado, pasados dos meses todavía aparecía alguna gota de aceite que estaría acumulada en algún radiador.
Salud y manos a la obra
.suda .suda
Vamos a ver purgado yo le llamo a quitar el aire que pueda haber en el circuito.
Si tu has cambiado la bomba de agua, con la considerable cantidad de agua que cae, despues al rellenar siempre quedan bolsas de aire, que si no sacas del circuito puedes tener un problema de temperatura, como que no refrigere en algun momento y petes todo. Por eso es importante hacer un buen purgado (sacar el aire del circuito) despues de este tipo de operaciones.
Si te lo llevo al extremo y digamos que vacias todo el sistema de refrigeracion, al volver a meter liquido nuevo, como no le hagas un purgado y a conciencia te puedes cargar el motor o al menos la culata, asi que mucho cuidado con el aire...
Saludos
Esafula tienes toda la razón del mundo, al vaciar el circuito de refrigeración por el motivo que sea y poner agua de nuevo se crean unas bolsas de aire tal como tu dices, bolsas de aire que al poner en marcha con el tapón destapado ves perfectamente como van saliendo en forma de burbujas al ser arrastrada por la misma corriente que crea la bomba de agua y al mismo tiempo ves como el nivel de agua va bajando para ocupar el volumen que antes ocupaba el aire, solo hay una sola circunstancia en la cual no saldría la burbuja y es si la citada burbuja estuviera alojada en la cavidad de la bomba de agua, pero no te preocupes, esto comienza a parecer una conversación infantil para no calificarla de otra manera por tanto tu sigue purgando el aire del circuito. Un consejo, el grande y sabio refranero español dice que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, ves con cuidado por tanto al purgar no se te rompa el purgador.
Salud Amigo .borrachos .bebe2 .brinda
Hola.
Comentas que solo en el caso de estar la burbuja en la bomba no saldria la burbuja?? Bueno, si te fijas en el radiador, ambas tomas, de entrada y salida, estan en la parte baja, con lo cual el aire alli alojado no va a salir.
Otra cosa, la bomba circula el agua, y en ciertos casos hace salir al aire, como puede ser en las zonas cercanas a la bomba, pero tienes el gran problema que el refrigerante (y como dices tu el aire) lo mandas al radiador, y estarias en el caso de que sin purgar no sale.
No te preocupes que soy bastante cuidadoso... ;)
Saludos
Como llevas el tema, lo tienes controlado, has levantado la culata, cuéntanos que le pasaba. .brinda
amo a ver........el apriete de la culata...varia segun la junta...sobre todo dependiendo de las muescas que tenga...el apriee te lo pone en el emvoltorio de la junta...y ha de ser con tornillos nuevos a poder ser..aviendo limpiado previamente los agujeros para que no queden restos de aceite...y aceitando bien los tornillosde cabo a rabo..pero sin que goteen.yel apriete te lo pone el fabricante de la junta.......el radiador..no se limpia con una mangerita....hay que sacarlo y llevarlo a limpiar...no se puede desmontar.por que aunque hay gente que los desmonta ,no quedan bien y despues pierden.....asi que ha de hacerse on un liquido que yo no conozco.el nombre.....o con ultrasonidos....que segun lo que he apreciado por aqui...va a ser tu problema esafula...y....por ultimo...si se comprueva la presion del circuito de agua...aunque yo tampoco lo hago..por que se considera normal hasta 1.5 bar si da mas presion..malas noticias...un saludo
Vamos a ver si vamos poniendo orden a las cosas¿ conoces Autodata, te suena de algo, autodata es una recopilación por cierto bastante cara tengo entendido de todos los pares de apriete, reglajes etc. de casi toda la totalidad de coches del mundo, entre ellos el par de apriete de nuestras furgonetas, cierto es que según el fabricante de la junta hay unas pequeñas diferencias pero el apriete básico es el que da Autodata. ¿Quien a dicho que el radiador se limpia con una manguerita. Los radiadores no se pueden desmontar a si que ha de hacerse con un liquido que tu no conoces o con ultrasonido, en mi pueblo toda la vida se han desmontado hay gente que se dedica a limpiar radiadores, desuelda el estaño les pasa unas baquetas tubito por tubito, lo sueldan de nuevo (en el caso de los radiadores de plástico se remachan) y listo como nuevo a montarlo. ¿Cual va a ser mi problema , no entiendo. ¿Qué mecánico comprueba con un manómetro la presión del agua del radiador, jamás lo había oído esto,¿Tu conoces alguno, si lo conoces pregúntale para que lo hace y luego me lo cuentas de esta forma aprenderé una cosa mas.
Salud Amigo .borrachos