Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: perroloco en Abril 15, 2008, 15:02:38 pm

Título: Potencia máxima y torsión máxima (DIN)
Publicado por: perroloco en Abril 15, 2008, 15:02:38 pm
Hola, buen día

¿Alguien podría explicarme la diferencia entre potencia máxima y torsión máxima?.

¿Cual sería el par máximo de las dos?

En el manual de la camioneta viene:

- Potencia máxima 64 kw a 4.200 rpm.
- Torsión máxima (DIN) a 2.000 rpm.

¿Significa que a 4.200 ó 2.000 rpm. según de la que hablemos, le sacaría el máximo rendimiento al motor con el mínimo de consumo?

Un saludo 
Título: Re: Potencia máxima y torsión máxima (DIN)
Publicado por: pistacho en Abril 16, 2008, 00:44:00 am
  El par es la fuerza ejercida por la explosion en el cilindro, en America lo llaman "Torque" o torsión,se mide en newtons/m2.el par maximo es el punto optimo de rendimiento de un motor (el tiron) donde se obtiene el mayor aprovechamiento del combustible. La potencia maxima es el rendimiento maximo del motor ,se mide en CV o Kw.
Título: Re: Potencia máxima y torsión máxima (DIN)
Publicado por: Esmolante en Abril 16, 2008, 16:52:57 pm
 No, los N/m2 es una medida de presión.

El par o momento de fuerzas se mide en Fuerza x Distancia (N*m).

La relación entre potencia y par motor es:

Potencia = Par x rpm

  (luego habría que convertir unidades)

Es decir, que la potencia (que es lo que de verdad nos importa) se obtiene con mucho par y con muchas revoluciones (es decir, motor gordo que sea capaz de girar muy alto de vueltas).

El Par en sí no tiene ningún interés: si necesitamos más par, cambiamos de marcha y punto. Por ejemplo, en 1ª las ruedas tienen un par inmenso...pero no corren una mierda. Un camión de obra con las superreductoras metidas tienen un par increíble...pero avanza a 2Km/h).

Al fin y al cabo, la caja de cambios no es más que un mecanismo convertidor de par.

Por último, el mínimo consumo se obtendría sobre las 2000rpm (en las proximidades del punto de par máximo). Usa el buscador del foro, que hemos hablado largo y tendido de potencias, pares y consumos mínimos.



Título: Re: Potencia máxima y torsión máxima (DIN)
Publicado por: pistacho en Abril 17, 2008, 00:32:43 am
 No se,Esmolante quizas Arquimedes,Galileo Galilei,e Isaac newton esten equivocados y la presion se mide en Newtons/metros
y la fuerza en Kg/cm cuadrado.
Newtons=Fuerza necesaria para proporcionar un ACELERACION de un metro/segundo a un objeto con una masa de 1Kg.
   el par maximo se encuentra en el punto mas alto de la curva de par de un motor.Un camion jamas tendrá el par maximo en 2000 revoluciones,hay tiene el infierno de la Zona roja del cuentarevoluciones.El minimo consumo esta en la zona de ralentí.
  La caja de cambios es un desmultiplicador.El convertidor de par hace de embrague en un cambio automatico.El punto optimo de rendimiento de un motor esta en la zona de par maximo.De todas maneras ya voy a usar el buscador por si me llueven collejas...
Título: Re: Potencia máxima y torsión máxima (DIN)
Publicado por: Amedio en Abril 17, 2008, 08:30:34 am
Cita de: pistacho en Abril 17, 2008, 00:32:43 am
No se,Esmolante quizas Arquimedes,Galileo Galilei,e Isaac newton esten equivocados y la presion se mide en Newtons/metros
y la fuerza en Kg/cm cuadrado.
Newtons=Fuerza necesaria para proporcionar un ACELERACION de un metro/segundo a un objeto con una masa de 1Kg.
   el par maximo se encuentra en el punto mas alto de la curva de par de un motor.Un camion jamas tendrá el par maximo en 2000 revoluciones,hay tiene el infierno de la Zona roja del cuentarevoluciones.El minimo consumo esta en la zona de ralentí.
  La caja de cambios es un desmultiplicador.El convertidor de par hace de embrague en un cambio automatico.El punto optimo de rendimiento de un motor esta en la zona de par maximo.De todas maneras ya voy a usar el buscador por si me llueven collejas...


Anda que no te van a caer collejas...  ;D . Y aún por encima metes en el embolado a Arquimedes y a Galileo... Mira en la wikipedia la definición de par motor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Par_motor

La caja de cambios es uno de los muchos tipos de convertidores de par que existen. Distinto de aquel a que te refieres tú, pero también un convertidor de par. El que tu dices es diferente, y aunque su finción en el vehículo es distinta, conceptualmente su forma de trabajar es similar. Toma par del motor y transmite a la salida la potencia (Casi toda) con una velocidad y par distintos según las condiciones de marcha. Cuando arrancas hay deslizamiento y la velocidad a la que gira el eje que sale es menor que la del que entra, pero el par es mayor. Lo mismo que una desmultiplicadora, pero con una relación de desmultiplicación pequeña y sin intervención del conductor.
Creo que perroloco no tiene un camión, tiene una furgoneta Mitsubishi L300. Y si dice que a 2000 rpm tiene el par máximo, por ahí más o menos tiene que estar el punto de máximo rendimiento y por lo tanto el de mínimo consumo. La distribución, los conductos de admisión,... están diseñados para obtener el mejor llenado de aire de los cilindros a un determinado régimen que resulta ser el de par máximo. Además la Mitsubishi de perroloco tiene turbo (que mejora el rendimiento y reduce el consumo), y a relantí no va a soplar bien.
Título: Re: Potencia máxima y torsión máxima (DIN)
Publicado por: Esmolante en Abril 18, 2008, 03:07:50 am
 Pistacho, otro enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n (http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n)

De todas formas, dudo mucho que ni Arquímedes ni Galileo midieran nada en Newtons.

Newtons=Fuerza necesaria para proporcionar un ACELERACION de un metro/segundo a un objeto con una masa de 1Kg. (http://Newtons=Fuerza necesaria para proporcionar un ACELERACION de un metro/segundo a un objeto con una masa de 1Kg.)
Las aceleraciones se miden en m/s², m/s es una unidad de velocidad.

No pasa nada, también podría haber metido yo la zanca. Como norma, es mejor primero googlear y luego contestar. De todas formas, aunque tienes los conceptos bailando, se ve que a tu manera sabías lo que querías decir. Así que por esta vez no hay colleja.  ;D


Perroloco, ya se habló de estas cosas en el foro. Echa un vistazo a estos enlaces:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27277.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=27277.0)

http://www.furgovw.org/index.php?topic=2337.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=2337.0)
Título: Re: Potencia máxima y torsión máxima (DIN)
Publicado por: pistacho en Abril 18, 2008, 13:34:16 pm
  Quizas magnifiqué un poco las cosas,pero tu me estas dando la razon,pues el principio de Pascal, esta vinculado directamente al principio de Arquimedes.
Galileo Galilei se considera el fundador de la MECANICA ,como la parte de la FISICA consagrada al estudio del desplazamiento de los cuepos y de sus causas.Newton es posterior a ellos,si.Las aceleraciones se miden en mts.seg,cierto. El Newton solo es la unidad de fuerza para consegirla.
Y lo del camion,me refiero a uno grandeee de transporte que la zona de par max. esta en torno a las 1.100 RPM.(Como ejemplo ;-) y ahora a ponerme a copiar 100 veces,por torpe.
 
Título: Re: Potencia máxima y torsión máxima (DIN)
Publicado por: carlosenfield en Abril 18, 2008, 18:28:41 pm
esta claro, os poneis a teorizar, dar cifras de par a unas rpm  .loco2 y encima meteis en el ajo a una pobre jente que lleva siglos muerta ??? joder no me extraña que luego se rompan las furgos  .risas

de buen rollo eh,

Carlos
Título: Re: Potencia máxima y torsión máxima (DIN)
Publicado por: Esmolante en Abril 18, 2008, 20:49:11 pm
 Pistacho, de verdad, déjalo que es mejor.

Cuando acabes con las 100 copias, miras en la Wiki los principios de Arquímedes y Pascal.

;)

Lo importante es saber que el consumo mínimo está cerca de la zona de par máximo...esté donde esté en cada motor. Si el motor de perroloco está a 2000rev*min¯¹ (es la forma correcta de notar rpm) el par máximo, por ahí estará el punto de mínimo consumo.






Título: Re: Potencia máxima y torsión máxima (DIN)
Publicado por: perroloco en Abril 22, 2008, 12:33:33 pm
O.k, gracias a todos, ya me ha quedado claro