Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: XulDe en Marzo 15, 2008, 18:28:10 pm

Título: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: XulDe en Marzo 15, 2008, 18:28:10 pm
Wenas a todos despues de vuestros consejos y opiniones voy a poner las fotos de mi primer cambio de aceite y filtro a mi T4.

1º Importante llevar "muy caliente" la furgo para que el aceite esté lo más licuado posible y el drenado del viejo aceite sea más rápido y efectivo. Cuando esteis vaciando quitar la cala y el tapon del aceite.

2º Un cambio de aceite lleva unos 5 lts. y si se incluye el filtro 5,5 lts.

3º Para comprar el filtro para lo mejor es ir a una tienda de repuestos, nada de carrefour,  norauto o similar. Este me costo unos 9 euros con arandela.

4º El aceite lo mismo, seguramente saldra mas barato en una tienda de recambios, esta vez lo compre en el carrefour, pille 15 lts por 50€ (un 3x2), elf 15w40 mineral para cambiarlo cada 7000-7500 pero posiblemente cambiare a sintetico por q casi cada 2 viajes largos hay q cambiar el aceite y es un poco coñazo.

Detalle del carter con el cubrecarter puesto, es lo q vemos si nos agachamos por delante de la furgo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Esto es lo q vemos si nos metemos debajo de la furgo, podemos apreciar el tapon del carter, con una simple llave de carraca deberia salir sin dificultad:

*imagen borrada por el servidor remoto

Para quitar el cubrecarter utilice una llave de tubo del 13. Lleva cuatro tornillos y ademas va enganchado en la parte de atras. Esta vez le costo un poco salir pero la proxima ira mejor.

El filtro esta arriba a la derecha del carter, no esta muy a mano pero se llega a trabajar con el, para quitarlo es bueno tener una llave de carraca del 30 con alargador de 10 cms, esto es lo q yo necesite, hay mas herramientas q podrian servirnos.

Y por ultimo, truquito aprendido del foro. Engrase de la palanca de cambios:

Una vez q estemos debajo y hemos quitado el cubrecarter podremos ver sin dificultad la palanca de cambios:

*imagen borrada por el servidor remoto

Me tiendo el dedo impregnado en grasa podemos tener un cambio mucho mas suave. Desde abajo uno engrasa y va indicando a otro, q esta arriba q vaya cambiando de marcha segun las indicaciones del primero.

Y ahora para mejorar este post necesitaba algun detalle sobre esta foto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Sino me equivoco es el filtro del gasoil??? y ese taponcito q enrrosca es para limpiar los posos q pudiera tener????

vosotros direis, segun vaya leyendo y me vayais contestando ire mejorando el post, Saludos foreros.

Título: Re: CAMBIO ACEITE 2.4 D Y ENGRASE PALCANCA DE CAMBIOS.
Publicado por: hodei en Marzo 16, 2008, 10:50:46 am
Hola, muy buenas las explicaciones con foto.yo suelo cambiar el aceite con una 17 de estrella sin quitar el cubrecarter, el filtro no me acuerdo si sale sin quitarlo. Ese tapon es para quitar el agua que pueda tener el gasoil y hay que hacerlo de vez en cuando. Saludos
Título: Re: CAMBIO ACEITE 2.4 D Y ENGRASE PALCANCA DE CAMBIOS.
Publicado por: XulDe en Marzo 16, 2008, 11:06:05 am
como va eso??? girando el taponcito sale el agua acumulada??? y no sale el gasoil?? o hay q hacerlo cuando este en reserva??? saludos.
Título: Re: CAMBIO ACEITE 2.4 D Y ENGRASE PALCANCA DE CAMBIOS.
Publicado por: GOMEROT4 en Marzo 16, 2008, 11:16:27 am
Cita de: XulDe en Marzo 16, 2008, 11:06:05 am
como va eso??? girando el taponcito sale el agua acumulada??? y no sale el gasoil?? o hay q hacerlo cuando este en reserva??? saludos.


buena crónica...... yo te recomiendo, dependiendo de los Kms de tu furgo que no cambies a sintético, si tiene más de 200000kms sigue con mineral, pues el sintético se lo beberá...
Título: Re: CAMBIO ACEITE 2.4 D Y ENGRASE PALCANCA DE CAMBIOS.
Publicado por: XulDe en Marzo 16, 2008, 11:23:03 am
 :-[ hago los 200.000 en 400 kms. y lo cierto es q no consume nada de aceite y da gases muy por debajo pa ser un diesel, por eso no keria cambiar.
Título: Re: CAMBIO ACEITE 2.4 D Y ENGRASE PALCANCA DE CAMBIOS.
Publicado por: XulDe en Marzo 16, 2008, 11:28:37 am
y otra duda q me invade:

Los filtros se cambian cada 2 cambios, es decir uno si, otro no. Pero los q cambian el aceite cada 10 o 15 mil kms en comparacion con los q lo cambian cada 7 mil lo cambiarian menos veces siendo los mismos filtros. Es decir cambia el doble de filtros uno de mineral q uno sintetico???
Título: Re: CAMBIO ACEITE 2.4 D Y ENGRASE PALCANCA DE CAMBIOS.
Publicado por: GOMEROT4 en Marzo 16, 2008, 12:20:20 pm
Cita de: XulDe en Marzo 16, 2008, 11:28:37 am
y otra duda q me invade:

Los filtros se cambian cada 2 cambios, es decir uno si, otro no. Pero los q cambian el aceite cada 10 o 15 mil kms en comparacion con los q lo cambian cada 7 mil lo cambiarian menos veces siendo los mismos filtros. Es decir cambia el doble de filtros uno de mineral q uno sintetico???


el filtro de aceite se puede cambiar cada dos de acieite, pero es recomendable con cada cambio y el de gas-oil cada 15000 kms, es decir cada tres cambios de aciete aproximadamente, al menos es como lo hago yo....
Título: Re: CAMBIO ACEITE 2.4 D Y ENGRASE PALCANCA DE CAMBIOS.
Publicado por: Marc en Marzo 09, 2009, 17:47:14 pm
Que bueno el post!!! no lo havia visto!  .palmas .palmas por cierto, lo del tapon del filtro de gasoil como va?
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: marcosgeol en Marzo 11, 2009, 18:03:12 pm
Lo del tapon del filtro del gasoil, es para quitar el agua que trae el gasoil. El filtro hace que se quede ahi el agua, y como es mas denso que el gasoil, se queda por debajo. Para quitarlo lo abres un poquito, sueltas un chorrito y vuelves a cerrar.
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: Marc en Marzo 11, 2009, 18:20:23 pm
Ok muchas gracias!!
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: junkito en Marzo 17, 2009, 18:32:06 pm
 Buenas,

Yo le hice cambio de correa, aceite y filtros hace nada(unos 500km), viendo lo que estais hablando,¿cuándo sería lo recomendable para el siguiente cambio?(me refiero a aceite y filtros de aceite+gasoil) Es que no me queda muy claro, como depende también del tipo de aceite que se utiliza y demás... ¿el filtro de aceite con cada cambio de aceite y el de gasoil cada tres?

Gracias, un saludo.
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: nanodocl en Marzo 20, 2009, 00:46:44 am
Una preguntilla... cuanto cuesta (promedio) un cambio de aceite y filtro en un taller????

Me cobran 80€ en un taller...está bien el precio??....me parece muy poco...habra al gun truco??...alguna sugerencia????
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: triti en Marzo 20, 2009, 09:12:38 am
Muy, muy bueno este post. Bien explicado y sencillo.

El tema de hacerlo uno mismo puede tener complicaciones. Primero, hay que quitar el cubre carter de manera obligatoria si se quiere quitar el filtro del aceite.
Esto suele ser un problema pq suele ser un sitio que coge mucho barro y porquerías varias por lo que para quitarlos es una historia. Podéis usar un poco de aceite o líquido de frenos viejo o una mezcla de ambos para desenroscar, o también 3 en 1.

Para quitar el filtro de gasoil os hará falta una llave especial, una especie de abrazadera grande con un mango.

El tapón del depósito del aceite si no me equivoco suele ser de aluminio, así que no os paséis de fuerza sino lo petaréis.

Cuando acabéis de rellenar el depósito con aceite limpio encender el motor (1 min. o así) y volver a apagar. Volver a mirar el nivel del aceite con la varilla y volver a repetir la operación.

Ahora sólo nos falta un buen manual de cómo cambiar el filtro del gasóil. :)
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: triti en Marzo 20, 2009, 09:16:18 am
Por cierto, lo que engrasáis del cambio qué queda justo debajo de la palanca de cambios o debajo de los pedales ¿? Cómo la localizo, por dónde anda?
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: Marc en Marzo 20, 2009, 14:30:26 pm
Cita de: triti en Marzo 20, 2009, 09:16:18 am
Por cierto, lo que engrasáis del cambio qué queda justo debajo de la palanca de cambios o debajo de los pedales ¿? Cómo la localizo, por dónde anda?

Si quitas el fuelle de la palanca lo veras, se ve el suelo desde dentro.
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: triti en Marzo 20, 2009, 14:31:39 pm
;)
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: flavor en Marzo 26, 2009, 00:15:39 am
Hola me mola este post....jeje....Yo he cambiado el aceite hace poco y me he informado mogollon de los tipos de aceite y cuales son mejores para el motor 2.4 diesel , he llegado a la conclusión de que a este motor lo que mejor le van son aceites minerales... si llevais un 10w 40 y va bien de lujo es un poquito menos denso que el 15w 40 , y ayuda al arranque de la furgo , porque el aceite llega antes a todas partes... yo es el que tenia , pero en mi motor que tiene 420.000 Km , le gusta un aceite un poco mas denso , que le ayude a trabajar , cuando tenia el 10w 40, arrancar debuti , muy bien muy rapido ....

pero en marcha y a partir de 80 o 90 , el motor "chillaba" un poco , es decir , al ser mas liquido las fricciones no estan tan protegidas y suena un poco.....he vuelto al 15w 40 , y ahora suena muy bien , mas redondo , mas al tran tran, pero he notado
que al arrancar le cuesta un poco mas...........

Pero ya os digo , mi motor tiene mas de 400.000 Km ... y le va muy bien el 15w 40 MINERAL, no quiero pensar si le pusiera a estas altura aceite Sintetico, creo que no le iria nada bien

Lei por hay , que a los motores sin turbo y ademas con refigeracion por aire ( motores mas bien antiguos , lo decían en un foro de Porsche ) le va muy bien el mineral ( lo decía un mecanico experto en Porsche antiguos)

Lo unico que al tener "taques" hidraulicos, creo que asi se llaman, un aceite un poquito mas licuado le iria de lujo, porque esos taques se tienen que llenar para que arranque y el aceite llegaría mejor ..... así que si te aguanta bien un 10w 40 Mineral, y no notas que el motor "rasque" yo le pondría ese.... Buenas marcas , pues: Castrol y Mobil

A lo mejor me he desviado un poquito del tema pero quería aportar esto....un saludo a todos.
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: hellnatxo en Marzo 26, 2009, 09:11:34 am
yo ayer le cambie aceite, filtro de aceite, filtro de gasoil y pastillas.

Las pastillas las cambien en una hora. Me quede flipado de lo facil que es.

Para cambiar el filtro del aceite las pase un poco putas porque no esta excesivamente accesible y si ademas tienes el motor medio calentito...
Yo al ser de constitucion mas bien fragil :roll: quepo debajo de la furgo y lo pude hacer, con bastantes estrecheces pero lo hice.
El filtro del gasoil lo cambio el cuñao y no vi como lo hizo, no le costo ni oxtias. Eso si, si lo vais a cambiar tened gasoil a preparado ya que hay que rellenarlo, si no os entrara aire.
no hice fotos porque no tenia camara.

La verdad es que estoy contento de la ostia porque me he ahorrado un pastizal. Eso si, hace falta tener las herramientas adecuadas, si no estas perdido.
Título: Re: Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: triti en Marzo 26, 2009, 09:21:25 am
molaría que alguien colgara fotos y procedimiento de un cambio de filtro de gasóil.
Título: Re:Cambio de aceite y filtros de aceite
Publicado por: senninha en Enero 27, 2010, 22:01:18 pm
Hola buenas soy nuevo en el foro y espero no ser inapropiado en este tema.Soy mecanico desde hace diez años y he estado en diferentes talleres,tambien he sido vendedor de repuestos de automovil y bajo mi experiencia os hablo y os explico.Haber primero hay que diferenciar entre 3 tipos de aceites que existen:SINTETICOS,SEMISINTETICOS Y MINERALES.
-Sinteticos:5W40 el 5 es el grado de viscosidad y 40 la temperatura exterior en la que trabaja bien ese aceite.El cambio de este aceite se recomienda que se haga cada 15000km.Es una gran aceite porque tiene poca viscosidad esta claro que si es mas liquido el aceite antes coje su temperatura optima para realizar bien su trabajo de engrase,problema de este aceite es que al ser tan liquido suele gastarse como decimos algunos "este motor se bebe el aceite"eso pasa normalmente en motores que rondan los 150.000km entonces es cuestion de sopesar.
-Semisintetico:10W40 Es un aceite un poco mas viscoso por lo cual el cambio de este aceite se recomienda cada 10000km se recomienda para motores con unos 200.000km que ya empiezan a gastar aceite,en contra al ser un poco viscoso tarda mas en cojer temperatura y se debe de cambiar antes que el sintetico.
Minerales:15W40 Es el mas viscoso de todos como aquel que dice el menos puro se debe de cambiar cada 5000km es muy viscoso y tarda en cojer temperatura.
Entonces diferencia entre unos y otros la rapidez en cojer temperatura optima para su buen funcionamiento que no significa que cuando esten bien de temperatura unos vayan mejor que otros(aunque el mas liquido siempre engrasara mejor)y el kilometraje que se recorre con cada uno.Eso si los precios tambien varian mucho de un Sintetico a un Mineral.
-El filtro de aceite deve de cambiarse cada 10000km aproximadante.
Si teneis dudas o recomendaciones sabeis que podeis contar conmigo,Gracias y dar la enhorabuena a este pedazo de foro.


Título: Re:Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: XulDe en Enero 28, 2010, 15:33:45 pm
Gracias y bienvenido senninha, desde q tengo la furgo con 193.000 q la cogi, siempre utilizo el 15w40 mineral y lo cambio cada 7.500 kms mas o menos. Ahora la furgo tiene 235.000 y no me consume nada de aceite, me toca cambiarla ahora y la cala me marca lo mismo q cuando la cambie y puedo decir le he echo 6000 kms en 15 dias conduciendo incluso 15 horas diarias (por si esto tiene q ver para el consumo). Un saludo
Título: Re:Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: victorh40 en Febrero 01, 2010, 10:28:47 am
buenas, la semana pasada cambio de aceite y filtro
Aceite sintético 10 40.
Mi furgo tiene 281.000 km y le gusta beber (muy muy poquito), le suelo mirar nivel cada 1000km y hay veces que le pongo un poco y otras nada.

Os iré contando.
Por cierto el filtro....sin elevarla para manipular....escondido de cojones.
Título: Re:Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: XulDe en Febrero 01, 2010, 14:57:24 pm
Cita de: victorh40 en Febrero 01, 2010, 10:28:47 am
buenas, la semana pasada cambio de aceite y filtro
Aceite sintético 10 40.
Mi furgo tiene 281.000 km y le gusta beber (muy muy poquito), le suelo mirar nivel cada 1000km y hay veces que le pongo un poco y otras nada.

Os iré contando.
Por cierto el filtro....sin elevarla para manipular....escondido de cojones.


Y cada cuantos kms cambias el aceite???
Título: Re:Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: victorh40 en Febrero 01, 2010, 15:57:19 pm
es la primera vez que le pongo de ese.
con lo que me ha costado, lo aguantaré 12 mil km más o menos
Título: Re:Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: nmhenriques en Abril 24, 2014, 15:10:07 pm
hola, gente
muchas gracias por este pedazo foro! yo soy más que novato en estos temas y en mi vida me veía hacer estas cosas, la verdad es que al leerlos aquí me animé a cambiar el aceite... y fue super sencillo!
de esta no tocaba cambio de filtro, la próxima sí, y por lo que leo por aquí de las dificultades en alcanzarle, a lo mejor lo llevo al taller  :P ya veré  ;D gracias
Título: Re:Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: hellnatxo en Abril 26, 2014, 14:41:20 pm
no es dificil de llegar, si subes las ruedas delanteras en un par de tacos gordos, tendras mejor acceso. yo ya casi lo hago sin mirar .loco2 .loco2
Título: Re:Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: OVERLAND 08 en Noviembre 25, 2014, 01:01:48 am
Hola, este verano antes de salir de vacaciones le cambie el aceite, los filtros los dejare para el proximo cambio, ya  los tengo  comprados,,,tambien le puse un bote de aditivo de aceite de wurth.... esto  aprovechando que tenia la furgo sobre unos tacos de madera de 20 cm,,ya que tuve que desmontar el tubo de escape que se solto de un soporte  y lo tuve que soldar,como sonaba a chatarra :(tambien le di unos martillazos y le sople con la pistola de aire.....como estaba de carbonilla .panico...va perfecta y suena de maravilla solo tiene 100.000km y 17 años,,nunca me ha dado ningun problema .palmas ...solo cambios de  aceite ,filtros,correa de distribucion y neumaticos .....ultimamente notaba la palanca de cambios un poco dura sobre todo la marcha atras....solte el fuelle de goma, desde dentro de la furgo ,le puse un poco de grasa liquida y solucionado!!!!asta me parece que va demasiado suave !!!
Título: Re:Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: Feliz Dia en Noviembre 26, 2014, 19:36:52 pm
    Muy buenas!
    Hace un tiempo hice un brico de como cambiar el filtro de gasoil porque no lo encontre en el foro, aunque igual lo hay.
    Aqui os dejo el enlace....si lo hago bien clarooo....jeje

    http://www.furgovw.org/index.php?topic=282420.msg3462332#msg3462332
Título: Re:Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: Khrubai en Noviembre 10, 2015, 20:52:41 pm
Buenas, alguien me podría decir las medidas de la arandela del tapón del carter?  :)
Título: Re:Cambio de aceite 2.4 D y engrase de palanca de cambios.
Publicado por: Khrubai en Noviembre 19, 2015, 11:25:57 am
Bueno, creo que al final lo he encontrado. M26x1'5 y 31 de exterior. Por si a alguien le pudiese ser de ayuda