Hola a tod@s..
Cuando hablais de "coger"corriente de aquí y de allá..a qué os referis exactamente?
Estoy liado con la instalación de un Parrot 3100, y después de resolver el cableado de conexión NO ISO (gracias a Javier, de forotouareg.com), no estoy seguro de donde coger la corriente.
Él, y otra gente, proponen pinchar un faston en la caja de fusibles donde haya la corriente necesaria en cada momento (permanente, al contacto,etc..) pero a mí me parece un tanto extraño ver un cable atravesando la caja de fusibles a saco..
Y oigo a otros que cogen la luz de la piña de las luces, del CAN BUS.. pero cuando yo llego allí sólo veo unos conectores impenetrables a los que no hay manera de meterles mano, y menos un cable bien sujeto por el que sacar corriente..
Tal vez sea una consulta muy obvia, pero la prudencia me lleva a consultarla de todas formas..
Alguien me lo puede explicar detalladamente (y si tiene fotos.. será la ostia!!)
Muchas gracias.. un saludo..
Nosotros también llevamos tu mismo Parrot.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/233033_big.jpg)
Lo más correcto siempre que tendemos una nueva linea para un consumidor es tomarla del punto más próximo posible a la batería y portegerla con un fusible de nueva creación.
En la práctica, ese lugar suele ser la caja de fusibles o, en caso de no querer complicarse, la línea que va hacia el mechero. Por su parte posterior le suele llegar un mazo de cables por el que entran las lineas de polo positivo que se dirigen a los distintos fusibles y salen, ya protegidos, los conductores que van a los consumidores asignados.
Se trataría de que buscases uno de esos cables de entrada, lo más grueso posible, normalmente de color rojo y sacaras una derivación por cualquier sistema (injertando una espada, cortándolo y poniendo una regleta de empalme, mordiéndolo con un perrillo, pelándolo y arrollando el hilo a derivar...). Luego te dirigirías al nuevo fusible y finalmente hacia el nuevo Parrot.
No olvides que tienes que poner un cable (el naranja) a esa nueva linea (la permanente, para que no se te borren las preferencias y memorias) y el otro (el rojo) al positivo del contacto para que sólo se te encienda el manos libres cuando tengas la llave conectada. Esta última línea suele estar rotulada en el hueco de la radio con la indicación Accesorios.
Suerte y que disfrutes del CK3100.
Muchas gracias viano.. pero aún no lo tengo del todo claro..
Entiendo que lo ideal sería desmontar la caja de fusibles y sacar la derivación de corriente de allí.. (pero por detrás, para que no se vea desde fuera?)
Una vez obtenida la corriente, debería volver a poner otro fusible.. bien.. Pero debo entender que ese fusible debería ocupar una "fila" vacía de la caja de fusibles original? o le pongo un fusible en un "porta" aereo
He estado remenando en el hueco de la radio RCD200 y allí no he visto ningún cable de "accesorios". Si no está allí.. de donde saco la famosa corriente del contacto?
Seguramente te suene extraño tanta pregunta, pero esta es la base para poder hacer muchas más cosas.. y quiero tenerlo bien claro (además, la furgo está en garantia, y no quiero quemar nada.. )
el autoradio suele tener corriente directa desde el kable amarillo.. prueba y konectalo ai...
yo monte unos kuantos y no lo veo dificil....
haré un briko... salu2
Cita de: reflejo en Marzo 14, 2008, 17:50:01 pm
(pero por detrás, para que no se vea desde fuera?)
ese fusible debería ocupar una "fila" vacía de la caja de fusibles original? o le pongo un fusible en un "porta" aereo
He estado remenando en el hueco de la radio RCD200 y allí no he visto ningún cable de "accesorios". Si no está allí.. de donde saco la famosa corriente del contacto?
Depende del gusto que tengas por las cosas estéticas. Si te gusta todo muy bien rematado, es mejor que derives la línea por detrás de la caja de fusibles.
Por lo mismo, si, como suele ser habitual, tienes
portafusibles vacantes, lo más perfecto es que metas unas hembras de
terminal fast-on con pestaña para que te queden embutidos en los alojamientos. Son parecidos a éstos y los venden en cualquier polígono industrial en naves dedicadas a repuestos de electricidad del automovil:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/183317_big.jpg)
Pero si no te quieres complicar mucho puedes hacer alguna de estar soluciones:
1. Poner un portafusibles
aéreo al lado, o incluso varios portafusibles
ampliables juntos en previsión de futuras instalaciones.
*imagen borrada por el servidor remoto2. Tomar la linea
después del fusible de una línea cercana, como el mechero, para no tener que añadir ninguno. Esto
no es muy ortodoxo electrotécnicamente porque si se te salta el fusible costará más saber si el fallo proviene del
Parrot o del mechero.
Es muy extraño que en tu hueco de autorradio no tengas prevista una línea sólo alimentada cuando está puesta la llave de contacto. Porque se suele utilizar mucho en la instalación estandarizada de autorradios. Deberías asegurarte mirando las instrucciones de tu radio y viendo en qué lugar toma corriente de esa línea. En muchas marcas de coches ese cable es
amarillo.
Acércate por tu taller de eletricidad de confianza con la radio un poco desmontada y en unos segundos te lo podrán decir sin problema.
Muchas gracias otra vez..supongo que me faltaba la confirmación de mi sospecha y necesitaba un empujoncito para liarla gorda.
Yo soy de los que les gusta hacer las cosas bien, impecables.. de los que se paran a rectificar un cuadro cuando está torcido..aunque en otras cosas soy muy desastre!
El hecho es que para acceder a la parte posterior de las cajas de fusibles tenía que desmontar el panel inferior del lado del acompañante, y intentaba buscar una solución más fácil.. pero al final he tenido que pasar por ahí..
En la caja inferior (la Transporter lleva dos en el habitaculo) he encontrado muchos espacios vacíos (de hecho creo que solo hay unos 10 fusibles en 36 huecos), y entre ellas un par con corriente al contacto y alguna más permanente.
Así, mañana seguramente buscaré un porta-fusibles aereo y, además de conectar el Parrot a esa caja y dejarle un fusible en un hueco libre, sacaré otra derivación a ese porta-aereo y así tener listo un punto de corriente en un lugar más accesible, por si en un futuro llegase algún pequeño accesorio más.
O podría sacar sólo el cable y dejarlo en una regleta aislada de momento?
Si no te importa, dime por favor que te parece la idea, y si tienes alguna aportación más.
De todas formas, haré fotos del proceso por si a alguien más le sirve.
un saludo!
P.D.: Ten en cuenta que pretendo instalar una segunda bateria con convertidor para los accesorios y aparatejos de la zona de vida.
Cita de: reflejo en Marzo 14, 2008, 20:41:01 pm
sacaré otra derivación a ese porta-aereo y así tener listo un punto de corriente en un lugar más accesible, por si en un futuro llegase algún pequeño accesorio más.
O podría sacar sólo el cable y dejarlo en una regleta aislada de momento?
Puedes hacer
las dos cosas perfectamente. Hombre, si ya dejas la derivación protegida con fusible, pues ese trabajo que te ahorras para el futuro.
Ten en cuenta que esto del bricolaje para
furgos es como el
rascar: en cuanto empiezas, ya no paras nunca. Yo incluso dejaría algún ramal más preparado... ;D
Nunca se sabe...
para un parrot no cre ke tengas ke hacer tanto lio,como bien dice kameixo ,puedes sacarlo del propio auto radio-cd,ke el parrot no consume casi nada.
Lo se.. se que el Parrot no consume nada y que lo podria sacar de la conexión de la Radio.. o del mechero..
Pero como dice Viano, hoy es un Parrot, mañana una lámpara flexo para el acompañante..y prefiero hacer las cosas bien desde el principio..
De todas estas movidas se aprende! y para eso estoy aquí.. y por eso compré una furgo sin preparar...
Un saludo
Cita de: cukiyo25 en Marzo 14, 2008, 20:56:51 pm
para un parrot no cre ke tengas ke hacer tanto lio,como bien dice kameixo ,puedes sacarlo del propio auto radio-cd,ke el parrot no consume casi nada.
exacto..
además el parrot esta konstruido y diseñado para autoabastecerse de la alimentacíon del autoradio. Yo los que monté hasta el momento asi van, y ningún problema nunka...
para ké hacer una instalación nueva?¿
Si kieres puedes hacer una instlación wapa de servicios, es decir pal día ke necesites meter ventilador, flexo, termo, etc, etc, pero sería un poko ilogiko hacer una esclusiba pal parrot además date kuenta ke pa poner muchos extras necesitas un fusible pekeño, ya que el parrot tiene ke protegerse de muy poka diferencia de amperaje, mientras ke una luz o kualkier otra kosa te konsume más....
estarías kambiando de fusible kada 2 días kon la konklusión de ke meterías uno mas grande pa evitar ese kambio diário y kon la desventaja de ke no saltaría en un piko de intensidad ke llega pa rebentar el parrot....
ke lío...
konklusión:
no es necesario y acarrea inconvenientes montar una instalación.
en cualquiera de los casos ponle un fusible al parrot aunke lainstalación tega el suyo. Normalmente trae un el cableado...
suerte...