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Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: Anacoreta en Marzo 13, 2008, 17:41:42 pm

Título: Calentador de agua aprovechando nuestro motor, ¡ya funciona!
Publicado por: Anacoreta en Marzo 13, 2008, 17:41:42 pm
Antes titulado
Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.

Hola a todos,

Con lo mucho ya tratado sobre este tema y después de ver a los grandes maestros llevarlo a cabo, nos decidimos a realizarlo adaptándolo a nuestra furgo.
Es una Viano Marco Polo 2.2 CDI 150CV, que ya medio presentamos en el foro con una comparativa de precios de la furgo, accesorios, seguros, etc.:http://www.furgovw.org/index.php?topic=20087.msg257784#msg257784 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=20087.msg257784#msg257784)

Y agradezco enormemente a Gofio y a Club Camper toda su ayuda desinteresada, trasmitida en estos gran bricos.
      http://www.furgovw.org/index.php?topic=24897.msg332044#msg332044
      http://www.furgovw.org/index.php?topic=10166.0

Os explico brevemente la instalación y el problema.

Después de pensar, analizar como hacerlo en nuestra versión de furgo, recordar aquella teoría de termodinámica (veís como esto que tarde o temprano sirve para algo ;-)), hacer lista de los materiales, ir localizándolos y ponernos manos a la obra hemos realizado los siguientes pasos.

Tengo que agradecer también a mi hermano su ¿desinteresada?;-) colaboración, sin el cual muy probablemente habría cosas que no hubiese podido llevar a cabo.

1 Localizar circuito original: Aprovecharemos el circuito del modulo opciónal de calefacción / AC trasero que llega desde el motor por los bajos de la furgo hasta el paso de rueda.

2 Sacar desvíos: Intercalamos en ese circuito original (justo antes de entrar en el radiador de la calefacción trasera) 2 desvíos en T para alimentar el nuevo circuito (con diámetro 15) hasta un serpentín del calentador situado en el deposito de agua limpia (diámetro 12)


*imagen borrada por el servidor remoto      *imagen borrada por el servidor remoto


3 Insertar valvulas: Tras el desvío ponemos lo primero dos válvulas manuales, para futuras manipulaciones sin tener que vaciar el circuito de refrigeración y una electro-válvula (la famosa genebre ODE) que regule el flujo de agua caliente por un termostato (puesta según el sentido del flujo indicado que llega por el manguito situado hacia el interior de la furgo y vuelve más frió por el más externo.

*imagen borrada por el servidor remoto


4 Unir con Manguitos: Luego dos manguitos (Diámetro int 15mm) que unirán todo esto con el serpentín que hará de intercambiador de calor.

*imagen borrada por el servidor remoto


5 Serpentín: Y un serpentín de diámetro 12 que insertamos en el depósito de serie del agua limpia.

*imagen borrada por el servidor remoto


Todo esto lo conseguimos llevar a cabo razonablemente bien.


Y ahora el problema:

Llenamos el circuito de refrigeración, abrimos las llaves de paso, activamos el termostato, arrancamos y a hacer unos km para ver si hay fugas o que tal va.

No pierde (y con tanta unión y juntas ya es algo), pero la furgo alcanza la temperatura de trabajo, los manguitos hasta el modulo de serie de la calefacción trasera no se pueden ni tocar del calor, parece que se autopurga el circuito, pero ....

El agua caliente no circula absolutamente nada por el interior del nuevo circuito.

Solo se calientan aproximadamente los 10 primeros cm que tiene pinta de ser fruto de la transferencia de calor desde el circuito original.

Otros datos:
De las válvulas los manguitos salén hacia arriba para, haciendo una curva o coca, bajar y llegar a la altura de la parte superior del depósito.

*imagen borrada por el servidor remoto


Vamos a probar quitando la electroválvula, pues en pruebas abriendo a un lado u otro del serpentín, parece que siempre sale liquido aunque este cerrada una de las llaves manuales y este o no activa la electrovalvula.

Se agradece cualquier brizna de luz que nos pueda iluminar en este camino.

Seguiremos haciendo pruebas, pero despues de SSanta porque que nos cojemos la semana de vacaciones y tengo que ponerme a montar toda la furgo. Seguiremos sin el agua caliente, aunque se hubiera agradecido ya que tenemos dos peques y estando tandos días fuera...

De todo esto y algunas otras cosas aprendidas con algunos bricos, realizaré unos reportajes en cuanto esta vida de trasnochar en la furgo vuelva a la normalidad. Así como una presención más o menos oficial.

Salu2 y gracias por vuestra atención.
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: cukiyo25 en Marzo 13, 2008, 17:53:28 pm
habeis respetado el sentido de circulacion del agua,es decir,la electrovalvula esta en la tuberia de impulsion de agua caliente?me refiero a la del circuito original,haber si la habeis puesto en la linea de retorno por error.
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: fuertchk en Marzo 13, 2008, 17:57:13 pm
le mande un privadoa  gofio para vers i ete puede ayudar.....
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: w639 en Marzo 13, 2008, 19:08:41 pm
Para resolver el problema solo tienes que poner una llave cerrada en la T después de la electrovalvula,y así forzar el refrigerante solo por el serpentin y no por el sistema original ya que el serpentin al ser de un diametro menor que los conductos originales de goma le cuesta pasar y se vá por el circuito original.También puedes poner la electrovalvula en ese lugar en vez de la llave.Oye ¿te costó mucho desarmar los muebles? es que estuve mirando para desarmarlo y veo grapas incrustadas en la madera.Espero que se resuelva el problema pero seguro que si le cierras el paso al circuito original y lo fuerzas al serpentín ya tienes agua caliente.Un saludo y enhorabuena por el brico.
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: w639 en Marzo 13, 2008, 19:38:44 pm
De fracaso nada de nada, solo forzar con una llave o valvula.(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/w639/Valvula_o_llave.jpg)
Así de facil, el refrigerante se vá por el circuito grueso y no le gusta el serpentin que es más fino (12 mm) y muy tortuoso  .meparto. Estoy deseando que hagas la prueba y ya tienes el agua famosa GOFIO  .palmas Saludos y mis felicitaciones.
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: jaizkibel en Marzo 13, 2008, 20:02:10 pm
Que tal una bomba electrica pequeña, que te de caudal al serpentin,esta es de vw en el 2.4 D
las habra mas pequeñas imagino, desguaces etc.

Como ya sabes que el liquido no circula, con poner la bombita y forzar .malabares


saludos y felicidades por tu fracaso ya casi lo tienes .palmas .palmas

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: w639 en Marzo 13, 2008, 20:02:36 pm
Si ya  tienes armado los muebles, puedes salir del paso poniendole una abrazadera a modo de extrangulación(no hace falta que la extrangules del todo) que pase muy poca, para forzarla a ir al serpentin y cuando vengas de vacaciones le pones la llave o valvula y regulas el caudal y es posible tambien que tenga aire el serpentin,(con la extrangulacion desaparece ese aire.)Saludos
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: w639 en Marzo 13, 2008, 20:12:25 pm



La bomba ya la tiene el circuito,y va y viene con normalidad y poner otra bomba además de cara complica el sistema,solo hay que desviarla un poco,cerrando esa llave a la mitad por ejemplo para compensar el recorrido del serpentin que es más estrecho (12 mm) y tiene agua Gofio caliente y calefaccion trasera dependiendo de lo abierta o cerrada que esté esa llave.(se puede alargar para controlarla mejor) ya que está muy atrás.Saludos
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: GOFIO en Marzo 13, 2008, 21:17:43 pm
 Joooo que pena que no lo comentáramos antes, pero de fracaso nada .nono, lo tienes todo hecho y muy bien. el problema lo tienes en la colocación de la electro-válvula, te explico.

Primero; la electro-válvula debe de estar en su estado normal abierta. (de estar cerrada siempre la tendrías que tener activada, para que no te estuviera calentando el agua siempre.)

Segundo; la electro-válvula la tienes que colocar en cualquiera de los manguitos que entran en el radiador (da igual el de ida que el de vuelta)

Tercero; si la electro-válvula fuera regulable su apertura, podrías tener calefacción y agua caliente junto.

Cuarto; si la electro-válvula no podemos regular su sierre, es muy conveniente que una de esas llavesitas que has colocado la dejes solo un poquito abierta, para que reduzca el caudal que entra en el serpentín y solo te caliente el agua a 38º o 40º, de lo contrario se calentara en pocos Km. 60º o 70º. Con esa llavesita vas jugando, y cuando veas que por mucho que andes siempre tiene la temperatura deseada ya no tienes que tocarla nunca.
 
  Mi furgo no tiene calefacción como la tulla, por o tanto no se con el caudal que llegara el agua hasta el serpentín.  Pero no te preocupes que si te calienta mucho la cabeza tu furgo como la mía tiene las tomas en el motor preparadas de serie para colocar el "Calentador GOFIO" ;D

Cualquier cosa mándame un privado y si lo deseas me mandas un teléfono fijo que te llamo sin problemas.


  w639 muy bien.             Un saludo
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: Boxer_GS en Marzo 13, 2008, 21:34:30 pm
Una pregunta:
¿El circuito que has utilizado es el de la calefacción estacionaria o el propio de la calefacción principal de la furgo?.
¿Conviene más uno que otro en general para todas las furgos?
Saludos.
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: bujat en Marzo 13, 2008, 23:04:01 pm
Antes de hacer mas pruebas con la furgoneta, a parte de añadir la llave que te comenta w639 (indispensable), haria una prueba solo con la electrovalvula.

Le conectas a la entrada una manguera conectada a una botella y comprueba si necesitas hacer mucha o poca presión para que salga agua por la salida. Si tienes que apretar fuerte, malo !! A ver si puedes conseguir otra que no sea de membrana (estas a mi no me van). A ver si mañana pongo una foto de como es, de momento dejo un esquema.

(http://www.esquidemuntanya.com/furgo/piston.GIF)

Otra opción que te puedes planter es poner en paralelo una llave para activar el sistema de manera manual (no se si luego te queda accesible)
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: ursusbret en Marzo 14, 2008, 10:13:59 am
Dentro de mi ignorancia.
¿no podrá ser que la electrovalvula este mal colocada?
Yo creo que si la pusieras en el sitio que indica W639, no tendrias que poner dos. Ya que, comentas que estando abierto el paso hacia la calefación no entra nada de refrigerante al circuito del serpentin. Abierta, tienes calefación, cerrada tienes agua caliente en el deposito.
Venga un saludo. ;(-)
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: alcasa en Marzo 14, 2008, 10:42:06 am
Primero de todo, felicitarte por tu valentia en acometer el brico, y agracerte el que te hayas basado en los bricos de Gofio y mio, no tienes ningun fracaso, solo un montaje incorrecto.

   Lo primero que yo haria es averiguar cual de los 2 manguitos de la calefaccion adicional es la ida y cual es la vuelta, sencillo, persigue los 2 manguitos, el que esté conectado directamente a la culata es la ida, posiblemente antes te encontraras con una t del desvio hacia la ida de la calefacción delantera.
  Lo segundo seria averiguar como se activa en tu furgo la calefaccion trasera, si es que siempre circula refrigerante y al activarla lo que ocurre es que conectas el ventilador, o por el contrario la activación del sistema pasa por una valvula que puede estar junto al radiador o en el trayecto del manguito en cualquier punto, esto podria ser , así que tendras que perseguir los 2 manguitos en su total trayectoria desde el radiador hasta el motor.

   Tercero comprueba que la electrovalvula sea la correcta, en reposo cerrada y al alimentarla a 12v. se abre oyendose un perceptible "clik" , el sentido de la flecha es muy importante ya que si la montas en la ida (no te lo aconsejo por la alta temperatura que coge la electrovalvula que acortaria su vida util) la flecha debe señalar el sepentin y si la montas en la vuelta (recomendado) debe señalar el motor y el menguito original, de lo contrario el circuito no se cierra del todo con el consiguiente peligro de exceso de temperatura.

si comprobado todo esto , esta todo correcto y el radiador de calefaccion esta que arde, entonces no hay nionguna duda que necesitas bloquear el paso de refrigerante hacia el radiador de calefaccion cuando quieras activar el "calentador Gofio"  entonces necesitaras bloquearlo con una valvula que debes montar o instalar una electrovalvula diferente , de 3 vias, es decir en forma de "Y" que cuando la alimentes, corte el sentido hacia la calefacción y abra el del serpentin y cuando dejes de alimentarla vuelva en reposo a dejar circular refrigerante hacia la calefaccion y corte el del serpentin asi te ahorraras la "T" que has construido en cobre de 15.


   mucha suerte, y no te hundas, a mi me ha pasado montones de veces cosas por el estilo y jamas lo he calificado como "fracaso", solo incorrecto nada mas.


   un abrazo




                                                                     .salta .salta .salta
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: Anacoreta en Marzo 14, 2008, 15:45:35 pm
Hola lo primero agradecer vuestra rapidez, ánimos e interés prestado.  Y siento no haberos podido responder antes, ya que parece que esta mañana todos se acuerdan de que necesitan algo cuando uno se va de vacaciones. Y aunque he puesto ese titulo no lo considero un fracaso, pero siempre es la ley de murphy.

Como bien dice w639 la clave es intentar forzar el flujo por el nuevo recorrido.

Os respondo y os comento los pasos que dimos durante esta noche.aunque pensábamos ya dejarlo así pues hoy tomamos vacaciones, nos pudo la inquietud y volvimos a desmontar otra vez el mueble para hacer unas pruebas y analizar que es lo que podía estar pasando

Pruebas y analisis:

1 Desmontamos la válvula, que funciona bien. En el sentido correcto, esta normalmente cerrada a prueba de cualquier tipo de presiones y una vez alimentada se abre y deja pasar el flujo sin tener que realizar fuerza. En sentido contrario si le llega cierta presión si que llega a abrir, como es normal en este tipo de válvulas.

La válvula si se encuentra ubicada a la salida del serpentín con la intención de que sufra menos por temperatura como ya comentaba club camper.

2 Probamos con una manquera transparente de 2m sustituyendo al serpentín, confirmamos el sentido del flujo del agua, que como ya comenté llega por el tuvo más al interior de la furgo y vuelve por el más cercano al lateral de la furgo (exterior).

Pero aunque el agua pasa por la manguera, nos dio la impresión de que va un poco despacio. Así que esta podía ser la causa de que no tuviese fuerza para entrar por el serpentín, como dice W639 y Gofio.

Conclusión: Así que había que intentar forzar el flujo por el nuevo recorrido.

Rotoques a la primera versión del brico.
Y aunque ya era tarde, nos pusimos manos a la obra e hicimos las siguientes modificaciones sobre el primer brico para intentar forzar el flujo por el nuevo recorrido.

Cambiamos el desvío en T de 18-15-18 (la salida de 15 alimenta el serpentín) por otro 18-18-15 para que la dirección de la inercia del flujo lo mandase directamente hacia el serpentín. Pusimos la misma manguera y ahora el fluido si que circula más rápido.

A la vez replanteamos el sistema de tuberías soldando nuevos tubos en cobre para eliminar las cocas que hacían una curva un poco forzada y que superan el nivel del vaso de expansión y el radiador de la calefacción trasero para ver si esto aún ayuda algo más.

Después de construir e instalar quedo algo así:

*imagen borrada por el servidor remoto


Resultados:
y a probar ... donde los resultados son algo mejores: a ralentí no llega a entrar el agua al serpentín pero acelerando hacia 3000rpm ya circula.

Así se queda para este puente, que ya estoy de vacaciones y aun me toca montar todo y hacer la maleta. Y si no se calienta el agua con motor, debajo del serpentín hemos metido una resistencia de pecera para mantenimento de temperatura en parado la cual probaremos a utilizar. Ojala no pierda refrigerante por ninguna junta.

*imagen borrada por el servidor remoto


Pero para la vuelta de vacaciones:
O tratar de poner una llave (Automática o manual) que cierre el circuito original, para lo que habrá que volver a quitar el mueble o mejorar el serpentín para una mayor facilidad del paso del fluido.

Sobre vuestras preguntas:
Preguntaba miret sobre el serpentín, utilice el extintor pequeño de la furgo que tiene 10 cm de diámetro para hacerlo, pero para retorcerlo costo un bastante porque es tubo cromado para gas (por lo de las intoxicaciones del oxido de cobre), y aunque es dulce o maleable es más duro que el cobre normal en rollo y tiende a estrangularse. Al soldar las roscas el esmalte no se daña ni se quita por lo que no es necesario cromar.

*imagen borrada por el servidor remoto



Para bóxer_gs: es el circuito del motor el mismo de la calefacción principal, pero que se podía añadir de fábrica como un opcional, para tener más calefacción en la parte trasera. Para cuando no llega mucho la de la cabina ya que tenemos dos niños.

Quitar el mueble es un rollo, pero en cuanto tenga un momento lo añado en el foro ya que tengo documentado el orden y fotos de todos los tornillos, anclajes y soportes.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Gofio: lo de poner una válvula en el circuito original como, varios recomendáis, ya lo estuvimos analizando en la fase de diseño, hasta con otra opción de válvula de dos vías de salida conmutadas. Pero no nos convencía porque apenas hay sitio para meter una válvula accesible en el circuito original y por tratar de afectar lo menos posible a la instalación de serie cerrando su flujo, sobre todo cuando también la válvula del serpentín se cierre por el termostato.

Bujat: la válvula esta bien, y sobre la llave manual en paralelo, el sitio elegido es bastante reducido.

Irsusbret: lo que trabajamos era mantener el circuito original y añadir el calentador, para poder disponer de ambos sistemas.

Agradeceros de nuevo todo, y aunque estaremos la semana incomunicados por el pirineo si comentáis algo a la vuelta lo vemos. 

Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: alcasa en Marzo 14, 2008, 16:47:41 pm
entonces confirmo mis sospechas, desmonta la elctrovalvula y ponla a la venta, compra una electrovalvula como tu llamas conmutada, de tres vias en forma de "Y" no le ocurrirá nada al motor, puesto que el refrigerante o bien circulará por el serpentin o por la calefacción, y seguro que con ello resuelves el problema, felices vacaciones por el pirineo.

   PD: me alegro que usaras tubo cromado y arrollado al extintor......je, je ...donde habré visto yo esta operación    ;)




                                                    .salta .salta .salta
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: GOFIO en Marzo 14, 2008, 21:11:34 pm
*imagen borrada por el servidor remoto
Esto es un esquema antiguo que ya tenia hecho, pero es la base del sistema, si no se cumple las bases del invento, lamento decir que si se puede convertir en un fracaso todo el trabajo que se realice. :-[
Si no tenemos una lleve o electro-válvula que sierre la entrada de fluido al radiador o salida del mismo (llave Nº2) el sistema no funciona .nono.
Hay que tener en cuenta que la poca presión que llega a la parte trasera siempre el agua buscara el recorrido mas fácil, es decir el original. Por lo tanto no llegara nunca al serpentín.
(a no ser que pongamos el vehículo a unas 3.000rpm. durante una hora como mínimo.)
  El motor a 900 rpm. su bomba no es capaz de efectuar el recorrido que queremos por el serpentín y menos si la poca cantidad de agua anticongelante encuentra un camino mas fácil.
Si ese camino fácil se lo cerramos no le quedara mas remedio que llegar al serpentín.
 
  También te recomendaría que si vez que tarda mucho en calentar, te plantees el poner un serpentín de mas diámetro. Por lo comentado anteriormente, que llega poca presión y no es nada bueno deducirla a un mas con solo 10mm. y tantas vueltas (hay que procurar que el agua que corre por el serpentín pierda a mitad de trayecto la mínima temperatura) lo bueno es que entre y salga prácticamente a la misma temperatura.

  Espero que al  final quedes a gusto con todo esto.
Espero con impaciencia el desmontaje de los muebles .loco2
Un saludo.


   
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: Tycho en Marzo 15, 2008, 02:13:41 am
Cita de: GOFIO en Marzo 14, 2008, 21:11:34 pm
Espero con impaciencia el desmontaje de los muebles .loco2


Y yo  .loco2

Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: alcasa en Marzo 15, 2008, 12:12:42 pm
Cita de: GOFIO en Marzo 14, 2008, 21:11:34 pm
(hay que procurar que el agua que corre por el serpentín pierda a mitad de trayecto la mínima temperatura) lo bueno es que entre y salga prácticamente a la misma temperatura.

 



   Siento discrepar en la opinión del maestro Gofio, opino lo contrario; cuanto mas largo sea el serpentin (3 metros en el mio) mas temperatura pierde el refrigerante que consecuentemente gana el agua del deposito, y asi se calienta todo el deposito en menos de 10 minutos.

  Un apunte de una prueba que hice en el mio:  estando el motor caliente y el agua del deposito a unos 12ºC. activo la electrovalvula, motor al relentí, pasan 3 minutos y ya veo el termometro del agua que empieza a subir rapidamente, estando sobre los 19ºC. toco con la mano el tubo de cobre de entrada al serpentin y BUFFFF, casi me quemo, toco el del retorno con precaución y TOMA YA !!  si está frio, lo que significa que de los 85ºC del refrigerante entrante , 65ºC. de ellos se quedan dentro.

   Asi que cuanto mas largo sea el serpentin, antes se calienta el agua por que pierde mas temperatura.



                                             .salta .salta .salta     



Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: GOFIO en Marzo 15, 2008, 15:45:33 pm
Hola Club Camper, respeto tu teoría pero os explico un poco la mía, y digo os, para que todos los que nos lean comprendan un poco porque pensamos así los dos. ;)
Con esto no quiero que nadie piense que esto es un pique  .nono ni nada parecido. Creo que todos los que ejecutamos un invento de estos, de cualquier comentario sacamos algún provecho. (Animo a todo el que con conocimientos o sin, exponga sus impresiones) .bien

En la T3 el sistema ha dejado muy contento a Club Camper, en la T4 a Trotamundos y en la Viano a GOFIO y alguno mas que lo ha puesto pero no se da a conocer.

Bueno aquí pongo este esquema (disculpen lo mal que esta)
Pensar que los dos depósitos son con los mismos litros, el mismo vehículo, r.p.m. las mismas, igual temperatura del agua y ambiente, es decir todo igual menos el serpentín.


Debido a la poca presión que llega a los circuitos de calefacción de la mayoría de los vehículos, puesto que es un circuito adicional al de refrigeración del motor, y su cometido no es otro, mas que llevar agua a la máxima temperatura y devolverla al mismo, prácticamente a la misma temperatura, pasando por un mini-radiador etc etc.....
Yo opino que  toda la facilidad que se le de al recorrido  "Calentador GOFIO" como no reducir mucho los diámetro o dificultar con muchas curvas o codos, obteniendo un paso de agua siempre a la mayor temperatura, prácticamente en todo el circuito.
Con esto creo dejar claro mi teoría.

Una resistencia (serpentín) de mayor diámetro y un metro de longitud, con una temperatura constante 85º como media, es mucho mas efectiva (deposito Nº1)
que una de menor diámetro y con una mayor longitud, pero con una media de temperatura 65º.(deposito Nº2)
*imagen borrada por el servidor remoto

Club Camper, yo tengo claro porque los dos estamos contentos con los resultados, los dos hemos tenido tanto en la T3 como en la Viano unos resultados muy parecidos. Te puedo asegurar que los tiempos podrían ser mejor. Lo que tu pierdes en tener un serpentín tan grande y un deposito de 60l. lo ganas en caudal y presión por el diámetro de los tubos de la calefacción que prácticamente llegan al deposito, ahí es donde yo precisamente pierdo, en que tengo siete metros de manguito de 10mm. pero gano en el serpentín y en solo 35l. de agua.

  Esto es solo mi opinión.....  ;D

    Un abrazote......




Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: alcasa en Marzo 16, 2008, 09:05:29 am
Cita de: GOFIO en Marzo 15, 2008, 15:45:33 pm
no quiero que nadie piense que esto es un pique  .nono ni nada parecido. Creo que todos los que ejecutamos un invento de estos, de cualquier comentario sacamos algún provecho.



   NO , NADA MAS LEJOS, ya me imaginaba que la palabra escogida de "discrepar"  podria interpretarse de manera erronea.

   deberia haber escogido la de "opino diferente"  .

  Evidentemente como tu dices, es equivalente el esquema 1 con el esquema 2, son diferentes pero equivalentes.

  La ventaja que tengo yo en la T-3 y que al parecer las modernas no tienen es que tengo una valvula de origen para cada uno de los 2 radiadores de  calefaccion que puedo cerrar a voluntad, si con estas valvulas cerradas, abro la electrovalvula del serpentin, el refrigerante no le queda mas remedio que pasar por el serpentin, y como viene directamente de la culata a muy alta temperatura, la suelta toda en el serpentin calentando los 63 litros en menos de 10 minutos si circulo por autovia.


Siempre que escribo aqui, lo hago de buen rrollo y explicando todo lo que se me ocurre para enriquecer el foro y mejorar los bricos todo lo que se pueda para que los foreros bricoladores se beneficien de ello al igual que yo.



                                                 .salta .salta .salta
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: ilmattadore en Marzo 16, 2008, 09:54:24 am
hola compis, solo decir que como amante de los bricos , el fracaso lo tiene el que no lo intenta.
creo que el problema podria estar en la presion del circuito, es decir todas las electrovalvulas despues de que la bobina del iman actuen , necesitan cierta presion para desplazar la membrana i permitir el paso del flujo, se prodria probar de acortar el muelle interno de la electro o instalar una valvula motorizada tipo calefaccion de apertuta total
saludos i felicitaciones por intentar i mejorar las propiedades rodantes
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: w639 en Marzo 17, 2008, 12:38:03 pm
Cita de: club camper en Marzo 15, 2008, 12:12:42 pm

   Siento discrepar en la opinión del maestro Gofio, opino lo contrario; cuanto mas largo sea el serpentin (3 metros en el mio) mas temperatura pierde el refrigerante que consecuentemente gana el agua del deposito, y asi se calienta todo el deposito en menos de 10 minutos.

  Un apunte de una prueba que hice en el mio:  estando el motor caliente y el agua del deposito a unos 12ºC. activo la electrovalvula, motor al relentí, pasan 3 minutos y ya veo el termometro del agua que empieza a subir rapidamente, estando sobre los 19ºC. toco con la mano el tubo de cobre de entrada al serpentin y BUFFFF, casi me quemo, toco el del retorno con precaución y TOMA YA !!  si está frio, lo que significa que de los 85ºC del refrigerante entrante , 65ºC. de ellos se quedan dentro.
 





gueno, amos a ver, tampoco voy a defender a Gofio que sabe hacerlo y con conocimiento de causa.A veces se dan respuestas un poco tipo "telegrama" y por no extenderse en el tema, o porque no le gusta el teclado (mi caso) algunos lo toman al pié de la letra y hay que saber leer entre lineas.El sistema Gofio para calentar agua es para mí humilde opinión, lo mejor que se puede hacer para calentar el agua en nuestros pequeños camper.
Es económico, sencillo,  ecológico
Económico,porque con cuatro tubos y dos llaves y un termometro, aprovechamos el calor producido por la combustión del motor y con las explicaciónes cualquiera sin muchos conocimientos lo puede hacer.
Sencillo, este brico que ha hecho Gofio no pretende complicarse la vida y poner electrovalvulas, sensores, bombas,mezcladores,tanques adicionales etc. que complican su fabricación y se encarece el invento.
Ecológico, porque no necesita de ninguna energia, solo la producida para el propio motor,que si no la aprovechamos, la "tiramos por el radiador".
Con respecto al serpentín, incluso con un simple tubo metálico que atravesara el depósito,ya calentaría el agua, claro tardaría más que uno con dos vueltas y otro con tres menos aún.
Pero ¿cuantas vueltas serían necesarias?Pués aquí entrarían varios factores, dependiendo de la temperatura del primario, del flujo y su velocidad ,el material del intercambiador (serpentín) por su conductabilidad etc.y la temperatura y en que tiempo la que queramos obtener.
Como el brico de Gofio no pretende complicarse sino todo lo contrario y teniendo en cuenta que:
1 El deposito a calentar es relativamente pequeño de 35-40 litros.
2 La temperatura a conseguir es como mucho 45ºC.
3 El tiempo que necesitamos para conseguir dicha temperatura.
Pués de todo lo expuesto me quedo con el serpentín de Gofio y ¿por qué? por varias razones, cuanto má vueltas le demos al sepentín menos capacidad tendremos en nuestro pequeño depósito y para conseguir digamos 40ºC y siendo la energia practicamente gratis y suponiendo que cuando utilizamos el agua caliente, estamos de vacaciones,que importa poner 5 o 10 minutos antes mientras conducimos, para tener el agua caliente y no mermar la capacidad del pequeño deposito.
Otra cosa sería buscar el mayor rendimiento con una fuente autónoma como un precalentador y que no se pare por mal diseño del intercambiador (serpentín) al no disipar idoneamente la temperatura y despilfarrar energia, cosa que este no es el caso. Un saludo
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: GOFIO en Marzo 17, 2008, 17:41:09 pm
Hola w639, gracias por entender los conceptos  de este brico, para que todo el mundo lo entienda.
Efectivamente se puede mejorar todo lo que queramos, como lo ha hecho el amigote Club Camper. De esta forma los demás pueden optar por efectuarlo el brico baratito como GOFIO o perfeccionandolo como Club Camper y por supuesto encareciendolo un poquito.
Pensar que en cada vehículo se puede llevar acabo es sistema de varias formas, lo cual no quiere decir que unos estén mejor que otros. .nono

Y con respecto al comentario que a expuesto Club Camper, no le quito la razón, por que repito lo dicho cada furgo es diferente a un que los principios del brico sean los mismos.

  Club Camper, te voy a decir algo muy serio :(, usted puede discrepar con migo lo que quiera, para mi es un orgullo que tenga en cuenta lo que yo expongo, estando de acuerdo o no. ;D
Y separando mariconadas, me debes un abrazo, je, jeeee

PD. ¡ES VERDAD! también es ecológico  .palmas        Gracias w639 


Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: viano en Marzo 19, 2008, 21:19:22 pm
Cita de: Anacoreta en Marzo 14, 2008, 15:45:35 pm

Quitar el mueble es un rollo, pero en cuanto tenga un momento lo añado en el foro ya que tengo documentado el orden y fotos de todos los tornillos, anclajes y soportes.

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto




Por favor, Anacoreta, saca un ratillo y cuélganos las fotos con el protocolo para quitar correctamente el bloque de muebles. Somos muchísimos los que te lo íbamos a agradecer. Nos tienes en ascuas.

Yo recuerdo cómo en la fábrica de Westfalia un robot inmenso con unos giros rocambolescos metía todo el bloque de una pieza y lo dejaba exactamente en su lugar. Imagino que quitarlo es un suplicio entre varias personas para hacerlo bien.

Por cierto, en la cita he aprovechado para retocarte las URLs de dos fotos para que aparecieran correctamente abiertas.

Menuda pasada de desmontaje.


Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: GOFIO en Marzo 20, 2008, 02:33:54 am
  .palmas GRACIAS por esas fotos, ahora se porque paso tanto frió en mi azotea cuando estoy acostado (que la tengo como los smileys) :-\ ,  si no se gastaron en aislar las chapas ni un €  >:( 
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: vijuan en Marzo 20, 2008, 14:15:27 pm
A ver colega yo tuve un problema similar.Primer paso, comprueba electroválvulas.
Segundo paso, cambia serpertín a 1 diámetro de 15 mm como lo tiene el colega"gofío",
y tercer paso,purga el circuíto.Verás que así te funciona!!!
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: alcasa en Marzo 21, 2008, 14:11:52 pm
Cita de: GOFIO en Marzo 17, 2008, 17:41:09 pm

Club Camper, te voy a decir algo muy serio :(, usted puede discrepar con migo lo que quiera, para mi es un orgullo que tenga en cuenta lo que yo expongo, estando de acuerdo o no.
Y separando mariconadas, me debes un abrazo, je, jeeee



  no me trates de usted que me incomodo, el abrazo lo tienes asegurado el 1 de mayo, pues gracias a ti nos podemos duchar comodamente dentro la furgo con agua calentita por el ""calentador Gofio"".

  estas vacaciones de semana santa ya recien terminadas ha sacado humo el calentador y la ducha.




                                                                .salta .salta .salta
Título: Re: FUNCIONA el brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: Anacoreta en Marzo 25, 2008, 00:52:51 am
Hola a todos, al ver esta mañana todas vuestras respuestas y no tener tiempo para leer y responderos hasta ahora, me he sentido angustiado. Y según he visto es un elogio el poder crear este ambiente de debate que tanto nos enseña y aporta.
Os vuelvo a agradecer vuestro tiempo y os comento lo sucedido durante esta semana de vacaciones de semana santa.

Como ya os comente, en la madrugada del viernes en vez de montar todo el mueble para irnos de vacaciones, realizamos una modificación a la primera versión del brico, por pereza a tener que desmontar otra vez a la vuelta, poniendo una nueva T que aprovechaba la inercia del flujo desde el motor en la salida hacia el serpentín, pasando la salida perpendicular a alimentar el circuito original. Pero las pruebas esa madrugada no fueron tampoco muy positivas aunque acelerando ya llegaba agua a la entrada del serpentin. Pero ya no había tiempo para más modificaciones porque tenía que comenzar a montar todo.

Así que el viernes volví a trasnochar pero esta vez montando todo (unas 4 horas solo montar el mueble). Pero al amanecer del sabado pudimos salir, y así evitar los temidos atascos madrileños, partimos dirección Pirineos de Huesca (primero a la sierra de Guara, gracias danicre, tra´fi:k  por esos furgoperfectos).

De Madrid a Zaragoza en los 330km con una conducción tranquila había aumentado la temperatura de 14 a 25 grados. (siendo positivos pensabamos por lo menos tendremos ducha de agua caliente cuando vayamos hasta Barcelona :-))
Pero tras tomar la carretera de Huesca apenas recorridos unos km de la misma conducción suave, el mayor de nuestros dos peques, buen analizador y mejor tester para todo nuevo accesorio o botón, que nos vanía cantando como cambiaban los números del termostato aceleró la cantinela porque tras unos 30-40km en dirección Huesca ya había sobrepasado la friolera de 50 grados.

*imagen borrada por el servidor remoto


Habrá sido el acelerón en el muy malo "Ceda el paso" que hay en la salida de incorporación a la carretera de Huesca, lo que ha destaponado aquello que no dejase circular el liquido por el serpentín y que solo podía ser aire. (y eso que tratamos de evitarlo cargando el serpentín antes de conectarlo, y para ello usamos una manguera ancha de 2 metros de altura llena de liquido refrigerante para que entrase lo más rápido, evitando así la elevación del aire en el interior de cada vuelta del serpentín)

Ahora tras arrancar la furgo ya llega el agua caliente hasta el codo de entrada al serpentín, antes no y cuando el motor alcanza la temperatura optima 80-90º aprox. con el deposito lleno de agua la mitad del serpentín no se puede tocar con la mano por su alta temperatura, y en salida del serpentín aunque caliente esta ya más templada (mediré los datos exactos de temperatura tanto a la entrada y salida del serpentín)

El tubo del serpentín es de diámetro interior 10mm y serán aproximadamente unos 3m de largo enrollados en círculos de 10cm diámetro interior.
*imagen borrada por el servidor remoto


Por lo demás, en estos 1500km realizados durante esta semana santa hemos podido comprobar que:
* En todos los empalmes, soldaduras y juntas no ha habido perdidas de liquido refrigerante.
* Que en una conducción normal el agua pasa de 4º a 37º en unos 30-40min. (Haciendo pruebas hemos calentado unos cuantos depósitos de agua gélida pirenaica)
* La electrovalvula regulada por el termostato abre y cierra correctamente según la temperatura seleccionada y así la mantiene la temperatura.
* La colocación de la sonda, nos creó alguna duda al no instalarla sumergida, hemos visto que muestra una temperatura inferior a la real del agua (indica 35º pero el agua no se puede tocar) habrá que cambiar su ubicación, ya que ahora esta ubicada por el exterior del deposito en su parte inferior junto al desagüe de este deposito
* Nos ha petado el inversor de 220v de 1000w que compramos en bricosolar.
(http://img142.imageshack.us/img142/3417/dsc03703redimensionarbn5.jpg)  (http://img142.imageshack.us/img142/2946/dsc03714redimensionarge4.jpg)

(no se si será culpa de otro brico, que permite de modo automático conmutar en los enchufes 220 interiores y consumibles como el calentador de pecera de 220v, tomando de la luz externa (si esta conectada) o por defecto la del inversor. (los contactores activados por el conmutador no sonaban muy bien al activarse cuando entraba el inversor, ¿será porque para su disparo necesiten de un arranque con un tipo de electricidad más senoidal?)
(http://img148.imageshack.us/img148/3835/dsc03644redimensionarfe0.jpg)  (http://img99.imageshack.us/img99/6372/dsc03582redimensionarhw9.jpg)


* Que la batería ahora no alcanza el 100% y con la nevera y una vez que se encienda la cale, se agota, nos la habremos cargado con tanto retoque, porque me parece que aunque esta en garantía ..... :-( . Probaré a hacer una carga larga con la toma ext 220v.
* Y que la electro-válvula que desagua el depósito de grises cuando se activa vierte el agua, pero aunque se desactive ya no cierra hasta que vacía del todo.
(http://img148.imageshack.us/img148/8223/dsc03525redimensionarth7.jpg)  (http://img148.imageshack.us/img148/2071/dsc03735redimensionarqe1.jpg)


Gracias a todos,
A W639 por tu función de moderador y como bien indicas no despilfarramos energía y el tiempo en calentar no es critico, en nuestro caso cualquier sitio en donde queramos pasar noche esta a más de 40min.
A Viano por los retoques con las url's de las imágenes, ese día no tuve tiempo para hacerlo mejor ahora al releerlo he visto que alguna cosa podía estar mejor explicada, que hay erratas y hasta alguna falta de ortografía.
A vijuan porque como el decía hay que cuidar el purgado.
Y a Gofio y club camper por abrirnos el camino.

Y queda pendiente lo del brico-desmontaje del armario y algún otro ingerto que hemos realizado.

Y lanzo una idea, cuando en las pruebas conectamos un manguito mallado de los transparentes usados en nuestros los circuito de agua limpia, vimos que se calentaba nada más pasar el liquido refrigerante tanto que no se podía ni tocar (nos sorprendió lo conductor del material muy distinto del típico manguito de coche),
*imagen borrada por el servidor remoto

Por lo que no sería ninguna tontería utilizarlo a modo de serpentín tirado en el fondo del deposito y saliendo con unos prensaestopas hasta los propios desvíos creados en el circuito principal. Evitando los sudores para retorcer el serpentín, si utilizar cobre o cromar, utilizar tanta abrazadera, soldaduras, juntas y roscas con teflón, que siempre te hacen pensar si fallaran e intoxicaran el agua. (Supongo que esa manguera no estará pensada para aguantar el calor y la presión igual que los manguitos negros). Se abre el debate ;-)

Gracias de nuevo y salu2.
Título: Re: FUNCIONA el brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: piru-cs en Marzo 25, 2008, 10:20:22 am
Muy buen brico
Una pregunta en que parte del circuito de refirgeracion te has conectado, ya que he visto que hablas del radiador de la parte trasera. ¿Llevas aire acondicinado en la parte trasera independiente?
Título: Re: Fracaso en brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: w639 en Marzo 25, 2008, 12:28:06 pm
Cita de: w639 en Marzo 13, 2008, 20:02:36 pm
Si ya  tienes armado los muebles, puedes salir del paso poniendole una abrazadera a modo de extrangulación(no hace falta que la extrangules del todo) que pase muy poca, para forzarla a ir al serpentin y cuando vengas de vacaciones le pones la llave o valvula y regulas el caudal y es posible tambien que tenga aire el serpentin,(con la extrangulacion desaparece ese aire.)Saludos


Me alegro que te funcione, si lo llegas a extrangular como te dije, se purgaba enseguida y no esperar al Stop  .meparto bueno agua calentita Gofio y ecológica enhorabuena. Un saludo w639
Título: Re: FUNCIONA el brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: furgokike en Marzo 25, 2008, 13:57:31 pm
Anacoreta tio eres más frikki que yo haciendo bricos y montando cosas en la furgo.

Una pregunta ¿Que son los displays que se ven en la foto Voltimetros y Amperimetros quizas? Si eso donde los has comprado. Ando buscado termometros con iluminación tipo el termostato AKO que has puesto pero más pequeños.

*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re: FUNCIONA el brico del calentador de agua aprovechando nuestro motor.
Publicado por: Anacoreta en Marzo 26, 2008, 19:30:01 pm
Son un voltimetro que con el conmutador de al lado puedes ver las medidas de la carga de la bateria ppal o de la auxiliar.
y un amperimetro que también conmuta entre el consumo de la parte camper o del inversor (por el limite del shunt).

Encontre un importador chino
http://stores.ebay.com/Sure-Electronics_Panel-Meter_W0QQcolZ4QQdirZ1QQfsubZ10QQftidZ2QQtZkm
pero no enviaba al pormenor.

Pero me facilito un distribuidor en españa (Madrid) al que se lo compre y muy bien de precio. También los hay de led rojos y de lcd iluminado.
http://stores.ebay.es/La-Gangueria_Electronica_W0QQcolZ4QQdirZ1QQfsubZ12350896QQftidZ2QQtZkm

También tiene unos telemandos de varios canales muy chulos a muy buen precio.

Salu2.
Título: Re: Calentador de agua aprovechando nuestro motor, ¡ya funciona!
Publicado por: LONGBOARD en Abril 21, 2008, 01:50:18 am
Yo soy un petardo comprando en ebay...nunca lo consigo.
puedes pillarme uno para el nivel de bateria y llevarlo a la nacional?
seria de pm tener algo asi.
gracias
Título: Re: Calentador de agua aprovechando nuestro motor, ¡ya funciona!
Publicado por: Anacoreta en Junio 10, 2008, 17:21:25 pm
Como algunos me preguntabais sobre los tamaños de los displays, aquí pongo foto con medidas.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Anacoreta/Voltimetro-Amperimetro.jpg)


Salu2
Título: Re: Calentador de agua aprovechando nuestro motor, ¡ya funciona!
Publicado por: alcasa en Agosto 02, 2008, 21:04:06 pm
viva el ""calentador Gofio""  su uso en vacaciones super practico, autonomia e independencia total, adios a los campings, a sus facturas, colas para inscripción, busqueda de parcelas etc. etc.  , eso es ""CALIDAD DE VIDA""".



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