Mi t4 ya esta un poquillo cascadilla y estoy pensando en cambiar el motor de una california 2.4 d a un TDI 2.5 o TDI 1.9.
Es posible? ???
Alguien lo ha hecho?
Hay que modificar muchas cosas?
Muchas gracias
que interesante!
Creo que hay que adaptar muchas cosas: electrónica, caja de cambios...
Alguién lo ha hecho? bufff, si se puede dentro de un tiempo me lanzo!
ademas sumale el tema de la homologacion y los papeleos. ..un saludo
No,de 88 a 105 CV creo que no hay que homologar...solo se homologa si superas el 30% de potencia no?,pero todo el resto debe ser un lio,a no ser que seas mecanico ;)
Pues yo creo que lo mejor es que consiguieras un siniestro de T4 TDi. En principio no necesitas nada más que motor y electrónica, pero seguramente necesites el cuadro, bombín y llaves ya que creo que llevan inmovilizador y seguramente haga falta un puente delantero completo, ya que los palieres es posible que no coincidan. Así a bote pronto creo que no necesitarías nada más, pero tampoco te fies mucho de mí que no tengo ni idea ;D
Es una solución cara pero cojonuda a la hora de renovar la furgo. Si te decides, no dudes en mantenernos informados!
Saludos
CitarEn principio no necesitas nada más que motor y electrónica, pero seguramente necesites el cuadro, bombín y llaves ya que creo que llevan inmovilizador y seguramente haga falta un puente delantero completo, ya que los palieres es posible que no coincidan. Así a bote pronto creo que no necesitarías nada más
Verdadero y falso :)
Depende del motor tdi que quieras montar.... si encuentras el de 88 cv, el que no lleva intercooler, es "solo" motor, centralita, bomba inyectora, cableado, cuadro,.... la caja de cambios y transmisión te valen.
Si quieres el de 102 Cv, uff, mejor cojer todo el tren delantero en bloque, con su motor y caja de cambios, aparte de toda la electronica, intercooler,.... vamos, desarmar toda la furgo de siniestro de cuadro para delante (la tuya tb.) y montarlo en la tuya. Un trabajos de chinos es.... depende del tiempo/ganas que tengas.
Hace tiempo vi en un foro alemán un cambio paso a paso de un Tdi 102 (ACV) a un 150 cv (AXY), y.... puff, y ahi lo que es cuadro y cableado está ya presente, pero el resto, como que se le quitan a uno las ganas de hacerselo uno mismo.
Todo esto estamos hablando de motores Tdi de las furgos. En Alemania, si que hay muchos que han puesto un 1.9 tdi de golf, ibiza,... porque pasa con la caja de cambios/transimisiones de la T4 2.4. Pero tambien es un brico de mucho cuidado.
p.ej. http://www.vw-t4.de/index.php?site=tipps&id=1
Ya se que está en alemán, pero lo que en 4 fotos parece facil, tiene sus historias.
Otra cosa, en todos los casos tambien tienes que cambiar el pedalier, porque el acelerador en los Tdi es un potenciometro.
Salu2
esta claro que seria cjnudisimo ,pero olvidate de homologar, eso me dijo el ingeniero de la itv,que segun sus palabras se puede cambiar el motor por el mismo exactamente y todo lo demas tendria que estar autorizado por vw fabrica.
me imagino la contestacionde vw,comprese una tdi y a disfrutar.
si se pudiera seguro que lo haciamos unos pocos(sobre todo los que tenemos 2,4D)
quien no se acuerda del tdi en los puertos en los viajes largos y casi siempre.
de momento dieseleros pelaos pero contentos
saludos
Cita de: SoyGenin en Junio 13, 2007, 08:50:19 amHace tiempo vi en un foro alemán un cambio paso a paso de un Tdi 102 (ACV) a un 150 cv (AXY), y.... puff, y ahi lo que es cuadro y cableado está ya presente, pero el resto, como que se le quitan a uno las ganas de hacerselo uno mismo.
Todo esto estamos hablando de motores Tdi de las furgos. En Alemania, si que hay muchos que han puesto un 1.9 tdi de golf, ibiza,... porque pasa con la caja de cambios/transimisiones de la T4 2.4. Pero tambien es un brico de mucho cuidado.
p.ej. http://www.vw-t4.de/index.php?site=tipps&id=1
Salu2
Entonces se podría adaptar un motor de un ibiza/golf... tdi de 90cv? me figuro que si es así el 130 tb, pero claro, eso si que es más lío...descartado....
qué pena que no entiendo alemán... utilizaré algún traductor a ver...
Citaresta claro que seria cjnudisimo ,pero olvidate de homologar, eso me dijo el ingeniero de la itv,que segun sus palabras se puede cambiar el motor por el mismo exactamente y todo lo demas tendria que estar autorizado por vw fabrica.
Clásico ingeniero de ITV que no se quiere complicar la vida o no sabe realmente que eso no es asi... Si no es en este foro, en el paralelo (4x4) esta la legislación al respecto colgada, y un cambio de motor que no soprepase un % de potencia solo necesita un certificado de un taller autorizado.
Citarme figuro que si es así el 130 tb
Aparte de que el diferencial de potencia es demasiado... hay que homologar con proyecto, iade... los soportes de motor en los motores con inyector/bomba y algunos elementos mas cambian tb .
Según un post que lei del tema, los que mejor van, por compatibilidad, son los motores 1Z, AHU (estos dos de 90Cv) y el AFN (110cv)
Salu2
Cita de: SoyGenin en Junio 13, 2007, 08:50:19 amSi quieres el de 102 Cv, uff, mejor cojer todo el tren delantero en bloque, con su motor y caja de cambios, aparte de toda la electronica, intercooler,.... vamos, desarmar toda la furgo de siniestro de cuadro para delante (la tuya tb.) y montarlo en la tuya. Un trabajos de chinos es.... depende del tiempo/ganas que tengas.
Claro yo miré el de 102, porque para ganar "solo" 10 cv más pues no me meto en el fregao, y ya puestos pues te lias bien y metes el de 102, y para ese si que ví que necesitas de todo, pero vamos te hablo desde la ignorancia mecánica ;D .
Lo de las homologaciones:
No supera el 30 % de la potencia tras el cambio de motor --> certificado del taller autorizado y palante
Supera el 30 % de la potencia --> homologación, mejora de suspensión, frenos etc... vamos que un pastón!
Saludos
la diferencia no es mucha en CV...pero te bajas de la 2.4,y te subes a una 2.5 TDI...y parece que vas en un F1........ :P
Muchas gracias por vuestras respuestas, creo que si tienes la oportunidad de conseguir un siniestro de tdi barato puede merecer la pena sino interesa vender esta y arrimar la diferencia para comprar una tdi.
A ver so lo entiendo..... ???
O sea si mañana consigo un motor TDI de un SEAT, Audo o Golf de 90cv - que hay muchos...muchisimos- puedo montarlo en mi cali 2.4D de 78cv?
Puesto que la potencia no supera el 30% no necesito homologación, con solo el certificado que me hace mi mecanico de confianza es sufuciente???
y en el caso de que se pueda:
- Ganamos en consumo??
- Y revoluciones??
- la furgo andará mejor?? mover los 1000kg del ibiza ó el Golf no es lo mismo que mover 2000kg de la cali!!
Si estos motores andan a 120km/h sobre 2500rpm el cambio ó adaptación a la caja de la 2.4D afectará en algo, seguirá igual ó se revolucionaria mas???
Igual es una pregunta tonta pero es que me parece un tema muy interesante ya que existen muchos Golf e Ibizas con TDI 90cv siniestros por allí.
.Tienes que homologar si pones un motor distinto al que lleva..La sustitucion del motor necesita homologacion. no nos hagamos tacos . siempre que sea por otro distinto. Ademas en los papales como podemos comprobar biene el tipo del motor , si le ponemos otro esto cambia . Para mas aclaraciones mirar por ejemplo aqui, o por cualquier sitio , otra cosa es que no se den cuenta en la itv, antes de cambiar o de hacer una reforma asi hay que enterarse bien porque mas de uno se ha pegado un buen chasco con este tema , sin contar el tema economico.
http://www.agermovil.com/lit_articulo.asp?a=4
Demodocan tocaste un temazo :-\
Si hacemos una lista de qiuen quiere un tdi teniendo d seria un poco larga
Y todo esto como se llama asi como muy por emcima ,entre material de desguace,mat para darle una vuelta al tdi ,mano de obra y papelillos de esos legales.
En cuanto lo dejamos 10.000 / 12.000 / 15.000 euros .confuso2 .confuso2 .confuso2
Pues un motor TDi de grupo VAG, es decir el 1.9, te puede salir por 1000-1500 €, si quieres el 2.5 de 102 pues ya supongo que será mas caro y dificil de encontrar. Contando con que por ese precio te dejen el motor, caja y electrónica, y con la suerte de no tener que tocar palieres (mucha suerte creo yo), pues solo quedaría adaptar la electrónica que creo yo que es lo más dificil, porque lo que es meter motor no creo que tenga mucho lio... en fín, que si conoces al mecánico te lo puede hacer por otros 1000 o 1500 €. Así que con algo de suerte te puede salir de 2500 a 3000 euros así por encima, pero en estas cosas al final acabas gastando algo más, ya que por lo menos bomba de agua y bomba de aceite yo pondría nuevas, algun manguito, embrague... En papeleos lo dicho, si no supera el 30 % de potencia (el de 102 no lo hace) pues certificado del taller, y a pasar ITV.
Saludos!
http://ramon.4x4.nu/equip12.htm
Lo explica bastante bien...
Ya ni sé cuantas veces he puesto este enlace en el foro, pero es que se lle cada cosa....
http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/C27E00DA-AC2B-4759-A188-AF8FF6731F75/14541/Manual_de_Reforma_de_Importancia_Rev20_06_07.pdf
Eso rige las reformas de importancia. Lo edita el ministerio de industria y deben seguirlo todas las ITV. Si cambias de motor, aunque el nuevo tenga la misma potencia que el anterior, toca homologar. Es la reforma de importancia número 1 y exige proyecto.
Lo del límite del 30% es una cuestión subjetiva. Digamos que para incrementos de potencia superiores a ese (más o menos) pues tienen que comprobar que no es necesario modificar suspensiones y/o frenos. E incluso podrían querer meterlo en una pista de pruebas. Pero es una cuestión orientativa. Puede ser que pese al incremento de potencia no necesites más modificaciones o puede ser que te obliguen a bajar el coche y meter discos de freno más grande, por poner un ejemplo. error mío
Y por si a alguien le interesa saber cunato cuesta esto, yo estoy en tramites para pasar mi T3 1.6TD a 1.9TD (menos del 30%). Los precios que me piden en 3 sitios distintos oscilan entre 150 y 200 €+IVA. Casualmente lo mismo que por el cambio de medida de ruedas con aumento de desarrollo un 8%.
Bueno pues entonces nos olvidamos de cambiar el motor.
Y hay alguna manera de aumentar la potencia????
Puedes meterle un turbo, pero es un fregao bastante majo tambien, yo antes me metería un TDi. Supongo que necesitarías, aparte del turbo con su intercooler, hacer una modificación en los colectores de escape y en los de admisión, que para esto ultimo a lo mejor te valen los de un audi de 5 cilindros, a saber... tambien necesitarías un soporte para el turbo y a lo mejor tambien para el alternador, centralita, inyectores, etc...
no sé, a ver si alguno lo ha echo o sabría como hacerlo y nos lo explica mejor. Saludos!
hola soy nuevo, un saludo a todos, respecto a este tema, a quien le miran el motor en la ITV? yo tenia una t4 1.9 y le puse un motor de audi 2.5 td y no tiene tanto problema, hay que currar eso si, el motor me lo dio un amigo que habia chafado el coche, lo importante es la electronica y el cableado
Cita de: jabibi en Junio 27, 2007, 12:07:58 pmhola soy nuevo, un saludo a todos, respecto a este tema, a quien le miran el motor en la ITV? yo tenia una t4 1.9 y le puse un motor de audi 2.5 td y no tiene tanto problema, hay que currar eso si, el motor me lo dio un amigo que habia chafado el coche, lo importante es la electronica y el cableado
Cuenta cuenta... qué problemas tuviste? y sabes si se podría aprovechar sólo el turbo para instalárselo directamenta al 2.4D?
tenogo oido que el turbo de Audi sirve... supongo que será de ese motor......
Citar.... respecto a este tema, a quien le miran el motor en la ITV? yo tenia una t4 1.9 y le puse un motor de audi 2.5 td
:) hasta que te lo miran, a un empleado mio que le metio a una Renault express el 1.9 (la suya era 1.7) tuvo unos cuantos problemillas.... papeleos, ir a la casa para el certificado....
Cuando te lias a hacer una "historia" de estas, no solo está el apartado mecánico, está el tema de los papeleos.... pero todo es andable.
Citary sabes si se podría aprovechar sólo el turbo para instalárselo directamenta al 2.4D?
tenogo oido que el turbo de Audi sirve... supongo que será de ese motor......
Pues supongo que asi a "secas" no va. El bloque será el mismo, como suele ser en todos estos... pero la culata?, los asientos de valvulas suelen ser otros, y dentro del bloque, las partes móviles (bielas, casquillos, cigueñal,....) suelen variar y estar "preparados" para el "sobreesfuerzo" que hace el turbo.
Por ponerte un ejemplo, entre el 2.5tdi de 102cv y el de 150cv la gente piensa que solo está la diferencia en el turbo que uno es de geometría variable (el de 150) y el otro no.... pue... no veas la lista de diferencias que tienen ambos motores... tanta, que se le quitan a uno las ganas de "retocar".
Salu2
hola jabibi podias dar algun detalle mas del cambio de tu motor. Cuantas cosas mas tuviste que cambiar???la caja de cambios es la misma? que tal va la furgo?
yo tengo una t4 1.9d y tengo bastante interes en ganar un poco de potencia...
Gracias
Hola Jabibi,
Suena interesante lo que has puesto, pero que pasa con la ITV?? entre el 2.4D y el 2.5TD igual se puede hacer algo