Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T5/T6 => Mensaje iniciado por: krunge en Mayo 18, 2007, 10:51:00 am

Título: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: krunge en Mayo 18, 2007, 10:51:00 am
 Voy a cambiar el motor de una T3 1.6TD (motor JX )  a UN 1.9D (motor 1Y)

Lo cambio por un 1Y por que quiero aprovechar todo lo del Jx, hasta el turbo.
Ya se que no es el turbo que tocaria pero me da igual, funcionar funciona la mar de bien.
 Como quiero comprar el 1Y de un desguace (en vez de un AAZ  "1.9 con turbo" )  , para que sea lo mas economico posible les voy a decir que lo quiero peladito, osea, solamente el bloque la culata los inyectores y la bomba de inyeccion,  y ellos pueden aprovechar para vender luego la bomba de agua, motor de arranque, colectores etc....   asi me saldrà barato barato.

Ahora viene mi duda:   A un motor 1Y se le puede poner un Turbo (en este caso el del JX) sin tener que retocarle la Bomba de inyeccion??
Si puede marchar sin problemas aunque no este regulado al 100% yo lo voy a hacer. Hos recuerdo que la operacion puede salir mucho mas economica  poniendo un 1Y en vez de un AAZ por que por el turbo le suben unos 300 euros mas.

....necesito vuestra opinion
Título: Re: cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: manué en Mayo 18, 2007, 10:57:56 am
primer axioma de la mecanica, lo barato sale caro
segundo axioma el que prueba injertos ya sabe a q se atiene   .loco2

yo creo q con tiempo encuentras un AAZ a buen precio
Título: Re: cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Asier en Mayo 18, 2007, 10:58:03 am
... hay gente que lo ha hecho (Club Camper), yo no te lo recomiendo. Un motor atmosférico es atmosférico y un motor turbo es turbo  ;D . El montar un turbo sobre un bloque atmosférico supone sobrecalentar las válvulas de escape y la culata. Si vas a montar el 1Y montalo sin turbo es lo que te recomiendo. Si quieres una explicación más extensa del porque pulsa * y #  .meparto
Título: Re: cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: euskovan en Mayo 18, 2007, 11:01:36 am
..ahora una pregunta desde mi ignorancia mecánica. Tiene algo que ver que la bomba del 1Y no esté tarada para un motor turbo, y luego al meterle el turbo, rendirá igual?

Yo opino como el resto, busca un AAZ que al final te curarás en salud.
Título: Re: cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: mendilore en Mayo 18, 2007, 11:28:58 am
 :) Gweeenas!!.

Es mi caso, 5 años, 105.000 km, y hasta ahora (cruzo los dedos) al respecto, ni un tornillo. Llevo subiendo Urkiola todo el año, hace dos me tocaban Campazar y Descarga, el año pasado, Trabakua.

Ahora que se un poquito mas, se mantuvo el turbo y la bomba del 1.6td. En el 1.6td no se que leches habian hecho con la culata que petó dos veces el motor. La primera por falta de compresion, la segunda por falta de lubricación. Debia de estar manipulada para ganar algo de potencia. Total una mierda que me salio por unos 3000 euracos.

El cambio de motor a 1.9t + d me salio por 1300 el motor + mano de obra 800 euracos + 900 euracos  el cambio de caja de 4 a 5v. Total 3000 euracos. Una pasada de pasta.

6000 euros que hoy dudaria en pagarlos a pesar de los pesares, pero las cosas salieron así. Por aquel entonces este foro estaba un poco verde. (2002). :-\

Haber lo que haces...
 
Título: Re: cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: krunge en Mayo 18, 2007, 11:42:28 am
Cita de: Asier en Mayo 18, 2007, 10:58:03 am... hay gente que lo ha hecho (Club Camper), yo no te lo recomiendo. Un motor atmosférico es atmosférico y un motor turbo es turbo  ;D . El montar un turbo sobre un bloque atmosférico supone sobrecalentar las válvulas de escape y la culata. Si vas a montar el 1Y montalo sin turbo es lo que te recomiendo. Si quieres una explicación más extensa del porque pulsa * y #  .meparto

...pulso     *   y    #

...por que se calientan las valvulas de escape?   son diferentes las de un 1Y  a las de un AAZ?

...pero, entonces no afecta a la bomba de inyeccion ponerle turbo a un atmosferico?


Mendilore:  que quieres decir, que has hecho tal injerto y llevas 105.000Km sin problemas?  o que si que has tenido problemas?

Título: Re: cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: mendilore en Mayo 18, 2007, 12:14:34 pm
105.000 km sin problemas de motor. Se calienta lo normal, va a pasar a quirofano para el cambio de unas juntas (que entre ellas y algo de la distribución y el escape que está pallá) hacen que petardee.

Pero el motor hasta hoy no da problemas. Sube bien, en autopista no paso de 100 (no me intereresa) y tiene brio.
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: JohnniePeligro en Mayo 18, 2007, 14:14:48 pm
Mi consejo es que no te metas en injertos raros (y te lo digo desde mi mundo de los injertos)y lo suyo es lo que dice Asier , montar el AAZ. El motor 1Y (atmosferico) es 1Y por algo y el AAZ (turbo) es AAZ por algo.

El bloque del AAZ no es Igual que el del 1Y, los bloques turbo estan reforzados para aguantar el rendimiento del turbo que van mas apretados. la culata es diferente y algunos llevan las bielas reforzadas. Hay gente que monta el 1Y con turbo pero no creo que aguante tento como un AAZ, pero de entrada ya tienes que variar el avance de la bomba (que ya es mas pasta en el mecanico) y la diferencia entre comprar un 1Y pelado y un AAZ pelado (incluso montando un AAZ se recomienda montar el turbo del JX que dicen que sopla mas) no te creas que va a ser excesiva y te vas a quitar de quebraderos de cabeza y con el !Y para ajustarlo al final te saldra mas claro. Siento el ladrillo pero es mi consejo.
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Asier en Mayo 18, 2007, 15:11:56 pm
... las válvulas de escape / culata de los motores turbo están diseñados para soportar una mayor temperatura porque los alabes de la turbina del turbo suponen una resistencia adicional a la salida de los gases de escape y es por eso que las lumbreras, válvulas y la culata evacuan peor el calor. Otro aspecto a tener en cuenta es que la relación de compresión de los motores atmosféricos ronda la relación 22:1 mientras que en el caso de los motores turbo ronda los 19:1 para compensar la sobrepresión que produce el turbo a plena carga. Otro aspecto es el "cruce" de apertura de las válvulas de admisión y escape debido a que el arbol de levas es diferente. En cuanto a la bomba de inyección, tendrias que abrir un poco el caudal aunque por dejarlo tal cual no pasaría nada, lo que si sucede al no montar el "pulmón" de la bomba del JX es que el efecto "patada" se verá reducido considerablemente. Y para terminar, tendrias que montar el intercambiador de agua/aceite para aprobechar la toma de aceite para el turbo...
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: manué en Mayo 18, 2007, 15:18:51 pm
aqui me pierdo pues los motores cs/jx/ky trabajan a 23:1 y el AAZ a 22,5:1,  como es que trabajan con la misma compresión? p.e carlosenfield a un motor 1.7 le ha metido turbo e intercooler y dice que aguanta.....sin embargo mi mecánico me dijo que ni siquiera se me ocurriese meterle un mejor tubo de escape pues es comida para hoy hambre....
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Asier en Mayo 18, 2007, 15:27:21 pm
... modificando el tubo de escape de un motor de 4 tiempos no consigues gran cosa, otra cosa es que tu mecánico no se haya querido meter en ese percal  :roll: No se si lo sabrás, pero el orden de encendido del motor KY es diferente y es el menos indicado para montarle un turbo, si además partimos de que el colector de escape del JX es una "KK" (es por eso que quema el asiento del 1º cilindro) discrepando con lo que comenta JohnniePeligro, lo correcto es montar el turbo del AAZ junto con su colector de escape. Si el turbo del JX montado sobre el AAZ sopla más es porque "entra" antes y se ahoga a altas revoluciones, SON 300 cm3 MÁS por cada 4 vueltas de cigüeñal...
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: manué en Mayo 18, 2007, 15:43:07 pm
yo creo que el tema es si nos estamos volviendo eminentemente teóricos a la hora de exponer argumentos  .confuso2 y por otra parte hay pocos mecánicos que quieran salirse de su sota-caballo y rey ( por decirlo asi) de su día a día, 
con respecto al tubo de escape el tema es el de siempre la poca fiabilidad de estos motores y cuanto más los toques peor, y repecto al turbo,mi mecánico lo que hace es montar el del jx con la caracola del AAZ , ale más lio  .meparto .meparto
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Amedio en Mayo 18, 2007, 16:19:46 pm
Me tiene intrigado eso de que turbo montar. Bernd-jaeger (el de las syncro) monta el TDI con bomba mecánica y le pone un turbo de motor JX. Y no debe de ser por aprovechar el viejo, ya que dice que lo monta nuevo.
¿cuales son las diferencias?Por lo que dice Asier me parece entender que tirará mejor en bajas con el del JX y mejor en altas con el del AAZ. ¿es así?
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: manué en Mayo 18, 2007, 17:29:49 pm
más información en foros amigos  ;)

The 1.6 turbos give better top end power while 1.9 turbos have better response. Some 1.9TD guys swap in 1.6 turbos (e.g. T3 or KKK24) for more top end power, cheaply. Some eco diesels or 1.9s have medium sized turbos like K14s that are more balanced.
http://www.vwdiesel.net/phpBB/
http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=2974124&uid=36281&dir=1&postid=35973243#35973243
http://forums.tdiclub.com/showthread.php?t=177581
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Asier en Mayo 18, 2007, 17:32:26 pm
... yo me juego el cuello a que montan el turbo del JX (nuevo o no) para no modificar el primer tramo del escape... Los colectores del turbo del AAZ son más interesantes desde el punto de vista de rendimiento térmico, disposición y diseño. Por otro lado, al montar el turbo de original del AAZ aumenta la posibilidad de encontrar un turbo de 2º mano en condiciones, cosa que con el "K14 6000" que monta el motor JX es misión imposible, que se lo pregunten a Alvaro y a Jose  :-\
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Asier en Mayo 18, 2007, 17:34:26 pm
... y ¿¿¿Qué fiabilidad tiene el "K14 6000" montado sobre el AAZ??? ¿¿¿El mismo que sobre el JX???  .nono
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Asier en Mayo 18, 2007, 17:37:10 pm
... lo que yo entiendo es que el motor JX tiene una curva de potencia más alta que el AAZ cada cual con su turbo y que para mejorar las prestaciones del AAZ en altas se monta el K24 que no es lo mismo que el K14... ¿No?  .loco2
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: manué en Mayo 18, 2007, 17:45:54 pm
pues parece más bien que cada uno elige lo que más le gusta, o una mejor respuesta en general del turbo o si buscas la respuesta en altas le metes el turbo del 1.6td al aaz
...y lo peor es que no hablan nada bien del aaz

y este es para nota
http://vwdiesel.net/phpBB/viewtopic.php?t=4391&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Asier en Mayo 18, 2007, 18:38:31 pm
... el único defecto que conozco del AAZ es el famoso chavetero de la polea del cigüeñal, vamos, que más que defecto es una cagada, pero bueno...  :-\
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: krunge en Mayo 20, 2007, 20:30:27 pm
...bueno pues, ya me habeis convencido.
Voy a ponerle un AAZ y paso olimpicamente del 1Y
Mañana voy a mirar uno en un desguace por 600 euros.
Tambien hay otro desguace que tienen un JX por 300 euros, y un 1Y tambien por 300 euros,pero ya esta vendido ,   ...osea que los venden todos por 300 euros, que pena que no tenian el AAZ.
Si alguien sabe donde encontrar un desguace barato que me lo diga y ya preguntaré si tienen un AAZ.

Muchas gracias a todos
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: krunge en Mayo 21, 2007, 09:12:22 am
Y el embrague???
Tambien le tengo que cambiar el embrague, y me pillaré uno del eBay de los que salen aqui:
http://search.ebay.de/search/search.dll?cgiurl=http%3A%2F%2Fcgi.ebay.de%2Fws%2F&fkr=1&from=R8&satitle=vw+t3+kupplung&category0=

pero ahora no se qual he de comprar y si será bueno, ya que los hay para motores 1,6td  y  otros para 1.9td. Que el pongo uno para un motor 1.9td,no???
No tendre problemas al acoplarlo por que la caja de cambio(5 velocidades) es la misma en todos , vedad??? .confuso2
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: canido29 en Mayo 21, 2007, 12:06:15 pm
karai chikos
yo hace año y meido monte un 1y y mi mekaniko me dijoke era mas facil montarlo con el turbo

y ke si se keria se podia anular........nosecomo

ya me habeis acojonado...pk mira ke sigo perdiendo aceite en autopista dejo el porton todo manchado de pintas de aceite.....

aunke tp le piso mucho a la furgo.....y tp veoke se caliente mcuho........

espero no reventarlo....

es verdad ke se puede anular el turbo?aunke este montado?
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: JohnniePeligro en Mayo 21, 2007, 13:45:42 pm
Krunge, en que desguace has visto el 1Y por 300 €? el mio no se si esta jodido por que me pierde demasiado aceite (cerca de 1.5 L en 50 km) y lo mismo me interesza ponerme a buscar otro motor ya.
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: krunge en Mayo 21, 2007, 15:08:57 pm
CANIDO, no creo que se puedas anular si no lo quitas del todo, supongo que tendrias que cambiar el colector de escape y todoeso...
Si el mecanico te lo montó asi será poe que habra algun problema de que no acoplaba bien... yo no lo se.

El 1Y ya está vendido. Yo ahora me estoy mirando uno que vale 800 euros, pero prefiero asegurarme de que este bien de compresion que comprarme uno que este machacado, o tenga problemas, a la larga es mejor, y en ese desguace es muy dificil que entre otro motor que este bien.
a mi me llamaran si entra otro por que los conozco, y haber si puedo verlo antes de que lo saquen del coxe, pero por ahora esta mal.
Ademas esta lleno de marroquis que se los llevan de diez en diez.
Cuando me llamen, ya avisaré y lo pondre aqui.
Yo he escogido curarme en salud.
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Asier en Mayo 21, 2007, 15:20:17 pm
... Canido, el turbo se puede anular, pero, es una CHAPUZA. Lo correcto en caso de pasar del JX (1.6TD) al 1Y (1.9D) es montar los colectores del CS (1.6D) junto con el primer tramo del escape del Cs (1.6D). Efectivamente, lo más "económico" (hablando en horas de taller) resulta ser montar el turbo del JX junto con el tramo del escape y los colectores tal cual...
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: krunge en Mayo 23, 2007, 00:43:46 am
no se si alguien sabra contestarme a esta pregunta pero por probar...

¿la correa de distribucion de un JX es la misma que la de un AAZ?  Es que la tengo super nueva y si la puedo aprovecharrrr, mejor que mejorrrrr.

a quien me conteste acertada y seguramente (aunque sea un SI o un NO) le pondré cuatro emoticonoaplausos!!!
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Asier en Mayo 23, 2007, 15:05:46 pm
NO
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: krunge en Mayo 23, 2007, 16:08:43 pm
gracias  .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: ferrandinski en Mayo 23, 2007, 17:31:16 pm
Cita de: krunge en Mayo 21, 2007, 09:12:22 amY el embrague???
Tambien le tengo que cambiar el embrague, y me pillaré uno del eBay de los que salen aqui:
http://search.ebay.de/search/search.dll?cgiurl=http%3A%2F%2Fcgi.ebay.de%2Fws%2F&fkr=1&from=R8&satitle=vw+t3+kupplung&category0=

pero ahora no se qual he de comprar y si será bueno, ya que los hay para motores 1,6td  y  otros para 1.9td. Que el pongo uno para un motor 1.9td,no???
No tendre problemas al acoplarlo por que la caja de cambio(5 velocidades) es la misma en todos , vedad??? .confuso2

tanto el embrague como el volante de inercia han de ser los del JX (1.6td)
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: krunge en Mayo 23, 2007, 20:01:34 pm
pero, si el motor es la pieza que se ha cambiado, por que se tiene que dejar el embrague del antiguo si ahora tiene mas potencia que antes?
...la unica razon será por que el cambio de marchas no es el mismo el de un 1.6 al de un 1.9, no?  
...pero yo creo que si que se  puede poner el de un AAZ, que no tiene por que no acoplar en el cambio de un JX... o que.
o es totalmente imposible????

...pues mira que iba a probar de meterle el embrague que lleva el motor AAZ que es de un Seat Toledo!!! pues si que estamos apañaos...

... habeis intentado ya, poner un embrague de un AAZ y no habeis podido???
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: Asier en Mayo 23, 2007, 21:52:05 pm
... "Krunge" lo que pretendes es imposible, entre otras razones porque la corona del volante de inercia (sobre la que engrana el motor de arranque) es diferente, el diafragma es diferente, el diametro es diferente... etc. etc.  :-\
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: krunge en Mayo 23, 2007, 22:36:38 pm
Entonces entiendo que he de poner el del JX que ya llevaba por huevos, no?

...pues menos mal que me lo habeis dicho "Ferrandinski y Asier", menuda cagada hubiera hecho, por que el mio está super gastado y  tengo que comprar uno por eBay  ya, lo antes posible para que me llegue a casa cuanto antes, e iba a comprar el de un AAZ... buuuuff...
Muchas gracias tios!!!
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: canido29 en Mayo 23, 2007, 23:35:12 pm
enotnces la corre de distribucion para los ke tenemos el 1y....como se pide ?en la tienda de recambios?

un kit de distribucion para un motor 1y y ya esta?

Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: krunge en Mayo 24, 2007, 00:07:18 am
pues tienes que ir con la muestra. y si no, supongo que te pediran los datos del coxe, del motor,marca, modelo, tipo de motor, año del coxe etc.....
Título: Re: [VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: MrPerdy en Mayo 24, 2007, 09:14:45 am
Si solo pides la correa, con dar el número que viene en la correa es suficiente. Aunque sea de otra marca, tienen en las tiendas las listas de referencias cruzadas. Esto es, tu vas con una correa de la marca "A" y un número "X", y ellos, aunque no tengan la marca "A", tienen la marca "B", y entrando con la referencia "X" en su lista, les dará la referencia "Y" de la marca "B". No se si me he explicado.

Si quieres el kit completo, con tensor, tienes que pedirlo con tipo motor y marca y modelo. (generalmente se apañan mas con marca y modelo, osea que si sabes que el motor que llevas es de un córdoba 1,9 D del 99, pues les dices eso y a correr. Ah, Siempre comprueba la correa nueva con la vieja para ver si son iguales. Lo mas facil es, una vez que has desmontado la vieja, cogerlas juntas en paralelo y hacerles un a raya de tiza en paralelo. Vas pasando las correas diente a diente sobre tus manos, y si, tras una vuelta completa, vuelven a coincidir las marcas de tiza es que son iguales. (me explico?

Un saludo
Título: Re:[VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y
Publicado por: MINI1300 en Diciembre 16, 2010, 17:51:46 pm
bueno al final se hizo el injerto,o no??..