[EUSKADI] Sur de Araba (3d). Junio-2020 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Septiembre 25, 2020, 17:10:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Septiembre 25, 2020, 17:10:20 pm Ultima modificación: Noviembre 13, 2021, 16:12:06 pm por Kenar
Hola majetes.

Tres días de finales de junio que hemos aprovechado para hacer alguna excursión por el sur del territorio alavés. Os cuento a continuación cómo nos ha ido:







19 de junio de 2020, viernes








Salimos por la tarde de Bilbao y nos dirigimos directamente al área AC de Urizaharra (Peñacerrada).

Un poquito antes de llegar hacemos una parada en Ocio, con los restos de un castillo en un alto, bien visibles desde la carretera y que se encuentra dentro de una "ruta de castillos" sobre la que traemos información.





Hasta allá hay que subir ahora? Con este calor? Y si tomamos una birra y lo vamos pensando?




Dudamos entre subir o no, echamos una moneda al aire un montón de veces hasta que sale cruz y haciendo caso al azar lo dejamos para un futuro, que hoy hace un calor de la ostia.




Ya en Peñacerrada, nos instalamos en el área que es muy sencillita pero hace su servicio y damos una vuelta por el pueblo. Es pequeño, pero conserva restos de su muralla medieval y una espectacular puerta de entrada bien remodelada, "la puerta sur". Además hay un museo etnográfico abierto, al aire libre, con infinidad de aperos y maquinaria de labranza. Muy interesante.





la puerta Sur






Estas son algunas de las naves del "museo"












Una vista general del valle desde Urizaharra, que en estas épocas tiene unos contrastes de color preciosos








Bueno, por la tarde sigo un rato, que tengo algunas rutas muy chulis para contar
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Septiembre 25, 2020, 17:15:54 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 25, 2020, 18:43:18 pm por Kenar
20 de junio de 2020, sábado
















Hemos dormido de maravilla, supertranquilos. A pesar de que el área está junto a la carretera no hemos tenido ruido de tráfico, o no hemos sido consciente de ello. Muy bien










Tras desayunar, bajamos a Berganzo para hacer la ruta del agua. Está estupendamente explicada aquí, mucho mejor de cómo lo haría yo, así que os dejo el enlace


(https://turismovasco.com/araba/que-ver-araba/ruta-del-agua-de-berganzo/#Conoce_la_ruta_del_agua_de_Berganzo_una_de_las_rutas_mas_bonitas_de_todo_Euskadi),




Dejamos la furgo en el gran aparcamiento que hay a la entrada del pueblo (viniendo de Zambrana) donde han dormido una cuantas ACs y nos ponemos en marcha.  Son unos 10 kms, que nos llevan a paso muy tranquilo poco menos de 3 horas.















Cuenta con dos partes muy diferentes:  La primera, asciende lentamente junto al río Inglares,  bastante sombreada y con bonitos pozos y cascadas, hasta llegar a la cascada de Herrería. La segunda, acompaña al antiguo canal de la hidroeléctrica de Berganzo hasta el punto donde se regula el cauce del canal con una llave giratoria de hierro que da comienzo al rápido descenso al núcleo urbano de Berganzo.














La cascada principal, de aquí se sube a coger el camino del cauce del canal para comenzar la segunda parte del recorrido














La llave de apertura, a partir de aquí bajada hacia el pueblo








El recorrido es precioso, apto para todas las edades y estupendamente señalizado con marcas de color azul y blanco.







Tomamos una cerveza en Berganzo y nos vamos a comer al pequeño pueblo de Portilla.


Por la tarde hacemos la ruta del conjunto monumental del castillo de Portilla. Se trata también un circuito circular, de unos 4 kms, muy bonito y muy interesante, con paneles explicativos e incluso una audioguía que puede descargarse.


Podría ponerme a explicar muchas cosas sobre el mismo, pero estaría plagiando a quien nos sirvió la información a través de este enlace, así que prefiero citar la fuente y que sea él quien se lleva el mérito:

https://turismovasco.com/araba/que-ver-araba/castillo-de-portilla/






Debemos tomar como punto de partida la iglesia de Portilla, conocida en la Edad Media como el arrabal. Tomamos el viejo camino medieval que por una fuerte subida de unos 500 metros, nos lleva hasta la antigua villa de Portilla de Ibda, también llamada la Villavieja.





Se aconseja subir primero al castillo (el del escudo de Álava), donde una pasarela permite la visita parcial de esta fortaleza.

Además, desde un balcón de madera se obtiene una vista privilegiada de la Villavieja y de las espectaculares formaciones geológicas que actúan de muralla natural (parte del denominado Sinclinal Miranda-Treviño-Urbasa).






La ruta, que como hemos dicho es circular, nos lleva  a la Villavieja donde podremos visitar la muralla medieval, la derruida iglesia de Santa María y el mirador panorámico. Desde aquí seguiremos descendiendo entre antiguas terrazas agrícolas hasta la puerta de la muralla oriental.








El camino nos lleva también hasta la calera de Portilla y la fuente de la Villavieja, para luego descender por un angosto portillo abierto en el impresionante farallón rocoso. Antes de continuar el camino hasta el punto de inicio podremos hacer una última parada en la vieja cantera de Portilla.







De regreso paramos a ver el bonito pueblo de Zambrana y tras tomar una cerveza, volvemos a dormir al área de AC de Peñacerrada, que la noche anterior ha cubierto todas nuestras necesidades.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Septiembre 25, 2020, 17:17:45 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 25, 2020, 18:44:34 pm por Kenar


21 de junio de 2020, domingo









Tras desayunar y comprar pan salimos hacia Treviño haciendo una primera parada en Faido. En este pueblo, en lo alto de un risco, se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Peña a la que se accede por una estrecha y empinada (tampoco tanto) vereda.

























Aunque la subida nos haga sudar un poco, dadas nuestra edad y condición física, merece la pena llegar hasta aquí. El enclave es muy bonito. Continuando el camino por el monte (muy bien señalizado), podríamos hacer un recorrido hasta el siguiente valle, pero preferimos bajar, coger la furgo y acercarnos rodando. Llamadnos vagos, pero es que el sol empieza a castigar duramente y el espíritu de sacrificio lo agotamos en nuestra época docente.





Dejando abajo la iglesia todavía continúa el camino hacia arriba para descender posteriormente al valle contiguo. "Pa tu culo pirulo"!






Lo dicho, con la furgo y el aire acondicionado a tope saltamos al valle de Laño, para desde ahí acercarnos a San Torcaria. La idea es visitar unas cuevas ocupadas por eremitas allá por la baja Edad Media.








Está todo muy bien indicado, pero nosotros seguimos los carteles de San Torcaria y en lugar de llegar a las cuevas lo hacemos a la cima del monte de tal nombre, justo por encima de las mismas, según suponemos.





El inicio de la ruta, a la salida del pueblo, se hace por una pista ancha



En lugar de continuar por ella, hacemos caso de una indicación a San Torcaria que nos manda subir hacia el monte, Fatal error!



Aunque hay que reconocer que es bonito y está muy sombreado



Llegados a la cima vemos abajo el farallón rocoso donde, supuestamente, se encuentran las cuevas que buscábamos. Qué listos somos, la ostia!





Tras unos 8 kms, entre ascenso y descenso, decepcionados y cansados, volvemos a la furgo y dejamos las cuevas para una futura excursión. Afortunadamente el paseo por el monte era muy sombreado y agradable, así que a pesar de no cumplir el objetivo, ha merecido la pena.






Nos dirigimos a comer al pueblo de Markinez, donde queremos visitar la ermita románica de San Juan y el monolito de la Peña del Castillo. Están apenas a unos centenares de metros del pueblo y, sin duda alguna, merecen una visita.












Encontrar un área recreativa, un lugar para comer no es fácil en esta zona. Nos apañamos con una curva sombreada en una pista rural desde la que se ve parte de la "románica"






La llamada Peña del Castillo fue una auténtica fortaleza en miniatura. Con su aljibe para recoger agua de lluvia, vaciado en el interior de un torreón natural de roca viva. Y con unos peldaños tallados en la piedra, que conducían por una escalera secreta hasta lo alto de la Atalaya. Una torre defensiva que completaba su altura con fuertes muros de piedra y, desde la cual, podía vigilarse todo el valle de Markinez. Os dejo un par de enlaces que lo cuentan mejor y más completo


https://xn--turismocondadodetrevio-4ec.es/eu/rutas-2/



https://www.eitb.tv/es/video/rutas-por-euskal-herria/4105017824001/22711/las-cuevas-sagradas-de-trevino/













Aquí se observa la roca excavada en lo que en su día debía ser una habitación noble de la torre



El aljibe y la escalera interior en piedra que lo comunicaba con la torre (esto es suposición nuestra)



Vista que disfrutaban los señores feudales (o seguramente los soldados que protegían el enclave)




Tras el paseo, un café y un helado y rumbo a casita con la certeza de que volveremos en un futuro a disfrutar de esta zona, que merece mucho la pena y nos han quedado varias cosas por visitar






"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

GODIMIL


niranira

Muy bonito y aquí al lado....eskerrik asko

niranira

justo ahí hicimos noche hace dos semanas...muy tranquilo .