[NAV-EUS] Dos "Iruña", Veleia y Pamplona (3d). Ene-2020 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Enero 27, 2020, 17:32:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Con el inicio de la nueva década nos han entrado ganas de visitar la capital del Viejo Reino, así que sin dejarlo para más adelante el tercer finde de enero, cogemos la furgo y ponemos rumbo sur. A continuación os cuento cómo nos ha ido, que ya anticipo que muy muy bien.






DOS "IRUÑA",  VELEIA Y PAMPLONA. Enero 2020






Día 1
Viernes, 17 de enero de 2020




Salimos de Bilbao a media mañana, y antes de comer hacemos una parada en Iruña-Veleia, muy cerquita de Vitoria, para ver el famoso y tristemente mediático yacimiento arqueológico.


La parte excavada es pequeña, queda muchísimo trabajo por hacer, pero las explicaciones que nos da la persona que nos atiende nos parecen muy-muy interesantes.

Hacemos el recorrido por nuestra cuenta, pero nos comenta que en primavera y verano organizan visitas guiadas que tienen una pinta estupenda. Nos lo apuntamos para una segunda ocasión.


Se pueden ver los restos de la Muralla, la Puerta del Sur, algunas "domus" y calles, y el Mercado en la zona exterior a la muralla.





Al fondo la Puerta Sur, entrada al yacimiento












Un mosaico estupendamente conservado en el patio de una "domus" romana





Nos trasladamos unos kms para comer (y conocer) el área de AC de Nanclares de Oca, justo frente al colegio de los Menesianos. Se trata de un aparcamiento muy grande con algunas parcelas habilitadas para autocaravanas al fondo. No es gran cosa, pero menos da una piedra.








Comemos allá mismo y posteriormente vamos del tirón hasta Iruña (Pamplona en euskera), capital del Viejo Reino.

Llegamos ya sin luz, hacemos un pequeño paseo por La Ciudadela, donde en algunos de sus edificios han puesto una exposición de arte de tres artistas de la tierra















Le echamos un rápido vistazo y de ahí nos vamos directos al Área AC de Ansoáin.



Hemos descartado, el área de ACs de Iruña, la de Trinitarios...

https://www.areasac.es/pamplona/navarra/pamplona_6596_1_ap.html...


...ya que los responsables municipales, desconocen la calificación de vehículos de la DGT y se lían a la hora de poner limitaciones  .loco2 .

Dicen que solamente se permite aparcar "vehículos vivienda" y a la hora de determinar los códigos que corresponden a éstos, solo recogen algunos y olvidan los 1048 (turismo vivienda). ¡Muy mal por ellos!  .lengua2

Una pena, el área tenía buena pinta. Cobran la estancia 10 euros al día y 20 en época de San Fermín  :o  (y no incluyen el desayuno).



Nosotros, con nuestra California Ocean  :'( , vehículo turismo con código maldito según ellos, tenemos prohibida la entrada y por lo tanto optamos por el área AC de Ansoain.


https://www.campercontact.com/es/espana/navarra-31/ansoain/85808/parking-ansoain


Se trata de un parking urbano situado en Ansoáin, un municipio pegado a Pamplona, con algunas parcelas marcadas para estacionamiento itinerante de Autocaravanas.
 
Es tranquilo y seguro, bien iluminado y situado entre casas. Se encuentra a menos de 300 metros de supermercados, cajeros, paradas de autobús urbano, piscinas municipales (con opción a baños termales), polideportivo, centro de salud, farmacia, etc.

A Pamplona se puede llegar caminando en 30 minutos, o bien en 10, cogiendo un autobús urbano ("Villavesa" 3, 11 o 21).

El precio del billete individual de la Villavesa es de 1,35 euros, pero se puede pillar una tarjeta para recargar viajes a 0,70 euros.

Estas tarjetas las venden y recargan en infinidad de establecimientos (por ejemplo en la panadería que hay justo enfrente del área). Merece la pena.

Nos situamos junto a otras dos ACs que también han elegido este lugar para pernoctar, pasamos una noche de lujo. Ah, que se me olvida, además es gratuita. Gora Ansoain  .palmas  .palmas  .palmas !!!
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 27, 2020, 17:35:20 pm #1 Ultima modificación: Febrero 04, 2020, 16:14:45 pm por Kenar
Día 2
Sábado, 18 de enero de 2020




Después de desayunar, pillamos en la panadería la tarjeta que he comentado, cogemos el bus y vamos al centro de Pamplona. Viaje rápido y cómodo.

Entramos en la oficina de turismo y nos informan de que hacen una visita guiada de un par de horas que empieza a las 11:30.

El precio de la visita son 10 euros, pero tiene una pinta estupenda, así que la cogemos y hacemos grupo junto a tres catalanes. ¡Visita en familia, de putin bolo!

La iniciamos en la Plaza del Ayuntamiento, junto a la propia oficina de turismo. Ahí nos habla de los tres burgos iniciales que al unirse fundan la primitiva ciudad de Pamplona en el primer cuarto del siglo XV.






De ahí bajamos a los corralillos donde los toros pasan su última noche en las fiestas de San Fermín, siendo éste el lugar del que salen en los encierros.
 
Entre los corralillos y la plaza del Ayuntamiento, en la cuesta de Santo Domingo, se encuentra el pequeño altar de San Fermín, al que los mozos cantan los tres cánticos previos al encierro. Seguro que lo habéis visto infinidad de veces, aunque haya sido en la tele, como nosotros  ;D











                 


Seguimos el recorrido de los toros en los encierros por las calles Mercaderes y Estafeta, la zona de telefónica... no sigo, el recorrido lo cuenta bien aquí:
 


https://www.sanfermin.com/es/el-encierro/recorrido-del-encierro-de-sanfermin/









A unos metros de la plaza de toros, a la que hemos llegado siguiendo el recorrido del encierro, encontramos la Plaza del Castillo, centro de reunión y punto de quedada de muchos pamplonicas.








Continuando recto y dejando atrás el edificio Baluarte, donde tienen lugar muchas de las obras y musicales que llegan a la ciudad, llegaremos a la Ciudadela.

La Ciudadela de Pamplona es el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos ideados en Europa.

Inicialmente era un pentágono regular, pero a finales del siglo XIX, hubieron de tirar una parte de la muralla, la que quedaba de cara a la ciudad, para permitir la expansión de ésta.

Seguimos hacia el casco antiguo, bordeando la muralla por el paseo de Ronda, disfrutando de las vistas de la cuenca de Pamplona.

Vamos pasando, además, aunque no recuerdo el orden, por el Museo de Navarra, el Portal de Francia, y el Rincón de Caballo Blanco.
















También vemos el exterior de la catedral (se paga entrada para ver el interior y nos hemos enterado de que hoy por la tarde habrá acceso libre) y el mercado, en el que sí que entramos a echar un ojo, que siempre resultan muy coloridos.







Tomamos un vermut y cogemos el bus para volver a Ansoain a comer en la furgo. No es que Iruña no tenga buena oferta hostelera, es que hemos traído comida de casa y no es cuestión de tirarla.

Por la tarde, volvemos a coger la Villavesa y nos acercamos de nuevo al centro. Tras la visita de la mañana, nos movemos por Pamplona como por nuestra casa.

Tomamos un café en "Café Iruña" con un interior precioso y unos precios muy adecuados, y nos dirigimos a la catedral, donde nos han contado que se celebra la coronación del Rey de la Faba y la entrada será libre.








Disfrutamos de todo un espectáculo imprevisto, un desfile hasta la catedral con todo el personal disfrazado de la Edad Media, y un ritual de la época en el interior de la catedral a la que se accede libremente, como ya he comentado. Muy interesante, muy bonito.


















A la salida llueve bastante, así que hacemos otro ratito en el Café Iruña, que nos ha gustado mucho y vuelta a la Villavesa para retornar a Ansoain donde tenemos la furgo.




"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 27, 2020, 17:36:53 pm #2 Ultima modificación: Febrero 04, 2020, 16:16:50 pm por Kenar
Día 3
Domingo, 19 de enero de 2020




Todavía tenemos saldo en la tarjeta, pero nos apetece estirar las piernas, así que nos acercamos al centro caminando.

En media hora estamos en la Plaza del Ayuntamiento. Una vuelta rápida por el casco viejo para hacer tiempo y a las 11:00 entramos al Museo de Navarra, al que ayer ya echamos el ojo.




Ésta es la entrada al museo, justo encima de la hornacina de San Fermín


Se trata del museo más importante de la Comunidad Foral. Se encuentra ubicado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, en el corazón del Casco Antiguo, y su colección comprende obras de arte navarras que van desde la Prehistoria hasta la actualidad, además de interesantes exposiciones temporales, concretamente vemos una llamada "Escrito en los huesos" en la primera planta, que muestra antiguos esqueletos humanos y en función de sus huesos cuenta cómo fue probablemente su vida y el motivo de su muerte. Superinteresante.








Además, en la exposición permanente destacan unos impresionantes mosaicos romanos, una arqueta hispanomusulmana de Leire, capiteles románicos tallados para la antigua catedral de Pamplona, frescos medievales traídos de Olite, y un retrato del Marqués de San Adrián del pintor Goya.
















En el piso superior arte contemporáneo con algunas esculturas de Oteiza



Si vais a Pamplona os recomendamos que no dejéis de visitarlo. Está en la calle Santo Domingo (encima de los toriles) y los sábados tarde y los domingos la entrada es gratuita.

Volvemos en bus a comer y por la tarde nos acercamos en furgo al Baluarte y La Ciudadela, a ver un concierto que da el grupo infantil Baloreak.
 








Somos de los primeros en llegar, pero el teatro se llenó al 100%



A la salida, hemos quedado con los foreros pamplonicas Z4 y Leymar, que como buenos furgoneteros aprovechan todos los fines de semana para visitar otros lugares y han estado fuera también éste.

Echamos una birra, nos ponemos al día y nos despedimos hasta que nuestros vehículos nos lleven a un punto común.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Bizkor

Aupa Bikote¡¡

Me quedo por aquí, no sabía que habíais cambiado de furgo, muy chula por cierto¡¡¡

Kenar

Cita de: Bizkor en Enero 28, 2020, 09:04:23 amAupa Bikote¡¡

Me quedo por aquí, no sabía que habíais cambiado de furgo, muy chula por cierto¡¡¡




Si, por una de la misma marca y modelo, solo que 12 años más joven y con 265.000 kms menos  ;D

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 28, 2020, 21:28:51 pm #5 Ultima modificación: Febrero 04, 2020, 16:14:28 pm por Kenar
Segundo capítulo, os lo dedico a vosotros, Bizkor, que sois los únicos que lo estáis leyendo  ;D



Lo pongo en su sitio :roll:



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 29, 2020, 19:55:20 pm #6 Ultima modificación: Febrero 04, 2020, 16:16:02 pm por Kenar
Bueno, vamos con el tercer y último día, y con esto cierro el finde.




Me lo llevo también :roll:
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Carmen ·HiruKa·

Cita de: Kenar en Enero 27, 2020, 17:32:54 pmCon el inicio de la nueva década nos han entrado ganas de visitar la capital del Viejo Reino, así que sin dejarlo para más adelante el tercer finde de enero, cogemos la furgo y ponemos rumbo sur. A continuación os cuento cómo nos ha ido, que ya anticipo que muy muy bien.


Nosotros, con nuestra California Ocean  :'( , vehículo turismo con código maldito según ellos, tenemos prohibida la entrada y por lo tanto optamos por el área AC de Ansoain.


https://www.campercontact.com/es/espana/navarra-31/ansoain/85808/parking-ansoain


Se trata de un parking urbano situado en Ansoáin, un municipio pegado a Pamplona, con algunas parcelas marcadas para estacionamiento itinerante de Autocaravanas.
 
Es tranquilo y seguro, bien iluminado y situado entre casas. Se encuentra a menos de 300 metros de supermercados, cajeros, paradas de autobús urbano, piscinas municipales (con opción a baños termales), polideportivo, centro de salud, farmacia, etc.

A Pamplona se puede llegar caminando en 30 minutos, o bien en 10, cogiendo un autobús urbano ("Villavesa" 3, 11 o 21).

El precio del billete individual de la Villavesa es de 1,35 euros, pero se puede pillar una tarjeta para recargar viajes a 0,70 euros.

Estas tarjetas las venden y recargan en infinidad de establecimientos (por ejemplo en la panadería que hay justo enfrente del área). Merece la pena.

Nos situamos junto a otras dos ACs que también han elegido este lugar para pernoctar, pasamos una noche de lujo. Ah, que se me olvida, además es gratuita. Gora Ansoain  .palmas  .palmas  .palmas !!!



Un comentario rápido sobre el área de AC de Ansoain... es gratuita siempre MENOS en Sanfermines. Además, tiene dump station, suele estar vacía y muy bien situada para no andar callejeando y salir y entrar a la ronda en 1 minuto...  es que vivo a dos minutos ....jeje
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Carmen ·HiruKa·

Cita de: Kenar en Enero 29, 2020, 19:55:20 pmBueno, vamos con el tercer y último día, y con esto cierro el finde.






Joer, sí que dá de sí un fin de semana en Iruña, jajajaja.   Yo también me he apuntado varias veces a las visitas guiadas por la ciudad, y a la del ayuntamiento, cuando se celebra los actos de la unión de los burgos, y son muy interesantes. Allá donde vivieres, procura aprender todo lo que pudieres... 
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

oceano4

Cita de: Kenar en Enero 28, 2020, 21:28:51 pmSegundo capítulo, os lo dedico a vosotros, Bizkor, que sois los únicos que lo estáis leyendo  ;D

-!!!!!!!!!!!!!! EEEEEEEHHHHHH ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No es cierto.  ;D  ;D  ;D

Salu2

oceano4

Jesus.

ELSERGIO

Interesante... esta me la apunto que Pamplona es de esas ciudades que por una cosa o por otra, siempre he pasado de largo y la tengo ganas. Lastima que la exposición de la que hablas de "escrito en los huesos" sea temporal, por que simplemente leyendo y viendo a la mujer con perinatal me han entrado ganas de verla...

FASCHI

Muchas gracias por compartir. Me lo apunto , Pamplona y alrededores, es una zona que tengo ganas de explorar.Este año toca. .palmas  .ereselmejor

durruti1

Que bonita Navarra.
El buitre ese del quitamiedos  .meparto que curioso. Es de verdad? .meparto  .meparto  .sombrero

Kenar

Buitre del quitamiedos   .confuso2  .confuso2  .confuso2



Se me ha colado alguno en el relato?  .confuso2


Ah, igual te refieres a uno que puse en la excursión a Arpea y Esterenzubi... aquel, desde luego, era de verdad de la buena, real como el mismo quitamiedos  ;D...  Y lo tranquilo que estaba el tio  .meparto  .meparto  .meparto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

GODIMIL