ITALIA. 10 Noches de viaje. Junio-2013 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por DeimiaN, Julio 06, 2013, 12:15:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DeimiaN

Julio 06, 2013, 12:15:36 pm Ultima modificación: Mayo 24, 2021, 19:31:19 pm por Kenar
Buenas a todos acabo de volver del Giro de Italia que nos hemos marcado, 12 días por allí y otros tres de relax en Andorra.

Como ya hay muchas crónicas de Italia lo que hicimos fue seguir un par de ellas que nos venían bien, me limitare ha dar unos cuantos consejos que a mi me hubiesen venido de perlas para no palmar tanto dinero.

Empezare diciendo que este es nuestro primer viaje de mas de 4 noches y el primero en otro país. También utilizamos la opción de ir a la aventura y nos salio caro la verdad, si hubiésemos investigado un poco mas y llevado desde aquí todas las entradas de los sitios no nos hubiesen robado, pero para eso voy hacer esta crónica.

EMPECEMOS:

Lo primero GRACIAS a nyecote y a p por sus dos pedazo de cronicas que nos vinieron muy bien para saber a donde queriamos ir en nuestro viaje.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=268600.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247178.0
.palmas .palmas .palmas

nuestro trayecto fue este:




1º DÍA Civitavecchia-Pompei:

Llegamos a Civitavecchia via Grimaldi lines desde Barna, el ferry nos valió 390€ dos personas, furgo (autocaravana) y camarote interior. El viaje es de 20h no es como el otro que hicimos a Ibiza que se puede hacer tranquilamente en butaca a nosotros nos pareció demasiado, así que camarote. el barco esta genial como si fuera un crucero con su bar en la azotea y su piscinita.

Llegamos a las 19:00 a Civitavecchia, tras un vistazo rápido al puerto nos ponemos camino a Pompei al camping Spartacus, no es gran cosa pero esta muy bien situado y estaba limpio con un buen horno de pizzas. Llegamos a Pompei a las 22:15 mas o menos hay 304km de distancia, al llegar a pompei de noche casi nos da algo porque nos pareció peor que muchas barriadas, nos fuimos del tirón al camping 25€/noche.

2º DÍA Pompei-Ercolano:

Despertamos, desayuno y corriendo a ver las ruinas de Pompei que teníamos unas ganas tremendas de ver (nos encanta ver piedra, como dice mi padre). Hay dos tipos de entrada, una con la que solo puedes entrar a pompei que vale 11€ y otra que da acceso a los 5 yacimientos que se pueden ver por 20€ que son Pompei, Ercolano, Oplonti, Stabia, Boscoreale, para los cuales tienes 3 días para verlos.

Cogemos la de 20, entramos tal que a las 10:30 por la porta de la marina que esta a escasos 100m del camping y salimos para las 15:00, mucha paliza con mucho sol.
















No contentos con esto volvemos al camping, comemos y nos vamos a Ercolano en tren, la estacion esta saliendo del camping a la izquierda, no tiene perdida. billetes ida y vuelta 6,40€. En 20 minutos nos plantamos en Ercolano donde nos echamos unas risas, es un pueblo muy cañí, saliendo de la estacion se coge la calle que baja justo en frente y va a dar a la escavación de Hercolanus. Como ya tenemos la entrada vamos hasta la cocina.

Ercolano es como Pompei pero era un pueblo costero y es mucho mas pequeño, da miedo pensar que antes desde los astilleros entraban en el agua y ahora la linea de costa esta a unos 400 metros.



















Después de Ercolano cansados como perros queríamos volver rápido al camping a relajarnos, deciros que hay dos trenes uno que para en el camping y otro que no, ya sabéis cual cogimos. acabamos en la otra punta de Pompei, menuda cara que se nos quedo, pero no hay mal que por bien no venga, nos dimos un paseo atravesando el pueblo de Pompei y descubrimos que tiene un santuario en el centro del pueblo que es una maravilla, el pueblo es bonito y se merece un paseo, no solo a las ruinas. Decir que descubrimos un carrefour a 3min andando del camping a la derecha en la misma acera.





En el camping cerveza de kilo y a descansar mañana camino de Roma.-

BRICONSEJOS POMPEI:

- Los billetes de tren son por tiempo, no por trayecto, es decir, compramos un billete valido por 80 minutos por 1.60. se puede usar lo que queramos durante ese tiempo.
- No animo a nadie al pirateo pero solo se necesitaba el billete para la vuelta porque en Erconalo la entrada es como la de un metro.
- Para camping es necesario llevar un enchufe macho como el que se conecta en la furgo. Para todos los camping de Italia.
- En italia los enchufes son de tres pines pero podemos conectar los nuestros de dos con un poco de fuerza, no se rompe nada y funciona todo a la perfección.
- Si no queréis gastar mucho os aconsejo que entréis en Pompei, es impresionante y son 11 euros y por la tarde vayais a tomar algo a ercolano, las ruinas están en un parque y en un nivel inferior, puedes ver todo el pueblo desde la altura y gratis.-

3ºDÍA Pompei-Roma:

Levantamos sin prisas desayuno y a Roma unas 2 horas con 40 minutos mas o menos de ruta, fuimos directos al camping Flaminio esta a las afueras de roma a unos 18km del centro pero esta conectado por tren, cada quince minutos. En Roma pasamos cuatro noches en dicho camping que es de lo mejorcito que he visto en tiempo, limpio, elegante, buenas parcelas y 25€/noche. Las cuatro noches fueron 108€ (por impuesto turista).

Aquí fue donde vino la mayor cagada mía, no llevamos nada comprado de casa y compramos todas las entradas en el camping, en total 151 euros en entradas  .loco2 la roma pass (dos museos y transporte ilimitado durante tres días) 34€, la entrada a los museos vaticanos sin cola por otros 30€ creo recordar y la gran cagada compre entradas a la basílica de san pedro por 14€, para evitar colas, pero la entrada es gratuita. casi me pego un tiro. .panico .panico

Camping con baño para los enanos y tocador para las chicas, con hilo musical en el baño y vestuario en cada ducha. una maravilla.






El plan fue, un día coliseo, fuero romano y museo palatino. Otro museo vaticano. Otro Basílica de San Pedro y Otro monumentos de calle.

Primer día coliseo, foro romano y museo palatino, a la tarde paseo y cervecitas en la plaza España viendo la gente.

















Segundo día, museo Vaticano, Castell San Angelo y Trastevere.











Tercer día, Basilica de San Pedro y monumentos y la Roma de la calle y GRATIS!! lo mejor que tiene esta ciudad, que engañado estaba con esta ciudad. Durante los dos días que quedaban lo disfrutamos mucho comiendo helados, pizza al corte, bien barata y cervecitas.













restaurante Gallo Mato, muy peculiar, buena pasta y buien pollo, en barrio termini.





Duomo de Roma, Santa Maria Maggliore





moises de miguelangelo, iglesia San Pietro in Vincoli, zona de coliseo.



Nos coincidio un dia de huelga de transporte en el cual no habia nada hasta las 24h pero el tren que va al camping termina a las 22h asi que aprovechamos para hecer unas fotos de noche y cuando nos cansamos cogimos un taxi, 28€ hasta el camping desde el coliseo.







BRICONSEJOS:

- Roma Pass va genial para cubrir los gastos del transporte porque cada pasada en el tren que va y viene al camping son 1,60€ pero el billete es valido para 100 minutos, billete único para todo el transporte público de la ciudad, cada uno sabrá lo que compensa.
- El coliseo por internet vale 10€
- El museo vaticano sin cola se compra por internet y se lleva impreso desde casa y vale 20€. Se va directamente a la entrada sin cola ni nada.
- El museo palatino no tiene mucho que ofrecer para el precio que cuesta.
- El foro romano se ve perfectamente desde la calle no hace falta pagar para ver lo mismo o menos, desde arriba se ve mucho mejor.
- La basílica de San Pedro es gratis hay mucha cola pero si se va a ciertas horas, primera o ultima no se espera mucho.
- Cuando mejor lo pase fue cuando estábamos en las plazas de España, Trevi o en el mausoleo comiendo pizza al corte y tomando unas cervecitas. CUIDADO!! esta prohibido, no lo sabíamos y al cuarto día se nos acerco un policía y nos dijo que estaba prohibido comer y beber en los monumentos, de 25 a 500 euros de multa, así en todos los monumentos de Italia.

6ºDIA Roma-Siena-San Giminiano-Pisa.

Una vez terminamos de ver Roma que fue una paliza elegante, nos fuimos con direccion a Siena, se tarda como una hora y media creo y es muy pero que muy recomendable.

Tenia la intencion de aparcar en una de las areas de AC que hay en la ciudad no lejos del centro, pero valian 20 euros aparcar y pasamos metimos la furgo en el parking S. Caterina, que esta lo mas cerca del centro posible ya que la circulacion es limitada a vecinos. es parking sotechado pero el ultimo piso esta al aire libre y a nivel de calle para poder salir. No fue caro para el tiempo que estubimos.









Después de un pequeño tour viendo el centro de esta ciudad, nos fuimos a San Giminiano, el skyline de la toscana, un pueblo realmente interesante con sus torres. se tarda muy poco en llegar, hay que rodear toda la ciudad si vienes de Siena como nosotros para encontrar los parking o las áreas de Ac, hay un tío que te espera en una rotonda con un chaleco que pone camper y te lleva a su área, no se lo que valdrán pero que sepáis que a un kilómetro del pueblo hay un par por si queréis quedaros a dormir en el pueblo. Nosotros metimos la furgo en el parking mas alejado de la entrada, no hay mucha diferencia de precio y fue un buen palo por un par de horas.

En el pueblo hay varios artesanos joyeros a los que se ve trabajando en sus talleres.











Al terminar otra vez carretera, este día fue el de mas paradas, llegamos a Pisa por una carretera que atraviesa la Toscana, bastante recomendable, mejor que salir a la autovía. Cuando llegamos nos metimos directos en el camping Torre Pendente, para hacer una noche y relajarnos en la piscina. Es un camping que esta bastante bien, no tanto como el de Roma, pero tiene de todo las parcelas están cubiertas por un toldo que da sombra, barbacoas, piscina, bar con restaurante... y se va andando a ver el parque donde esta la Torre.

Esta fue otra gran cagada, no sabia lo que me esperaba en pisa y nos metimos en el camping, en cosa de una hora lo habíamos visto todo y no sabiamos que hacer, nos sentamos en una terraza a tomar una cerveza y al ponérnosla nos dice que cierra en 10 min, así que nos levantamos y nos piramos. A la mañana siguiente no mejoro el tema ya que me soplaron 37€ por la noche, menudo palo.-

el cartucho del camping








BRICONSEJOS:

- En Siena las áreas de AC son caras y están en mitad de las avenidas asi que serán un poco ruidosas, camino de san Giminiano hay alguna que otra en pueblos cerca de Sienna que son gratuitas.
- San Giminiano hay varias áreas y un camping a un par de kilómetros del pueblo, una zona muy tranquila, pero no se como andarán de precio.
- En Pisa no hay nada que ver mas que el parque de la torre ya que la ciudad me decepciono bastante, no os metáis en el camping a no ser que queráis días de relax porque a los 37€/noche, se puede hacer gratis en cualquier furgoperfecto que hay en la zona.
- Ir por carretera, son trayectos cortos, las que yo pise estaban en buen estado y el paisaje merece la pena.


7ºDIA Pisa-Lucca-Florencia:


Salimos sin prisas porque habia que descansar de la carretera del dia anterior. ponemos rumbo a lucca una pequeña ciudad que esta a 18km de Pisa, se va por un pequeño puerto que deja unas buenas vistas de la ciudad de Pisa. En poco tiempo llegamos a lucca y buscamos donde aparcar, yo elegi un parking subterraneo que hay dentro de la ciudadela por 1€/h, mas barato que los demas.

Salimos a patear la ciudad, vimos el Palacio Guinigi, nos acercamos al duomo, a su plaza del anfiteatro y dimos un paseo por las murallas que rodean la ciudad. Tiene mucho encanto y cualquier recobeco merece la pena, lo malo que se ve en unas horas.













Despues de tomar algo por Lucca seguimos el camino hacia Florencia que se encuentra a 77km de Lucca. Ponemos rumbo directamente al camping Michelangelo despues de haber leido buenas criticas del mismo. En una hora estabamos en el camping, decir que esta en una localizacion excepcional de la ciudad de Florencia pero ahi se acaba todo lo bueno que tiene.  :-X

Nos costo un triunfo encontrar una parcela que estubiese cerca de los baños, solo hay un edificio, y que no tenga mucha pendiente para que quede bien asentada la furgo. Instalados decidimos no perder el dia y salimos a conocer Florencia, lo primero de todo el mirador de Michelangelo que esta ni a 100m del camping



Bajamos a la ciudad y seguimos el cauce del rio para cruzar por el ponte vechio, es una construccion peculiar donde las haya pero tampoco nos impacto tanto como esperabamos, ibamos muy quemaos.jejejeje.
Lo dejamos a un lado y nos fuimos a la plaza del ayuntamiento a ver las esculturas que alli se encuentran y el palacio de los uffizi, pero este ultimo estaba cerrado. Decidimos gastar la tarde para ver al David de Michelangelo en la Academia. Nos comimos una cola de tres cuartos de hora, que para lo que me habian comentado no es nada, aprovechamos y nos quedamos.

Despues de pagar 11€ en vez de 6.5€ porque se supone que habia una exposicion itinerante, que no pudimos ver porque erqa tarde y habia cerrado. Nos quedamos admirando el David y los interminados que alli se exponen. Para matar el dia nos tomamos unas cervecitas y de paseo al camping, en 15 minutos estas del duomo al camping.

Aprovechando lo unico bueno del camping







8ºDia Florencia:

Hoy queríamos ver el palacio de los ufizzi y el duomo, algo que se torno imposible  >:(
a las 10:00 estábamos en la cola del palacio para ver la colección de arte que alli se expone, después de hacer las tres colas que hay en el palacio y perder una hora entera, empezamos a investigar de verdad y nos cuentan que en  vez de abrir a las 09:30 han abierto a las 10:30 porque tenian un reunión de staff, con dos eggs.  .ereselmejor  de repente en una pantalla pone que no hay entrada hasta las 13:00. por lo que decidimos irnos a conocer la ciudad porque sino nos íbamos a cargar el dia en la cola sin ver nada y probar a ultima hora.

Salimos del infierno con dirección al Duomo, habia otra cola que daba la vuelta al baptisterio, seguimos sin ver el duomo mas que por fuera. Al final conseguimos dar un agradable paseo por la ciudad.



Después de comer un poquito de pasta en un restaurante de verdad, nos dirigimos al palacio a ver si la segunda va la vencida, después de otra horita de cola conseguimos entrar con otros 11€, no se si porque estaba muy quemado o porque fue, no me pareció gran cosa quitando cuatro piezas importantes nos duro una hora y media ver todo, también hay que decir que media exposición estaba cerrada. un chasco.

Para ahogar las penas nos fuimos al camping y tomamos unas cervecitas hasta que llego el hambre y nos cenamos una pizza de las que hacen en el bar que están muy bien y te las hacen al momento con lo que tu pidas.

BRICONSEJOS:

- Aqui los museos son tarifa plana 6.5€ pero si hay una exposición itinerante pasan a 11€. Os aconsejo entrar solo si tenéis mucho mucho interés, a mi me encanta el arte y me dejo un poco frio, salvo cuatro piezas como bien digo.
- El camping esta muy bien situado 15min del centro, pero muy muy guarro y por el módico precio de 41€ noche.  >:(
- Vi como unos franceses estubieron, los tres días que me pegue en florencia, pernoctando en la avenida del rio, ruidosa pero barata.
- Florencia al igual que Roma es una ciudad de la calle, para dar muchos paseos y no perder el tiempo en colas.

9ºDIA Florencia-Maranello-Verona:

al despertar como de costumbre pagamos el viaje del camping 84€ x dos noches. Nos dirigimos a la fabrica museo de ferrari situada en Maranello. En poco mas de hora y media nos plantamos en el museo.



Nos encanta el motor, así que lo pasamos como los indios. Nada mas llegar nos asalto una chica muy maja ella que me dijo donde aparcar y donde comprar el merchandaising de ferrari. Decir que 10min en un ferrari cuesta unos 70€ y 10 vueltas al circuito 560€, no tenia cambio asique ni uno ni otro. Por el módico precio de 25€ te dejan 15min de simulador de formula uno, muy bueno pero un pelin caro. Solo quisimos la entrada que ya fueron 13€. pero lo pasamos bien.







Tras una hora y media de motor nos fuimos con rumbo a Verona, la idea inicial era ir a Venecia pero como ya habíamos estado el verano pasado lo dejamos para otra ocasión. En Verona nos fuimos directos al área de AC que por 10€ al día esta muy bien y tranquilita. Gente muy simpática y bien situado a 15min del teatro.

Decir que Verona era para nosotros la gran desconocida y sera casi casi lo que mas nos gusto del viaje. Callejuelas muy bonitas, teatro,anfiteatro, casa y tumba de julieta, el Duomo... no tiene desperdicio.













BRICONSEJOS:

- Verona es muy pintoresco, parece de libro, me hubiese quedado dos noches para conocerla mejor.
- En julio y agosto tanto en el teatro como en el anfiteatro montan unas representaciones espectaculares, un pequeño ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=jJIYRRdsQEg
- El area de Ac esta muy bien pero no tiene fuente o yo no la vi, tambien me parecio que estan doblando el numero de plazas. Se peta.
- A 5min del area hay un carrefour pequeñito que esta bien para comprar cosas de ultima hora.

10º Y ULTIMO DIA:Verona-Monaco-Andorra

Esto os lo podéis omitir ya que fue una cafrada. como se nos acababa el tiempo y queríamos relajarnos se nos ocurrió irnos a Andorra, pasando por Mónaco unos 1150km de nada mas el circuito de formula 1.

Madrugamos y a las 06:00 estábamos en marcha en unas cuatro horas íbamos a estar corriendo por el puerto deportivo de Monaco, pero craso error, era domingo y todo el mundo se iba a la playa en la misma dirección que nosotros, al acabar la autovía se monto un atasco de una hora y media. hasta las 12:00 no llegamos a Mónaco y paseamos por sus calles e hicimos el circuito de formula uno, todavía tenia goma del gran premio.

Tras un par de horas por Mónaco sin ver mucho ya que es misión imposible aparcar decidimos subir y disfrutar de los miradores que hay para entrar al principado, una maravilla.



Ya casi a las 14:00 continuamos con rumbo Andorra, hasta que no pasamos Niza no paramos a comer en un área de servicio que por cierto están muy bien pero el ambiente es un poco chunguillo.

Tras siete horas mas llegamos al destino final, nuestra Andorra querida, a relajarse con las montañas y comprar un poco de ropa que empiezan las rebajas.  :roll:

CONSEJOS FINALES:

- Para ir solo trabaja Grimaldi lines, hay que embarcar la furgo como autocaravana, es lo que hay, sino nos arriesgamos a que nos echen atrás o pagar recargo.
- El diésel esta a 1,70 si te lo sirves tu en algunas gasolineras baja a 1,64. muchas que ponen que son 24h son con cajero automático, no me cogió ni la visa ni la master card, solo efectivo.
- Para el que tenga hay GLP en casi todas las gasolineras, cosa buena.
- Para comer os recomiendo los sitio de pizza al corte y los restaurantes que sean originales. huir de los que tengan el cartelito de pizza o pasta y cocacola, la mayoría es congelado y no merece la pena, la verdad.
- El supermercado esta mas o menos como en casa no es necesario llevar la despensa llena si no queréis.
- En todos los camping se usa el enchufe trifasico azul macho para conectar a la corriente (no se como se llama, espero me entendáis).
- En Italia usan 220v a 60Hz como aquí pero enchufe de tres patillas, si apretáis con el de España cuela, no se rompe y funciona.
- A mi parecer es un país muy bonito para estar todo el día en la calle disfrutando, no es necesario pagar todas las entradas que hay. La gran parte de monumentos se ven a pie de calle.

Con esto me despido, espero que os guste la cronica y os sirva de algo, hay muchas mas de Italia con este recorrido y mejor redactadas, pero este es mi granito de arena.

guadarrama

Muchas gracias por compartir el viaje y sobre todo por esos consejos que siempre vienen tan bien cuando estás pensando en ir a un sitio nuevo.

nyecote

Estupenda cronica Deimian.... me alegra mucho que te sirviera de ayuda la nuestra.....
Italia es la bomba.... nosotros el año que viene queremos hacer la costa oeste..... y en cuanto a Roma, la hicimos en un viaje de 4 dias en avion antes de tener la furgo... y la verdad, dudo mucho que cualquier otra ciudad este a la altura de ella.... lo que comentas de las colas es cierto, nosotros no hicimos ni una, porque ya nos dieron muchos consejos para ello... lo mejor ...coger la entrada en el foro para entrar al coliseum tambien..... en el foro no hay casi cola... y patearla al maximo.... es impresionante...
Lo dicho, enhorabuena por el viaje....
Saludos

nyecote

Cita de: nyecote en Julio 18, 2013, 08:41:37 am
Estupenda cronica Deimian.... me alegra mucho que te sirviera de ayuda la nuestra.....
Italia es la bomba.... nosotros el año que viene queremos hacer la costa oeste..... y en cuanto a Roma, la hicimos en un viaje de 4 dias en avion antes de tener la furgo... y la verdad, dudo mucho que cualquier otra ciudad este a la altura de ella.... lo que comentas de las colas es cierto, nosotros no hicimos ni una, porque ya nos dieron muchos consejos para ello... lo mejor ...coger la entrada en el foro para entrar al coliseum tambien..... en el foro no hay casi cola... y patearla al maximo.... es impresionante...
Lo dicho, enhorabuena por el viaje....
Saludos

PD A ver si acabo de una vez la mia, que todavia me queda contaros Milan y la termino!!!!  :roll:

DeimiaN

Gracias a todos espero que os haya gustado tanto como a nosotros hacerla.

tritina

A 1,70 el diesel!!!! Q flipada! Y en supermercados tipo carrefour o similar tambien tienen esos precios??
Nosotros vamos en unos 15 dias pero por el norte desde valencia. Ya puedo preparar pasta....

enviado desde mi xperia usando tapatalk


DeimiaN

no vi ningun super con gasolinera al estilo frances que es mucho mas barato que otra gasolinera, una pena.

lo unico que si te sirves tu, sale unos 6centimos mas barato.

Elfossie

Fantástica crónica.  .palmas .palmas .palmas .palmas


Gracias por compartirla. ;)
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

pechin

Que recuerdos , hicimos un viaje muy parecido hace un par de años , Muy buena la cronica.
vive y deja vivir

iñaki75

muy buena cronica, bien detallada  con fotos  mapas y precios ,que biene muy bien
tomo nota de los consejos por que es un posible destino para este año, aunque tanta iglesia y ruinas no se yo... somos mas de callejear yel tema gastronomico tambien nos atrae mucho.

ROSI VIGO

Muy buena la crónica! Me ayuda un montón ya que voy este verano. gracias por compatirlo.

Mikelots

Junio 23, 2014, 14:58:53 pm #11 Ultima modificación: Junio 24, 2014, 12:42:09 pm por Mikelots
HOl
Excelento crónica. muchas gracias por compartirla.
Dos cositas:
En Herculano en la parte de abajo se ven en tu foto unas puertas abiertas debajo de un muro. Ese era el nivel de la playa. No se ahora, en esos arcos antes estaban los esqueletos apilados de los habitantes que murieron axfisiados esperando la ayuda por mar.

No comparto, en absoluto esta afirmación:
- Museo palatino (por la foto me imajino que te refieres al Capitolino).   
- El foro romano se ve perfectamente desde la calle no hace falta pagar para ver lo mismo o menos, desde arriba se ve mucho mejor.
El museo palatino tiene algunas de las obras de arte más importantes: La estatua ecuestre de Marco Antonio, El galo herido, el espinario, la loba, venus...... Nosotros hemos estado 3 veces! SI te refrieres al Palatino comparto tu comentario es demasiado para lo que hay que ver
EL foro se ve desde la calle, pero estar donde uinhumaron a Julio Cesar o en la puerta del Senado... no tiene precio.
Salute

iordie

De lujo!
Tomo nota, este verano voy a Italia y de seguro k paso x algunos lugares k komentas. Me ayudara seguro.
Gracias y un saludo
Paredes dicen píntame tu nombre y hazme diosa