Nueva normativa para bombillas led

Iniciado por Miserjo, Noviembre 04, 2022, 21:50:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

corsair

Cita de: CAMPERVOY en Noviembre 17, 2022, 16:11:14 pmBueno pues suma y sigue,
         ante la expectativa generada y las contradicciones normativas existentes, la patronal de las ITV han solicitado por escrito a Industria que aclare si las bombillas led son compatibles con la normativa y pueden ser utilizadas por lo tanto.
         Han aclarado que mientras Industria no conteste, no validarán los vehículos que se presenten a la inspección técnica con bombillas led.
Iremos viendo,
Anton
No voy a dejarme llevar por mi opinión sobre la gente que gestiona las estaciones de ITV, y digo bien, la gente que las gestiona, porque una cosa es que me parece buena idea que tengamos que pasar una inspección que sirva para garantizar que los vehículos circulan con seguridad (idea inicial) y otra es como lo gestionan y el poder que tienen para rechazar a vehículos por motivos absurdos (os aseguro que conozco de primera mano casos que son para llorar).

De todas formas, ahora mismo si rechazan a un vehículo por acudir a la ITV con lámparas led montadas en faros halógenos tienen toda la razón en rechazarlo porque recordemos que aún no hay ninguna lámpara led que cumpla con la norma ECE R37, y por tanto cualquier lámpara montada sobre faros halógenos es ilegal.

Soy el primero que está deseando poder montarlas, pero aún tendremos que esperar (espero que poco tiempo).

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


CAMPERVOY

Aparte,
    ayer mismo me comentó un conocido que le multaron (la Ertzantza) hace meses por llevar bombilla led en la moto: 300 euros y 3 puntos del carnet (esto último no sabía que te podía caer si te pillan).
    Lo digo porque me parece que en el foro mucha gente minimiza la posibilidad de multa y tal. Viene bien saber a qué atenerse.
Un saludo,
Anton

karpintxiki

Cita de: CAMPERVOY en Noviembre 18, 2022, 11:45:27 amAparte,
    ayer mismo me comentó un conocido que le multaron (la Ertzantza) hace meses por llevar bombilla led en la moto: 300 euros y 3 puntos del carnet (esto último no sabía que te podía caer si te pillan).
    Lo digo porque me parece que en el foro mucha gente minimiza la posibilidad de multa y tal. Viene bien saber a qué atenerse.
Un saludo,
Anton
Pues al final es como con muchas cosas que pensamos que a nosotras no nos puede pasar hasta que pasa.
Yo hubo un tiempo que llevaba bombillas de xenón en la moto cuando no podía. Se que me podían haber multado pero no lo hicieron.  De echo un día me pararon y me dijeron que no lo hacían ya que por lo menos las llevaba bien reguladas y no deslumbraban. Que entendían que las ponía porque las de serie no iluminan casi.
En cuanto a lo de los puntos a mi me fastidia mucho más el dinero. Puntos tengo todos así que prefiero que para una vez cada mucho que me multan que fueran puntos solo y no euros

CAMPERVOY

PUes todo un detalle,
    de sentido común por parte de los uniformados que no te multaran. De hecho, hay mucha gente que va deslumbrando con sus faros led homologados. Al final, la cuestión no es la bombilla, sino cómo la llevas.
    Yo discrepo del todo con la gente que dice que las bombillas led deslumbran en todo caso, no es así. Eso sí, hay que regularlas apuntando bien abajo para que no deslumbren, al menos las mías, pero eso es por la potencia, no por el tipo de bombilla.
Un saludo,
Anton

Blizz

El problema es que en faros diseñados para halógenas de tipo reflector es muy difícil que el patrón de salida de luz sea el correcto porque el LED y la halógena entregan la luz con una forma muy diferente. No es cuestión de bajarlas, es la forma que dan.

Por eso hay determinados tipos de faro que con conversiones a xenon daban un resultado bastabe bastante bueno, porque tanto halógenas como HID entregan la luz en los 360 grados, cosa que no hacen los LED. Esta es la parte que no veo clara de la nueva normativa...

CAMPERVOY

Eso,
  ..es indiferente, dado que la mejora en iluminación es abismal. Si no deslumbra, merece la pena. Como decía en otro hilo, se nota mucho cómo la vista va mucho más descansada. Súmale la mejora en seguridad y no hay color.
Un saludo,
Anton

Paco de Alcaudete

Cita de: Blizz en Noviembre 21, 2022, 15:11:10 pmEl problema es que en faros diseñados para halógenas de tipo reflector es muy difícil que el patrón de salida de luz sea el correcto porque el LED y la halógena entregan la luz con una forma muy diferente. No es cuestión de bajarlas, es la forma que dan.

Por eso hay determinados tipos de faro que con conversiones a xenon daban un resultado bastabe bastante bueno, porque tanto halógenas como HID entregan la luz en los 360 grados, cosa que no hacen los LED. Esta es la parte que no veo clara de la nueva normativa...

Yo no creo que sea así. Si llevas mal reguladas las luces, tanto sin son de led como halógenas, te vas a dar cuenta de momento porque todo el que venga de frente se te va a ir quejando y cuando te pongas detrás de uno también te lo hará saber.

Yo llevo ya varios meses con las led puestas en la moto y salvo cuando se me ha pasado quitar la larga nadie se ha quejado. ¿Qué no voy legal y me pueden multar? pues sí pero la ganancia en seguridad y confianza que llevo ahora que es de noche a media tarde me compensa con creces.

Supongo que lo ideal en la situación que estamos sería cambiar sólo la bombilla de la luz larga, el que la tenga independiente, pero con la moto vas casi siempre con la corta y ahí es donde notas la mayor calidad de la luz.

Saludos.

Blizz

https://www.youtube.com/watch?v=8KNso2D5f4k

Un ejemplo donde el LED sí da un buen patrón de luz. Lamentablemente no siempre es así.

Miserjo

Toda esta normativa,es de risa.
Entonces si ahora viene un alemán,con sus bombillas led homologadas para su país, aquí lo pueden multar?.
Se deberían de preocupar de sacar una normativa europea, que para eso cobran, y se les llena la boca con los beneficios de pertenecer a europa.
Que yo lo veo bien, pero nadie quiere perder su poder sobre su país, por unas normas y leyes a nivel europeo, o por lo menos,es mi punto de vista.

+gvr

Diciembre 01, 2022, 21:33:48 pm #84 Ultima modificación: Diciembre 02, 2022, 11:33:32 am por +gvr
Cita de: Miserjo en Diciembre 01, 2022, 18:37:45 pmToda esta normativa,es de risa.
Entonces si ahora viene un alemán,con sus bombillas led homologadas para su país, aquí lo pueden multar?.
Se deberían de preocupar de sacar una normativa europea, que para eso cobran, y se les llena la boca con los beneficios de pertenecer a europa.
Que yo lo veo bien, pero nadie quiere perder su poder sobre su país, por unas normas y leyes a nivel europeo, o por lo menos,es mi punto de vista.

Si se estima que ese cambio es motivo de alterar su seguridad o la de los demás, por su puesto que es muultable por el hecho de circular por territorio español.

LA normativa que regula las condiciones técnicas de los faros es transnacional https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:42014X0718(02)&from=GA

Poder montar bombillas LED que cumplan el Reglamento nº 37 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas es un avance importante en seguridad.

El problema es que los fabricantes no las sacan al mercado me imagino que por problemas de la técnología LED para adecuarse a los parámetros de las incandescentes. El primero que lo consiga triunfa.

El Ministerio de Industria, adelantándose a los acontecimientos ha dictaminado que puedes montar las bombillas LED que cumplan la ECE 37.

¿De quien es el problema?

No estamos en el caso de que el mercado está inundado de ofertas de bombillas LED que cumplen la ECE 37 y el Ministerio de Industria no contempla ese montaje.

Estamos en el caso inverso!!


Cuando salió la noticia de los cambios en el Manual de Reformas de Vehiculos parece que todo el leyó que se podian montar bombillas LED en faros de halógenos; sin más!!

Cuando se vió que no se podía montar cualquier bombilla... el problema es que el ministerio no autoriza montar bombillas chinas??


Quéjate a Philips, Osram... ;D


Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

CAMPERVOY

Pues de hecho,
      Osram ya tiene una bombilla led para faros halógenos. Ha sido homologada en Alemania, Francia, Italia y otros países europeos, no en España de momento, imagino que no tardará obviamente.
      Dichas bombillas son una gran mejora en relación a una halógena, ya que dan aproximadamente el doble de intensidad de luz en lúmenes, un paso adelante importante.
      En el envase viene un código QR que permite descargarse el certificado de homologación que luego TE VAN A PEDIR en la ITV para poder pasar la inspección.
      Bueno, la cuestión es que, en breve, ya tenemos una buena opción legal de bombillas led.
Un saludo,
Anton

papolin

Cuando alguien localice en el mercado la primera marca homologada en España, que lo ponga aquí para que nos enteremos los más despistados, porfa!

+gvr

Cita de: CAMPERVOY en Diciembre 02, 2022, 11:44:10 amPues de hecho,
      Osram ya tiene una bombilla led para faros halógenos. Ha sido homologada en Alemania, Francia, Italia y otros países europeos, no en España de momento, imagino que no tardará obviamente.
      Dichas bombillas son una gran mejora en relación a una halógena, ya que dan aproximadamente el doble de intensidad de luz en lúmenes, un paso adelante importante.
      En el envase viene un código QR que permite descargarse el certificado de homologación que luego TE VAN A PEDIR en la ITV para poder pasar la inspección.
      Bueno, la cuestión es que, en breve, ya tenemos una buena opción legal de bombillas led.
Un saludo,
Anton

Buena noticia!! Era cuestión de tiempo!! :D
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

asdeguia

Diciembre 03, 2022, 21:12:17 pm #88 Ultima modificación: Diciembre 03, 2022, 21:14:04 pm por asdeguia Razón: Falta de información
Buena noticia, pero no es una lámpara que sirva para cualquier modelo de óptica.

Mirando las compatibilidades en la página oficial de Osram entiendo que solo para T5 H4 y T6.1 H7.

Resto de modelos VW no salen en la homologación.

Dejo enlace

https://www.osram.de/am/night-breaker-led/index.jsp#_m603__accordion_1

Un saludo

+gvr

Diciembre 03, 2022, 23:42:21 pm #89 Ultima modificación: Diciembre 03, 2022, 23:56:37 pm por +gvr
Las T4
Cita de: asdeguia en Diciembre 03, 2022, 21:12:17 pmBuena noticia, pero no es una lámpara que sirva para cualquier modelo de óptica.

Mirando las compatibilidades en la página oficial de Osram entiendo que solo para T5 H4 y T6.1 H7.

Resto de modelos VW no salen en la homologación.

Dejo enlace

https://www.osram.de/am/night-breaker-led/index.jsp#_m603__accordion_1

Un saludo

Las T4 post96 montan H4. Entiendo que la lista de compatibilidades le ponen un limite por edad del modelos porque una T4 y una T5 del 2003 montan la misma tecnología de faro...

Pero veo que la certificación va asociada a la homologación concreta del faro. En las T5 con las homologaciones de faro E1 1366 y E1 1367...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0