Diario de una Mitsubishi Space Gear 4x4

Iniciado por Roamer, Noviembre 04, 2017, 18:01:26 pm

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Roamer

Marzo 03, 2018, 21:50:45 pm #15 Ultima modificación: Marzo 03, 2018, 22:06:27 pm por Roamer
Sin prisa pero sin pausa, sigo con el aislamiento acústico y a la vez térmico.

Kayflex 10mm en toda la parte posterior, encima irá el contrachapado y el vinilo.





Al capó también le he puesto aislante acústico, así como a la puerta derecha ( me falta la izquierda), volveré a probar con el sonómetro a ver si hay variación en los dB, lo que se nota y mucho es la diferencia al golpear la puerta que está aislada y la que no, una suena a chapa barata y la otra suena mate completamente ( incluso se nota al cerrarla), cuando te pones a desmontar estas cosas te das cuenta de que apenas 1 mm de chapa nos separa de la carretera, ¿cómo no vamos a tener ruido?

Antes...



Después...








Y antes de poner el kayflex aluminizado en la parte delantera, he hecho la preinstalación de batería auxiliar, con cable de 25mm y corrugado, ya veré si la puedo poner debajo del asiento o la tendré que poner detrás, la masa creo que la pondré a chapa, ya que tirar otro cable gordo de 25 a la batería me parece mucho engorro, no sobra nada de espacio.



He aprovechado una entrada de cables al habitáculo:






edistyle

Vaya currazo te estas pegando, pero me gustan mucho los acabados y la forma que está cogiendo.

Mucho ánimo!

Javimollet

Buen trabajo compañero!

Estoy en el mismo punto que tú.

Mucho ánimo con el proyecto  ;)

Pillo sitio
Camperización Boxer 2.5D desde cero (primera camperización)
https://www.furgovw.org/index.php?topic=344880.0

Amadeus_82


Roamer

Siguiendo con el trabajo, a las puertas delanteras además del insonorizante, he añadido kayflex aluminizado.



Como me cargué un altavoz sacando los plásticos, tuve que comprar altavoces nuevos:



Agua, jabón y la puerta como nueva, aislada térmica y acústicamente, como se nota el aislamiento al golpear la chapa o dar un portazo .palmas:


Roamer

Marzo 15, 2018, 21:21:40 pm #20 Ultima modificación: Noviembre 23, 2020, 10:27:07 am por Roamer
También finalicé la colocación de kayflex en el suelo, en la parte delantera puse aluminizado, ya que el vinilo iba a ir directamente sobre el kayflex en esta zona. En la imagen se puede ver la preinstalación de la segunda batería, finalmente el cable de masa lo he llevado hasta la batería principal en lugar de buscar masa en la chapa, para evitar poltergeists.



Encima el contrachapado de 9mm de abedul, fenólico, previamente barnizado ( al agua, para evitar olores) y con los agujeros para los anclajes de fila central, calefacción y asientos traseros. Ahora que ya lo he colocado todo, me doy cuenta que lo ideal hubiese sido que la madera alcanzara todas las esquinas, pero la anchura no daba, ya que el vinilo sobre la madera queda perfecto pero en las esquinas no tanto.



Sobre la madera el vinilo queda perfecto, he utilizado adhesivo acrílico aplicado con espátula.

Uno de los puntos que me preocupaba era en la parte posterior, pero ha quedado bastante aceptable, se puede ver el incremento de altura:



Para los escalones de plástico, he tenido que comprar tornillos nuevos mas largos, ya que por el aumento de altura no llegaban a la chapa:



La segunda fila de asientos ya colocada:



Y bastante contento con el resultado final, teniendo en cuenta que es la primera vez que lo hago, aunque al poner los asientos el contraste entre el suelo nuevo de vinilo y los asientos envejecidos con casi 25 años se nota, va a tocar tapizar o comprar unas fundas decentes porque no pegan ni con cola .meparto

Antes:



Después:




Siguiente objetivo: A por la instalación de la segunda batería y zapatos nuevos + alineado. .panico .panico
De momento funcionaré con este suelo, pero si encuentro una fila central giratoria o pongo la calefacción estática, tendré que quitar la calefacción de debajo de la segunda fila y es probable que cambie el suelo ya que no voy a dejar el agujero, e igual aprovecho para conseguir un mejor acabado, me gusta mucho la limpieza del vinilo en lugar de la moqueta, la furgoneta ya no huele a moqueta envejecida, llena de ácaros por mucho que la aspires, ahora está saneada, aislada y huele a limpio!




Argibay

Pues para ser la primera vez no a quedado mal la cosa.

Felicidades por el resultado y el curro que te estas pegando.

jardjg

Hacía tiempo que no pasaba por aquí vaya máquina Diego lo he vivido en el grupo de whatsapp pero explicado así da gusto de leer, esa gorda ha caído en buenas manos, ya sabes aquí estamos para lo que necesites

warrior5.0

Que bonita te esta quedando. Me encantan estas furgos !

Roamer

Gracias a todos por los comentarios positivos! .ereselmejor
Quiero dejar bien claro que sin el grupo de whatsapp y la enorme ayuda cada vez que he tenido dudas, me hubiese sido imposible lanzarme con la mecánica, da respeto empezar! Con cracks como jardjg todo es mas fácil.

Roamer

Junio 03, 2018, 12:12:34 pm #25 Ultima modificación: Noviembre 23, 2020, 10:27:41 am por Roamer
Hola a todos, hacía tiempo que no pasaba por el hilo así que voy a actualizar el mantenimiento de la furgo y las novedades.

Completado el cambio de aceites en los grupos diferenciales y caja de cambio, algo muy sencillo que puede hacer cualquiera con una llave de vaso y una jeringa con un tubo.



Para no aburrirme me hice con todo el arsenal para hacerle el mantenimiento anual de cambio de aceite, filtro aire, aceite, gasoil...



El mecánico que le hacía el mantenimiento al anterior dueño, no puso la junta en el tapón de vaciado de aceite del cárter, no dejo de sorprenderme que haya profesionales tan dejados, si no se pone se puede deformar el cárter y favorecer fugas de aceite.

Creo que no llega al euro el precio de la arandelita o junta.



Ya puesta tras el cambio de aceite, le puse Castrol 10w40.



El filtro de aire estaba hecho una porquería, es facilísimo de cambiar:



También aproveché para limpiar el cubrecárter, cuando pueda le pondré uno de duraluminio mas grueso.




Roamer

Junio 03, 2018, 12:36:10 pm #26 Ultima modificación: Junio 03, 2018, 12:44:18 pm por Roamer
En una de las salidas recientes de espeleología, por una de las pistas, que estaba en bastante mal estado, se nos rompió la barra estabilizadora trasera .confuso2

Por suerte encontré una de recambio y en una tarde ya la tenía otra vez puesta, con bieletas nuevas. Hay gente que quita las barras estabilizadoras para ganar prestaciones 4x4, pero priorizo la seguridad en carretera que aporta la barra estabilizadora en curvas, cambios bruscos de dirección...y tampoco hacemos trialeras nosotros salvo vernos forzados en una ruta, para salir de un atolladero.

Antes de romper la barra, haciendo fotos orgulloso de la furgo .baba:



La barra rota y la diferencia de las bieletas viejas a las nuevas:



En teoría tras cambiar la barra, ya solo me quedaba la segunda batería e instalar calefacción estacionaria + diseño cama plegable, cuando diseñé el suelo opté por dejar la calefacción bajo la segunda fila de asientos, por el engorro de quitarla, tener que puentear el circuito de refrigerante...pues me surgió la oportunidad de conseguir un asiento giratorio de una Mitsubishi Delica Chamonix, en UK, no me lo pensé y lo compré por ebay, así que se me vino faena, tenía un asiento giratorio localizado en España pero pedían 800 euros!!! :o
Es una lástima que no vinieran todas de serie con el giratorio central, realmente son difíciles de conseguir y dado que no tenía expectativas de ello, no había quitado la calefacción al poner la madera y el vinilo.

En definitiva, esta semana pasada he estado ocupado quitando la calefacción central, que es un buen armatoste y he puesto la base giratoria en mi segunda fila de asientos, dado que procede de una Mitsubishi Delica, equivalente a la Space Gear, coinciden exactamente los anclajes al suelo de la furgoneta y al asiento, menos mal sino hubiera sido imposible ponerla sin quitar el suelo de madera, el kayflex, el vinilo...

Y aquí tenemos el resultado, la furgoneta cada día mejor! .palmas

El hueco que ha dejado la calefacción de momento lo he rellenado con aislante acústico + kayflex aluminizado. Encima pondré vinilo, de momento un parche, me da mucha rabia porque si hubiera conseguido antes la base, hubiese quedado mejor acabado, sin un parche bajo el asiento. De momento no voy a cambiar el vinilo, lo acabo de poner nuevo!






Ya tenemos nuestro saloncito para jugar a las cartas los días de lluvia! .panico



Con los asientos plegados queda una generosa cama de 150 de ancho así que no voy a eliminar ninguna plaza de asientos ni poner muebles, con la segunda batería+calefacción estática+nevera no me planteo hacer muchas mas modificaciones dentro. Con una cocina portátil y unos barreños para fregar fuera no veo necesidad de liarme con depósitos de agua, grises, cocina, fregadero...( con el tapizado del techo no me imagino cocinar dentro).

Tendría que acabar el aislamiento de las puertas correderas, zona lateral posterior y techo, acabar los pasos de rueda que solo llevan el acústico...pero el buen tiempo se nos ha echado encima así que ahora toca disfrutar la furgoneta, el próximo invierno volveremos a la carga con los bricos.

Un saludo!



Roamer

Julio 01, 2018, 12:47:55 pm #27 Ultima modificación: Julio 01, 2018, 13:04:19 pm por Roamer
Seguimos con los bricos, para salir del paso este verano he apañado una caja con una batería convencional, con cuatro maderas que tenía por casa y en plan cutre. Como la idea es hacer funcionar una nevera termoeléctrica a ratos (únicamente para enfriar bebidas en las horas de calor) y poder cargar los móviles, tablet...pues de momento nos bastará. Mas adelante la idea es instalar una batería AGM en el hueco motor y hacer toda la instalación con luces LED, tomas USB y de mechero a lo largo de toda la furgo, sin necesidad de llevar una caja con sus correspondientes anclajes.

Siguiendo los fantásticos esquemas que hay en el foro y con la ayuda del grupo de mitsubishi, he realizado el siguiente esquema boceto cutre .meparto  :



En muchos lugares leo que con un cable de 10mm2 de sección es suficiente para unir las dos baterías, o 16mm2. Otras personas me han aconsejado 25mm2, así que ante la duda me decanté por el de 25, mejor sobredimensionar que no quiero que salga la furgo ardiendo. La pega de utilizar cable de 25 es que me costó encontrar portafusibles para ese cable y conectores de ojal.

Portafusibles de car audio ( admite hasta 80A):


Bornes para batería auxiliar, muy útil para ordenar entrada y salida de cables:


La caja para la batería, es provisional ya que, como dije, mi idea es no llevar la batería dentro ni ocupar espacio con esto, no me maté en dejarlo muy acabado y lo hice con maderas sueltas:




La instalación del relé automático, con su cable de masa, justo a la salida de la batería:



La batería en su lugar provisional, la sujetaré con cinchas a los anclajes de la furgo del cinturón de seguridad y asiento de copiloto:



Test de funcionamiento, una vez arrancada la furgo inicia la carga como se puede ver en el voltímetro, también he puesto 2 interruptores, uno para cortar alimentación a la caja de fusibles y el otro para desconectar las dos baterías, por si fuera necesario:



Y eso es todo, ahora haré una cama también provisional para este verano y mi idea es durante el invierno hacer toda la instalación eléctrica por dentro de los paneles de la furgo y tapizar los asientos para que quede una superfície plana al tumbarlos, así no necesitaré llevar ni maderas ni cojines, con el ahorro correspondiente de espacio.

Saludos!



Roamer

Febrero 09, 2019, 17:46:09 pm #28 Ultima modificación: Febrero 09, 2019, 17:54:46 pm por Roamer
Hacía tiempo que no pasaba por aquí, así que actualizo el diario de la fragui.
En diciembre 2018 la llevé al mecánico para reparar unos óxidos que encontré en el eje trasero al quitar la rueda de recambio ( esos no se veían cuando se reparó la ocasión anterior, los tapaba la rueda).
Posteriormente pasó la ITV sin defectos.
Y este mes de febrero, como ya le tocaba cambio de neumáticos, cambié una de las axiales de dirección, para que los mecánicos pudieran alinear correctamente, ya que en una ocasión anterior no pudieron ( me dijeron que iban demasiado duras las axiales y estaban enclavadas).

Así que me puse manos a la obra cambiando la axial, la vieja y la nueva:


La verdad, a la hora de cambiarla yo no la encontré tan enclavada como para no poder alinear, pero bueno, sí que iba un poco dura la tuerca al girar, no resultó un brico de mecánica especialmente complicado de hacer.

La vieja:





Ya colocada:



Y una vez realizado el cambio, pedí unos neumáticos Goodyear Wrangler AT Adventure de la misma medida que los Falken AT que llevaba, 215/80. Inicialmente me planteé poner los BF Goodrich AT 235/75 que eran equivalentes, pero al final decidí respetar la medida de serie y de momento estoy muy contento con estos nuevos neumáticos, una vez corregida la alineación ( había demasiada convergencia y desgaste irregular, he notado muchísimo el cambio por carretera). El mecánico que me hizo la alineación, me estuvo explicando mientras alineaba y se enrolló bastante, me pareció muy profesional.

Los nuevos neumáticos:




Y probando los nuevos zapatos, ahora no me iría mal un portabicicletas .meparto



El siguiente brico, poner la batería en el hueco motor y hacer la instalación de tomas USB, mechero...a través de salpicadero, techo, suelo...en lugar de la caja de batería que hice provisional. Seguiremos actualizando!