[NAVARRA] Castillos y Fortalezas de Navarra (3d). Abr-2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Mayo 02, 2017, 20:30:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


Es Martes después de la Semana de Pascua y tenemos casi tres días libres, el tiempo no parece que vaya a ser tan apacible por el norte como lo ha sido la Semana Santa(con temperaturas veraniegas), se prevé viento, frio, lluvia y hasta nieve(tiempo loco este), el caso es que a algún sitio queríamos escaparnos con la furgo.

Empezamos a mirar zonas y como por Navarra daba más o menos decente, y sumado a esto reapareció por uno de los cajones de nuestro escritorio(ahí donde guardamos muchos de los planins pendientes jeje!) el folleto de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, algo que guardábamos para esas ocasiones en que el tiempo es menos benévolo por las zonas de montaña que nos gusta andar, pues poco mas había que pensar, cargar la furgo y arrancar.

La escapada es casi monotemática sobre castillos y fortalezas, con un par de paseos matinales para activar el cuerpo, como siempre solemos hacer buscando rutas allí donde vamos.

Esta fue la ruta general de los casi tres días de escapada



Primero bajaríamos directamente hasta Viana, donde comenzaríamos ya con las visitas a pueblos y edificaciones, luego iríamos poco a poco hacia el Este a través de lugares que muchos ya conoceréis, hasta finalizar en Yesa y el Monasterio de Leire donde regresaríamos ya a casa.

DIA 1



Es casi la una del mediodía y ya con la furgo cargada ponemos rumbo a Viana, por el camino nos cae una buena tromba de agua, "nose yo la escapada como siga así...." eran las conversaciones mientras llovía sin parar, el caso es que no íbamos a tirar la toalla tan rápido.

Continuamos y ya llegando a Miranda de Ebro la cosa empieza a cambiar, y al menos ya no llueve, como se nos iba a echar la hora de comer en el camino la idea es parar en el furgoperfecto de un merendero de Haro antes de llegar a Viana.

Llegamos al furgoperfecto del area recreativa de la Fuente del Moro, y aunque no es todo lo acogedor que esperábamos nos sirve para hacer el alto en el camino antes de continuar con la escapada.



Han caído un par de chaparrones puntuales mientras comíamos entre ratos de sol, pero finalmente abre un poco la tarde y ya camino de Viana, y a partir de este punto, no volvemos a tener contacto con la lluvia el resto de la escapada, a pesar de algunas nubes amenazantes que veréis en algunas capturas mas abajo.

Ya con la tripa llena ponemos rumbo a VIANA, un pueblo situado en un pequeño alto y amurallado, donde nada más llegar ya destaca la Iglesia de San Pedro en el flanco Oeste del pueblo, fue la primera iglesia que se levanto en el siglo XIII cuando Viana se denominaba villa.



Aparcamos y le damos un paseo, entramos por una de sus puertas,



pasamos junto algunas casas solariegas



y la Plaza del Coso donde se encuentra el ayuntamiento



Caminamos por una de sus calles principales donde se respira tranquilidad, llegamos a la Plaza de los Fueros y observamos la Parroquia de la Asunción de Santa María, tiene tintes de Fortaleza, donde destaca su gran pórtico curioso en piedra con forma de retablo.







Nos acercamos a las ruinas de la Iglesia de San Pedro, la que veíamos desde la lejanía, donde se conserva aún bastante parte de lo que fue la iglesia.



Y finalmente nos asomamos al balcón desde donde se tiene una panorámica de la zona estupenda y como no, a la propia iglesia con su imponente gran torreón.





Regresamos a la furgo y bajamos hasta su área de AC a llenar un poco de agua a la furgo, ya que estábamos con el poco agua que nos quedo de la escapada de hace un par de días y íbamos un poco justos.

Volvemos a la furgo y nos vamos hacia VILLAMAYOR DE MONJARDÍN, donde se encuentra el Castillo de Monjardín, que fue fortaleza musulmana de los Banu Qasi y reconquistada por el Rey Sancho Garcés hacia el año 908.

Lo más llamativo del castillo es donde está ubicado, en lo alto de un promontorio y bien visible desde la carretera llegando al pueblo situado a sus pies entre campos vinícolas.





Vemos que existe una pista que sube hasta el, casualidades de la vida una pareja mayor del pueblo monta en su coche junto a su casa en una de las calles y pone rumbo al castillo, lo que nos hace de guía hasta arriba, por el pueblo está indicado con señales, ojo con una curva en una calle si vais en GV o AC, porque es probable que el pasar sea muy muy justo.

Saliendo del pueblo por su parte alta, tras un par de curvas y señales, acaba la pista cementada y comienza la pista de tierra de muy buen piso, en este punto se puede dejar la furgo y subir por un sendero ladera arriba hasta el castillo, pero nosotros en vista que los vecinos siguen con su coche les seguimos y dando un rodeo por pista llegamos arriba donde existe hueco para aparcar al lado del castillo.

Al final resulta que los vecinos subían a limpiar un poco la capilla de Santa Cruz que se encuentra entre los muros del pequeño castillo, muy majos ellos jijiji!!

Le damos una vuelta y nos encanta, su ubicación es impresionante, en lo alto y sobre un promontorio rocoso, se accede por unas escaleras y arriba es una autentico balcón de 360 grados.







Hace un viento que corta, menuda bajada han pegado las temperaturas, además el cielo amenaza y mucho, no hay más que verlo...



Observamos las ruinas, su campana, y su pequeña capilla





antes de regresar a la furgo donde, con unas vistas estupendas alrededor, merendamos algo al refugio y calorcito de nuestra pequeña casita



Comentar que si vais en GV o AC y no pasáis por donde comentamos, siempre se puede dejar en el mismo pueblo el vehículo y subir dando un paseo hasta el castillo.

El tiempo quiere asustar pero parece que aguanta sin caer ni gota, la tarde ya va cayendo así que descendemos de nuevo por la pista hasta el pueblo y carretera, ahora ponemos rumbo a ESTELLA-LIZARRA, quien no la conoce como "Estella la bella"? jeje! Es toda una ciudad monumental, cargada de patrimonio e historia, además de ser etapa del Camino de Santiago, esto se hace notar en la cantidad de peregrinos que se ven paseando por la localidad.

Nos acercamos a la Iglesia de San Pedro de la Rúa, con una gran escalinata que nos lleva hasta su pórtico,



una vez dentro y saliendo por una de sus puertas se puede acceder al bello claustro que data del año 1170, al que le faltan dos de sus lados tras la demolición del antiguo castillo, lugares donde se respira tranquilidad absoluta.





Bajamos de nuevo al pueblo y atravesamos el rio Ega por su puente románico



para ascender hasta la Iglesia de San Miguel



y después bajar a pie de las callejuelas donde se respira peregrinaje en cualquier esquina...., y balcón  ;D



Le damos una vuelta al pueblo a la Plaza de Los Fueros



y regresando a la furgo nos encontramos con esta reliquia "maquillada" ya reconvertida en churrería, quien dijo que Audi no fabrica furgos? Jejeje!



Con Estella visto, para finalizar el día nos vamos hasta PUENTE LA REINA, donde al día siguiente queremos hacer un paseo rutita que teníamos anotado de un libro de Rutas por Euskal Herria.

Pensábamos en ir a dormir al furgoperfecto de Eunate, pero como la ruta sale de Puente la Reina y queríamos hacerla tal cual, tiramos de park4night y encontramos un gran parking llano cerca del centro, donde además hay fuente, una toma de agua, y donde allí nos encontramos con una AC de unos británicos que también iban a pasar la noche, así que para que mas, allí nos quedamos, además lo hemos subido como furgoperfecto por si puede ser útil para más gente, aquí lo tenéis:

[Navarra][Furgopefecto] Puente la Reina

DIA 2



No madrugamos tanto como otras veces ya que la ruta no es muy larga y fácil, la noche en este parking del pueblo de maravilla, un lugar tranquilo a pesar de estar casi en el centro.



Desayunamos y nos calzamos, mochila al hombro y a caminar para activar la mañana, la ruta que queremos hacer sale desde el mismo Puente la Reina, así que comenzamos pasando por el cementerio del pueblo hasta la Ermita de Arnotegi, autentica  atalaya sobre los verdes campos de cultivo de esta zona Navarra.



Luego caminamos plácidamente por pista mayormente entre verdes campos de cultivo



hasta la Ermita de Eunate, con un curioso claustro circular que la hace diferente



En este punto ya nos unimos con el Camino de Santiago y transcurrimos a través de el



pasando junto al monolito dedicado a los canteros constructores de la Ermita de Eunate



y a través del pueblo de Obanos donde su gran iglesia de San Juan Bautista preside el centro



se pasa justo a las afueras del pueblo por un emblemático punto, donde se unen los dos Caminos de Santiago, el que viene de Roncesvalles y el que viene de Somport, ambos se unen en uno hasta el final del camino, una escultura marca el punto



Y ya desde aquí, entre más de un puñado de peregrinos que nos encontramos y con los que compartimos un trozo de su gran largo camino hasta Santiago, regresamos hasta Puente la Reina donde le dimos otra pequeña vuelta antes de finalizar ya que su Calle Mayor jalonada de tiendas junto a la iglesia, la plaza







y su Puente Románico son dignos de visita.





Os dejamos la ruta para GPS:

ERMITAS DE ARNOTEGI y EUNATE desde Puente la Reina(Navarra), paseando junto a los peregrinos

El paseíto ha sido fácil pero entretenido, además el día aunque tristón y frio a aguantado sin llover, mejor imposible, cuando vía wassap nos informan que por nuestro pueblo esta venga a llover :roll:

Una vez en la furgo tenemos aun mañana por delante hasta la hora de comer, así que nos acercamos al CERCO DE ARTAJONA, una curiosa y magnifica construcción defensiva de la que se conservan nueve de las catorce torres que tenia y dos portales. La fortificación medieval más importante de la Zona Media de Navarra.



Si ya desde lejos llama la atención, si miráis por google imágenes alguna foto tomada desde el aire, se ve aun más espectacular.

Le dimos una vuelta ya que el interior del cerco alberga una iglesia fortificada.







Primavera donde estas!!?? :)





También existen visitas guiadas si se desea, que sube a uno de los torreones de la iglesia si no me equivoco.

Este cerco nos ha dejado impresionados, ahora ponemos dirección a Pamplona pero para antes de llegar a él, desviarnos unos metros a OLCOZ, donde observamos su bella e impresionante Torre fortificada del siglo XVI muy bien restaurada.



Poco más que darle una vuelta antes de acercarnos a TIEBAS, un pequeño pero cuidado pueblito con una bonita iglesia



Pero sobretodo a observar las Ruinas del Castillo que allí se encuentran, y que fue residencia real, aun se conservan algunos de sus muros y varios carteles informativos se puede uno imaginar cómo fue en su día, interesante.







Ya va siendo hora de comer así que hay que ir buscando algún lugar donde acomodarse con la furgo, tiramos hacia un viejo conocido como es Olite, pero antes hacemos una breve parada en un súper de Tafalla a comprar pan.

Ya en OLITE nos vamos hasta el área de AC, que está bastante llena de ACs y furgos extranjeras, y esto en plena semana, sin ser un día señalado, que será esto en festivos...



Comemos en la furgo y aunque ya lo teníamos visitado le vamos a dar un paseo ya que en una ruta de los Castillos de Navarra no podía faltar una parada aquí.

El castillo como siempre impresionante y precioso, y sus inmediaciones mas de los mismo, una de las paradas obligatorias si se está por la zona.









El Parador



Salimos una vez más encantados de pasear por las calles de Olite, además el día aunque con un viento que corta, esta quedándose estupendo.

Nos acercamos a UJUÉ, un pueblito medieval encaramado en un alto a nada más y nada menos que unos 800m, y que preside una iglesia fortaleza.



El pueblito es digno de visita, dar una vuelta a su iglesia donde se observan sus muros defensivos, y caminar por sus callejuelas empinadas de la parte baja es una delicia.







Salimos con buen sabor de boca de este pueblito medieval y nos dejamos caer por SANGÜESA, donde se encuentra el Palacio del Príncipe de Viana



Es un reciento amurallado a pie del rio Aragón que merece un paseíto, su calle principal es animada y donde no dudamos en tomarnos un café y relajarnos un rato.



Además de pasar a visitar el Claustro del Convento Nuestra Señora del Carmen





Venimos de ver pueblitos medievales muy bonitos como el de Olite y Ujué que Sangüesa nos ha dejado un poco fríos, eso si, no tanto como el viento, que casi corta jejeje! Pero bueno, no ha estado mal.

La tarde va cayendo y nos acercamos al CASTILLO DE JAVIER, este iba a ser la guinda al pastel de esta rutita mono temática, ya que el Castillo es precioso, lo que sumado al bonito atardecer que se está quedando al sol le damos una vuelta.



Lo cogimos cerrado :-\, pero prometemos volver a visitarlo por dentro ya que nos encanto, ver lo bien que esta conservado y restaurado llama la atención, así como su iglesia adosada a él, este ha sido el broche de oro a este gran día de visitas medievales.

Regresamos a la furgo y para finalizar el día nos acercamos al furgoperfecto del MONASTERIO DE LEIRE donde pernoctaremos para mañana realizar una clásica ruta montañera fácil.

Este es el furgoperfecto:

[Navarra][Furgoperfecto]Leire

DIA 3



La noche ha sido ventosa y fría, pero amanece con tintes de un día de sol.



Hoy es el ultimo día de la escapada y queríamos algo de montaña, ascender a la sierra junto al Monasterio de Leire, la cual corona el monte Arangoiti(1.355m), son tantas las veces que hemos pasado por la autovía hacia Pirineos a hacer rutas de montaña que vemos siempre esta cima y decimos: " algún día hay que darle una vuelta y subir", "si, ya haremos ya en otra ocasión, porque ahora toca Pirineos con el día que viene mañana....", conversaciones en ruta y por la autovía al paso junto al monte Arangoiti jijijiji!!

Pues bien, esa ocasión por fin le llego, ya que el tiempo por Pirineos no estaba como para hacer montaña, pero aquí a pesar del viento sí que si, así que hoy era la ocasión.

La ruta sale del mismo parking del Monasterio de Leire y sube por un senderito marcado a través de la ladera y bosque abriéndose paso entre el bog



donde enseguida se gana altura y se tienen unas vistas estupendas al entorno



se pasa junto al Monolito de Leire, una chimenea rocosa curiosa



y finalmente se llega al cordal



por el que en un tranquilo paseo se llega al buzón de la cima, colonizada por antenas, desde donde se tienen unas vistas que abarcan mucho terreno, desde el embalse de Yesa hasta las llanas tierras de Navarra a un lado, y la Foz de Arbayun y Pirineos al otro lado.



La ruta hasta aquí es preciosa y si no queréis andar mucho mas se puede regresar por el mismo sitio sin problema, nosotros queríamos andar un poco más, así que caminamos todo el cordal cimero a pesar del viento norte frio que "achuchaba"(tiempo loco este..)para descender a una pista turística con merenderos y panorámicas, y regresar de nuevo al monasterio todo por pista, quizás es más fea esta vuelta, pero bueno, no estuvo mal y alargamos la ruta.







Al final antes de acabar le dimos una mini vuelta al Monasterio de Leire





La ruta es muy fácil y salvo el tramo de subida que puede ser algo más duro el resto es un paseo hasta la cima, las vistas os gustaran seguro. Os dejamos nuestro track para GPS por si os interesa:

ARANGOITI(1.355m) desde Monasterio de Leire(Navarra)

Después de finalizar este paseo queremos relajarnos un poquito en la furgo antes de comer, además en algún sitio que no sople tanto viento como en el Monasterio, bajamos hasta Yesa y tomamos la antigua carretera dirección a Jaca, ya semi desértica de coches, la seguimos durante unos kms a pie del embalse hasta una curva con espacio donde con un bello sol de mediodía descansamos un rato.



Tras comer y reposar la comida da pereza regresar con lo bueno que hace, más si cabe sabiendo que por casa no estaba haciendo muy bueno, en fin, es lo que toca, regresamos a casa con la paradita de rigor en el área de AC de Salvatierra para vaciar aguas a la furgo, ya nos vamos acercando a casita, el monte Gorbea, blanco como el merengue, bien nos recuerda que sí, que aquí ha hecho de todo menos buen tiempo, una vez más hemos acertado con la meteorología, menos mal que no nos dimos por vencidos el primer día.

Esta ha sido la escapadita, y ya pensando en la siguiente, esperamos que os haya gustado aunque muchos ya conozcáis las zonas jeje!

Saludos furgoneter@s .adios

.palmas FIN .palmas

Arturo Vitoria

¡¡Vaya!! ¡¡Espectacular!!  .palmas .ereselmejor
Una gran escapada, muy bonito todo el recorrido y las fotos, espectaculares.
Hemos pasado por la mayoría de los sitios que habéis visitado, excepto por el Cerco de Artajona, que todavía lo tenemos pendiente, porque el día que fuimos por la zona, nos entretuvimos demasiado por Eunate, Puente La Reina, Estella y alrededores, jejeje.
Gracias por compartir la salida, y por todo este curro. He disfrutado mucho reviviendo vuestra escapada.  .bien
Asimilando la vida mientras viajo.

99correcaminos

Jope, que chulo.

Tomamos nota.

Gracias por compartir

ENANO

Joder k bueno !!!

Y las fotos !! Menudo nivel !!!

Tomo nota de algunos que no conocia....


Pon tu grano de arena.

cabornero

Buenísima crónica y fotos .ereselmejor .ereselmejor

Gracias por compartir, es una zona que todavía no conocemos y ya hay ganas... nos pilla un poco lejos, pero hay que ir.
Lo dicho gracias por compartir vuestros viajes.


turbopoker

Hace poco hemos hecho nosotros lo mismo pero más cortito.. pero yo no tengo unas fotos tan chulas  .ereselmejor
Un apunte para los que vayais si podéis en el cerco de artajona subir al tejado de la iglesia fortificada.
Allí lo llaman " el lomo del dragón", en el mismo cerco justo enfrente de la iglesia tenéis una oficina de turismo donde comprar los pases. Muy recomendable..
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

Furgoxo

Gracias turbopoker, al final si vives por la zona o cerca con poco tiempo aún te da margen para visitar algunos de estos lugares.

Anoto la info del Cerco de Artajona, volveremos seguro y a subir al tejado de la iglesia, que cuando pasamos por allí justo estaba cerrada.

Un saludo ;)

GODIMIL


torombolo


albaricias

Apuntada la ruta en la lista de pendientes. Muy elaborado el reportaje.

Hipogrifo

Pedazo de ruta!
Me ha encantado, más a sabiendas de que habéis combinado "piedras" y monte...
Enhorabuena y gracias por compartir vuestras experiencias.
Felices excursiones!
Un placer conoceros. Os deseo felices rutas y grandes experiencias

Mapa de zonas de baño: https://drive.google.com/open?id=1GgJBUC-rd1LiW6O5mwQAZAP80tVm_WpS&usp=sharing

prestavipe

Que ruta mas bonita. Dan ganas de salir ya corriendo a visitarla. Nunca he podido estar por Navarra y la verdad es que tengo unas ganas enormes de ir y disfutar del paisaje y los pueblos que parecen muy bonitos.
Esta vida es un préstamo asi que, disfrutata

Furgoxo

Muchas gracias a todos, me alegro que os haya gustado y os pueda ser útil para una visita, que bien merece la pena, por tierras Navarras  :)

Un saludo ;)

pierola

Muy buen reportaje! Solo añadiré una cosilla como lugareño cercano al castillo de Monjardín. La verja de la entrada al castillo puede estar abierta o cerrada. Por si acaso, es mejor que pidais la llave del castillo en el bar del pueblo, la unica condición es dejar el DNI hasta que devuelvas la llave. Subir hasta arriba y no poder acceder al castillo jode muchoooooo...Ah, en el castillo hay un refugio con mesa y sillas para poder comer a resguardo del sol o la lluvia, si te sale el dia bueno te puedes pegar todo el dia arriba, es una gozada.