Abril 24, 2024, 05:07:17 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

miscaleno

Hola buenas, voy a instalar dos placas solares que en total suman 200w Y 11,12A (IMP) a una distancia de 3 metros hasta la bateria, y viendo que seccion de cable poner, me sale uno de 10mm2. No lo veis excesivo? que pondríais vosotros?

babalot

Bueno... placas pegadas al techo de la frago  .palmas ,al final he agujereado el techo ,pasando los cables de manera que me queden justamente en lo que es el plafon de luces del interior y asi tener más facilidad a la hora de acceder a los cables y portafusibles , desde ahi los cables se van hacia el lateral de la frago y de ahi hasta el regulador



Y al final asi quedan las placas:






Ahora me falta la instalacíon interior,conectar regulador y comprobar que todo funcione correctamente  .baba

sejo

Instalación placa solar 110w, 5A ,rígida marca victron y regulador victron 10A sobre techo Reimo T4 desmontable.
Van sobre guías de Renault espace pegadas con Sika 221. La placa está adelgaza da a 2 cm atornilladas a barra de baca.
Cable de 2.5 mm
Primer uso muy satisfsctorio, durante el día cuando muevo la furgo desconecto el relé q una baterías, se pone en flotación rápidamente.
Estos 2 días no Ha bajado de 13.1v







JmGarciaM

Cita de: babalot en Junio 05, 2020, 22:02:02 pm.../...

.../...

¿Me puedes facilitar información de esos "sujeta cables" blancos con los que sujetas los cables de los paneles? gracias.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

babalot

Junio 07, 2020, 15:21:51 pm #5164 Ultima modificación: Junio 07, 2020, 15:26:16 pm por babalot
Cita de: JmGarciaM en Junio 06, 2020, 10:58:10 am¿Me puedes facilitar información de esos "sujeta cables" blancos con los que sujetas los cables de los paneles? gracias.


Pues los compre en la ferreteria de mi pueblo... 10 unidades me costarón 1,50 euros ,estos son de 30x30 ,son adhesivos aunque preferi quitarle la "goma adhesiva" que lleva y pegarlo directamente con sika.
Tenia otros por casa de otra historia de 20x20, pero ,la "ranura"  que lleva era para brida pequeña y no me parecio lo suficientemente fuerte para ponerlos ,aparte de que tenian menos base para pegarlos.
En el chino tambien los vi y ademas en color negro  por si te interesa (yo ya no tuve espera...)
https://es.aliexpress.com/item/32371426289.html?spm=a2g0o.cart.0.0.1cb53c00Njwc5A&mp=1

JmGarciaM

Ah ya... los conozco. Con tanto pegamento por encima parecian mas específicos/especiales.

Gracias.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Inuk

Sigo sin solucionar que el regulador no cargue la batería.

He hecho mediciones con el voltimetro y el amperimetro y de la placa con sol salían 20v y 3,4a i hace poco con el sol nublado y lloviendo algo 18v y 2,2a. En la entrada en el regulador lo mismo.

La salida del regulador a la batería marca 12,6v que es la carga que tiene la batería.

Al regulador le he hecho 2 resets quitando los fusibles y sigue igual.

Antes de comprar un regulador nuevo, ¿que  más puedo comprobar ?

Gracias

Cita de: Inuk en Octubre 06, 2019, 17:43:57 pmPues después de poco más de un año, tengo problemas con la instalación.

La placa creo que hace su trabajo porque al entrada de la placa al regulador me marca entre 19-20v a pleno sol.

Pero la salida del regulador del regulador a la batería me marca el mismo voltaje que tiene la batería sea el que sea (entre 13,4 y 12v) con lo que deduzco que no sale carga hacia la batería porque antes marcaba sino recuerdo mal más de 14v a pleno sol.

Por otra parte la batería parece que envejecida,  ya sea cargandola en marcha o enchufada a 220v se descarga más rápido que tiempo atras antes de poner la placa.

¿Que puedo mirar para mirar localizar el problema?

¿Puede ser que la batería viejita, se cargue en marcha y a 220v pero no con la placa solar y el regulador?

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk

aghast

Cita de: Inuk en Junio 08, 2020, 19:38:43 pmSigo sin solucionar que el regulador no cargue la batería.

He hecho mediciones con el voltimetro y el amperimetro y de la placa con sol salían 20v y 3,4a i hace poco con el sol nublado y lloviendo algo 18v y 2,2a. En la entrada en el regulador lo mismo.

La salida del regulador a la batería marca 12,6v que es la carga que tiene la batería.

Al regulador le he hecho 2 resets quitando los fusibles y sigue igual.

Antes de comprar un regulador nuevo, ¿que  más puedo comprobar ?

Gracias
Se enciende el led correspondiente a batería ?

Inuk

Cita de: aghast en Junio 08, 2020, 19:46:40 pmSe enciende el led correspondiente a batería ?

Si se enciende el led de que el regulador recibe de la placa y el led de la bateria que te marca correctamente si la batería está llena, a medias,...

aghast

Junio 08, 2020, 19:54:41 pm #5169 Ultima modificación: Junio 08, 2020, 19:56:57 pm por aghast
Pues no sé. En caso de no encenderse el led te hubiera dicho que revisases el fusible interno del regulador.

¿Has medido intensidad desde el regulador a batería ?

Antes de soltar el cable del regulador a la batería, tapa la placa o desconecta un cable de la placa primero y luego sueltas el de la batería a regulador.

aghast

Por cierto, ¿cómo estás midiendo la intensidad que bajan de las placas ?
¿No estarás midiendo la Isc ?

Inuk

Cita de: aghast en Junio 08, 2020, 19:54:41 pmPues no sé. En caso de no encenderse el led te hubiera dicho que revisases el fusible interno del regulador.

¿Has medido intensidad desde el regulador a batería ?



El amperaje del regulador a la batería no lo he podido medir.

No consigo  tener continuidad por el amperimetro con el cable del regulador a la batería y la conexión del regulador.

He probado de hacerlo en el fusible que hay entre el regulador y la batería y tampoco.

No sé si lo hago bien o como más probar.

Cita de: aghast en Junio 08, 2020, 19:54:41 pmAntes de soltar el cable del regulador a la batería, tapa la placa o desconecta un cable de la placa primero y luego sueltas el de la batería a regulador.

Lo que hago es quitar el fusible entre la placa y el regulador antes de desconectar el regulador de la batería.

Inuk

Cita de: aghast en Junio 08, 2020, 20:00:26 pmPor cierto, ¿cómo estás midiendo la intensidad que bajan de las placas ?
¿No estarás midiendo la Isc ?

Pues poniendo el tester en modo amperimetro desconectando una conexión MC4 de la placa.

No sé si eso es intensidad de corto circuito.

aghast

Entiendo por lo que dices que lo estás haciendo bien.



En tu caso la base de la bombilla sería la conexión del cable de batería auxiliar en el regulador.

En la placa lo estás midiendo OK. El tester hay que ponerlo en serie intercalado en uno de los cables de la placa.

La Isc se mide entre el cable positivo y negativo de la placa.

Y ahora la pregunta del millón.

Si no circula corriente entre regulador y batería, ¿dónde se están yendo esos amperios que están bajando de las placas ?

¿Tienes algo conectado a la salida LOAD (bombilla) en el regulador ?

Como última prueba yo soltaría el cable positivo de la auxiliar al regulador y tiraría un cable hasta el positivo de la batería de motor, y a ver cómo se comporta.
De alguna forma descartas si el problema es la batería o es el regulador.

Saludos

Inuk

Cita de: aghast en Junio 08, 2020, 21:52:26 pmEntiendo por lo que dices que lo estás haciendo bien.



En tu caso la base de la bombilla sería la conexión del cable de batería auxiliar en el regulador.

En la placa lo estás midiendo OK. El tester hay que ponerlo en serie intercalado en uno de los cables de la placa.

La Isc se mide entre el cable positivo y negativo de la placa.

Y ahora la pregunta del millón.

Si no circula corriente entre regulador y batería, ¿dónde se están yendo esos amperios que están bajando de las placas ?

¿Tienes algo conectado a la salida LOAD (bombilla) en el regulador ?

Como última prueba yo soltaría el cable positivo de la auxiliar al regulador y tiraría un cable hasta el positivo de la batería de motor, y a ver cómo se comporta.
De alguna forma descartas si el problema es la batería o es el regulador.

Saludos

Muchas gracias @aghast

Tomo nota y esta tarde me pongo otra vez que ya me da hasta verguenza el tiempo que llevo con esto.
 
Si a la salida LOAD (bombilla) en el regulador te refieres a  si tengo algo conectado directamente al regulador, tengo un enchufe 12v "hembra" tipo encendedor donde aveces conecto un adaptador USB 5v para cargar el móvil o la tableta. Pero solo consume cuando le doy a un interruptor en el regulador.

No entiendo de electronica, pero mi pobre y humilde lógica me hace suponer que si la placa funciona puede ser el regulador que no funciona bien o que quizás tiene algo quele "informa" equivocadamente como que la batería o está cargada o no acepta más carga y quizás se pone siempre en modo "carga de flotación" aunque el led se pone intermitente rápido que indica el modo "carga masiva".

Esta mañana he enchufado la furgo para controlar  también  la batería, que tanto circulando como enchufada se carga bien. Otra cosa es lo que dura cargada que como tiene años...

Esta tarde, si no llueve, pondré la furgo al sol, y desmontaré el maletero y repasaré y mediré el cableado, conexiones,... desde las conexiones del  regulador a las conexiones de la batería.

Salud.