Abril 27, 2024, 15:47:07 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

aghast

Cita de: Inuk en Junio 09, 2020, 12:36:18 pmMuchas gracias @aghast

Tomo nota y esta tarde me pongo otra vez que ya me da hasta verguenza el tiempo que llevo con esto.
 
Si a la salida LOAD (bombilla) en el regulador te refieres a  si tengo algo conectado directamente al regulador, tengo un enchufe 12v "hembra" tipo encendedor donde aveces conecto un adaptador USB 5v para cargar el móvil o la tableta. Pero solo consume cuando le doy a un interruptor en el regulador.

No entiendo de electronica, pero mi pobre y humilde lógica me hace suponer que si la placa funciona puede ser el regulador que no funciona bien o que quizás tiene algo quele "informa" equivocadamente como que la batería o está cargada o no acepta más carga y quizás se pone siempre en modo "carga de flotación" aunque el led se pone intermitente rápido que indica el modo "carga masiva".

Esta mañana he enchufado la furgo para controlar  también  la batería, que tanto circulando como enchufada se carga bien. Otra cosa es lo que dura cargada que como tiene años...

Esta tarde, si no llueve, pondré la furgo al sol, y desmontaré el maletero y repasaré y mediré el cableado, conexiones,... desde las conexiones del  regulador a las conexiones de la batería.

Salud.
De nada
A ver si hay suerte y se soluciona el problema de una vez por todas.
Ya nos vas contando.

Saludos

JmGarciaM

Estoy buscando este tipo de cajas de interconexión eléctrica de aluminio y de intemperie.

Las he encontrado en Aliexpress/Ebay pero con información muy dispar. ¿Alguna empresa/web española?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.


JmGarciaM

Gracias Argibay.

Menos "galácticas" que las que he puesto en fotos pero al ser "lisas" me dan mas juego para troquelar todo tipo de agujeros.

La idea es poner una caja de esas, y solo una (tengo que decidir el tamaño y donde), en el techo para el paso de "todos los cables".

A saber: 8 de 4 paneles solares, 2 de antena satélite, 1 de antena TDT, 1 de antena Wifi, 1 de antena GSM/GPRS/4G/5G, 1 antena GPS, 2 de cámaras, 1 de antena CB, 1 de antena DAB+, etc... unos 20 cables.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Inuk

Cita de: aghast en Junio 09, 2020, 13:35:43 pmDe nada
A ver si hay suerte y se soluciona el problema de una vez por todas.
Ya nos vas contando.

Saludos
Por fín he encontrado tiempo.

He estado comprobando de la batería al regulador y solo he encontrado dos cosillas.
-Que la batería ya tiene más de 5 años y no 3 como pensaba.

-Que la batería se ha deformado un poquito. En  medio de ella se han hundido un poquito los laterales hacia dentro. (Se puede apreciar algo en la foto y se puede observar gracias a las letras de la etiqueta).

La batería enchufada la furgo a 220v y circulando se carga, lo que no sucede con el regulador y la placa. Lo que si noto es que la batería cargada se descarga más rápido.

¿Será el regulador o puede ser que la batería ofrezca "resistencia" al regulador y no al cargador de 220v y al alternador?

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


aghast

¿Hiciste la prueba de cargar la batería motor con el regulador y placa ?

Si la batería se ha deformado ..... mal síntoma.

Inuk

Cita de: aghast en Junio 20, 2020, 14:17:51 pm¿Hiciste la prueba de cargar la batería motor con el regulador y placa ?

Si la batería se ha deformado ..... mal síntoma.
No he probado lo de la batería motor. Lo tengo complicado para hacerlo en casa y en la calle...

Lo que da miedo la posibilidad que el regulador, un Victron, sencillo pero Victron, haya estropeado la batería.

Está claro que me toca cambiar la batería que ya a los 3 años antes de poner la placa no iba tan bien como la primera de gel que venía de fábrica.


Si la pongo nueva y controlo el buen funcionamiento del regulador, supongo que no habrá riesgo de cargarme la nueva batería.

Antes de este Victron, puse un regulador Sun (100% chino) y al probarlo me daba voltaje  de carga superiores a 15v y lo desinstalé rapidamente y lo devolví.


Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


Inuk

Lo que parece que la placa carga algo la batería, cuando  está baja de carga (<12,4v). Por ejemplo me bajó a 12 i a conseguido subir a 12,4v  pero no más.(A luz "solar" sin darle el sol).

 ¿Eso puede indicar algo?

Ahora le he puesto  al sol desde las 11h hasta las 16h  a ver si consigue subir de 12,4v y no ha subido solo se ha recuperado de un ratillo que he puesto la nevera.

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


abasel

es una batería abierta de ácido? veo que lleva tapones, si es así, hay que mirar nivel y densidad, y hacer ecualizaciones periódicas, si es agm o gel no

esa deformación es fea

si controlas los valores en sus ciclos y son correctos no tiene porque averiarse nada

Cita de: Inuk en Junio 21, 2020, 18:08:37 pmLo que parece que la placa carga algo la batería, cuando  está baja de carga (<12,4v). Por ejemplo me bajó a 12 i a conseguido subir a 12,4v  pero no más.(A luz "solar" sin darle el sol).

eso es simplemente que sube el voltaje por la luminosidad, pero no estará entrando carga


Inuk


Cita de: abasel en Junio 21, 2020, 21:36:32 pmes una batería abierta de ácido? veo que lleva tapones, si es así, hay que mirar nivel y densidad, y hacer ecualizaciones periódicas, si es agm o gel no

esa deformación es fea


Es de Gel.

Y si la deformación me genera inseguridad que no pase algo peor a la batería e instalación.

Citarsi controlas los valores en sus ciclos y son correctos no tiene porque averiarse nada

eso es simplemente que sube el voltaje por la luminosidad, pero no estará entrando carga

Ok, controlaré los valores de los ciclos que en este caso supongo que son los voltios .

Aunque una vez más también tengo que acordarme  que los voltios no "llenan" las baterías sino van acompañados de amperios.

Gracias.




Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


Inuk


abasel

si es gel y le ha entrado una carga superior se ha podido gasificar y de ahí la deformación hacia dentro al perder electrolito y luego crear un vació, lo mas normal es que la deformación sea hacia afuera por sulfatación

si no puedes cargarla en casa, llévala a un taller que te hagan una carga y te la comprueben

Inuk

¡La placa vuelve a cargar la batería!

De momento la batería dura menos pero tendrá que aguantar hasta que pueda comprar otra (una) lo más grande que me quepa haciendo alguna modificación al armario donde está.

Al final repasé minuciosamente todas las conexiones, cables, fusibles, portafusibles,....

Cambié portafusibles "aereos" que eran de tipo "torpedo". No son cómodos y no me gustan porque al abrir y cerrarlos para sacar el fusible parece que se retuerce algo el cable y no creo que sea bueno,

También he cambiado el tramo de cable entre la placa solar y el regulador.
En el recorrido que hace entre la placa solar y la entrada a la furgo pasando por el "canal" del portón trasero parecía que había sufrido algo y tenía miedo que tuviera algún "pinzamiento" o pequeña rotura interna.

Tenía puesto de 4mm2 y como no he encontrado de 4 mm2 he puesto de 6mm2.

Puesta la furgo a pleno sol a las 10 hora solar y con la nevera funcionando el compresor continuamente la batería se cargaba bien, pero...

Controlando el regulador he visto que se calentaba un poco.
Comprobando el voltaje de salida del regulador 13,3 13,4v
Pero los cables de salida del regulador parecían algo caliente.
¿Puede ser que los cables sean demasiado finos?
Ahora no recuerdo de que sección eran pero seguro que no són ni de 6 ni de 4mm2.
Quizás sonde 2,5mm2

Creo que ahora mismo tengo algún metro de 4mm2 "de interior" o sín ser "manguera" y de exterior o manguera de 6mm2.

¿Que le pongo ? (placa de 100w)

Gracias

aghast

Cita de: Inuk en Junio 25, 2020, 14:12:42 pm¡La placa vuelve a cargar la batería!

De momento la batería dura menos pero tendrá que aguantar hasta que pueda comprar otra (una) lo más grande que me quepa haciendo alguna modificación al armario donde está.

Al final repasé minuciosamente todas las conexiones, cables, fusibles, portafusibles,....

Cambié portafusibles "aereos" que eran de tipo "torpedo". No son cómodos y no me gustan porque al abrir y cerrarlos para sacar el fusible parece que se retuerce algo el cable y no creo que sea bueno,

También he cambiado el tramo de cable entre la placa solar y el regulador.
En el recorrido que hace entre la placa solar y la entrada a la furgo pasando por el "canal" del portón trasero parecía que había sufrido algo y tenía miedo que tuviera algún "pinzamiento" o pequeña rotura interna.

Tenía puesto de 4mm2 y como no he encontrado de 4 mm2 he puesto de 6mm2.

Puesta la furgo a pleno sol a las 10 hora solar y con la nevera funcionando el compresor continuamente la batería se cargaba bien, pero...

Controlando el regulador he visto que se calentaba un poco.
Comprobando el voltaje de salida del regulador 13,3 13,4v
Pero los cables de salida del regulador parecían algo caliente.
¿Puede ser que los cables sean demasiado finos?
Ahora no recuerdo de que sección eran pero seguro que no són ni de 6 ni de 4mm2.
Quizás sonde 2,5mm2

Creo que ahora mismo tengo algún metro de 4mm2 "de interior" o sín ser "manguera" y de exterior o manguera de 6mm2.

¿Que le pongo ? (placa de 100w)

Gracias
Yo pondría de 6mm2 y así te vale por si en algún momento amplías potencia solar.

Saludos

furgoroy

Cita de: Inuk en Junio 25, 2020, 14:12:42 pm¡La placa vuelve a cargar la batería!

De momento la batería dura menos pero tendrá que aguantar hasta que pueda comprar otra (una) lo más grande que me quepa haciendo alguna modificación al armario donde está.

Al final repasé minuciosamente todas las conexiones, cables, fusibles, portafusibles,....

Cambié portafusibles "aereos" que eran de tipo "torpedo". No son cómodos y no me gustan porque al abrir y cerrarlos para sacar el fusible parece que se retuerce algo el cable y no creo que sea bueno,

También he cambiado el tramo de cable entre la placa solar y el regulador.
En el recorrido que hace entre la placa solar y la entrada a la furgo pasando por el "canal" del portón trasero parecía que había sufrido algo y tenía miedo que tuviera algún "pinzamiento" o pequeña rotura interna.

Tenía puesto de 4mm2 y como no he encontrado de 4 mm2 he puesto de 6mm2.

Puesta la furgo a pleno sol a las 10 hora solar y con la nevera funcionando el compresor continuamente la batería se cargaba bien, pero...

Controlando el regulador he visto que se calentaba un poco.
Comprobando el voltaje de salida del regulador 13,3 13,4v
Pero los cables de salida del regulador parecían algo caliente.
¿Puede ser que los cables sean demasiado finos?
Ahora no recuerdo de que sección eran pero seguro que no són ni de 6 ni de 4mm2.
Quizás sonde 2,5mm2

Creo que ahora mismo tengo algún metro de 4mm2 "de interior" o sín ser "manguera" y de exterior o manguera de 6mm2.

¿Que le pongo ? (placa de 100w)

Gracias

Efectivamente es poca sección, ya que la placa dará un amperaje mayor del que soporta el cable de 2,5, si tienes de 6 mm2 ponle ese y te irá perfecto.