Abril 28, 2024, 09:06:00 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

JmGarciaM

Febrero 16, 2020, 19:03:48 pm #4920 Ultima modificación: Febrero 16, 2020, 19:06:38 pm por JmGarciaM
Cita de: abasel en Febrero 16, 2020, 17:28:53 pmeste es el que tengo entre placas y regulador

.../...

Ese negro es el que busco, es un "seccionados de CC".

La marca abajo se ve rayada y no la veo bien. ¿Podrías decirme marca y modelo?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Febrero 16, 2020, 20:02:55 pm #4921 Ultima modificación: Febrero 16, 2020, 20:13:18 pm por JmGarciaM
El día que SanGoogle cierre no morimos tos... por fin he encontrado los magnetotermicos para "CORRIENTE CONTINUA" de 1, 2 3 y 4 polos.

Los he encontrado aquí www.mercantilelectrico.com

Interruptor automatico magnetotermico corriente continua 1P 63A 250VDC curva C EPB63MDC


Interruptor automatico magnetotermico corriente continua 2P 63A 500VDC curva C EPB63MDC


Ahora solo me queda la duda de que amperaje y voltaje tengo que escoger para las combinaciones posibles de cuatro paneles solares de 100W 12V. A saber:
- 100W 48V
- 400W 12V
- 200W 24V
- etc...

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Febrero 16, 2020, 19:03:48 pmEse negro es el que busco, es un "seccionados de CC".

La marca abajo se ve rayada y no la veo bien. ¿Podrías decirme marca y modelo?



si la verdad que a foto es bien mala y el chisme tiene unos cuantos años ya, cuando vuelva lo miro bien

Cita de: JmGarciaM en Febrero 16, 2020, 20:02:55 pmAhora solo me queda la duda de que amperaje y voltaje tengo que escoger para las combinaciones posibles de cuatro paneles solares de 100W 12V. A saber:
- 100W 48V
- 400W 12V
- 200W 24V
- etc...

yo creo que el imitador sera igual para la configuración que elijas, siempre que tengas las 4 placas
por comparación si yo tengo uno de 60A para 1100W tu para 400w necesitarías uno de 25 o 30A pero realmente no lo se ni conozco la formula para alcularlo
 

aghast

Cita de: JmGarciaM en Febrero 16, 2020, 20:02:55 pmEl día que SanGoogle cierre no morimos tos... por fin he encontrado los magnetotermicos para "CORRIENTE CONTINUA" de 1, 2 3 y 4 polos.

Los he encontrado aquí www.mercantilelectrico.com

Interruptor automatico magnetotermico corriente continua 1P 63A 250VDC curva C EPB63MDC


Interruptor automatico magnetotermico corriente continua 2P 63A 500VDC curva C EPB63MDC


Ahora solo me queda la duda de que amperaje y voltaje tengo que escoger para las combinaciones posibles de cuatro paneles solares de 100W 12V. A saber:
- 100W 48V
- 400W 12V
- 200W 24V
- etc...

Para cada configuración tendrás un valor de voltaje distinto así como de intensidad.

aghast

Datos de un panel de 100w
Voc: 22,4 V (circuito abierto)
Isc: 6,53 A (intensidad de corto circuito)

-Combinación 1
4 en serie : No recomendable.
Se supera el voltaje de seguridad de 50 V.
4x22,4 V : 89,6 V - 6,53 A

-Combinación 2
2 string (conexión en paralelo de 2 paneles en serie)
2x22,4 V : 44,8V - 6,53 A (1ª serie)
2x22,4 V : 44,8V - 6,53 A (2ª serie)
Total paralelo : 44,8 V - 13,06 A

-Combinación 3
4 en paralelo :
Voc total de las 4 placas : 22,4 V
Isc total de las 4 placas : 26,12 A

Como ya te indicaba antes, tienes un voltaje y una intensidad distinta para cada configuración.

Si lo quieres usar como protección, el que te valga para una combinación no valdrá para otra.

Si lo quieres como un sistema de desconexión, pon el que aguante el caso de mayor voltaje y el de mayor intensidad.

Ojo con las sección de los cables, sobre todo en la combinación de 4 paneles en paralelo.

pabgarde

No entiendo porque decís que el de una configuración no le vale para otras.
Yo dimensionaria el cableado para la corriente máxima y pondría la proteccion para ese cableado. Si aguanta en la máxima no tiene porqué saltar en la mínima...

MaeLo

Cita de: pabgarde en Febrero 17, 2020, 07:05:31 amNo entiendo porque decís que el de una configuración no le vale para otras.
Yo dimensionaria el cableado para la corriente máxima y pondría la proteccion para ese cableado. Si aguanta en la máxima no tiene porqué saltar en la mínima...
Es lo que dice aghast, que si lo quiere para desconectar sirve como acabas de decir, pero si lo quiere como proteccion tiene que dimensionarlo a la electricidad que tenga montada.

En casa es igual, no? Si tienes 2000 de luz, no pones un diferencial de 6000 porque nunca saltara y no servira de proteccion, solo sera un adorno en la pared que lo bajas cuando quieras cortar la luz.

aghast

Entiendo que se está hablando de poner el seccionador en la línea de paneles a regulador.

Supongo que la idea es proteger esa línea de un "cortocircuito".
El valor máximo de cortocircuito lo va a determinar la combinación de paneles que tengamos conectados.

Si ponemos un seccionador en el "peor de los casos" de 25A (4 paneles en paralelo) y colocamos los paneles en combinación 2 (Isc 13,06 A), si se produce un corto en la línea de paneles / regulador, el seccionador no va a cortar y no va a deshacer el cortocircuito.

Yo, a mi modo de ver, no le veo mucho sentido el poner el seccionador como método de protección. Sí lo veo como modo de desconexión para hacer comprobaciones y/o modificaciones.

aghast

Febrero 17, 2020, 09:05:05 am #4928 Ultima modificación: Febrero 17, 2020, 09:49:57 am por aghast
Cita de: MaeLo en Febrero 17, 2020, 09:02:38 amEs lo que dice aghast, que si lo quiere para desconectar sirve como acabas de decir, pero si lo quiere como proteccion tiene que dimensionarlo a la electricidad que tenga montada.

En casa es igual, no? Si tienes 2000 de luz, no pones un diferencial de 6000 porque nunca saltara y no servira de proteccion, solo sera un adorno en la pared que lo bajas cuando quieras cortar la luz.



Pero en el ejemplo de la vivienda, diría que no es así.
Si en la vivienda tenemos un corto, la intensidad se "dispararía" y entonces sí actuarían las protecciones.

* Rectifico :
He puesto eso pensando en el magnetotérmico general, contando que las líneas que cuelgan del general están debidamente dimensionadas en cuanto a consumos y sección de cable.

Tengo que dejar claro que no soy electricista y no puedo asegurarlo al 100% pero mi idea de funcionamiento es esa.

Saludos

MaeLo

Por poner un ejemplo exagerando:
Si pones los cables gordisimos de 3cm, yo entiendo que si tambien pones diferenciales gigantes, es como si no pusieses nada. Lo que se busca al poner un magnetotermico de justo la cantidad maxima, es que salte cuando se supere, no? Si no quieres que salte nunca, pues cables el doble de gordos y un interruptor. Te ahorras el magneto que sera mas caro que el interruptor.
El problema sera que si algun dia falla haciendo corto la placa o lo que sea que tuviese que saltar con el magneto... si lo tienes sobredimensionado 8 veces, la instalacion ni se inmuta y nos convertimos en juana de arco?

Aghasta, no afirmo, mas bien pregunto para entender el concepto, que muchas veces tenemos una idea mal y no sabemos porque. Asi me ahorro el fuego jajaja

aghast

Febrero 17, 2020, 09:44:58 am #4930 Ultima modificación: Febrero 17, 2020, 09:48:35 am por aghast
* Rectifico :
He puesto eso pensando en el magnetotérmico general, contando que las líneas que cuelgan del general están debidamente dimensionadas en cuanto a consumos y sección de cable.

aghast

Cita de: MaeLo en Febrero 17, 2020, 09:42:32 amPor poner un ejemplo exagerando:
Si pones los cables gordisimos de 3cm, yo entiendo que si tambien pones diferenciales gigantes, es como si no pusieses nada. Lo que se busca al poner un magnetotermico de justo la cantidad maxima, es que salte cuando se supere, no? Si no quieres que salte nunca, pues cables el doble de gordos y un interruptor. Te ahorras el magneto que sera mas caro que el interruptor.
El problema sera que si algun dia falla haciendo corto la placa o lo que sea que tuviese que saltar con el magneto... si lo tienes sobredimensionado 8 veces, la instalacion ni se inmuta y nos convertimos en juana de arco?

Aghasta, no afirmo, mas bien pregunto para entender el concepto, que muchas veces tenemos una idea mal y no sabemos porque. Asi me ahorro el fuego jajaja

100% de acuerdo.

JmGarciaM

Estupenda disertación y opinión de los sabios de este foro... me van quedando claras las cosas .panico

Los paneles que tengo son los de ERA SOLAR ESPMC100 con los datos de Voc=22,7V y Ioc=5,79A.



Expongo "mis pensamientos" y a ver si no voy desencaminado.

Cita de: aghast en Febrero 16, 2020, 22:07:22 pm.../...
-Combinación 1
4 en serie : No recomendable.
Se supera el voltaje de seguridad de 50 V.
4x22,4 V : 89,6 V - 6,53 A
.../...
Victron tiene los reguladores SmartSolar MPPT 150/70 MPPT 150/100. En concreto el 150/70 admite potencia FV nominal hasta 48V y 4000W. Digo yo que podría soportar poner 4 paneles en serie de 100W 12V.
Aquí se podría poner un seccionador de 10A ¿no?
Los seccionadores de las fotos son hasta 250VDC.



Cita de: aghast en Febrero 16, 2020, 22:07:22 pm.../...
-Combinación 2
2 string (conexión en paralelo de 2 paneles en serie)
2x22,4 V : 44,8V - 6,53 A (1ª serie)
2x22,4 V : 44,8V - 6,53 A (2ª serie)
Total paralelo : 44,8 V - 13,06 A
.../...
En esta combinación sería suficiente un seccionador de 15A aunque mejor de 20A ¿no?



Cita de: aghast en Febrero 16, 2020, 22:07:22 pm.../...
-Combinación 3
4 en paralelo :
Voc total de las 4 placas : 22,4 V
Isc total de las 4 placas : 26,12 A
.../...
Y aquí con un seccionador de 30A valdría ¿no?



Bien, pues solo me queda (visto lo visto) poner seccionadores "a cada panel solar" individualmente que es en un principio la idea que tenía y confiaba que pudiera valer para las posibles combinaciones (craso error el mío, pues).



Conclusiones:
Los seccionadores para cada panel solar (100W 12V Voc=22,7V Ioc=5,79A) ¿serian de 10A? a la vista del Ioc=5,79A. Entonces cada panel con su magnetotermico/interruptor (seccionador) y "aguas abajo" el caos de usarlos en serie o paralelo en combinaciones varias.
Solo me queda pensar ¿qué protección pongo en el camino que resta hasta el regulador? ¿el regulador ya se protege el solito (si es el adecuado)? ¿es necesaria protección del conjunto si cada panel tiene ya el suyo?
Las protecciones, tengo entendido, que se ponen lo mas cerca posible de las fuentes de energía. En los paneles solares, en las baterías, etc...

A raíz de un esquema de Aghast (que deje en bonito .palmas ) https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304886.msg4555719#msg4555719 ésta es la idea que tengo para "manejar" a mi antojo los 4 paneles solares ¿qué opináis?:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

El voltaje de seguridad de 50V no es por el regulador, es por las personas.

Yo directamente instalaría la combinación 2, seccionador de 20A antes del regulador y a disfrutar.

Saludos

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.