Abril 28, 2024, 01:42:22 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Cita de: abasel en Febrero 09, 2020, 23:27:46 pmyo la tengo mas de un mes sin usar, solo la muevo cada semana o 15 días para que no cante que no se mueve aunque luego a los días siempre la aparco en el mismo sitio al lado de mi casa

no creo que necesites desconectar nada, si el regulador es bueno controla lo que necesitan las baterías, tengas 4 placas o 1 o las conectes 4 horas a la semana o todo el día

La verdad es que puede que tengas razón.

Supongo que antes de montar nada podré probar a tomar el voltaje cada ciertos días y puedo ver como evoluciona.

Gracias por los consejos.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Febrero 09, 2020, 23:58:18 pmLa verdad es que puede que tengas razón.

Supongo que antes de montar nada podré probar a tomar el voltaje cada ciertos días y puedo ver como evoluciona.

Gracias por los consejos.
El regulador va a hacer el trabajo que cometas y mantendrá las baterías con una tensión de mantenimiento, no debería ser un problema.
La única duda es si tener 400w al sol, sin aprovechar esa energía para nada (y por tanto debe disiparse en el regulador) puede reducir la vida del regulador. Supongo que siempre puedes poner un desconectados entre paneles y regulador, y dejar solo un panel conectado para mantener la baterías, o directamente quitarlos todos (en 1 mes las baterías, si está todo desconectado, no deberían descargarse prácticamente nada).

MaeLo

Cita de: JmGarciaM en Febrero 09, 2020, 22:46:07 pmEn invierno podría ser un mes.

Por aquí se comento que con un cargador de 230V alguien puso un temporizador y lo conectaba un par de veces a la semana por un periodo de 4 horas. Yo no tengo posibilidad de toma de 230V.

Digo yo, pues, que si pongo un temporizador de 12V que me conecte o desconecte las placas haría el mismo protocolo ¿no?

¿Existen temporizadores de 12V?
Yo te recomiendo que metas cervezas en el frigo de la furgo y dejes la nevera conectada, asi no se desperdicia la energia que recogen los paneles. Y si estas casado puedes ir a esconderte al furgon xD

Hablando en serio, en las instalaciones de casas de campo, no desconectan nada, entiendo que si el regulador es bueno tendra algun mecanismo para autodesconectar los paneles y no tener que "quemar" toda esa energia que le llega sin destino a bateria. Porque tener que "disipar" 400w me parece una locura. Deben de funcionar de otra manera (hablando de los NO chinorri de 35€ claro),

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Febrero 10, 2020, 08:08:29 amEl regulador va a hacer el trabajo que cometas y mantendrá las baterías con una tensión de mantenimiento, no debería ser un problema.
La única duda es si tener 400w al sol, sin aprovechar esa energía para nada (y por tanto debe disiparse en el regulador) puede reducir la vida del regulador. Supongo que siempre puedes poner un desconectados entre paneles y regulador, y dejar solo un panel conectado para mantener la baterías, o directamente quitarlos todos (en 1 mes las baterías, si está todo desconectado, no deberían descargarse prácticamente nada).

Ese es el miedo que tengo que 400W de placas y el regulador dándole solo "chupitos" de energía a la batería igual se calienta/enfada/etc...

Siempre puedo dejar solo una placa (100W) ya que tendré un entramado de "conectores" que me permitirá poner 1, 2 o 4 conectadas en serie, en paralelo, 2 en serie y con otras 2 en serie en paralelo... todo tipo de posibilidades.

Y por eso preguntaba que aun así si una placa de 100W sería también "demasiado" para mantenimiento de una batería en épocas de no uso si mejor comprar una de 50W/30/20/... solo para esos mantenimientos.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

jimymax

Hola buenos días, os quería plantear una duda........
Tengo 2 paneles poli de 150w y que rinden 8.5ah cada uno, una batería agm de 150w.
voy a comprar un regulador MPPT de 20ah.
la pregunta es si conecto los paneles en serie o en paralelo ya que el regulador soporta los 24v, cual sería mejor para la zona norte o no hay diferencia........
serían 150w a 24v
O 300w a 12v

abasel

el regulador no disipa esos 400w, da igual que deje 4 que 1 solo va a pasar lo que necesite para mantener las baterías en flotación

pero es fácil cuando lo tengas hecho mides con una pinza la entrada y la salida con las distintas opciones y a partir de ahí decides

abasel

Cita de: jimymax en Febrero 10, 2020, 13:58:08 pmHola buenos días, os quería plantear una duda........
Tengo 2 paneles poli de 150w y que rinden 8.5ah cada uno, una batería agm de 150w.
voy a comprar un regulador MPPT de 20ah.
la pregunta es si conecto los paneles en serie o en paralelo ya que el regulador soporta los 24v, cual sería mejor para la zona norte o no hay diferencia........
serían 150w a 24v
O 300w a 12v

indudablemente en serie

Xantis

Hola a tod@s
Soy un perfecto neófito en estos temas, a ver si me podéis asesorar para montar unas  placas solares en mi California ocean T6.
Tengo idea de montar una flexible de 150 o 170 w.
1. Me podéis recomendar si instalar duo o simplemente conectar a baterias auxiliares.
2. Al llevar la furgo dos baterías auxiliares ( no sé si están conectadas entre sí o no) tengo q conectar las dos baterías auxiliares a las placas?

Gracias de antemano

JmGarciaM

Cita de: abasel en Febrero 10, 2020, 14:08:52 pm.../...
pero es fácil cuando lo tengas hecho mides con una pinza la entrada y la salida con las distintas opciones y a partir de ahí decides

¿Dónde pongo la pinza amperimétrica?
¿A la entrada de las placas en el regulador o a la salida del regulador hacia las baterías?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

lógicamente a la entrada del regulador, así puedes comprobar cuanto esta entrando tengas una, dos o cuatro placas

hay una prueba mas sencilla aunque sin valores exactos, cuando las baterías están cargadas el regulador no se calienta en absoluto ya este marcando carga, absorción o flotación, esta ultima comprobación si que la he echo alguna vez, las demás sinceramente nunca se me ha ocurrido hacerlas



pabgarde

Cita de: abasel en Febrero 10, 2020, 14:08:52 pmel regulador no disipa esos 400w, da igual que deje 4 que 1 solo va a pasar lo que necesite para mantener las baterías en flotación

pero es fácil cuando lo tengas hecho mides con una pinza la entrada y la salida con las distintas opciones y a partir de ahí decides
Si eso fuera así, ¿Porque se queman los reguladores si no tienen una batería conectada? Es la recomendación básica para cualquier regulador y algo que siempre me ha hecho dudar como no lo tienen solucionado...

jallacru

Febrero 11, 2020, 09:13:53 am #4901 Ultima modificación: Febrero 11, 2020, 09:20:44 am por jallacru
Abasel tiene razón al decir
........"cuando las baterías están cargadas el regulador no se calienta en absoluto ya este marcando carga, absorción o flotación, esta última comprobación si que la he echo alguna vez, las demás sinceramente nunca se me ha ocurrido hacerlas".......

Yo también lo he comprobado.. . .  pero hay algunos reguladores que disipan por medio de resistencias internas y se queman.

Cita de: pabgarde en Febrero 11, 2020, 07:59:54 amSi eso fuera así, ¿Porque se queman los reguladores si no tienen una batería conectada? Es la recomendación básica para cualquier regulador y algo que siempre me ha hecho dudar como no lo tienen solucionado...
Los buenos reguladores abren el circuito de placas cuando la batería está cargada y sólo conectan esporádicamente a ciertos impulsos para el mantenimiento. . .  así, al desconectar las placas aparece la tensión máxima de placas en bornes del regulador. . . por eso los reguladores tienen que poder aguantar esa tensión. . . pero ese funcionamiento lo logran a partir de la tensión de batería --que es muy estable--. . . si esa tensión NO ESTÁ presente no pueden desconectar las placas y la corriente hace mella en ellos ( a veces en segundos)

Lo siguiente que se nos podría ocurrir es . . . porque no usar un fusible electrónico a la entrada de placas. . . ya lo tienen ese fusible. . . pero, estamos con lo mismo, el sistema funciona a partir de una tensión estable o externa. . . en ese caso tenemos la batería.

pabgarde

Cita de: jallacru en Febrero 11, 2020, 09:13:53 amAbasel tiene razón al decir
........"cuando las baterías están cargadas el regulador no se calienta en absoluto ya este marcando carga, absorción o flotación, esta última comprobación si que la he echo alguna vez, las demás sinceramente nunca se me ha ocurrido hacerlas".......

Yo también lo he comprobado.. . .  pero hay algunos reguladores que disipan por medio de resistencias internas y se queman.
Los buenos reguladores abren el circuito de placas cuando la batería está cargada y sólo conectan esporádicamente a ciertos impulsos para el mantenimiento. . .  así, al desconectar las placas aparece la tensión máxima de placas en bornes del regulador. . . por eso los reguladores tienen que poder aguantar esa tensión. . . pero ese funcionamiento lo logran a partir de la tensión de batería --que es muy estable--. . . si esa tensión NO ESTÁ presente no pueden desconectar las placas y la corriente hace mella en ellos ( a veces en segundos)

Lo siguiente que se nos podría ocurrir es . . . porque no usar un fusible electrónico a la entrada de placas. . . ya lo tienen ese fusible. . . pero, estamos con lo mismo, el sistema funciona a partir de una tensión estable o externa. . . en ese caso tenemos la batería.
Sería tan fácil como si no hay batería se desconectan las placas siempre. Si hay batería se conectan las placas. Con un simple relé sería suficiente... No veo porque no se puede hacer...

MaeLo

Febrero 11, 2020, 14:13:45 pm #4903 Ultima modificación: Febrero 11, 2020, 14:15:45 pm por MaeLo
Cita de: pabgarde en Febrero 11, 2020, 13:11:32 pmSería tan fácil como si no hay batería se desconectan las placas siempre. Si hay batería se conectan las placas. Con un simple relé sería suficiente... No veo porque no se puede hacer...
Pero... si como dicen mas atras, ese mecanismo (regulador) se alimenta de la bateria por necesitar 12v estables para funcionar, y sin bateria no puede encenderse para trabajar, es logico que reviente si conectas las placas directamente estando apagado. No hay nada que gestione esa entrada de voltaje al tuntun como dan los paneles, que lo mismo te meten 7v que 34v.

Se supone que hacer una instalacion de este tipo necesita unos conocimientos aunque sean minimos, no es para hacerlo a lo loco. Y si todos sabemos que primero se conecta bateria y luego panel, no veo mayor problema que seguir ese orden establecido.

Si no implementan sistemas redundantes de desconexion, sera para no encarecer un producto que ya de por si la gente va buscando el mas barato.

Seguro que existe lo que comentas, pero seran instalaciones mas caras o de casas directamente, que son bastante mas grandes y mucho mas caros los reguladores.

MaeLo

La solucion a todo esto de bateria primero, panel segundo... supongo que es la caja de fusible con desconexion, no?
Se lo he visto a varias personas. Tipica cajita de fusible transparente pero con una palanca para desconectarlo a modo de interruptor.
Con esto "apagariamos" el panel si tenemos que cambiar la bateria o cualquier cosa para no cargarnos el inversor, no?
O lo mas seguro, quitar el cable xD