Abril 27, 2024, 21:53:09 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

abasel

Cita de: abasel en Mayo 29, 2019, 23:55:55 pm

yo hasta tanto no llego para hacer un esquema, en mi cabeza si que lo imagino, un distribuidor al que llegan 3 cables  de las placas y salen 1 al regulador, el negativo de la placa principal va directo al regulador, en la primera posicion  del conmutador (placa recogida) el positivo de la placa principal pasa directamente pasa directo al regulador en la segunda posición del conmutador (placa desplegada) intercala la placa secundaria en el positivo de la placa principal y la las tienes en serie

seria como una especie de cruzamiento

me autocito
es mas sencillo aun, la placa principal negativo a regulador, positivo a conmutador junto con el negativo de la placa secundaria, el positivo de la segunda placa al conmutador, si conmutas al primer positivo tienes 1 placa si lo haces al segundo, tienes las dos en serie, por el regulador no habría problema porque esta en el rango de voltios si es mppt y al conmutar dejas de enviar corriente en el cambio

aghast

Esquema con relés.

Falta la maniobra de excitación de las bobinas de los relés.



Según está el esquema (relés en reposo), placas en serie.
Con relés activados, en paralelo.

Saludos

JmGarciaM

Cita de: aghast en Mayo 30, 2019, 12:17:39 pm
Pues con dos relés.
Uno con un contacto conmutado y otro con un contacto normal.


No es mi intención usar "electrónica" aunque sea simple, prefiero usar conmutadores manuales



Cita de: pabgarde en Mayo 30, 2019, 14:08:57 pm
Ten en cuenta que el regulador detecta automáticamente el voltaje de entrada pero yo entiendo qu tendrás que apagarlo y encenderlo y puede que reconfigurarlo. Habría que mirar el regulador en concreto y ver cómo funcionaría porque si el regulador no lo permite, o es un coñazo hacerlo de nada sirve lo otro.
.../...


No creo que hubiera que configurarlo. Las baterías serían siempre las mismas, que es lo que si hay que configurar. El regulador sería uno de Victron que admite paneles de 12V/24V sin configurar nada.



Cita de: pabgarde en Mayo 30, 2019, 14:08:57 pm.../...
Por cierto, ¿Que paneles ibas a poner? ¿Porque no los pones directamente de 24V y en serie y así lo tienes todo sin cambiar nada?


Cualquier panel de 12V, 72 células y 200W que no supere los 140cm en su lado largo.



Cita de: aghast en Mayo 30, 2019, 18:14:28 pm
Esquema con relés.

Falta la maniobra de excitación de las bobinas de los relés.



Según está el esquema (relés en reposo), placas en serie.
Con relés activados, en paralelo.

Saludos


¡¡¡ Bien !!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor ya se va viendo la luz al final del túnel  .malabares
Solo falta cambiar ese esquema a conmutadores manuales. Manías mías.

Ya para rematar si se pudiera escoger UNA SOLA placa de las dos para cuando una este encima de otra dejar anulada la de abajo. Pero eso sería tan fácil como tener un desconectador/seccionador por cada placa y desconectarla de la configuración en paralelo.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

si activas solo el rele 1 tendrías solo conectada la placa derecha pero si activas solo el rele dos tendrías un corto en la placa derecha, entonces tendrías que poner un sistema que te obligara a activar primero el rele 1 y luego el 2 y viceversa para desactivar
menos complicación con un conmutador manual

JmGarciaM

Es mejor desconectar los dos "polos" de la placa deseada antes de entrar en el "sistema de relés".
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Mayo 30, 2019, 21:59:02 pm
Es mejor desconectar los dos "polos" de la placa deseada antes de entrar en el "sistema de relés".

lo mejor es no complicarse la vida, pon lo que sea fijo y no tendrás que estar pendiente de que si desplegó, cambio el sistema, miro a ver cuanto producen, lo camio a ver si producen mas, eso es como llevar la aplicación del móvil y estar pendiente de lo que carga, menudo estrés, calcula lo que vas a consumir, y pon para que te sobre y no tienes que preocuparte por nada mas

JmGarciaM

Cita de: abasel en Mayo 30, 2019, 22:31:23 pm
lo mejor es no complicarse la vida...
.../...


Me encanta complicarme la vida. Así no me aburro  .panico



Cita de: abasel en Mayo 30, 2019, 22:31:23 pm
...pon lo que sea fijo y no tendrás que estar pendiente de que si desplegó, cambio el sistema, miro a ver cuanto producen, lo camio a ver si producen mas, eso es como llevar la aplicación del móvil y estar pendiente de lo que carga, menudo estrés, calcula lo que vas a consumir, y pon para que te sobre y no tienes que preocuparte por nada mas


Solo quiero experimentar y, quien sabe, llegar a optimizar "el sistema solar" lo mas posible.

Y no he empezado a liarla (a pensar) con "sistemas" para la inclinación de las placas solares para que la incidencia de los rayos de sol sea la óptima. Prontamente en estas pantallas  .loco2


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: abasel en Mayo 30, 2019, 21:50:11 pm
si activas solo el rele 1 tendrías solo conectada la placa derecha pero si activas solo el rele dos tendrías un corto en la placa derecha, entonces tendrías que poner un sistema que te obligara a activar primero el rele 1 y luego el 2 y viceversa para desactivar
menos complicación con un conmutador manual


La activación del relé 1 y del relé 2 sería de manera simultánea mediante un interruptor. No hay que poner dos interruptores, uno por relé.

Saludos

pabgarde



Cita de: JmGarciaM en Mayo 30, 2019, 21:25:18 pm
No creo que hubiera que configurarlo. Las baterías serían siempre las mismas, que es lo que si hay que configurar. El regulador sería uno de Victron que admite paneles de 12V/24V sin configurar nada.

Cualquier panel de 12V, 72 células y 200W que no supere los 140cm en su lado largo.


Tienes razón con el regulador, lo que de configura al encender el regulador es el voltaje de la batería.

Lo que si tendrás que usar si o si es un regulador MPPT, eso no te lo quita nadie.

¿Y porque no usas paneles de 24V directamente? ¿Por qué quieres usar de 12V?

JmGarciaM

Cita de: aghast en Mayo 30, 2019, 18:14:28 pm
Esquema con relés.

Falta la maniobra de excitación de las bobinas de los relés.



Según está el esquema (relés en reposo), placas en serie.
Con relés activados, en paralelo.

Saludos


Ahora que lo pienso... ese esquema/circuito se puede hacer con un conmutador de DOS posiciones DOS circuitos (conmutador bipolar) ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Mayo 31, 2019, 00:51:37 am.../...
¿Y porque no usas paneles de 24V directamente? ¿Por qué quieres usar de 12V?


Quiero usar de 12V ya que al ser dos puedo tener sistema solar de 24V.
Así tendré de 12V y de 24V simplemente con mover un conmutador.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

jallacru

Cita de: JmGarciaM en Mayo 31, 2019, 01:09:46 am
Quiero usar de 12V ya que al ser dos puedo tener sistema solar de 24V.
Así tendré de 12V y de 24V simplemente con mover un conmutador.


Ya que dices que te encanta complicarte la vida. . .  podrías probar con un Mppt de 5OA(o los que necesites) y tres o cuatro placas de 12V de 100 ó 120W montadas en serie. . . .
No habría ningún relé ni selector ni pulsador adicional y tendrías un montón de vatios e incluso cargarías baterías debajo de una farola de la calle.
En autosolar puedes mirar MPPTs
Si tuviera tiempo y euros yo lo probaría.
Suerte

DVega

Por no abrir un hilo. ¿Hace falta desconectar el inversor de la batería si voy a cargar ésta con un cargador 220?
220>cargador batería>bateria>inversor apagado




jallacru

Puedes cargar aunque tengas el inversor ---apagado o funcionando---

abasel

Cita de: jallacru en Mayo 31, 2019, 15:51:13 pm
Ya que dices que te encanta complicarte la vida. . .  podrías probar con un Mppt de 5OA(o los que necesites) y tres o cuatro placas de 12V de 100 ó 120W montadas en serie. . . .
No habría ningún relé ni selector ni pulsador adicional y tendrías un montón de vatios e incluso cargarías baterías debajo de una farola de la calle.
En autosolar puedes mirar MPPTs
Si tuviera tiempo y euros yo lo probaría.
Suerte



hombre para montar 3 o 4 placas de 12 v 100w montas una de 24v 300w pero el problema es que no le caben