Abril 27, 2024, 20:17:44 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

aghast

Entiendo que lo que quieres es conectar, o bien dos placas en serie a regulador o una sola a regulador, no?

JesMon

Cita de: JmGarciaM en Mayo 22, 2019, 23:49:48 pm

    .../...
    Y digo yo... como me la maravillaría yo para poner en serie o paralelo dos placas a base de conmutadores/interruptores/oloquesea... para no andar quitando y enchufando conectores MC4.

Cita de: JmGarciaM en Mayo 29, 2019, 15:15:13 pm
Alguna idea...  .loco2


Entrado 12V o 24V al regulador ....          Va a resultar interesante como resolverlo, si se puede.

JmGarciaM

Quiero poder poner las dos placas o en serie 24V y mismos watios o en paralelo 12V duplicando watios y siempre al mismo regulador.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Mayo 29, 2019, 22:56:09 pm
Quiero poder poner las dos placas o en serie 24V y mismos watios o en paralelo 12V duplicando watios y siempre al mismo regulador.




yo creo que se deben de poner en paralelo, cuando las tengas recogidas te cargara una y desplegadas las dos

en serie en modo recogido placa no esta cargando nada, lo que no se si eso repercute sobre la otra

pero es tan fácil como hacer pruebas antes de montar

aghast

Pienso como abasel.

Cuando las despliegas, tienes dos en serie y cuando la pliegas tienes una directa a regulador.

Saludos.

aghast

Supongo el regulador se adaptará automáticamente al voltaje de entrada en cada caso.

JmGarciaM

Ya pero independiente de que solo vea sol una placa cuando estén las dos desplegadas puedo querer ponerlas en serie para tener 24V y con poco sol tener mas rendimiento.

Pero a lo que voy... independiente de como "instale" las placas me gustaría poder hacer todas esas  combinaciones con solo darle a un conmutador.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

si pones un conmutador con el que puedas cambiar la configuración, no tienes mas problema que encontrar o fabricar ese conmutador, llevas las dos placas al conmutador y de ahí configuras como quieras, la idea de ponerlas en paralelo es que no tengas mas que desplegar la placa y ya esta, incluso con un sinfín o una correa dentada podrías hacer que se desplegara sola

JmGarciaM

¿...y algún esquema eléctrico de ese conmutador o lo que sea...?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Sigo sin enterarme muy bien de lo que quieres.
Si tienes las dos desplegadas..., por qué quieres elegir entre paralelo o en serie ?
Cuando las tienes plegadas, hay que deshacer la serie y dejar una única placa al regulador.

Saludos

aghast

Pienso que con un relé y un microinterruptor podrías cambiar entre dos placas en serie a una directa a regulador con el "simple" gesto de desplegar la placa. Sin tocar nada más.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Mayo 29, 2019, 23:37:52 pm
¿...y algún esquema eléctrico de ese conmutador o lo que sea...?

yo hasta tanto no llego para hacer un esquema, en mi cabeza si que lo imagino, un distribuidor al que llegan 3 cables  de las placas y salen 1 al regulador, el negativo de la placa principal va directo al regulador, en la primera posicion  del conmutador (placa recogida) el positivo de la placa principal pasa directamente pasa directo al regulador en la segunda posición del conmutador (placa desplegada) intercala la placa secundaria en el positivo de la placa principal y la las tienes en serie

seria como una especie de cruzamiento

JmGarciaM

Cita de: aghast en Mayo 29, 2019, 23:42:24 pm.../...
Si tienes las dos desplegadas..., por qué quieres elegir entre paralelo o en serie ?
.../...


Quiero poder "experimentar", dependiendo de lo soleado del día, de las posibilidades energéticas de la configuración en serie o paralelo.
En el foro se ha escrito mucho sobre las bonanzas de cada configuración pero si las puedo probar empíricamente mejor.



Cita de: aghast en Mayo 29, 2019, 23:42:24 pm.../...
Cuando las tienes plegadas, hay que deshacer la serie y dejar una única placa al regulador.


Cuando estén plegadas no hay problema ya que la placa "soleada" es una. Si están en paralelo no hay que hacer nada ya que la de abajo "dejaría de funcionar" sin mas. Pero en serie tengo mis serias dudas de que cuando una de las placas "no este soleada" el conjunto sea eficiente como si solo funcionara la de arriba.

A todo ello se le añadirían "seccionadores de CC" (interruptores) para poder desconectar los cables de alguna de las placas si fuera necesario.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Pues con dos relés.
Uno con un contacto conmutado y otro con un contacto normal.

Saludos

pabgarde

Ten en cuenta que el regulador detecta automáticamente el voltaje de entrada pero yo entiendo qu tendrás que apagarlo y encenderlo y puede que reconfigurarlo. Habría que mirar el regulador en concreto y ver cómo funcionaría porque si el regulador no lo permite, o es un coñazo hacerlo de nada sirve lo otro.
Por cierto, ¿Que paneles ibas a poner? ¿Porque no los pones directamente de 24V y en serie y así lo tienes todo sin cambiar nada?