Abril 27, 2024, 17:51:29 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

JmGarciaM

Cita de: abasel en Mayo 24, 2019, 00:48:18 am
ya recalco que no lo se pero que coge mucho calor seguro, lógicamente irradiara menos calor hacia abajo

si pensaba que te irias a una L2 o L3, en ese techo es algo complicado, la placa deslizante es una opción si esta bien instalada, aunque también es una complicación, extiende, recoge, yo las pondría fijas, sacrificaría la claraboya trasera y pondría ventanas en las puestas traseras y puede que laterales traseras, si la cama va atrás


Bueno, si "la caló es pa'rriba" pues me alivia.

Buena idea la de sacrificar la claraboya y dejar fijas las dos placas en pos de ventanas en las puertas traseras y/o laterales.

Por supuesto que si pongo deslizante la placa de arriba sería con mucha seguridad. En modo marcha llevaría sistemas de sujeción extras.

Incluso estoy cavilando como poder ponerlas "inclinadas"  .loco2
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Inuk

Pregunta de inexperto...

Si se pone una placa debajo de otra conectadas en  paralelo,  sino se extrae la de abajo, ¿Puede funcionar y cargar solo la que le dé la luz o hay algún problema o hay que hacer instalarrlas de alguna manera concreta?

pabgarde

Cita de: amr en Mayo 23, 2019, 19:59:17 pm
Efectivamente lo k dices tiene su lógica pabgarde  , no solo es la placa, sino también el regulador k tengas, ( en mi caso un victron 100/20A )

Respecto a lo del voltaje de la batería, me guiaba por los datos de la aplicación, pensado k esa sería la carga actual de la batería.  Cuando tenga ocasión lo comprobaré por curiosidad.

Aun así, gracias por corregirme, todas estas cosas hay k tenerlas siempre en cuenta. .bien

Saludos




Cita de: JmGarciaM en Mayo 22, 2019, 23:53:12 pm
¿Quieres decir que para ver de verdad el voltaje de la batería cargada con PanelSolar/ReguladorMPPT sería desconectando las placas del ReguladorMPPT y ver el voltaje después?


Utilizar el voltaje de una batería para saber su carga es un método muy aproximado y en caso de estar cargando la batería nunca sabes su voltaje pues el voltaje que ves es el que aplica el dispositivo de carga, no el de la batería. Si llevas un regulador solar y estás recibiendo luz solar, el regulador siempre estará aplicando un voltaje durante la carga que te impedirá saber cuánto de cargada está solo mirando el voltaje. Podrías medio deducirlo sabiendo la curva de carga y el voltaje que se aplica pero la verdad es que no lo he pensado. Siempre me he preguntado cómo saben mediante un voltímetro la carga de una batería si llevan paneles solares...
Por eso los monitores de baterías utilizan el gasto de corriente para saber si carga.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Mayo 23, 2019, 23:11:15 pm
Tendré, en un techo de una L1H2, un ancho de 1,4mts y un largo de unos de 2,5mts.
Quiero colocar DOS placas solares de 200W de 1,35x0,9mts cada una, climatizador Neil 0,9x0,7mts, claraboya cuarto de baño 0,5x0,5mts, claraboya (mas bien escotilla de barco) Webasto Series 20 de 2x1mts de montaje (de hueco 1x1mts.)... en fin.
El colocar dos, una encima de otra, es para poder "extender" la de arriba sobre la claraboya cuando desee. La claraboya se abre deslizándola sobre el techo con un curioso sistema de guías.

La claraboya quedaría debajo de la placa solar de arriba cuando esta este deslizada hacia atrás "dando sombra" a la claraboya (o al hueco que queda cuando se abre). No se como pintarlo para que se "vea" la claraboya debajo. La claraboya se abre deslizándose sobre un par de railes y metiéndose debajo de la placa solar de abajo (que estará fija). No se si me he explicado. La otra foto es la claraboya Webasto Series 20.

En un momento dado puede estar la claraboya abierta y la placa solar de arriba colocada encima de la placa solar fija formando un sanwich de tres elementos.

Detalles de la claraboya/escotilla Webasto Series 20:




¡¡¡ De verdad que se ponen a caldo !!!
¿Pero cuanto calor irradia alrededor una placa que este a esa temperatura?
Jode realmente vale la pena tanta complejidad? No te estaras pasando de cacharros para una L1?

T5ourense

Aprovechando q habláis de temperatura de las placas queria haceros una consulta
Hace poco compre el kit solar plegable de dokio, el de 110v.
Mi único consumo en la furgo es una nevera mobicool y una tira d led, la idea es poder alargar un poco la autonomía estando parado,cuidar un poco la 2 batería y no vaciarla cada 2/3 dias
La verdad es q para lo q la necesito me cumple más o menos bien
El otro día la tuve puesta todo el día en la finca y al recogerla si q estaba caliente, no como para quemarte las manos pero si caliente
La cuestión es....cuando este por ahí con el riesgo de los amigos de lo ajeno rondando, podría dejarla por dentro del parabrisas puesta?  Cogerá tanta temperatura como para derretir algún plástico del salpicadero o q haya algun riesgo? 
Mi idea es dejarla cn las ventanillas un pelín bajadas para q circule un poco el aire, pero me gustaría saber si más allá de q suba un poco la temperatura del Interior d la furgo es seguro dejarla así
Por otro lado, las dos placas del kit vienen en una funda fuerte de tela q no se quita, si alcanzara tanta temperatura ya no las pondrían ahí no?  Supongo q en nada se derretirian

Gracias!

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk


Stunab

Mayo 24, 2019, 15:25:19 pm #4580 Ultima modificación: Mayo 24, 2019, 15:27:42 pm por Stunab
Yo pongo una de 20w con su marco de aluminio y hasta ahora siempre me he encontrado más fresco el marco que el propio salpicadero, veremos en verano, pero por aquí ya ha apretado el sol. Tb te digo que la pongo inclinada, por lo que el contacto es mínimo.
Por norma general se habla de que el panel alcanza unos 30º por encima de la tª ambiente, por eso, aunque eso no sea del todo cierto, dudo que lleguen a los 200º. Prometo ir comprobando y comentar x aquí  ;)

furgoroy

Hola buenas!!
Soy nuevo en este foro escribiendo pero si que me he pasado horas leyendoos, el caso es que ha llegado el momento de empezar con la instalación eléctrica y estoy buscando marcas de paneles solares rigidos, ya que he leído que son los mas aconsejables, en principio tenia la idea de montar una placa de 160W, aprox, el tema es que quería saber marcas y tal que habéis comprado vosotros, yo por ahora indagando he visto estos dos kits:

- https://www.tutiendaenergetica.es/kit-consumo-directo-sin-baterias-160w-800whdia

-Buettner Elektronik (https://www.buettner-elektronik.de/produkte/solar-komplettanlagen-fuer-wohnmobile-und-wohnwagen/produkt/show/black-line.html#zw_products_single_tabs)

Cual me aconsejais la gente que ya tiene instalado? Alguna marca que este mejor?

Graciñas de antemano!!!

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Mayo 24, 2019, 13:08:04 pm
Jode realmente vale la pena tanta complejidad? No te estaras pasando de cacharros para una L1?


En un principio mi teoría es "tirar por todo lo alto" que para "caerme del burro" siempre hay tiempo.

Lo de las placas solares en sándwich no lo veo mala idea. Las claraboya/escotilla "plana" esta forzada a ser así por lo del sándwich de placas.

En fin... cuando tenga la furgo mediré mediré mediré y veré.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

barbatxano

Cita de: JmGarciaM en Mayo 24, 2019, 23:46:50 pm
En un principio mi teoría es "tirar por todo lo alto" que para "caerme del burro" siempre hay tiempo.


Me parece que estás tirando muy muy a lo alto ...  :roll: :roll:

Con una placa de 200 W vas más que sobrado, pues incluso el climatizador no tiene demasiado consumo y ademas sólo se utiliza si hay mucho sol ...  :D

Personalmente no creo que merece la pena tanta complicación ...  ;)

En nuestra Master, con 120 Ah y 100 W, nunca nos hemos quedado sin energía, con nevera de compresor, bomba de agua luces, ordenador, cargadores, etc ...  :)

Vale, salvo una semana que estuvimos en la furgo sin moverla en absoluto e hizo mal tiempo ...  ;D

primpiratas

Después de tener claro como unir mis baterías con el doble relé, me meto de lleno con la instalación fotovoltáica. Leyendo y siguiendo consejos, veo dos opciones posibles para una placa de 150W:

- Dokio DSP-150M
- JWS-Solar 150P

Ambas salen por unos 120-130€ en casa. Y ambas son paneles rígidos. La verdad que mirando paneles recuerdo cuando compraba discos duros o RAM para los ordenadores, que sacabamos el precio por mega o giga etc y de uno a otros había saltos enormes y que no merecían la pena, aquí de 100W a 150W no la hay tanto, así que prefiero tirar un poco por alto. Monocristalino o Policristalino leyendo, veo que es indiferente. Dicen que mejores son Monocristalino, pero que a tan pequeña escala pues...

Para el regulador quería uno para doble batería:

https://es.aliexpress.com/item/839622590.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.2b372e0eVigaVU

No llega a 50€.

Al final entre pitos y flautas son unos 200€.

Que os parece? Otras opciones?

Un saludo

furgoroy

Cita de: primpiratas en Mayo 27, 2019, 10:04:07 am
Después de tener claro como unir mis baterías con el doble relé, me meto de lleno con la instalación fotovoltáica. Leyendo y siguiendo consejos, veo dos opciones posibles para una placa de 150W:

- Dokio DSP-150M
- JWS-Solar 150P

Ambas salen por unos 120-130€ en casa. Y ambas son paneles rígidos. La verdad que mirando paneles recuerdo cuando compraba discos duros o RAM para los ordenadores, que sacabamos el precio por mega o giga etc y de uno a otros había saltos enormes y que no merecían la pena, aquí de 100W a 150W no la hay tanto, así que prefiero tirar un poco por alto. Monocristalino o Policristalino leyendo, veo que es indiferente. Dicen que mejores son Monocristalino, pero que a tan pequeña escala pues...

Para el regulador quería uno para doble batería:

https://es.aliexpress.com/item/839622590.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.2b372e0eVigaVU

No llega a 50€.

Al final entre pitos y flautas son unos 200€.

Que os parece? Otras opciones?

Un saludo



Hola!! Yo también ando en las mismas buscando fabricantes jajja

desde mi punto de vista yo me decantaría por la JWS, al ser alemana, es mas fácil que tenga todo homologado y te seria mas sencilla a la hora de conseguir el papeleo etc.

Yo estuve mirando por aquí y por allá y vi que algún furgonetero tenia instaladas estas: https://www.viasolarenergy.com/placas-solares/panel-solar-monocristalino-175w-12v-celulas-alemanas/

De precio esta mas o menos y la tienda tiene buena atención al cliente y te resuelve cualquier dudiña lo mas rápido posible.

En cuanto al regulador, si puedes yo me gastaría un poco mas de dinero y me compraría un MPPT ya que te aprovecha mucha mas la energía de la placa, menos pérdidas vamos jajaj.

Espero que te ayude!!

Un saludo

eltoni

Cita de: JmGarciaM en Mayo 23, 2019, 23:11:15 pm
Tendré, en un techo de una L1H2, un ancho de 1,4mts y un largo de unos de 2,5mts.
Quiero colocar DOS placas solares de 200W de 1,35x0,9mts cada una, climatizador Neil 0,9x0,7mts, claraboya cuarto de baño 0,5x0,5mts, claraboya (mas bien escotilla de barco) Webasto Series 20 de 2x1mts de montaje (de hueco 1x1mts.)... en fin.
El colocar dos, una encima de otra, es para poder "extender" la de arriba sobre la claraboya cuando desee. La claraboya se abre deslizándola sobre el techo con un curioso sistema de guías.

La claraboya quedaría debajo de la placa solar de arriba cuando esta este deslizada hacia atrás "dando sombra" a la claraboya (o al hueco que queda cuando se abre). No se como pintarlo para que se "vea" la claraboya debajo. La claraboya se abre deslizándose sobre un par de railes y metiéndose debajo de la placa solar de abajo (que estará fija). No se si me he explicado. La otra foto es la claraboya Webasto Series 20.



techopetaodecosas0.jpg  .meparto jajajaja

Has mirado bien el rendimiento de los climatizadores evaporativos? igual te llevas un chasco

Por cierto este video me ha hecho ver el porque se montan neveras trivalentes y calefacciones a gas en muchas ACs, el tema energetico
https://youtu.be/SRtRN2mz5Yc
Piensas vivir en el vehiculo o solo es para escapadas?

JmGarciaM

Cita de: eltoni en Mayo 29, 2019, 09:29:11 am.../...
Has mirado bien el rendimiento de los climatizadores evaporativos? igual te llevas un chasco
.../...


Tengo plan B, pero es de 230V.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

bocaneros

En una California T6, a una placa flexible de 100W le pondríais la plaza de policarbonato o al ser el techo ondulado no sería necesario?

JmGarciaM

Cita de: JmGarciaM en Mayo 22, 2019, 23:49:48 pm.../...
Y digo yo... como me la maravillaría yo para poner en serie o paralelo dos placas a base de conmutadores/interruptores/oloquesea... para no andar quitando y enchufando conectores MC4.


Alguna idea...  .loco2
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.