Abril 28, 2024, 01:22:44 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

aus

Pido ayuda expertos, tengo instaladas dos placas solares de 160Wats cada una y tengo la siguiente duda. ¿Mejor conectarla en serie o en paralelo?



Enviat des del meu SM-N950F usant Tapatalk


aus

La respuesta la he encontrado al principio del hilo:
P.- ¿Que regulador utilizo?
R.- Para paneles "de 12v" (mirar el punto anterior) y baterías de 12v los reguladores PWM son los mas adecuados. Para paneles de otros voltajes sera necesario usar un regulador MPPT que en esencia es un transformador que convertirá a la baja el voltaje con gran eficiencia transformándola en corriente de carga apta para la batería de 12v. Si se usan paneles de voltajes altos y sobre todo en invierno (el frío aumenta la tensión en el panel) puede aprovechar un 20% mas de energía, en verano un 10%. Con paneles aptos para 12v y baterías de 12v la ganancia es inapreciable ya que realiza la misma transformación que un PWM.


Enviat des del meu SM-N950F usant Tapatalk


JmGarciaM

Cita de: tony_jeep en Mayo 23, 2019, 00:29:47 am
Pabgarde se refiere a cortar la carga del regulador y ver a cuánto estabiliza y así saber si está cargada.
.../...


¿Eso no es quitarle las placas solares al regulador?

¿Cómo se corta la carga en el regulador?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Otra duda para los expertos...

Si yo pongo dos placas de 200W una encima de otra con una pequeña separación de 1cm de marco a marco y teniendo en cuenta que la placa suele tener 3,5cm de marco eso me da que la separación de lo que son el soporte de las células será de unos 4cm entre placas incluido el centímetro de aireación. No quiero que el sándwich supere los 8/9cm.

Pues bien, teniendo en cuenta que una estaría (a veces) encima de la otra y la de abajo estaría anulada o desconectada pregunto:
¿A pleno sol cuanto calor irradiaría la placa de arriba por debajo de la misma?
¿Cuánto calor soporta una placa solar por encima/por debajo?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Stunab

Cita de: JmGarciaM en Mayo 23, 2019, 15:23:21 pm
Otra duda para los expertos...

Si yo pongo dos placas de 200W una encima de otra con una pequeña separación de 1cm de marco a marco y teniendo en cuenta que la placa suele tener 3,5cm de marco eso me da que la separación de lo que son el soporte de las células será de unos 4cm entre placas incluido el centímetro de aireación. No quiero que el sándwich supere los 8/9cm.

Pues bien, teniendo en cuenta que una estaría (a veces) encima de la otra y la de abajo estaría anulada o desconectada pregunto:
¿A pleno sol cuanto calor irradiaría la placa de arriba por debajo de la misma?
¿Cuánto calor soporta una placa solar por encima/por debajo?

Por calor no debería tener ningún problema la que esté debajo, más calor soportaría a pleno sol.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Mayo 23, 2019, 15:23:21 pm
Otra duda para los expertos...

Si yo pongo dos placas de 200W una encima de otra con una pequeña separación de 1cm de marco a marco y teniendo en cuenta que la placa suele tener 3,5cm de marco eso me da que la separación de lo que son el soporte de las células será de unos 4cm entre placas incluido el centímetro de aireación. No quiero que el sándwich supere los 8/9cm.

Pues bien, teniendo en cuenta que una estaría (a veces) encima de la otra y la de abajo estaría anulada o desconectada pregunto:
¿A pleno sol cuanto calor irradiaría la placa de arriba por debajo de la misma?
¿Cuánto calor soporta una placa solar por encima/por debajo?

y para que las quieres poner una encima de la otra, lo entendería si llevaras 4 o 6 placas, llevando 2 te caben perfectamente en el techo, si la distribución es la típica no pongas claraboya en el baño, pones un extractor  que quede debajo de la placa y solucionado

en cuanto al calor que soporta una placa no lo se pero tranquilamente se pondra en 200º o 300º

Stunab

Mayo 23, 2019, 16:08:54 pm #4566 Ultima modificación: Mayo 23, 2019, 16:18:42 pm por Stunab
Me parecen un poco exageradas esas temperaturas que indicas. Cierto que soy del norte, pero mis paneles nunca han alcanzado tanta temperatura, ni a pleno sol en verano.
Puede que las células alcancen temperaturas altas, pero los componentes del panel que dan al exterior en mi caso no desde luego. Yo más bien diría que rondaran los 80º como mucho en los días más calurosos del año y en horas de máximo sol.

abasel

Cita de: aus en Mayo 23, 2019, 05:42:02 am
La respuesta la he encontrado al principio del hilo:
P.- ¿Que regulador utilizo?
R.- Para paneles "de 12v" (mirar el punto anterior) y baterías de 12v los reguladores PWM son los mas adecuados. Para paneles de otros voltajes sera necesario usar un regulador MPPT que en esencia es un transformador que convertirá a la baja el voltaje con gran eficiencia transformándola en corriente de carga apta para la batería de 12v. Si se usan paneles de voltajes altos y sobre todo en invierno (el frío aumenta la tensión en el panel) puede aprovechar un 20% mas de energía, en verano un 10%. Con paneles aptos para 12v y baterías de 12v la ganancia es inapreciable ya que realiza la misma transformación que un PWM.


Enviat des del meu SM-N950F usant Tapatalk

ese punto no esta bien explicado, siempre o casi siempre da mas rendimiento un mppt que un pwm (2 placas a 12v en paralelo o en serie) el rendimiento solo es similar cuando esta en condiciones optimas (meses de verano a medio día), en condiciones adversas un pwm puede que no cargue nada en todo el dia, mientras que con el mppt si, aunque sea poco y en días normales empezara a cargar antes, que es lo que interesa

levando 2 placas o mas mppt sin duda, es algo mas caro pero por lo demás todo son ventajas
Cita de: Stunab en Mayo 23, 2019, 16:08:54 pm
Me parecen un poco exageradas esas temperaturas que indicas. Cierto que soy del norte, pero mis paneles nunca han alcanzado tanta temperatura, ni a pleno sol en verano.
Puede que las células alcancen temperaturas tan altas, pero los componentes del panel que dan al exterior en mi caso no desde luego.

bueno yo no lo he medido, pero teniendo en cuenta que una placa termica en verano alcanza mas de 100º  y contando que el circuito la esta refrigerando, pues sin refrigeracion ya me diras, quien tenga medidor de esos de pistola que lo mida a ver que sale

Stunab

Cita de: abasel en Mayo 23, 2019, 16:19:28 pm
bueno yo no lo he medido, pero teniendo en cuenta que una placa termica en verano alcanza mas de 100º  y contando que el circuito la esta refrigerando, pues sin refrigeracion ya me diras, quien tenga medidor de esos de pistola que lo mida a ver que sale

Yo la tengo  ;D pero desde hace poco por lo que no he podido comprobar que temperatura alcanzan en verano.
Los colectores solares térmicos están echos para maximizar la absorción de temperatura, en el caso de los paneles fotovoltaicos se busca justamente lo contrario, por lo que seguramente la temperatura sera menor en estos últimos. Repito que puede que las células, al estar enclaustradas, puedan llegar a temperaturas bastante altas, pero veo difícil que ningún componente externo del panel llegue a los 300º con temperaturas exteriores de pongamos 50º.

Que conste que esto son suposiciones mías al analizar las instalaciones que conozco, estaría bien que si estoy metiendo la pata alguien me lo aclare

amr

Cita de: pabgarde en Mayo 22, 2019, 23:29:19 pm

Creo que estás equivocado en tus conclusiones. Hoy en día una poli y una mono son prácticamente iguales en cuanto a eficiencia de carga. Lo que realmente afecta a cargar antes es el tipo de regulado, y en eso los MPPT empiezan a cargar antes que los normales.

Cuando tú ves en la batería 13'23v no significa que la batería esta cargada, sino que el regulador solar está aplicando ese voltaje a la batería, que no es lo mismo. Si en ese momento quitas el regulador y dejas reposar el sistema verías como el voltaje de la batería no se mantiene en esos 13'23V...

Efectivamente lo k dices tiene su lógica pabgarde  , no solo es la placa, sino también el regulador k tengas, ( en mi caso un victron 100/20A )

Respecto a lo del voltaje de la batería, me guiaba por los datos de la aplicación, pensado k esa sería la carga actual de la batería.  Cuando tenga ocasión lo comprobaré por curiosidad.

Aun así, gracias por corregirme, todas estas cosas hay k tenerlas siempre en cuenta. .bien

Saludos

JmGarciaM

Mayo 23, 2019, 23:11:15 pm #4570 Ultima modificación: Mayo 24, 2019, 00:21:43 am por JmGarciaM
Cita de: abasel en Mayo 23, 2019, 15:58:55 pm
y para que las quieres poner una encima de la otra, lo entendería si llevaras 4 o 6 placas, llevando 2 te caben perfectamente en el techo, si la distribución es la típica no pongas claraboya en el baño, pones un extractor  que quede debajo de la placa y solucionado
.../...


Tendré, en un techo de una L1H2, un ancho de 1,4mts y un largo de unos de 2,5mts.
Quiero colocar DOS placas solares de 200W de 1,35x0,9mts cada una, climatizador Neil 0,9x0,7mts, claraboya cuarto de baño 0,5x0,5mts, claraboya (mas bien escotilla de barco) Webasto Series 20 de 2x1mts de montaje (de hueco 1x1mts.)... en fin.
El colocar dos, una encima de otra, es para poder "extender" la de arriba sobre la claraboya cuando desee. La claraboya se abre deslizándola sobre el techo con un curioso sistema de guías.

La claraboya quedaría debajo de la placa solar de arriba cuando esta este deslizada hacia atrás "dando sombra" a la claraboya (o al hueco que queda cuando se abre). No se como pintarlo para que se "vea" la claraboya debajo. La claraboya se abre deslizándose sobre un par de railes y metiéndose debajo de la placa solar de abajo (que estará fija). No se si me he explicado. La otra foto es la claraboya Webasto Series 20.

En un momento dado puede estar la claraboya abierta y la placa solar de arriba colocada encima de la placa solar fija formando un sanwich de tres elementos.

Detalles de la claraboya/escotilla Webasto Series 20:




Cita de: abasel en Mayo 23, 2019, 15:58:55 pm.../...
en cuanto al calor que soporta una placa no lo se pero tranquilamente se pondra en 200º o 300º


¡¡¡ De verdad que se ponen a caldo !!!
¿Pero cuanto calor irradia alrededor una placa que este a esa temperatura?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Mayo 23, 2019, 23:11:15 pm
Tendré, en un techo de una L1H2, un ancho de 1,4mts y un largo de unos de 2,5mts.
Quiero colocar DOS placas solares de 200W de 1,35x0,9mts cada una, climatizador Neil 0,9x0,7mts, claraboya cuarto de baño 0,5x0,5mts, claraboya (mas bien escotilla de barco) Webasto Series 20 de 2x1mts de montaje (de hueco 1x1mts.)... en fin.
El colocar dos, una encima de otra, es para poder "extender" la de arriba sobre la claraboya cuando desee. La claraboya se abre deslizándola sobre el techo con un curioso sistema de guías.

La claraboya quedaría debajo de la placa solar de arriba cuando esta este deslizada hacia atrás "dando sombra" a la claraboya (o al hueco que queda cuando se abre). No se como pintarlo para que se "vea" la claraboya debajo. La claraboya se abre deslizándose sobre un par de railes y metiéndose debajo de la placa solar de abajo (que estará fija). No se si me he explicado. La otra foto es la claraboya Webasto Series 20.

En un momento dado puede estar la claraboya abierta y la placa solar de arriba colocada encima de la placa solar fija formando un sanwich de tres elementos.

Detalles de la claraboya/escotilla Webasto Series 20:




¡¡¡ De verdad que se ponen a caldo !!!
¿Pero cuanto calor irradia alrededor una placa que este a esa temperatura?

ya recalco que no lo se pero que coge mucho calor seguro, lógicamente irradiara menos calor hacia abajo

si pensaba que te irias a una L2 o L3, en ese techo es algo complicado, la placa deslizante es una opción si esta bien instalada, aunque también es una complicación, extiende, recoge, yo las pondría fijas, sacrificaría la claraboya trasera y pondría ventanas en las puestas traseras y puede que laterales traseras, si la cama va atrás

Kiyo74

Paneles solares desplegables? Sin escatimar...  ;D




Argibay

Mayo 24, 2019, 10:56:11 am #4573 Ultima modificación: Mayo 24, 2019, 11:07:28 am por argibay
Te ahorras el toldo y el tendedero :roll:
Y igual te dan la pegatina de ecológico   .meparto
Cita de: Kiyo74 en Mayo 24, 2019, 09:47:02 am
Paneles solares desplegables? Sin escatimar...  ;D





Kiyo74

Cita de: argibay en Mayo 24, 2019, 10:56:11 am
Te ahorras el toldo y el tendedero :roll:
Y igual te dan la pegatina de ecológico   .meparto


O te colocan el impuesto al sol... .meparto