Abril 27, 2024, 21:47:58 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jallacru

Mayo 05, 2019, 00:26:04 am #4545 Ultima modificación: Mayo 21, 2019, 16:55:29 pm por jallacru
Cita de: Inuk en Mayo 02, 2019, 19:06:28 pm
¿Es normal que el polimetro me marque 19,9v a la entrada del regulador sin ni si quiera darle el sol directamente a la placa?
Puede que sí,  mis placas cargan mi batería bajo la luz de las farolas

En las características de la placa pone max power voltage 18v y pensaba que como máximo a pleno sol entraría eso 18v.
También puede, aunque NO es normal. . .  también puede ser que la batería esté desconectada y la placa da la tensión de circuito abierto. . . también puede suceder que el polímetro NO te funciona bien

(18v x 5,5a = 100W)

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk

Inuk

Gracias jallacru,

Ayer aproveché que hacia algo de sol y probé de cargar la batería de la e-bici con la placa solar, conversor 220,... y perfecto.

Creo que fue una mala conexión del regulador que haciendo un brico toque sin darme cuenta.

De todas formas tengo que repasar e intentar mejorar el recorrido de los cables de la placa al regulador porque los cables pueden sufrir algunas torsiones y pinzamientos.

¿Se os ocurre alguna manera para protegerlos más?

amikoj

Mayo 13, 2019, 00:30:27 am #4547 Ultima modificación: Mayo 13, 2019, 01:08:01 am por amikoj
Cita de: amikoj en Abril 30, 2019, 00:19:35 am
Cuando lo pruebe en la primera salida que haga, ya reportaré.
De momento no he podido probarlo porque los días están muy nublados y la batería de carga está en la furgo.
Ya diré.
Saludos,


Bueno, pues ya he probado el Kit solar. El resultado ha sido satisfactorio. Me explico.
Las placas solares Dokio de 160 W y su kit completo cumple con lo esperado. El día que las probé el Sol estaba medio tapado y eran ya las 17:30h, es decir, el Sol, estaba de caída.

En esas circunstancias la carga era de 3,5A lo que considero un buen resultado.

Las placas me permitirán una autonomía que antes no tenía y que para cargar las baterías auxiliares debía circular como mínimo un par de horas o tres... cuando estás asentado en algún sitio bueno, éso resultaba un engorro.

Cuelgo por aquí algunas fotos, el manual que he traducido del inglés y mi recomendación de adquirirlas.

Manual en español del Kit placa solar portatil DOKIO 160W. Traducido por mi mismo.
https://www.dropbox.com/s/9tkhgd6cyco6fph/Dokio%20Solar%20Charge%20Controller.pdf?dl=0

Composición del Kit:



Amperímetro marcando casi 3,5A en las circunstancias explicadas.



Controlador solar de carga muy completo y de la misma marca, que en el momento de la carga marcaba 14,1VDC, supongo que a pleno Sol la tensión será por encima de los 18VDC y 8 ó 9 A de carga:



Instalación en prueba:



Placas solares desplegadas:



Aquí se pueden ver las placas solares a popa de la furgo y a la distancia del alargo que me hice con cable de 6 mm2 de sección, para que no hubiera caida de tensión:



Creo que aquí se ve mejor la distancia, pero la maleza me impedía tomar una foto completa:



El kit solar que compré fue éste:
Dokio 160W 18V Black Solar Panels only China Foldable+12/24V Volt Controller portable 160Watt Panels Solar panel battery charge
En Alíexpress:
https://es.aliexpress.com/item/32831744028.html?spm=a2g0o.detail.1000016.1.5534e830XwtcPo&isOrigTitle=true

También compré los siguientes elementos para hacerme un alargo de cable que me permitiera hacer el montaje y desplegado de las placas a una distancia cómoda que me diera la opción de moverlas buscando la mejor orientación, estando la furgo en la sombra:

Adaptador de conecor de Dokio (SAE) a MC4:
https://es.aliexpress.com/item/32906844542.html?productId=32906844542&productSubject=BLUSUNSOLAR-1-Piece-SAE-connector-Battery-Adapter-Cable-14AWG-12-DC-Power-MC4-Solar-panel-Trailer&spm=a2g0s.9042311.0.0.4a0b63c06kHxG7

Conectores MC4:
https://es.aliexpress.com/item/32791746532.html?productId=32791746532&productSubject=Pair-of-MC4-Connector-Solar-Cable-Connectors-male-and-female-for-Solar-Panels-and-Photovoltaic-Systems&spm=a2g0s.9042311.0.0.4a0b63c06kHxG7

10 metros de cable de sección 6mm2, colores rojo y negro:
https://es.aliexpress.com/item/32831796156.html?productId=32831796156&productSubject=1-Pair-Solar-Panel-Extension-Cable-Copper-Wire-Black-and-Red-with-MC4-Connector-Solar-PV&spm=a2g0s.9042311.0.0.4a0b63c06kHxG7

Otros datos:
Precio del kit en el mmento de la compra (Mayo 2019, estaba de oferta): 156,61€ (precio no estando de oferta 203,38€)
Medidas de la carpeta contenedora: 540 x 500 x 24 mm
Medidas de las placas desplegadas: 2 metros por 0,54 metros por 6mm
Peso del kit: 4,10 Kg
Tipo de placa solar: Monocristalina, kit plegable y portable.
El kit ha sido fabricado en China y tiene todos los certificados de homologación que se exigen para Europa.

Por último explico por aquí a todos y en especial a quien me ha escrito por privado, que los temas del foro sólo los responderé por el foro, no por mensajes privados ni email.
El motivo es fácil: la participación en el foro, sus dudas y explicaciones son el alma de este foro. Todos aprendemos de todos compartiendo conocimiento. Éso no se produciría si se usara el mensaje privado.
Por favor, tal y como explico en mi firma en letras en rojo: no me envieis mensajes privados ni emails para temas que no son privados, siento deciros que no responderé por allí.

En mi firma he puesto un enlace con información que me ha sido muy util sobre bricos e información de nuestras furgos, la mayoría es de cosecha propia, pero también de otros foreros que he recopilado para encontrarlo fácilmente y compartirlo con vosotros, compañeros de afición.

Quedo a vuestra disposición ante cuaqluier duda que tengais.

Nos vemos en la carretera.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

JmGarciaM

Y digo yo...

Partiendo de la idea de DOS baterías auxiliares (nunca conectadas entre si) y sabiendo que hay reguladores de placas solares con DOS salidas para dos baterías mi dudas son las siguientes:

- A pesar de que existen reguladores solares que pueden cargar dos baterías como se cargarían dos baterías con un regulador solar de una única salida de carga de batería.
- La misma cuestión es como se cargarían esas DOS baterías desde el alternador/batería principal.

Y sobre las posibles soluciones tengo mas dudas:

- ¿Existen boosters para dos baterías?
- ¿Los repartidores de carga pueden trabajar con fuente origen regulador solar o alternador/batería?
- Tanto booster como repartidor de carga ¿pueden trabajar con baterías distintas?

Partimos de que esas DOS baterías solo serían iguales en el voltaje (12V) pero podrían ser de distinto amperaje y de distinto tipo (acido, gel, agm, carbón, etc...)

Gracias de antemano.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

manu_gi

Mayo 19, 2019, 22:49:13 pm #4549 Ultima modificación: Mayo 19, 2019, 22:52:23 pm por manu_gi
Buenas,hoy he acabado mi instalación solar que consta de:

Panel Solarfam SZ-160-36MF 160W
Regulador mppt Epever tracer 2206 + Mt-50
Batería Ultracell UCG 120ah 12V

Las especificaciones de la batería son estas:







y he configurado los valores a traves del MT-50 de la siguiente forma:




















Son correctos estas parámetros??

El equal charge y el equalize time se deja así sin ningun valor??


Stunab


amr

Cita de: Montañeiro en Mayo 20, 2019, 20:44:17 pm
Hola como veis este panel?
Policristalino 200 w por 116 euros?
https://autosolar.es/panel-solar-12-voltios/panel-solar-200w-12v-policristalino-bauer?gclid=Cj0KCQjwoInnBRDDARIsANBVyAT7o4xXIZ9Zf9NgSkEO4FNSxhPQtAHhmcivL0G0C4srCN7NFgEJpy4aAgQXEALw_wcB

Yo tengo uno igual, pero diferente marca, y lo poco k he podido probar  muy bien.
Te diré k en un día nublado casi lloviendo, a las 8.00 de la mañana, nevera de compresor enchufada y la batería a 12:23v  y a las 14:00 de la tarde seguía nublado la nevera enchufada y la batería ya había su a 13,23v.
Ahí me di cuenta de k es verdad eso k dicen, de k las policristalino cargan asta en.los días nublados.

Si te sirve de referencia...
Saludos.

amr

Cita de: manu_gi en Mayo 19, 2019, 22:49:13 pm
Buenas,hoy he acabado mi instalación solar que consta de:

Panel Solarfam SZ-160-36MF 160W
Regulador mppt Epever tracer 2206 + Mt-50
Batería Ultracell UCG 120ah 12V

Las especificaciones de la batería son estas:







y he configurado los valores a traves del MT-50 de la siguiente forma:




















Son correctos estas parámetros??

El equal charge y el equalize time se deja así sin ningun valor??


Yo no te sabría decirte.
Una pregunta, no se puede poner el display en español??

roKopep

Cita de: manu_gi en Mayo 19, 2019, 22:49:13 pm
Buenas,hoy he acabado mi instalación solar que consta de:

Panel Solarfam SZ-160-36MF 160W
Regulador mppt Epever tracer 2206 + Mt-50
Batería Ultracell UCG 120ah 12V
.........
Son correctos estas parámetros??

El equal charge y el equalize time se deja así sin ningun valor??


Hola manu,
Al ser una.bateria de gel (UCG) la ecualización no es aconsejable hacerla, así q yo lo dejaría tal y como está. Los demás.parametros me parecen bien.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

manu_gi

Cita de: amr en Mayo 22, 2019, 00:32:05 am
Yo no te sabría decirte.
Una pregunta, no se puede poner el display en español??


No, solo en inglés.

pabgarde



Cita de: amr en Mayo 22, 2019, 00:28:54 am
Yo tengo uno igual, pero diferente marca, y lo poco k he podido probar  muy bien.
Te diré k en un día nublado casi lloviendo, a las 8.00 de la mañana, nevera de compresor enchufada y la batería a 12:23v  y a las 14:00 de la tarde seguía nublado la nevera enchufada y la batería ya había su a 13,23v.
Ahí me di cuenta de k es verdad eso k dicen, de k las policristalino cargan asta en.los días nublados.

Si te sirve de referencia...
Saludos.


Creo que estás equivocado en tus conclusiones. Hoy en día una poli y una mono son prácticamente iguales en cuanto a eficiencia de carga. Lo que realmente afecta a cargar antes es el tipo de regulado, y en eso los MPPT empiezan a cargar antes que los normales.

Cuando tú ves en la batería 13'23v no significa que la batería esta cargada, sino que el regulador solar está aplicando ese voltaje a la batería, que no es lo mismo. Si en ese momento quitas el regulador y dejas reposar el sistema verías como el voltaje de la batería no se mantiene en esos 13'23V...

JmGarciaM

Cita de: Montañeiro en Mayo 20, 2019, 20:44:17 pm
Hola como veis este panel?
Policristalino 200 w por 116 euros?
https://autosolar.es/panel-solar-12-voltios/panel-solar-200w-12v-policristalino-bauer


Cita de: Stunab en Mayo 20, 2019, 21:33:25 pm
Muy buen precio y con esos 200w tienes una buena autonomía. Yo si no tuviera panel me lo pillaba fijo  ;D


Cita de: amr en Mayo 22, 2019, 00:28:54 am
Yo tengo uno igual, pero diferente marca, y lo poco k he podido probar  muy bien.
Te diré k en un día nublado casi lloviendo, a las 8.00 de la mañana, nevera de compresor enchufada y la batería a 12:23v  y a las 14:00 de la tarde seguía nublado la nevera enchufada y la batería ya había su a 13,23v.
Ahí me di cuenta de k es verdad eso k dicen, de k las policristalino cargan asta en.los días nublados.
.../...


A esa placa le tengo yo echado el ojo... es mas a dos placas. Las pienso poner en forma de sándwich (una encima de otra): en marcha solo le daría el sol a la de arriba, en parado "tiras" de la de abajo y la pones al sol.
Digo yo que 400W en 12V o 200W en 24V debe ser algo parecido a una central nuclear.

Y digo yo... como me la maravillaría yo para poner en serie o paralelo dos placas a base de conmutadores/interruptores/oloquesea... para no andar quitando y enchufando conectores MC4.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Mayo 22, 2019, 23:29:19 pm.../...
Cuando tú ves en la batería 13'23v no significa que la batería esta cargada, sino que el regulador solar está aplicando ese voltaje a la batería, que no es lo mismo. Si en ese momento quitas el regulador y dejas reposar el sistema verías como el voltaje de la batería no se mantiene en esos 13'23V...


¿Quieres decir que para ver de verdad el voltaje de la batería cargada con PanelSolar/ReguladorMPPT sería desconectando las placas del ReguladorMPPT y ver el voltaje después?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

tony_jeep

Pabgarde se refiere a cortar la carga del regulador y ver a cuánto estabiliza y así saber si está cargada.

Por otra parte el reguladorr de amr al igual que muchos otros se puede configurar la tensión de flotación y con eso sabes cuándo está cargada. Además de los led indicadores y la app que te lo dice.