Abril 28, 2024, 01:31:02 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Stunab

Cita de: amr en Abril 23, 2019, 16:58:36 pm

Buenas Rokopep!!
Pues si, buena placa, y buen regulador, y como tú dices ya probadas por otros compañeros también, pero asta k no ves su funcionamiento no te haces a la idea de lo bien k dicen k van.

A parte de la nevera  tengo los mecheros k vienen por todas partes de origen k van a la batería del motor, con la auxiliar iba la calefacción estacionaria,
Bueno resumiendo, con la auxiliar k pondré,(AGM 100A) irá:
-- Nevera de compresor.
-- Calefaccion estacionaria.
-- TV.
-- Y algunas luces de led, para interior y exterior ( para el toldo)

Inversor de onda pura (1500W) irá directamente conectado a la batería auxiliar sin pasar por el regulador, básicamente le uso para una cafetera de cápsulas  de 1350W,  cuando arranca tiene un pico muy alto de tensión, y para no forzar la batería con esos picos lo k hago es arrancar la furgo a relentin esos dos minutos k tardó en hacer un par de cafés, así básicamente le alimenta el alternador ( un BOSCH de 140A)  ( no cuesta nada, y creo k asi cuido la batería)
Para algún consumible  de 220 pequeño k no tenga tanto consumo  la dejo parada.

Luego llevará también un hydronic eberspacher para calentar el agua del depósito ( ducha) k también irá directamente va la batería,tarda 8 minutos en calentar 32L  y también la suelo arrancar mientras tanto.

Luego mecheros, USB, lo dejaré como está, a la batería del motor pues cargadores de móviles y demás no consumen casi nada y también llevaré una buena batería en el motor.

Lo k quería conseguir es  llegar a la noche con la batería casi al % para tener buena autonomía por la noche  para TV, calefacción cuando hiciese falta, y k aguantase la nevera asta el día siguiente  asta tener energía solar otra vez.

Y de momento esto es todo, creo, .meparto  .meparto

K te parece el planin??!
Un abrazo ñero!!!


Hola compi. Se me ha ido de las manos el hilo, pero te comento mi  opinión sobre esto. Si te vale de orientación, yo esta Semana Santa, con panel de 100w y batería de 90Ah, he estado 6 días por ahí, y al llegar a casa y quitar los consumos en un día ya estaba el regulador en flotación. No tube que tirar de calefa ni tengo tv, hidronic e inversor, pero con tu panel (creo recordar que era de 200w  ??? ) imagino que compensará estos consumos. Yo he tenido sol, no se que rendimiento obtendría en días malos de invierno, pero espero que te ayude a orientarte.

Como sugiere roKopep, yo tb metería/cambiaría alguna toma de mechero a la batería auxiliar, al final se acaban usando más de lo que se piensa al principio, aunque es cierto que si solo los usas para cargar móviles y la batería principal está bien no debería tener problema.

Como dije, perdí el hilo de la conversación, así que pido disculpas si me repito o comento algo ya zanjado  :P

¡Saludos!

amr

Cita de: Stunab en Abril 25, 2019, 12:42:41 pm
Hola compi. Se me ha ido de las manos el hilo, pero te comento mi  opinión sobre esto. Si te vale de orientación, yo esta Semana Santa, con panel de 100w y batería de 90Ah, he estado 6 días por ahí, y al llegar a casa y quitar los consumos en un día ya estaba el regulador en flotación. No tube que tirar de calefa ni tengo tv, hidronic e inversor, pero con tu panel (creo recordar que era de 200w  ??? ) imagino que compensará estos consumos. Yo he tenido sol, no se que rendimiento obtendría en días malos de invierno, pero espero que te ayude a orientarte.

Como sugiere roKopep, yo tb metería/cambiaría alguna toma de mechero a la batería auxiliar, al final se acaban usando más de lo que se piensa al principio, aunque es cierto que si solo los usas para cargar móviles y la batería principal está bien no debería tener problema.

Como dije, perdí el hilo de la conversación, así que pido disculpas si me repito o comento algo ya zanjado  :P

¡Saludos!

Buenas Stunab sobran las disculpas!!! faltaría más!!

En esos 6 días imagino k también te habrás estado moviendo con la furgo y eso ayuda a mantener la batería cargada, o has estado parado los 6 días??

Por lo demás a mi lo k más me preocupa sería la nevera, pues sería el único consumible enchufado 24h y necesita una carga buena de batería para k no se pare por poca tensión, y la TV para por las noches pues tampoco consume mucho estás k hay ahora de led.

El hydronic, y el inversor se usan de forma puntual, y no me importa arrancar la furgo 5 minutos, no por no gastar batería si no como ya dije, por cuidarla. Y la calefacción tampoco se usa mucho en verano m, así k ya se verá todo con el tiempo.

Os are caso a ti y a Rokopep pues tampoco cuesta nada ahora tirar un par de cables, pondré una toma en el maletero y otra detrás de mí asiento desde la auxiliar.

Ahora mismo he pillado el cable para la placa, para ir dejandolo pasado antes de poner blos guarnecidos y los armarios, he pillado cable de 6mm2 según las tablas de principio del hilo,  para una distancia de 5,5m entre placa y regulador, creo que está bien no??

Gracias por la respuesta, todo ayuda!!
Un saludo ñero.

amr

Cita de: roKopep en Abril 24, 2019, 18:59:26 pm
hola amr,
perdona pero tuve a mis 84 sobrinos rodeando por casa y, como sabes, con los peques imposible usar el teclao... :roll:

.meparto  .meparto .meparto Madre mía!! Si no tela rodearon y te la metieron fuego date por contento!!! .meparto .meparto

Cita de: roKopep en Abril 24, 2019, 18:59:26 pm

pues el plan me parece muy bien, aunque yo personalmente y ya que llevas la furgo pelada ahora mismo aprovecharía para reconducir esas tomas de mechero que llevas de serie a la auxiliar! o bien poner algunas nuevas que vayan a la auxiliar, por no tocar la del motor q nunca se sabe, aunque como dices el consumo seria minimo...

abrazos ;)



Pues si, así funcionaba antes con el hydronic y y el inversor y siempre me aguantaba la batería, y eso k llevaba una BOSCH de 70 A de ácido y ya vieja, no llevaba nevera de compresor ni placa, pero me apañaba para la TV , luces mecheros y una nevera termoeléctrica k la ayudaba con hielos, así k no veas las ganas k tengo de probar todo este tinglado k tengo ahora pues no tiene nada k ver con lo k tenía antes.

Como le he dicho a Stunab os are caso y pondré alguna toma mas.

Un abrazo ñero!!

Stunab


Cita de: amr en Abril 25, 2019, 13:50:25 pm
En esos 6 días imagino k también te habrás estado moviendo con la furgo y eso ayuda a mantener la batería cargada, o has estado parado los 6 días??

Tengo el relé que une las baterías comandando por un interruptor, estos días la instalación tiró solo de placa. A las neveras lo que más les cuesta es bajar la temperatura en el primer encendido. Yo la suelo enchufar en casa el día anterior y así solo tiene que mantener.

Cita de: amr en Abril 25, 2019, 13:50:25 pm
Ahora mismo he pillado el cable para la placa, para ir dejandolo pasado antes de poner blos guarnecidos y los armarios, he pillado cable de 6mm2 según las tablas de principio del hilo,  para una distancia de 5,5m entre placa y regulador, creo que está bien no??

Yo he puesto esa sección para mi panel para una tirada similar. Contando con que el tuyo es del doble de potencia y que no tienes problemas en pasar cable, quizás me tirase a meter cable de 10, más por eficiencia que por seguridad, así reduces la caída de tensión. Si ya lo tienes pillado, te vale perfectamente, al final son los fusibles los que ponen el límite, así que si estos los dimensionas bien no deberías tener ningún problema.

amr

Cita de: Stunab en Abril 25, 2019, 14:19:29 pm
Tengo el relé que une las baterías comandando por un interruptor, estos días la instalación tiró solo de placa. A las neveras lo que más les cuesta es bajar la temperatura en el primer encendido. Yo la suelo enchufar en casa el día anterior y así solo tiene que mantener.
Yo he puesto esa sección para mi panel para una tirada similar. Contando con que el tuyo es del doble de potencia y que no tienes problemas en pasar cable, quizás me tirase a meter cable de 10, más por eficiencia que por seguridad, así reduces la caída de tensión. Si ya lo tienes pillado, te vale perfectamente, al final son los fusibles los que ponen el límite, así que si estos los dimensionas bien no deberías tener ningún problema.

Pues 6 días solo con placa, como prueba esta muy bien,  aunque pienso k no se debería abusar, me explico:

Siempre k haya sol, la placa está muy bien, pero aveces no nos fijamos en k porcentaje de carga está la batería o lo k vamos a enchufar  o consumir a última hora del dia, con lo cual si llegamos a la noche con un 70% de batería, (por decir algo)  porque la placa no ha podido completar la carga a la batería, tiraremos toda la noche con un 30% menos de batería, con lo cual al día siguiente estara más baja k si hubiésemos empezado la noche con la batería al 100% , y por consiguiente le costará mas a la batería llegar al punto de flotación.
Por eso pienso k durante el día se tiene k aprovechar todo (placa, alternador, cargador si estamos en camping, y nos vamos a ir por la tarde...)  Para así empezar las noches al 100% de batería, sufren menos y la vida será más larga "pienso yo"
Aunque sigo diciendo k cómo prueba esta muy bien, así sabemos asta donde llegan las cosas para un apuro.

El cable estoy también a tiempo de cambiarlo pues e cogido el de 6nm2 porque ya el de 10mm2 no me entraba bien en el regulador para enchufar, le tengo k cortar unos hilos del interior de cobre para k pueda entrar y atornillar y este de 6 entra justo justo.

Stunab

Abril 25, 2019, 16:34:19 pm #4520 Ultima modificación: Abril 25, 2019, 16:37:01 pm por Stunab
Cita de: amr en Abril 25, 2019, 15:46:21 pm
Pues 6 días solo con placa, como prueba esta muy bien,  aunque pienso k no se debería abusar, me explico:

Siempre k haya sol, la placa está muy bien, pero aveces no nos fijamos en k porcentaje de carga está la batería o lo k vamos a enchufar  o consumir a última hora del dia, con lo cual si llegamos a la noche con un 70% de batería, (por decir algo)  porque la placa no ha podido completar la carga a la batería, tiraremos toda la noche con un 30% menos de batería, con lo cual al día siguiente estara más baja k si hubiésemos empezado la noche con la batería al 100% , y por consiguiente le costará mas a la batería llegar al punto de flotación.
Por eso pienso k durante el día se tiene k aprovechar todo (placa, alternador, cargador si estamos en camping, y nos vamos a ir por la tarde...)  Para así empezar las noches al 100% de batería, sufren menos y la vida será más larga "pienso yo"
Aunque sigo diciendo k cómo prueba esta muy bien, así sabemos asta donde llegan las cosas para un apuro.

El cable estoy también a tiempo de cambiarlo pues e cogido el de 6nm2 porque ya el de 10mm2 no me entraba bien en el regulador para enchufar, le tengo k cortar unos hilos del interior de cobre para k pueda entrar y atornillar y este de 6 entra justo justo.


Te cuento como fue mi caso: con la instalación recién terminada me pasaba el día cacharreando, que si mirando datos en el programita, enchufando y desenchufando el panel según la carga... ahora simplemente me olvido de que la llevo, me resulta menos estresante y nunca me ha dado ningún problema. De echo plantee la instalación de quita y pon y al final solo ha sido de pon  .meparto El tiempo dirá (la batería tendrá unos 4 años, pero solo uno con el panel instalado). Si pones una batería adecuada para este uso (yo llevo una AGM, aquí podemos entrar de nuevo a debate  ;D ) no le pasa nada porque un día se descargue un poco más que normalmente. Si llegas al final de la tarde con un 70% los consumos nocturnos no tendrían porque bajarla del 50%, que es el limite máximo que me permito yo. Esto es algo personal, cada uno sabemos cuales y cuando son nuestros consumos, lo que me funcione a mi no tiene porque irle bien a otra persona. porque un día la batería se descargue hasta el 45% en lugar del 60% no te la vas a cargar, otra cosa es hacerlo todos los días.

Por lo que veo, efectivamente tu regulador está preparado para cable de 6mm. Con esa sección no te va a dar ningún problema. Mi opinión, sin ánimo de liarte, yo con furgo desmontada pasaría cable de 10mm y así reduces la caída de tensión y quedas cubierto para modificaciones futuras (que dudo que las haya con tremendas placa y regulador  ;D) En el tema de solar cada A cuenta.

Con lo que te has estudiado el tema, lo que montes estará bien echo, despues es cuestión de ir disfrutando de la furgo para ver si hay algo que te puede funcionar mejor de otra manera.

Stunab

Abril 25, 2019, 16:57:05 pm #4521 Ultima modificación: Abril 25, 2019, 17:05:42 pm por Stunab
Ya salio por aquí más veces, pero si tuviese presupuesto y espacio yo lo que montaría sería uno de estos

https://www.azimutcaravaning.es/electricidad/cargadores-de-baterias/control-de-carga/cargador-de-baterias-gold-40-m-5-fases-12v-40a.html

Puede recibir carga de tres fuentes diferentes, el ya se encarga de gestionarlas. Ahí si que ya te despreocupas por completo.  ;D

amr

Abril 25, 2019, 17:40:34 pm #4522 Ultima modificación: Abril 25, 2019, 17:43:26 pm por amr
Si, al final es como dices tú, luego una vez instalado todo si funciona bien no vuelves a mirar mas .meparto .meparto

Lo del cachorro ese está muy bien, pero es k llega un punto en el k metemos más €s k Amperios .meparto .meparto.

Lo usar todo según venga las circunstancias (placa, alternador, cargador.. ) lo decía porque te preocuparias menos de la carga, pues si hace Sol carga de la placa, si andas con la furgo, carga del alternador...

Si, estás baterías es tan diseñadas para k aguanten descargas pero a lo k yo más me refería es k cuando la batería baja de ciertos voltios las neveras dejan de funcionar y las calefas creo k también, por eso digo de tener la batería a la noche siempre arriba. Yo pondré también una AGM, de 100A.

Si no he leído mal por ahi, creo k se puede conectar todo así,   k con sol la placa carga la batería cuando arrancas la furgo mediante el relé  pasa la carga del alternador a la auxiliar para cargarla también, y el regulador detecta k hay otra carga ajena a la placa y deja de suministrar  carga de la placa dejando al alternador cargar la batería y así  siempre tendremos carga si no es de un sitio sera de otro.

Si no es así j me corrijan por favor!!

Saludos

Argibay

Yo lo llevo adi como dices,tengo 200w de placas,y un voltimetro en el salpicadero,que veo que no carga suficiente con las placas,le doy al interruptor y me conecta el booster para cargar con el alternador.

Stunab

Cita de: amr en Abril 25, 2019, 17:40:34 pm


Lo del cachorro ese está muy bien, pero es k llega un punto en el k metemos más €s k Amperios .meparto .meparto.



.meparto .meparto Cierto, en algún momento hay que poner un límite.

Cita de: amr en Abril 25, 2019, 17:40:34 pm

Si, estás baterías es tan diseñadas para k aguanten descargas pero a lo k yo más me refería es k cuando la batería baja de ciertos voltios las neveras dejan de funcionar y las calefas creo k también, por eso digo de tener la batería a la noche siempre arriba. Yo pondré también una AGM, de 100A.

Si no he leído mal por ahi, creo k se puede conectar todo así,   k con sol la placa carga la batería cuando arrancas la furgo mediante el relé  pasa la carga del alternador a la auxiliar para cargarla también, y el regulador detecta k hay otra carga ajena a la placa y deja de suministrar  carga de la placa dejando al alternador cargar la batería y así  siempre tendremos carga si no es de un sitio sera de otro.

Si no es así j me corrijan por favor!!

Saludos



Es como dices. A mi es que en su momento, y después de mucho preguntar, me metieron miedo a cargar con el alternador, que al no intercalar un regulador no ajusta voltaje y tensión a los adecuados para la batería. Este problema se acentúa si además los desplazamientos son cortos.  Por este motivo decidí dejarlo de método de carga auxiliar.  El cacharro (que no cachorro  .meparto) que pongo y otros similares cumplen esa función asegurándote que la batería recibe lo que necesita en cada momento.  A mi a día de hoy nunca se me ha apagado la nevera por bajo voltaje, soy más conservador que los límites de la nevera o calefa,  pero tampoco tengo grandes consumos.

amr

Cita de: argibay en Abril 25, 2019, 19:04:52 pm
Yo lo llevo adi como dices,tengo 200w de placas,y un voltimetro en el salpicadero,que veo que no carga suficiente con las placas,le doy al interruptor y me conecta el booster para cargar con el alternador.

Hola buenasargivay, a k llamáis Booster?? K lo he visto varias veces pero no sé exactamente lo k es.
Saludos

amr

Cita de: Stunab en Abril 25, 2019, 19:35:25 pm
.meparto .meparto Cierto, en algún momento hay que poner un límite.

Es como dices. A mi es que en su momento, y después de mucho preguntar, me metieron miedo a cargar con el alternador, que al no intercalar un regulador no ajusta voltaje y tensión a los adecuados para la batería. Este problema se acentúa si además los desplazamientos son cortos.  Por este motivo decidí dejarlo de método de carga auxiliar.  El cacharro (que no cachorro  .meparto) que pongo y otros similares cumplen esa función asegurándote que la batería recibe lo que necesita en cada momento.  A mi a día de hoy nunca se me ha apagado la nevera por bajo voltaje, soy más conservador que los límites de la nevera o calefa,  pero tampoco tengo grandes consumos.


"Cachorro" es verdad, puto corrector!! A veces en vez de ayudar, lo pone peor!! .meparto .meparto.

Pues habrá k tenerlo en cuenta he informarse bien pues yo en un principio lo iba a poner tal cual.
Saludos.

Stunab

Con permiso de argivay te comento, un booster es un aparato que toma la energía del alternador y la envían a la batería con una intensidad de carga elevada ,25-40A, valores que no alcanza el alternador. Con esto consigues entregar un mayor nivel de carga a la batería en un tiempo reducido. Mi conclusión después de darle muchas vueltas es que lo que más cuida las baterías son las cargas lentas y continuadas, por lo que le pille manía al alternador y me decidí por la solar. A la hora de tirar de alternador son una buena opción porque ayuda a evitar cargas parciales.

Como uso la furgo como vehículo de diario, al principio decidí comandar el relé de carga por interruptor para evitar cargas innecesarias durante la semana. Con el tiempo me di cuenta que por norma general tampoco necesito cargar desde el en las salidas de ocio.

Con semejante placa, puedes probar primero que tal lleva las descargas que le metas y según lo que veas decides si te compensa o no darle con el alternador.

amr

Pues si, lo puedo probar así primero, pues yo también la voi a tener como vehículo principal para ir al trabajo todos los dias, he iré sacando conclusiones.

Argibay

Lo del booster te dejo el enlace para no manchar el hilo:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=357006.msg4543921;topicseen#new

Yo lo llevo 200w en placas,y el boster porque el sol no es "fiable" y una ayuda siempre biene bien.