Abril 27, 2024, 17:55:08 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

roKopep

Abril 22, 2019, 00:01:04 am #4470 Ultima modificación: Abril 22, 2019, 00:02:42 am por roKopep
Vale, ya me queda más claro  ;)

A ver, a la primera parte de tu mensaje , o sea el resultado de la tarde a pleno sol, me parece todo dentro de la norma, lo veo correcto, nada raro.

Pero cuando probaste a   la noche,  la nevera seguía enchufada al regulador o ya la moviste a los bornes de la batería? Si la moviste pues hay algo q falla, pero si la dejaste al regulador ahí tienes el desliz... Q yo sepa la salida a consumibles de ese regulador (como la gran mayoria) sólo saca carga  directa desde placa y no desde la batería (hay un diodo q lo impide), y por lo tanto los amperios q le llegaba a la nevera eran migajas de la carga en absorción de la tarde. Y si así fuera la batería esta bien, de hecho sería raro q con 12 y pico no te funcionara la nevera , por eso no entendía tu mensaje anterior.

Ya nos cuentas,
un abrazo ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

amr

Abril 22, 2019, 00:23:41 am #4471 Ultima modificación: Abril 22, 2019, 00:36:14 am por amr
No, no cambie la nevera a los bornes, seguía enchufada al regulador.

Entonces lo k tengas enchufado a la salida del regulador solo funciona de día por así decirlo??? No le veo lógica y sobre todo para la nevera no?? Pues de esta forma por el día tiraría de la placa y por la noche de la batería, así le entendí en un mensaje a gcm.alco

prisamata

Abril 22, 2019, 00:25:59 am #4472 Ultima modificación: Abril 22, 2019, 00:28:37 am por prisamata
Cita de: roKopep en Abril 22, 2019, 00:01:04 am
Vale, ya me queda más claro  ;)

A ver, a la primera parte de tu mensaje , o sea el resultado de la tarde a pleno sol, me parece todo dentro de la norma, lo veo correcto, nada raro.

Pero cuando probaste a   la noche,  la nevera seguía enchufada al regulador o ya la moviste a los bornes de la batería? Si la moviste pues hay algo q falla, pero si la dejaste al regulador ahí tienes el desliz... Q yo sepa la salida a consumibles de ese regulador (como la gran mayoria) sólo saca carga  directa desde placa y no desde la batería (hay un diodo q lo impide), y por lo tanto los amperios q le llegaba a la nevera eran migajas de la carga en absorción de la tarde. Y si así fuera la batería esta bien, de hecho sería raro q con 12 y pico no te funcionara la nevera , por eso no entendía tu mensaje anterior.

Ya nos cuentas,
un abrazo ;)


¿Y eso es así seguro? Porque no le encuentro sentido a que monitorice el consumo,ni a que haya un valor a partir del cual dejen de funcionar los consumibles enchufados a esa salida.

Yo llevo todo a la salida de load menos calefa e inversor(y antes la cale también),y nunca he tenido problemas con la nevera ni con cale,que tira lo suyo

Pudiera ser un cableado justito,que con menos tensión en la batería tenga demasiada pérdida?

tony_jeep

Por la noche o en momentos en los que las placas no generan, la salida de consumibles del regulador tira de la batería.

En una de las fotos que puso amr se ve -0,1a, esto quiere decir que se consume más de lo que se genera.

Que la batería pierda la tensión rápidamente en los arranques de consumibles es porque la batería no está en buenas condiciones y aunque estabilice la tensión a 12,8v por ejemplo y que no arranque la nevera es por ese motivo.

Mi nevera de 220 arranca al tercer intento con la batería supuestamente cargada y en cada arranque baja muchísimo la tensión y es porque está casi para cambiarla. Por eso he comprado otra nevera con menos consumo y pico de arranque a ver si así la aprovecho unos meses más hasta que ya no pueda con ninguna.

amr

Cita de: gcm.alco en Octubre 30, 2018, 09:26:30 am
Si señor, así funciona, yo la salida Load la tengo puesto a una caja de interruptores , y de ahi van para los distintos consumibles, directamente a la batería sólo el inversor, y unas luces led.

Porque todo a la salida Load? porque hace la función de un Shunt y ves los consumos instantáneos , los consumos totales del día y de todos los días , lo único que medio te equivocas es en lo siguiente, la salida Load, si el panel está generando va directo a los consumibles , no pasa a la batería.

Es decir, si tienes la batería en Flotación a 13,6 en mi caso y está la nevera en funcionamiento, eso sale directo del regulador


tony_jeep

Cita de: prisamata en Abril 22, 2019, 00:25:59 am
¿Y eso es así seguro? Porque no le encuentro sentido a que monitorice el consumo,ni a que haya un valor a partir del cual dejen de funcionar los consumibles enchufados a esa salida.

Yo llevo todo a la salida de load menos calefa e inversor(y antes la cale también),y nunca he tenido problemas con la nevera ni con cale,que tira lo suyo

Pudiera ser un cableado justito,que con menos tensión en la batería tenga demasiada pérdida?


Estos reguladores se puede programar la salida de consumibles tanto temporizado como en tensión.

Por ejemplo programar el encendido nocturno de luces como para que corte a 11,3v

prisamata

Cita de: tony_jeep en Abril 22, 2019, 00:35:59 am
Estos reguladores se puede programar la salida de consumibles tanto temporizado como en tensión.

Por ejemplo programar el encendido nocturno de luces como para que corte a 11,3v
Ya,por eso me extraña el comentario de rokopep acerca de que sólo saca corriente de la placa.

tony_jeep

Al final es resolución de circuitos por nudos.

Si el panel genera 5a y consumimos 3a a la batería le llegan 2a.
Si generamos 5a y consumimos 7a a la batería le llegan -2a. El valor negativo es que la corriente es inversa y sale de la batería 2a y el resto los suple la placa.

Yo por cierto no llevo ningún consumo a la salida del regulador y lo sacó todo de la batería.

amr

Abril 22, 2019, 00:50:24 am #4478 Ultima modificación: Abril 22, 2019, 01:02:26 am por amr
Cita de: tony_jeep en Abril 22, 2019, 00:46:10 am
Al final es resolución de circuitos por nudos.

Si el panel genera 5a y consumimos 3a a la batería le llegan 2a.
Si generamos 5a y consumimos 7a a la batería le llegan -2a. El valor negativo es que la corriente es inversa y sale de la batería 2a y el resto los suple la placa.



Yo por cierto no llevo ningún consumo a la salida del regulador y lo sacó todo de la batería.
cuando vi ese -0,1A pensé k hacia exactamente lo k acabas de explicar


No entiendo porque no tienes ningún consumible al regulador, piensa k cuando llegue la batería a flotación de día todo lo k consumas del regulador  te lo proporcionará el sol, teniendo disponible para la noche la batería al % y la batería tampoco tendría tantas cargas y descargas aunque no sean tan profundas, tendrá más vida, pues creo k para eso mismo está pensada la salida load del regulador.

OVERLAND 08

De pruebas

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


amr

Ecualizacion,  k seria,  flotación??

prisamata

Abril 22, 2019, 16:19:18 pm #4481 Ultima modificación: Abril 22, 2019, 16:28:40 pm por prisamata
Cita de: amr en Abril 22, 2019, 15:57:49 pm
Ecualizacion,  k seria,  flotación??
No,la ecualización es un método de recuperar la capacidad de la batería que pierde con el uso,mediante una sobrecarga durante un periodo de tiempo.Fíjate que le está metiendo 10 amperios,cuqndo en flotación es casi 0.

Hasta donde yo sé,sólo se hace en baterías de ácido plomo,no en las AGM,pero que alguien me corrija si me equivoco.

prisamata

Abril 22, 2019, 16:27:27 pm #4482 Ultima modificación: Abril 22, 2019, 16:30:17 pm por prisamata
Cita de: amr en Abril 21, 2019, 18:30:21 pm
En esta captura tuya, entiendo k la placaesta produciendo
112w
15,10v
Y  7,4A

Y la batería tiene una carga de:
13,42v
Y la están consumiendo ( lo k tengas enchufado):
3,4A.

Mientras la batería no llegue a modo de flotación la placa aportará todo lo k ella pueda según las circunstancias del tiempo ( en este caso 7,4A) k yo creo k está muy bien no??

Otra duda k veo, estando la batería ya por los 13,42v , el regulador no debería estar en absorción?? Y más ya la hora k marca (14:39). O mentiras hay consumo siempre estar en carga inicial, y en absorción, cuando solo carga la batería y no tiene consumos??
Tu regulador es como el mío. 100/20A??
Perdona tanta pregunta pero es k cuando me meto con algo me gusta entenderlo al máximo jeje.

Gracias y un saludo prisamata!!!


Entra en absorción cuando llega a 14,4,y baja a 13,8 en flotación.Se ve en esta captura,14,4 o algo más es la tensión máxima a pleno sol.

La razón de que no estuviera en flotación aún,es que es una captura de enero o febrero en el norte,mucho consumo nocturno y poca radiación solar por el día.Ahí salió un rayazo de sol potente y aproveché para hacer la capturaHasta hace un mes o así no era independiente energéticamente con la placa.

Si el consumo que le metes es gordo,baja a carga inicial para aprovechar todos kos watios,si apagas ese consumo rápido,ves que en un minutillo vuelve a ponerse en absorción.

El mío es un 75/15


roKopep

Cita de: prisamata en Abril 22, 2019, 00:25:59 am
¿Y eso es así seguro? Porque no le encuentro sentido a que monitorice el consumo,ni a que haya un valor a partir del cual dejen de funcionar los consumibles enchufados a esa salida.

Yo llevo todo a la salida de load menos calefa e inversor(y antes la cale también),y nunca he tenido problemas con la nevera ni con cale,que tira lo suyo

Pudiera ser un cableado justito,que con menos tensión en la batería tenga demasiada pérdida?


no no, digo que hay reguladores que solo mandan carga por  la salida de consumibles desde la propria placa, y no desde la bateria. En muchos regulador, q yo sepa, funciona así, y en esa salida no pone LOAD (como en los victron por ejemplo) sino q suele poner el simbolito de una lampara o algo asi y por la parte trasera del regulador pone "only solar power output" o algo por el estilo.

Como a amr le pasaba lo de la nevera y me parecía muy raro que se le parara teniendo 12V y pico creia que sería por eso, pero por lo visto en los vuestros sí que saca carga tambien desde la bateria, perdon por la confusion!

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

OVERLAND 08

Tengo dos placas de 100w conectadas en serie y el regulador es de 100 -20A , la batería es AGM de 95A

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk