Abril 28, 2024, 14:28:01 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

roKopep

Cita de: Lariux en Abril 08, 2019, 11:05:13 am
Hola, estoy pen*ando en instalar una placa solar. He visto un kit de 125 w con regulador mppt de 10a. Vale la pena este regulador? Tiene poca potencia el regulador?


como te dice manu_gi, si te vas a quedar solo con esa placa, no hay problemas, pero si un dia quieres ampliar poniendo una segunda placa, entonces ese regulador ya te valdrá. Fijate en la corriente nominal del panel (lleva una pegatina con todos los valores, busca el IMP), uno de 125W tendra un max de alrededor de 7Amp,si pusieras otra placa igual tendrías unos 14Amp, por lo tanto necesitarías un regulador de 15A, o mejor aun de 20A.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

manu_gi

Cita de: roKopep en Abril 08, 2019, 11:44:09 am
como te dice manu_gi, si te vas a quedar solo con esa placa, no hay problemas, pero si un dia quieres ampliar poniendo una segunda placa, entonces ese regulador ya te valdrá. Fijate en la corriente nominal del panel (lleva una pegatina con todos los valores, busca el IMP), uno de 125W tendra un max de alrededor de 7Amp,si pusieras otra placa igual tendrías unos 14Amp, por lo tanto necesitarías un regulador de 15A, o mejor aun de 20A.

saludos  ;)


Eso es, con 10A es suficiente pero si puedes optar por uno de 15A o 20A....esto es como todo pon lo más grande que te permita tu presupuesto.

Mi placa de 160W pone un pico de 8'9 A por ejemplo.

Lariux

La cuestión es si el regulador es suficiente, es de 10a para una placa de 125 w.

Kiyo74

Cita de: Lariux en Abril 08, 2019, 13:10:55 pm
La cuestión es si el regulador es suficiente, es de 10a para una placa de 125 w.


Lo es, pero el compañero tiene razón... ;)

Lariux

Abril 08, 2019, 13:35:00 pm #4414 Ultima modificación: Abril 08, 2019, 13:40:36 pm por Lariux
Ok, gracias por las respuestas. Otra cuestión. La bateria del habitáculo es de 140a i el consumo diario seria de un máximo de 40a, con esta placa seria autosuficiente? 125w, imp 6'9 i regulador mppt 10a.
Se que en invierno o dias nublados ni pensarlo, pero en verano, que es cuando salimos mas, podriamos ser-lo?

prisamata

Cita de: Lariux en Abril 08, 2019, 13:35:00 pm
Ok, gracias por las respuestas. Otra cuestión. La bateria del habitáculo es de 140a i el consumo diario seria de un máximo de 40a, con esta placa seria autosuficiente? 125w, imp 6'9 i regulador mppt 10a.
Se que en invierno o dias nublados ni pensarlo, pero en verano, que es cuando salimos mas, podriamos ser-lo?
De sobras,en esta época con 150 de placa,con nevera de compresor,tele,móviles y calefa toda la noche,a partir de mediodía ya me entra en flotación la batería.El invierno ya es otro tema...

roKopep

Cita de: Lariux en Abril 08, 2019, 13:35:00 pm
Ok, gracias por las respuestas. Otra cuestión. La bateria del habitáculo es de 140a i el consumo diario seria de un máximo de 40a, con esta placa seria autosuficiente? 125w, imp 6'9 i regulador mppt 10a.
Se que en invierno o dias nublados ni pensarlo, pero en verano, que es cuando salimos mas, podriamos ser-lo?


tu regulador es un mppt, que en ppo para un sistema a 12V no es necesario, pero ya q lo llevas verás que tanto en invierno como en verano te vendrá un pelin mejor que un un normal pwm. Ese consumo para una bat de 140AH esta bien, no sufre y con el mppt te la cuidará bien. Respecto a la autosuficiencia depende, y en tu caso no tanto el cielo esta nublado  o no (el mttp te compensa esas diferencias de alguna forma),  sino de cuanto dias vas a estar parado sin arrancar la furgo (imagino tendrás las dos baterias conectas con relé).

Con ese consumo que dices, la placa que llevas, en condiciones normales (las ideales solo existen dentro de los laboratiorios), podría darte digamos que 5Ah (igual 6Ah), o sea que para recuperar esos 40A nominales que gastas en un dia necesitarias 7 u 8 horas de carga plena (todo eso teoricamente hablando, porque tambien hay q considerar que no todos los amperios q te da la placa llegan a bateria, algo va a los consumibles y otro algo se esfuma). Si haces estancias de unos 5 o 6 dias sin moverte, en verano podrias incluso alcanzar esas 8 horas, pero es complicado porque realmente una carga optimal se consigue solo durante algunas horas del dia, segun inclinacion de la placa y irradiacion del sol, temperatura.. bla bla bla. En invierno es practicamente lo mismo en realidad, aunque habrá menos horas de sol.

pero si te mueves haciendo recorridos que permiten al alternador recargar la auxiliar, o la arrancas en parado y dejas q el alternador de vueltas durante una media horao a incluso mas (dependiendo del alternador que lleves), vas de lujo!

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Lariux

Muchas gracias por las respuestas.

Mariojeans

Hola gentes

Necesito saber qué batería tendría que poner para que tire por lo menos la calefacción toda la noche, eso el mínimo, la calefa es una Webasto Air top de 24v con transformador de 12v a 24v, con la batería que tengo ahora de 70a se baja a la mitad en el arranque.

Tengo placa 100w, nevera 12v compresor, cargar algún móvil y luces de leds.

Estoy harto de la batería y tengo miedo comprar una batería y quedarme corto o ir sobrado y malgastar dinero.

Salud y mil gracias.

roKopep

Cita de: Mariojeans en Abril 09, 2019, 14:48:40 pm
Hola gentes

Necesito saber qué batería tendría que poner para que tire por lo menos la calefacción toda la noche, eso el mínimo, la calefa es una Webasto Air top de 24v con transformador de 12v a 24v, con la batería que tengo ahora de 70a se baja a la mitad en el arranque.

Tengo placa 100w, nevera 12v compresor, cargar algún móvil y luces de leds.

Estoy harto de la batería y tengo miedo comprar una batería y quedarme corto o ir sobrado y malgastar dinero.

Salud y mil gracias.


hola mario,

esa bateria de 70Ah de que es??

yo llevo lo mismito que tu (air top, nevera compresor, leds, tomas, placa de 100..) y uso una ultracell de 100Ah. Las veces que he puesto la calefa toda la noche (al minimo sino despues de media hora ya me evaporo...) por la mañana la bateria la tengo entre 11,8 y 12,2,V nunca me ha bajado mas que eso. A veces tambien dejo uno o dos moviles cargando durante la noche. La bateria lleva ya sus años ademas, es del 2013, asi que una nueva incluso te marcará mas voltaje. La calefa suelo ponerla sobre las 23 y la dejo hasta las 6/7 de la mañana, de media unas 6 horas sin interrupcion digamos.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Coneho_Pirata

Cita de: Mariojeans en Abril 09, 2019, 14:48:40 pm
Hola gentes

Necesito saber qué batería tendría que poner para que tire por lo menos la calefacción toda la noche, eso el mínimo, la calefa es una Webasto Air top de 24v con transformador de 12v a 24v, con la batería que tengo ahora de 70a se baja a la mitad en el arranque.

Tengo placa 100w, nevera 12v compresor, cargar algún móvil y luces de leds.

Estoy harto de la batería y tengo miedo comprar una batería y quedarme corto o ir sobrado y malgastar dinero.

Salud y mil gracias.


Buenas yo llevo 85 ah y tiro "perfectamente" con una dual top st 2000 toda la noche, al "perfectamente" añade que la calefa la arranco con la furgo en marcha. Con calefacción ,luces y nevera, moviendo la furgoneta una hora al dia (media hora de ida y media de vuelta) he estado 4 dias y me he vuelto con la batería a 12.4.

Pienso que con lo que tienes una de 100 te tiene q ir de sobra, pero ya sabes si te cabe 120, pues mejor, ya que dejas menos frita la batería.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

roKopep

de acuerdo con coneho!

ademas, mario, ten en cuenta que es normal que la tension de la auxiliar baje al arrancar la calefa, asi como es normal que vuelva a normalizarse al cabo de arrancar (si no lo hace es que la bateria esta tocada). En todo caso, como te dice coneho, mejor arrancar la calefa con la furgo arrancada asi el pico de arranque lo sacas del alternador.

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Mariojeans

Cita de: roKopep en Abril 09, 2019, 16:44:10 pm
de acuerdo con coneho!

ademas, mario, ten en cuenta que es normal que la tension de la auxiliar baje al arrancar la calefa, asi como es normal que vuelva a normalizarse al cabo de arrancar (si no lo hace es que la bateria esta tocada). En todo caso, como te dice coneho, mejor arrancar la calefa con la furgo arrancada asi el pico de arranque lo sacas del alternador.

saludos ;)


Pues está tocada, normal, es de plomo y las descargas bruscas la dejaron frita.....
Al ser de 24v la calefacción pensé que necesitaría mucho más y estaba un poco acojonado.

Gracias a los dos, es una t4;  la de 100 ultracell, tumbada entra debajo del asiento piloto, aunque según leí por aquí mejor de pies, un chaval que lo comprobo no le cargaba al 100%, ni le llegaba a la tensión "máxima"....13,8..

Voy a ver si consigo poner la de 100 de pie quitando el suelo acolchado que hay debajo del asiento piloto.

Salud y gracias a los dos .......mil gracias.

roKopep

vale, por eso te preguntaba de que era la bat q llevas, pues si era de acido.... .calavera 

Intenta a ver si cabe de pie, pero lo dudo mucho porque la de 100 mide 23,5cm de alto (borneras incluidas). Yo lo tango tumbada  (nunca me dio problemas por ello) por lo ancho y así mide 17cm de alto, y no me queda mucho margen hasta llegar al a tocar con el asiento la verdad, pero tampoco se cuanto es. Igual si llevas giratorios tienes mas margen. Sino mirate una AGM de 85, las de ultracell que de alto miden 21,5cm (2cm menos de las de 100). El problema no es tanto si cabe o no por lo alto sino que luego hay que conectar cables y necesitas mas margen...

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Mariojeans

Abril 10, 2019, 07:41:33 am #4424 Ultima modificación: Abril 10, 2019, 09:11:54 am por Mariojeans
Gel o agm? Pensaba que lo tenía claro pero según dónde leas las especificaciones unos dicen Diego y otros digo.

Si me pones un link de la que compraste que se mete de lado bajo el asiento de la t4 por favor, pensaba que había leído lo suficiente para decidir que la batería sería de gel, cuanto más leo más dudas a la hora de la verdad, soltar la pasta te hace dudar si estás haciendo lo correcto .loco2


Salud