Abril 27, 2024, 16:26:15 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

amr

Abril 01, 2019, 21:04:25 pm #4380 Ultima modificación: Abril 01, 2019, 21:07:13 pm por amr
Cita de: amr en Marzo 31, 2019, 12:28:48 pm
Al final paso directamente de carga inicial, a flotación, sin pasar por absorción, sin llegar a dar el Sol a la placa.
Pues ahora mirando la aplicación en el historial veo lo k comentaba ayer ir la mañana, cuando decía j paso prácticamente de carga inicial a flotación.

Si pincho en el día correspondiente me dice los tiempos de cada estado.





Prácticamente 1 minuto en absorción

amr

Cita de: manu_gi en Abril 01, 2019, 20:11:41 pm
Te guarda los valores de días anteriores?? Osea si no te conectas en una semana luego puedes verlo? En caso que si entiendo que será el propio regulador el que guardarà la información?
Si manu_gi, en mi anterior respuesta lo puedes ver.


amr

Abril 01, 2019, 21:15:45 pm #4382 Ultima modificación: Abril 01, 2019, 21:33:03 pm por amr
Cita de: tony_jeep en Abril 01, 2019, 19:52:05 pm


La app de victron es un vicio, mi mujer esta harta de verme con el móvil viendo el estado de carga de la fuego. Me suele decir que si ya estoy hablando por teléfono con ella...jajaja .meparto

pues si vas a tener razón de k es un vicio!! .meparto .meparto .meparto

amr

Abril 01, 2019, 21:44:14 pm #4383 Ultima modificación: Abril 01, 2019, 21:46:54 pm por amr
Cita de: Kiyo74 en Abril 01, 2019, 18:38:12 pm
Y el Mt-50 más barato que he encontrado es este en aliexpress...

https://es.aliexpress.com/item/EPSOLAR-MT50-medidor-remoto-pantalla-LCD-epever-LandStar-Viewstar-Tracer-Controlador-solar-color-blanco-negro-eBox/32842494331.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.432b2e0e774ucz
Cita de: Kiyo74 en Abril 01, 2019, 15:19:30 pm
Para poder usar el display MT-50 (el que le gusta a amr) para el regulador victron, es posible comprar el shunt de victron por separado. Lo que pasa es que habrá que preguntar al vendedor si envía a España, es de UK....

https://www.es-store.co.uk/product_details.php?product=SHUNT-VIC-500A-BMV702/712&description=SHUNT---500A-50mV---VICTRON-TYPE--%28for-use-with-BMV602S,-BMV702-and-BMV712-only%29&manufacturer=&mf=4
Eres un máquina Kiyo!!!

Cita de: roKopep en Abril 01, 2019, 18:10:52 pm
alaaa, otro muy buen hallazgo de los del kiyo  .palmas .palmas

por lo que veo en la pagina de terminos y condiciones de entrega si que hace envios a España, pagando algo mas, claro. No creia que el shunt solo saliera unos 50 pavastros + entrega...  :'( :'(

en todo caso ojo porque el MT50 tiene puerto para conector RJ45 (8 pines), mientras que el shunt lo tiene para conector RJ12 (6 pines)... por lo tanto habria que añadir al carrito tambien un adaptador de RJ45 (hembra) a RJ12 (macho), como este:



saludos  ;)
Y Rokopep poniendo siempre la guinda al pastel!! .palmas .palmas

Si lo veis claro igual asta me animo

roKopep

Cita de: amr en Abril 01, 2019, 21:44:14 pm
Eres un máquina Kiyo!!!
Y Rokopep poniendo siempre la guinda al pastel!! .palmas .palmas

Si lo veis claro igual asta me animo


jeje, somos tu angeles de la guarda  .inocente .inocente

personalmente lo veo muy claro, baypasas la salida desde el regulador a bateria (cable negativo) por el shunt ese, y en el puerto RJ12 que lleva éste le metes el macho del adaptador RJ12-->RJ45, a la hembra le empalmas el cable que te viene ya con el MT50 y listo. A nivel teorico lo veo todo correcto, a nivel practico no puedo asegurar porque no lo he hecho, pero no hay fallo vamos, a menos que los lumbreras de victron no hayan hecho alguna de sus hazañas tecnologicas  .meparto .lengua2 Pero en este sentido diria q no, porque la misma Victron comercializa el shunt precisamente para meterle su propio monitor con conector RJ12 (creo que son los unicos que tienen monitors con RJ12..). Si te lo piensas lo que vas a añadir a ese circuito solo es el adaptador RJ12-->RJ45, para poder usar otro monitor no original. Ademas hay q tener en cuenta que el monitor lo conectarías al shunt, es decir no iría directo al regulador, donde si que podria haber problemas de reconocimiento entre marca oficial y no... pero el shunt debe admitir cuanlquier cosa que se le enchufe con RJ12. No veo porque no debería de funcionar..

A ver si alguien aporta mas datos, pero yo por mi parte lo veo claro  ;)

PD: por cierto amr, ya imagino que lo tienes en cuenta, pero como se que estas con mil cosas a la vez te lo recuerdo igualmete q nunca viene mal: ahora que tienes la furgo pelada por dentro, aprovecha para pasar todo el cableado de la instalacion fotovoltaica y tal para esconderlo detras de guarnecido y mobiliarios (yo lo fije con cinta americana a chapa para que luego sea mas facil colocar los paneles). Piensa bien donde quieres poner el regulador y monitor para tenerlos a mano y a la vista sin agacharte o cosas raras(yo lo he puesto en el pilar C y cabe todo de maravilla, te dejo una foto ;)) . Otra cosa a tener en cuenta es que el shunt ese va alimentado con su tension constante, o sea no funciona como si fuera un fusible con entrada y salida, sino que también tiene sus cable (independientes respecto al circuito de 12V) para alimentarse desde la misma bateria (ya te vendrán con el shunt y con conectores rapidos). Por lo tanto habra q rener en cuenta tambien esos cables, que son finitos..

asi lo puse yo en el pilar C, aun faltaba rematar para esconder esos cables a la vista...



saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Abril 01, 2019, 22:27:41 pm #4385 Ultima modificación: Abril 01, 2019, 22:32:42 pm por roKopep
Cita de: amr en Abril 01, 2019, 21:04:25 pm
  Pues ahora mirando la aplicación en el historial veo lo k comentaba ayer ir la mañana, cuando decía j paso prácticamente de carga inicial a flotación.

Si pincho en el día correspondiente me dice los tiempos de cada estado.





Prácticamente 1 minuto en absorción


yo no me preocuparia por ello,
si ha estado en absorcion 1 min, o se na de na.., es porque la bateria estaba cargada a tope y no necesitaba absorber carga alguna!
como te dije por ahi esos reguladores de victron tienen un funcionamiento muy interesante y bueno a la vez: las tres fases separadas. Por lo tanto lo que pasa es que en cuanto hay luz suficiente como para llegar a la tension minima necesaria para producir energia (en tu caso al ser un panel de 54 celdas será sobre los 26/27 V) entonces el regulador se pone en fase inicial y "recoge" toda la energia que puede (hablamos de horas incluso) y cuando ya está bien cebado pues libra esa energia hacia la batería entrando en fase de absorcion (realmente es la batería la que mama de él..) hasta detectar que la bateria esta a tope, y entonces ya se relaja poniendose en flotacion. Cada dia al salir el sol te hará lo mismo, pero si la bateria esta cargada porque no usaste ni 1A de la carga del dia anterior, pues pasará enseguida de Inicial a Flotacion. O sea esta todo en orden  ;)

Dicho de otra forma aun mas chorra ...si te fijas en los valores que te da el movil, a la derecha veras el porcentaje de actividad del regulador. Pues la suma de toda la actividad da 100%, habiendose repartido el trabajo entre un 56% de la fase inicial y un 44% dela fase de flotacion. Lo preocupante sería si la soma de esos valores te diera 80%, por ejemplo, marcando 0% de absorcion... entonces la pregunta sería, donde carallo se ha metido ese 20%??
"Lo esencial es invisible a los ojos"

tony_jeep

 Ya he colgado la actividad solar para la kdd nacional

https://www.furgovw.org/index.php?topic=356409.msg4534639#msg4534639

El que pueda que participe

amr

Pues si Rokopep, ahora asta yo lo veo más factible, pero como tú dices vamos ha esperar a ver si sale algo más de información puesta en práctica.

Respecto a lo de los cables pues si ya lo estaba mirando k luego es un lío con todo montado.

Lo del regulador y el historial te entiendo perfectamente, lo k keria decir es que lo que vi que hacía el regulador es exactamente lo k registra luego el historial, osea k va  muy bien. Lógicamente si la batería hubiese estado más descargada,  ni la hubiese podido cargar solo en carga inicial, hubiese necesitado un tiempo en absorción.

Ahora le pondré un consumible para seguir observando su comportamiento.

También si pongo pantalla tenía pensado ponerla en ese pilar o  en el k va detrás de mí asiento, encima de la pantalla del clima, pero sin k se vean los cables  .meparto .meparto
Si tienes k taparlos con algo.
Saludos ñero!!!

WorkLessSurfMore

Buenas, me dispongo a instalar dos placas de 100w en serie con un regulador Victron 150V 35A.

LLevais placas en serie? El inconveniente único seria que si a una le da sombra, la otra no produce, y las ventajas son varias tengo entendido, carga mas temprano y hasta mas tarde que lo haría en paralelo, el regulador es capaz de sacar mas energia de las placas al llevarlas en serie, y alguna mas.   .confuso2

Otro tema es el fusible en el positivo del regulador a la bateria. Me dicen donde me vendieron el material, que se dedican exclusivamente al tema, que no proteja el regulador. Que si se me va el fusible del regulador, las placas romperán el regulador igualmente... El único método de carga que usare para la bateria de 316ah Gel es este, y de vez en cuando cargador 220V.


roKopep

Abril 03, 2019, 23:56:13 pm #4389 Ultima modificación: Abril 04, 2019, 00:03:25 am por roKopep
Cita de: WorkLessSurfMore en Abril 03, 2019, 23:40:55 pm
Buenas, me dispongo a instalar dos placas de 100w en serie con un regulador Victron 150V 35A.

LLevais placas en serie? El inconveniente único seria que si a una le da sombra, la otra no produce, y las ventajas son varias tengo entendido, carga mas temprano y hasta mas tarde que lo haría en paralelo, el regulador es capaz de sacar mas energia de las placas al llevarlas en serie, y alguna mas.   .confuso2

Otro tema es el fusible en el positivo del regulador a la bateria. Me dicen donde me vendieron el material, que se dedican exclusivamente al tema, que no proteja el regulador. Que si se me va el fusible del regulador, las placas romperán el regulador igualmente... El único método de carga que usare para la bateria de 316ah Gel es este, y de vez en cuando cargador 220V.


...y, digo yo, con simil peazo batería y otro tanto peazo regulador, no has pensado poner una sola placa de entre 200 y 250W por ejemplo pero de 24V? asi pasas de historias raras y posibles daños colaterales y ademas te ahorras algo de pasta incluso, no?

...o poner esas de 100W q dices en paralelo?

a parte ese fusible que dices, lo suyo sería meterle otro en el positivo de la placa antes que entre en el regulador, así reduces el riesgo eventual de que pueda haber una sobrecarga que llegue directa al regulador y/o a sus fusibles internos.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

pabgarde

Cita de: roKopep en Abril 03, 2019, 23:56:13 pm
...y, digo yo, con simil peazo batería y otro tanto peazo regulador, no has pensado poner una sola placa de entre 200 y 250W por ejemplo pero de 24V? asi pasas de historias raras y posibles daños colaterales y ademas te ahorras algo de pasta incluso, no?

...o poner esas de 100W q dices en paralelo?

a parte ese fusible que dices, lo suyo sería meterle otro en el positivo de la placa antes que entre en el regulador, así reduces el riesgo eventual de que pueda haber una sobrecarga que llegue directa al regulador y/o a sus fusibles internos.

saludos  ;)
Hasta donde yo sé es imposible que la placa genere más corriente que su corriente de cortocircuito que no supera nunca en nuestras instalaciones los 10A. Por tanto es innecesario ese fusible.
El único sentido sería como interruptor para poder desconectar las placas del regulador facilmente.
Yo el fusible del regulador a batería si lo pondria.

WorkLessSurfMore

Cita de: roKopep en Abril 03, 2019, 23:56:13 pm
...y, digo yo, con simil peazo batería y otro tanto peazo regulador, no has pensado poner una sola placa de entre 200 y 250W por ejemplo pero de 24V? asi pasas de historias raras y posibles daños colaterales y ademas te ahorras algo de pasta incluso, no?

...o poner esas de 100W q dices en paralelo?

a parte ese fusible que dices, lo suyo sería meterle otro en el positivo de la placa antes que entre en el regulador, así reduces el riesgo eventual de que pueda haber una sobrecarga que llegue directa al regulador y/o a sus fusibles internos.

saludos  ;)


Hola, gracias por la respuesta! Llevaré un solo fusible en el + de la placa al regulador.
Lo hago así por que así lo recomiendan los expertos en energía solar, pero entiendo tu punto...

Empezaré con dos placas de 100w a 12v en serie por que me caben una a cada lado de la clarabolla, el motivo por el que no pongo una placa grande es por que me quedo sin azotea. Y quiero la azotea, ademas de poder llevar cosas.
Sobre el regulador si que es muy grande, el motivo es que quiera ampliar en un futuro, igual cabíamos poniendo 2 o 3 placas mas, pero esta vez de las flexibles, y así poder seguir usando la azotea/espacio de almacenaje, aunq para almacenar si van en serie.. aunque podría poner dos placas en serie, otras dos en serie, y esas 2 series en paralelo .malabares .loco1 No se, ya se vera.

La bateria no es tanto, espero ir sobrado, y así aumentar la vida de la bateria, pero voy a vivir permanente mente, al menos 10 meses al año en la Furgo, en climas con mucho sol, en los Alpes, y quien sabe....

Hoy me he enterado que al llevar las placas en serie, el voltaje es superior, por lo que estas empiezan a cargar mas temprano, y terminan de cargar mas tarde.

Me ha dicho una persona que vive de vender energía  que produce con campos de placas que el regulador necesita X voltaje para empezar a cargar... X es un porcentaje, y me dijo entorno a un 60-80%, pero me ha dado la sensación que el tema solar que trata esta persona no tiene mucho que ver con lo que se monta en una camper. Por que estoy casi seguro que un moot 150 V 35A puede cargar teniendo un voltaje de 17V que da el panel de 12V  .confuso2 .confuso2

Por otro lado, la corriente que pasara de placas a regulador, siempre serán unos 5A, si sigo conectando placas en serie.

Nuevas dudas, a ver si alguien puede arrojar algo de luz.

1-. Cuanto de ventajoso es llevar los paneles en serie y por qué? (Aparte de que con cable de 4mm2 sobra debido al poco amperaje que pasa por ellos)

2-. Mi instalacion con los componente que cito, (regulador 150V35A, dos placas de 12v 100w) es eficiente, o serie mas aliciente con un regulador 75V 10A? Con solo estos dos paneles ese regulador también aguantaría sobrado hasta una tercera placa. Esta bien y es conveniente ir sobrado en regulador o es una atraso y conlleva a una perdida de potencia?

Salud!!

tony_jeep

Abril 05, 2019, 00:50:10 am #4392 Ultima modificación: Abril 05, 2019, 00:53:29 am por tony_jeep
A ver si te puedo responder yo.

Mi instalación se compone de 8 paneles de 20w conectados en serie 4 y 4 y paralelo entre ellos. Normalmente unos 36 a 44v de máximo a pleno sol y regulador victron 75/15.

Con la luz del garaje ya me marcan tensión y es cierto que comienzan a cargar antes y terminan de cargar más tarde pero con unos valores de corriente mínimos. Pero algo es algo.

Con este regulador victron recomienda:
Limitación de la potencia fotovoltaica para batería de 12V: 200W y para batería a 24V: 400W.

Así que si pones paneles de 24v de 100w podrías poner hasta 4. No dices de cuanto será la batería si 12 o 24.

El regulador que dices tú me parece una pasada a parte de que es bastante más caro. Lo primero es saber cuáles van a ser tus necesidades energéticas y después tú verás si vas a necesitar sobredimensionar tanto la instalación.

Si además dices que estarás en lugares con buen tiempo no creo que necesites tanto.

Con ese mostrenco de batería tendrás suficiente reserva de energía y lo único es que estarás menos tiempo en flotación si consumes demasiado

WorkLessSurfMore

Cita de: tony_jeep en Abril 05, 2019, 00:50:10 am
A ver si te puedo responder yo.

Mi instalación se compone de 8 paneles de 20w conectados en serie 4 y 4 y paralelo entre ellos. Normalmente unos 36 a 44v de máximo a pleno sol y regulador victron 75/15.

Con la luz del garaje ya me marcan tensión y es cierto que comienzan a cargar antes y terminan de cargar más tarde pero con unos valores de corriente mínimos. Pero algo es algo.

Con este regulador victron recomienda:
Limitación de la potencia fotovoltaica para batería de 12V: 200W y para batería a 24V: 400W.

Así que si pones paneles de 24v de 100w podrías poner hasta 4. No dices de cuanto será la batería si 12 o 24.

El regulador que dices tú me parece una pasada a parte de que es bastante más caro. Lo primero es saber cuáles van a ser tus necesidades energéticas y después tú verás si vas a necesitar sobredimensionar tanto la instalación.

Si además dices que estarás en lugares con buen tiempo no creo que necesites tanto.

Con ese mostrenco de batería tendrás suficiente reserva de energía y lo único es que estarás menos tiempo en flotación si consumes demasiado

Buenas, gracias!

La bateria es 12V 316ah gel.

Mis necesidades energéticas no las tengo claras la verdad. En principio voy sobrado, pero es posible, muy posible que acabe usando el ordenador unas horas al día, también habrá meses que lo use mas, otros menos..

Y si que pretendo vivir en sitios menos soleado, en los Alpes, Pirineos, pero la mayor parte del año estaré de la costa norte de España hacia arriba. Es por esto por lo que compre este regulador, por si necesito mas energia poder hacer un pedido online donde quiera que este, e instalarme otro panel en un rato. El cable lo puse de 6mm.

Ahora mismo tengo dos paneles 12v 100a en serie, que equivale a un panel 24v 100w, podría hacer paralelo con un panel 24v 100w? Igual rebajo la azotea  .confuso2  .confuso2

Seguiré dandole vueltas, pero antes probare lo que ya tengo.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.

amr

Buenas otra vez, vengo con problemas, jiji

Tras haber conseguido enlazar el regulador ( victron) con el móvil nediante bluetooth para ver los parámetros y tal y tal....  se me ocurrió otra idea para ver los valores de la placa y regulador.
La idea era k yo tengo el la furgo una pantalla dos din con bluetooth y tan solo sería lo mismo k con el móvil pero lo vería en la pantalla de la furgo.

Pues descargue la aplicación de victron el la pantalla,  conecto el bluetooth,
Abro la aplicación
Y no me encuentra el regulador
Busco con el bluetooth y tampoco le encuentra, encuentra móviles, tablet, auriculares.... De todo menos el Victron!!!
Estoy gafado
Se debería enlazar y ver igual k con el móvil no??
Alguien lo tiene enlazado con una pantalla dos din??
Cual puede ser el problema??

Un saludo