Abril 27, 2024, 16:38:04 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

amr

Cita de: tony_jeep en Marzo 31, 2019, 23:00:28 pm
Es un accesorio que se conecta al puerto donde tú llevas el puente y sirve para tener BT ya que el mío no lo lleva de serie
Aaa vale BT te refieres a bluetooth??
Si es así, el regulador mío lo trae incorporado

manu_gi

Cita de: tony_jeep en Marzo 31, 2019, 22:35:50 pm
Creo que te lías entre voltios y watios.
75/10 es válido para 75voltios y 10 amperios
100/15 100voltios y 15 amperios

Si tu panel es de 12v el máximo que dará son unos 18voltios por lo que con cualquiera te valdría. Al igual que si es de 24voltios dará un máximo de 36v por lo que te sigue valiendo cualquiera.

La serie XX/15 vale para paneles de 12v hasta 200w

Yo tengo 160w de panel y llevo el 75/15

El 100/15 no lo vas a aprovechar ya que  no creo que llegues a 100v por muchos paneles en serie que pongas ni a 75v tampoco, pero es más barato


Gracias por la explicación.

Lo que pasaba esque en las especificación del panel ponía algo de 100v supongo que será el máximo que Soporta, ahora ya se se q con el de 75 va sobrado.

Y el tema de ser Mppt o Pwm? Creo q con los valores que yo me muevo no habrá diferencia entre ambos, vamos  Q creo no cm ale la pena poner un Mppt

amr


amr

Cita de: roKopep en Marzo 31, 2019, 23:04:41 pm
.....victorn va a acabar contigo amr!! .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto
Les voy a pedir daños sicologicos .meparto .meparto

roKopep

Cita de: manu_gi en Marzo 31, 2019, 23:10:10 pm
Gracias por la explicación.

Lo que pasaba esque en las especificación del panel ponía algo de 100v supongo que será el máximo que Soporta, ahora ya se se q con el de 75 va sobrado.

Y el tema de ser Mppt o Pwm? Creo q con los valores que yo me muevo no habrá diferencia entre ambos, vamos  Q creo no cm ale la pena poner un Mppt


cuantas celdas tiene el panel que llevas?
"Lo esencial es invisible a los ojos"

tony_jeep

Cita de: manu_gi en Marzo 31, 2019, 23:10:10 pm
Gracias por la explicación.

Lo que pasaba esque en las especificación del panel ponía algo de 100v supongo que será el máximo que Soporta, ahora ya se se q con el de 75 va sobrado.

Y el tema de ser Mppt o Pwm? Creo q con los valores que yo me muevo no habrá diferencia entre ambos, vamos  Q creo no cm ale la pena poner un Mppt


Siempre dicen que en instalaciones pequeñas es tontería porque el porcentaje de ganancia es mínimo y en instalaciones grandes merece más la pena la inversión.

Yo por el contrario opino que el poco de ganancia del mppt en muy importante en nuestra instalación. Un amperio más cada hora nos da la vida o no dejar tan seca la batería.

Yo tenía pwm chinorris y falló. No veas cómo noto la producción ahora con el mppt y si es de los victron te permite conectar los paneles en serie en vez de en paralelo.
Que quiere decir esto? Al amanecer un panel te da 7v, si llevas 2 en paralelo en ese mismo momento te sigue dando 7v, pero si los llevas en serie tienes 14v y ya estás cargando.
Por poca corriente que meta ya es algo y son más horas de carga.
Por otro lado tenemos que a pleno sol un panel de 12v da unos 18 de tensión y la carga se hace a 14 con algo(dependiendo de batería y configuración) por lo que desaprovechamos 3v y pico que el regulador mppt convierte en corriente que al fin y al cabo es carga.


amr

Cita de: tony_jeep en Abril 01, 2019, 00:56:54 am
Siempre dicen que en instalaciones pequeñas es tontería porque el porcentaje de ganancia es mínimo y en instalaciones grandes merece más la pena la inversión.

Yo por el contrario opino que el poco de ganancia del mppt en muy importante en nuestra instalación. Un amperio más cada hora nos da la vida o no dejar tan seca la batería.

Yo tenía pwm chinorris y falló. No veas cómo noto la producción ahora con el mppt y si es de los victron te permite conectar los paneles en serie en vez de en paralelo.
Que quiere decir esto? Al amanecer un panel te da 7v, si llevas 2 en paralelo en ese mismo momento te sigue dando 7v, pero si los llevas en serie tienes 14v y ya estás cargando.
Por poca corriente que meta ya es algo y son más horas de carga.
Por otro lado tenemos que a pleno sol un panel de 12v da unos 18 de tensión y la carga se hace a 14 con algo(dependiendo de batería y configuración) por lo que desaprovechamos 3v y pico que el regulador mppt convierte en corriente que al fin y al cabo es carga.
Me gustan todos estos datos, pues los veo muy coherentes.
Yo siempre he dicho k cuando nos vamos poray en una furgo o lo k sea, no estamos en casa ( sin límite) y hay k aprovecharlo todo, y por pequeña k sea la diferencia a la larga nos vendra mejor k peor. Bastante limitados vamos ya como para andar desaprovechando Amperios.( Siempre y cuando  la diferencia en € no sea desproporcionada, ahí ya cada uno sabe sus cuentas)

También veo manu_gi k dices k tienes una batería Ultracel agm de 120A muy buena batería por cierto, lo k kiero decir es k no se puede, o no se debe poner una batería grande  y luego escatimar en su carga, pues más le va ha costar cargarla al %  y repito cada uno sabe sus cuentas.

Saludos.

amr

Por cierto manu_gi, me podrías dar las medidas de esa batería de 120A??
Saludos

pabgarde

He leído por encima el problema de conectar por bluetooth con el regulador Victron. Yo también tengo uno con su dongle.
En mi caso no he tenido problemas en actualizar varias veces las versiones. Ten en cuenta que una cosa es la versión de la aplicación Victron Connect y otra la versión del firmware del regulador.
Cómo comentario solo añadir que para conectar con mi teléfono al regulador por bluetooth tengo que habilitar el GPS del móvil. No me preguntes porque cojo.nea hace falta pero al menos en mi caso es necesario. No recuerdo si lo ponía en el manual....

manu_gi


manu_gi

Abril 01, 2019, 08:59:05 am #4361 Ultima modificación: Abril 01, 2019, 09:19:24 am por manu_gi
Cita de: amr en Abril 01, 2019, 02:23:59 am
Por cierto manu_gi, me podrías dar las medidas de esa batería de 120A??
Saludos

41 de largo
17 ancho
21 alto

La llevo tumbada debajo del asiento del copiloto, también llevo la calefacción y el booster


amr

Cita de: manu_gi en Abril 01, 2019, 08:59:05 am
41 de largo
17 ancho
21 alto

La llevo tumbada debajo del asiento del copiloto, también llevo la calefacción y el booster
ok gracias

amr

Bueno pues ya tengo solucionado (gracias a Tony Jeep )el asunto de enlazar el regulador con el móvil y su correspondiente actualización.
A la tarde cuando llegue a casa hago unas fotos y comento todo el asunto.
Aun así gracias a todos por vuestras respuestas.

Un saludo

roKopep

Cita de: manu_gi en Abril 01, 2019, 08:54:25 am
Tiene 36 celdas


entonces yo no gastaría en un MPPT sinceramente, porque si solo hablamos de una placa de 12V a bateria de 12V (AGM), el plus de rendimiento que podrias obtener respecto a poner un PWM es practicamente inapreciable, y solo lo notarás en circunstancias muy puntuales y con condiciones ideales. PEro si no te importa gastar algo mas pues adelante, siempre es mejor inversion un MPPT, asi si un dia amplias la instalacion con mas placas o baterias pues ya lo tienes.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"