Abril 27, 2024, 15:56:38 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

maxXiim

Pillo sitio, pues ando con idea de montar una, gracias por la labor!

jallacru

Cita de: Elgranelias en Marzo 17, 2019, 14:16:39 pm
Pues no sé, mi batería puede con los arranques de la calefacción (que puede que sea el consumo más jevi que tengo) y la nevera por lo poco que he ido probando, sin problema.

Así que ya te digo, cuento con que no carga al cien por cien, pero no está jodida.
Todavía no está a las últimas ya que te carga
Por eso me raya la tensión esa de flotación tan alta, no lo veo normal.
Las baterías se van haciendo viejas porque el material de los polos se degrada con cada carga y descarga. . . tus descargas son de poca intensidad y por tanto las cargas también lo son. . .
la degradación consiste en que el material de los polos se va desprendiendo de las placas internas por el paso de la corriente . . . ahora p'aquí, ahora p'allá. . . y al haber menos material, la batería va perdiendo la capacidad de cargarse a la nominal como cuando es nueva. . .  así que si la cargas, ella llega a admitir una cierta tensión, a partir de ahí no puede cargar más y no hay paso de corriente, pero si mantienes la fuente de carga conectada, la tensión crece hasta la tensión máxima de la fuente ya que no hay paso de corriente. . . si cargas con alternador podrás leer 14'4 o así . . . y si cargas con cargador leeras la tensión máxima que puede darte.
Para verificar esto, puedes comprobar si hay paso de intensidad. . . verás que no hay ningún amperio. .  eso te justificara que la batería, aunque esté MÁS BAJA  de tensión NO PUEDE cargarse más
Dejarás de preocuparte hasta que la batería diga PROU.. . . y a por otra.


Elgranelias

Muchas gracias, Jallacru, entonces, según me dices, esa tensión por encima de la indicada en la ficha del regulador, es por el estado de la batería, no?

Tengo una pinza amperímetra, miraré si hay paso de corriente estando en flotación.

Evidentemente voy a estrujar está batería hasta que no de más de sí (vamos, hasta que me deje tirado el día que más falta me haga, jajajaja) la duda que tenía era si el regulador podría es que estuviera defectuoso, como no tengo una batería nueva para comparar tendré que dejarlo como esta.

Lo dicho, gracias, de todas formas a ver si tengo posibilidad de hablar con la gente de victron.

jallacru

Cita de: Elgranelias en Marzo 18, 2019, 19:10:39 pm
Muchas gracias, Jallacru, entonces, según me dices, esa tensión por encima de la indicada en la ficha del regulador, es por el estado de la batería, no?
La batería es una fuente de tensión y el cargador o el alternador es otra fuente. . . cuando no hay paso de corriente . . . la tensión crece hasta la tensión de la fuente más alta

Tengo una pinza amperímetra, miraré si hay paso de corriente estando en flotación.
La pinza ha de ser de contínua. . . una de alterna no sirve

Evidentemente voy a estrujar está batería hasta que no de más de sí (vamos, hasta que me deje tirado el día que más falta me haga, jajajaja) la duda que tenía era si el regulador podría es que estuviera defectuoso, como no tengo una batería nueva para comparar tendré que dejarlo como esta.

Lo dicho, gracias, de todas formas a ver si tengo posibilidad de hablar con la gente de victron.

Elgranelias

A ver, como fuente de tensión....la batería en reposo (por la noche) me da 12'7 voltios.

El sistema de carga solar (placa + regulador) me da 14'1 en flotación.

Esa es la historia, me estoy liando....según la ficha técnica del regulador, la tensión estando en flotación tendría que ser 13'8 v

La pinza que tengo es para continua (la famosa que compró perroflautero) no es de las mejores, pero suficientemente fiable.

En caso de no detectar paso de corriente....que pasa con esa tensión?? No es demasiado elevada??

jallacru

Cita de: Elgranelias en Marzo 25, 2019, 17:50:30 pm
A ver, como fuente de tensión....la batería en reposo (por la noche) me da 12'7 voltios.

El sistema de carga solar (placa + regulador) me da 14'1 en flotación.

Esa es la historia, me estoy liando....según la ficha técnica del regulador, la tensión estando en flotación tendría que ser 13'8 v
Nunca he tenido ese problema, pero creo que los tiros van por aquí. . .
Si la batería no admite más de 12'7 V . . .pues NO admite más....... que es lo que está pasando, . . . pues que el regulador, que debería dar 13,8 en flotación, detecta que la batería está a 12'7 . . . y piensa (es un decir) si la batería está a 12'7, NO ESTÁ CARGADA, así que le doy la tensión total . .  y esa y esa tensión es la de 14'1. . .  yo creo que todo está bien. . .la batería ya empieza a desinflarse


La pinza que tengo es para continua (la famosa que compró perroflautero) no es de las mejores, pero suficientemente fiable.

En caso de no detectar paso de corriente....que pasa con esa tensión?? No es demasiado elevada??

Elgranelias

Creo que pillo la idea Jallacru, muchas gracias,
De todas formas a ver si puedo localizar a los de victron pero tiene sentido esto que cuentas.
También la fase absorción la hace a más tensión de lo que marca la ficha (pero eso me importa menos, ya que la corriente está limitada por la placa.
Veo que la única forma de comprobar si el regulador va bien es probarlo con una batería AGM nueva y eso no creo que pueda.

REMBRANDT

Yo acabo de poner la secundaria de Ultracell 100ah y en reposo me marca 13,1 el regulador.

amr

Marzo 28, 2019, 23:55:17 pm #4268 Ultima modificación: Marzo 28, 2019, 23:58:47 pm por amr
Buenas, este finde semana pretendo conectar mi instalación  fotovoltaica para probar todo a ver cómo va.

Lo voy ha enchufar de momento fuera de la furgo, tengo la placa fuera del garaje, los cables entran adentro del garaje donde pondré regulador, y batería. También puedo enchufar un consumible, ( una nevera 12v ) y mientras sigo con la furgo puedo ir controlando su funcionamiento.

La placa es de 200w





El regulador Victron 20a MPPT

Batería está de 110A


Según he estado leyendo siempre, enchufare primero batería al regulador, y después regulador a la placa y mediante la aplicación iré controlando el tema.

Me he leído las instrucciones y no he sacado más de lo k he leído en el foro.

Y una de las primeras dudas que tengo es saber para k es este pin el cual se puede cambiar k se ve en la siguiente foto encima del fusible.
Tiene 4 pines y puente negro se puede poner en los dos derechos, los dos izquierdos o los dos centrales, para k es????
Lo dejo tal cómo está????


K más puedo hacer para ir probando todo el equipo, para sacar fallos, defectos....

Gracias de antemano y un saludo

roKopep

Marzo 29, 2019, 01:33:40 am #4269 Ultima modificación: Marzo 29, 2019, 01:41:20 am por roKopep
genial amr,
veo que estas avanzando a lo grande!!! .palmas .palmas por cierto, muy buena elecion ese regulador, si señor!

a ver si te puedo ayudar:

Cita de: amr en Marzo 28, 2019, 23:55:17 pm
......................................

......................................Y una de las primeras dudas que tengo es saber para k es este pin el cual se puede cambiar k se ve en la siguiente foto encima del fusible.
Tiene 4 pines y puente negro se puede poner en los dos derechos, los dos izquierdos o los dos centrales, para k es????
Lo dejo tal cómo está????

Esa salida tiene varias funciones. Es un puerto pensado para enchufar un cable-interfaz que amplifica la señal bluthoot y donde te señala errores etc, así como para enchufar un monitor de control o un amperimetro de la misma casa, pero tambien sirve para configurar la "salida de carga" de formas diferentes. Si sacas el puente (o sea libras los 4 pines), el regulador entra en una modalidad (no recuerdo ahora el nombre tecnico) que te permite salvaguardar la vida util de la batería, especialmente si le metes una de acido (que me parece ser la que sale en la foto). Digamos q te permite tener una gestion inteligente de la batería controlando los ciclos de carga y descarga regulando el flujo de tension desde el regulador hasta la bateria. Es una opcion muy muy buena realmente!

En cambio, si pones el puente entre los pines 1 y 2 (contando de izq a dcha), configuras la desconexión por baja tensión a 22,2V (en tu caso, ya q tu panel veo que es de 54 celdas) y reconexión automática de la carga a los 26,2V. ASi mismo, si pones el puente entre los pines 2 y 3, configuras desconexión por baja tensión a 23,6V (en tu caso tambien) y reconexión automática de la carga a los 28,0V.

Ah, y recuerda q cuando usarás el blutooth para configurar el regulador al principio, tendrás q retirar el puente sino no te funcionará!!



K más puedo hacer para ir probando todo el equipo, para sacar fallos, defectos....

lo que has dicho sobre el orden de conexion esta correcto, imprescindible en el caso de reguladores MPPT!! Te aconsejo de poner el regulador lo mas cerca que puedas de la batería (pero no encima e ella en linea de aria...) y que tenga unos huecos de unos 10cm por cada lado asi poder ventilar bien. Una preba que puedes hacer para ver como va tanto la placa como el regulador es conectar ese consumible q decías y ver como responde todo el chiringuito, si hay bajones repentinos de tension por parte de la batería...  asi como para ver como se comporta el amperaje q te proporciona la placa (dependiendo de los condicionantes del momento). Aqui ten en cuenta que ese peazo regulador que tienes ( ;D) viene configurado con un proceso de carga en tres fases, la inicial, aquella de absorción y una ultima de flotación (los valores deberían salirte en el manual). La fase de absorbcion, o sea cuando realmente la batería esta chupando la carga q le proporciona la placa y atraves del regulador, dependerá del voltaje que tengas: a mayor voltaje menor tiempo de carga.


Gracias de antemano y un saludo


un abrazo ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

amr

Marzo 29, 2019, 08:31:17 am #4270 Ultima modificación: Marzo 29, 2019, 22:44:31 pm por amr
Muy buenas Rokopep!! Pues si voi a ir metiéndome con este tinglado, k no he andado nunca con esto.

Ahora k lo dices, es verdad!!! El enchufe ese de los pines k era para enchufar un monitor, pensaba k tenía k ser tipo a los enchufes de tlf o internet ...  .meparto .meparto estoy arreglado!! .meparto.

La batería en principio voy a conectar esa de 110A de ácido, para probar, k será la k lleve en el motor.
Para la auxiliar k será la k cargará la placa, pondré una agm, aún no se cuál, ( la más grande k me entre debajo de mi asiento).

El regulador tengo pensado ponerlo también debajo de mi asiento al lado de la batería pues creo k hay sitio para las dos cosas dejando espacio al regulador para k refrigere.

Aun teniendo el regulador bluetooth, Igual me pilló un monitor de esos para tenerlo siempre a la vista y ver los datos directamente y no tener k estar con el móvil cada 2x3, k pensáis???

Este finde cuando lo enchufe seguiré poniendo avances y resultados a ver k pasa.

Gracias por el aporte Rokopep!! Es un placer tenerte siempre ahí!!.
Un abrazo ñero!!!

roKopep

Cita de: amr en Marzo 29, 2019, 08:31:17 am
Muy buenas Rokopep!! Pues si voi a ir metiéndome con este tinglado, k no he andado nunca con esto.

Ahora k lo dices, es verdad!!! El enchufe ese de los pines k era para enchufar un monitor, pensaba k tenía k ser tipo a los enchufes de tlf o internet ...  .meparto .meparto estoy arreglado!! .meparto.

La batería en principio voy a conectar esa de 110A de ácido, para probar, k será la k lleve en el motor.
Para la auxiliar k será la k cargará la placa, pondré una agm, aún no se cuál, ( la más grande k me entre debajo de mi asiento).

El regulador tengo pensado ponerlo también debajo de mi asiento al lado de la batería pues creo k hay sitio para las dos cosas dejando espacio al regulador para k refrigere.

Aun teniendo el regulador bluetooth, Igual me pilló un monitor de esos para tenerlo siempre a la vista y ver los datos directamente y no tener k estar con el móvil cada 2x3, k pensáis???

Este finde cuando lo enchufe seguiré poniendo avances y resultados a ver k pasa.

Gracias por el aporte Rokopep!! Es un placer tenerte siempre ahí!!.
Un abrazo pero!!!


jejeje, tampoco ibas tan mal encaminado amr, en el regulador que tengo yo y otros q tengo vistos, la salida para conectar un monitor es la tipica q se parece  a la de telefonia o cable ethernet, de 11 mini-pines si no recuerdo mal. Si el regulador lo pones junto a la batería por debajo del asiento no si te será facil ponerlo en sentido vertical (o sea que la salida del cableado vaya hacia abajo), q es como se aconseja instalarlos. Pero si no te queda otra y lo pones ahi pues asegurate que no este por encima de la batería porque los vapores pueden dañarlo, pero si pones una AGM sellada no hay ese riesgo.

Respecto a la bateria auxiliar, yo te aconsejo una AGM de las Ultracell (en luluka las tiene al mejor precio de mercado creo). Yo pille una de 100Ah hará cosa de 6 años y sigue practicamente como el primer dia (la capacidad de carga habra perdido unos 2 o 3 Amperios, o sea nada en 6 años). Diría que el vano que tienes por debajo del asiento del piloto de la multivan es practicamente igual al que tengo yo en la caravelle. De ser asi la ultracell de 100Ah te cabe perfectamente y te deja espacio para poder maniobrar cableado y colocar el regulador tambien . Esa marca no es barata, pero pero mi ha sido una buena inversión, te lo garantizo, son muy buenas. Igual puede caberte una un pelin mas grande, de 120Ah o asi (no recuerdo la capacidad exacta). Te busco unas fotos del hueco q queda poniendo una de 100AH asi puedes hacerte una idea (pero te las pongo en el hilo de tu camperizacion asi no ensucio demasiado éste  ;)

Yo soy mucho de monitores la verdad, lo del blouthoot puede estar bien por si uno no quiere gastar mas que el regulador pero sinceramente me parece mas comodo tener un diplay donde puedo monitorar todos los datos cuando me de la real gana... jeje. Para tu regulador hay varias eleciones, puedes poner un cable que sale de ese puerto de 4 pines y acaba con una interfaz que se parece a una antena de alarma GPS, como una cajita plana donde te avisa si carga correctamente o hay error y tambien vale como antena para amplificar a mas distancia la cobertura del bluthoot. Creo q esa es la opcion mas barata. Luego hay un pequeño chisme redondo (Victron MPPT Control se llama) que te dice casi todo, lo mas importante, voltaje, indice de absorbcion/flotacion , amperios y tal. Esta sobre los 50 ñapos pero vale la pena. Si te decides por ese, lo suyo sería empotrarlo en el guarnecido del pilar B o C por ejemplo, que quede a buena altura sin tener q agacharse a por ello. Y luego hay otra posibilidad para tu modelo que se llama Color Control, y por lo que vale creo que hasta te hace el desayuno.... .meparto

Si tienes a mano el manual del regulador te salen mas opciones y te explica como va cada cosa. Por si no lo tienes puedes bajarlo aqui junto con otros manuales utiles: https://www.victronenergy.com.es/support-and-downloads/manuals#item=manuals-smartsolar-mppt-75-10-75-15-100-15-y-100-20

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: amr en Marzo 29, 2019, 08:31:17 am

Aun teniendo el regulador bluetooth, Igual me pilló un monitor de esos para tenerlo siempre a la vista y ver los datos directamente y no tener k estar con el móvil cada 2x3, k pensáis???



mirate esto cuando tengas un momento: https://www.youtube.com/watch?v=2yJKLqFtk_0

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

amr

Marzo 29, 2019, 14:29:06 pm #4273 Ultima modificación: Marzo 29, 2019, 22:51:27 pm por amr
Buff luego te leo con calma k ahora ando liadisimo!!! .loco2 .loco2

amr

Cita de: roKopep en Marzo 29, 2019, 11:55:07 am
Y luego hay otra posibilidad para tu modelo que se llama Color Control, y por lo que vale creo que hasta te hace el desayuno.... .meparto

JOER!!!! Me puede hacer el desayuno, la cena, y asta pasarme la aspiradora a la furgo!!! .loco2   .loco2 por qué no me le van a colocar!!!! .nono .meparto .meparto