Abril 28, 2024, 00:52:12 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Stunab

Yo he estado en tu misma situación y después de leer bastante en este foro, en acpasion, en solarweb... mi conclusión es que si el regulador de carga es el adecuado y aparcas al aire libre, lo mejor para la batería es tenerla siempre enchufada a la placa.

Te pondría links pero son tantos hilos en los que se habla del tema que es mejor que hagas tu una búsqueda en google y lo descubras por ti mismo. Con esto dejo abierto el debate para que si alguien opina lo contrario me corrija.

En tu caso concreto, estoy de acuerdo en que si la batería está cargada no es necesario pasar por todas las fases de carga. Si tu regulador es configurable, siempre puedes cambiar los voltajes y la duración de las distintas fases para adecuarlas a tu batería si va a estar un tiempo sin uso. Yo tengo diferentes configuraciones para cuando está aparcada y cuando ruteo.

¡Saludos!

Kiyo74

Cita de: Stunab en Febrero 25, 2019, 10:45:32 am
Yo he estado en tu misma situación y después de leer bastante en este foro, en acpasion, en solarweb... mi conclusión es que si el regulador de carga es el adecuado y aparcas al aire libre, lo mejor para la batería es tenerla siempre enchufada a la placa.

Te pondría links pero son tantos hilos en los que se habla del tema que es mejor que hagas tu una búsqueda en google y lo descubras por ti mismo. Con esto dejo abierto el debate para que si alguien opina lo contrario me corrija.

En tu caso concreto, estoy de acuerdo en que si la batería está cargada no es necesario pasar por todas las fases de carga. Si tu regulador es configurable, siempre puedes cambiar los voltajes y la duración de las distintas fases para adecuarlas a tu batería si va a estar un tiempo sin uso. Yo tengo diferentes configuraciones para cuando está aparcada y cuando ruteo.

¡Saludos!


+1

prisamata

Cita de: JesMon en Febrero 25, 2019, 08:24:04 am
La placa está fija (es de las grandes, 72 células y 300W). Quito el fusible y lo dejo al lado.

El regulador MPPT claro que pone la placa en flotación todos los días.
Pero antes de eso, con los primeros rayos se pone en fase Bulk, con voltajes de hasta 14,8V
Luego con la fase absorción a 14,30. Y cuando no le entra nada, se pone en flotación a 13,40V

Todo un "pequeño estrés" que le quiero evitar. Pienso, creo, que este proceso diario "desgasta" muy poco a la batería, pero si puedo evitarlo, mejor.

Aunque, si encuentro info que me diga, que es mejor intentar todos los días meter los pocos Amperios que pudieran entrar, lo dejaría de hacer.

Un saludo y aprendiendo.
La placa nunca se puede dejar al sol sin regulador,dos telediarios te va a  durar.

loratpenat

LOS FUSIBLES Y LA MADRE QUE LOS PARIÓ

Hola

Quería aclarar unos pocos conceptos fundamentales con respecto a los fusibles.

Los fusibles son unos elementos de protección que funcionan del siguiente modo: protegen a los cables del excesivo calentamiento, que provocaría la ignición del forro aislante de plástico con el consiguiente incendio. Para ello interrumpen el circuito en el que están intercalados en serie (fundiéndose una pista del metal adecuado) cuando la intensidad es excesiva para el tramo de cable que tenga más peligro de que se queme el aislante. Por eso los fusibles se dimensionan (suponiendo que todos los forros de cable sean igual de malos) teniendo en cuenta la sección más pequeña de cable en el circuito en que se intercala. Como da igual la tensión a la que trabajen se suele utilizar la tabla que viene en las normas técnicas de baja tensión (de 50 a 1000 Volt), que están en la página 4 de éste documento: http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_19.pdf. No existen fusibles específicos para alterna o para contínua , todos se abren (se funde la pista) cuando pasa una determinada intensidad de corriente.

Cuando se autoriza un fusible (y sus accesorios) para 1000 V es porque hay que prevenir los contactos directos entre el fusible (y sus anclajes y accesorios) con las personas y partes metálicas próximas. En baja tensión, se exige que todo el material pueda funcionar a 1000 V.

Los 12 VCC (12 Volt de corriente contínua) nominales de las furgos están comprendidos en la llamada "muy baja tensión" y cualquier fusible autorizado en baja tensión se puede usar en muy baja tensión sin problemas

Si en un circuito no va a pasar una intensidad de corriente que ponga en peligro los cables, no hace falta fusible. EJEMPLO: Si una placa fotovoltaica, en la peor condición (cortocircuito) no va a generar una corriente superior a la que aguanta el cable más fino de su circuito, no hace falta fusible. La máxima intensidad de corriente que puede dar una placa es la nominal de cortocircuito a máxima exposición solar, orientada hacia el Sol, no horizontal sobre la baca.

Esto es todo de momento. Podéis preguntar lo que queráis. Si lo sé, os contesto.

Saludos. Enrique.

rumariuu

una pregunta, si quiero llevar un cable de la bateria de la furgo al cacharro que controla la bateria de la vivienda y la placa solar, ( puede cargar dos baterias) tengo de poner fusible? o cable directo?

pabgarde

Cita de: loratpenat en Febrero 25, 2019, 12:19:09 pm
LOS FUSIBLES Y LA MADRE QUE LOS PARIÓ

Hola

Quería aclarar unos pocos conceptos fundamentales con respecto a los fusibles.

Los fusibles son unos elementos de protección que funcionan del siguiente modo: protegen a los cables del excesivo calentamiento, que provocaría la ignición del forro aislante de plástico con el consiguiente incendio. Para ello interrumpen el circuito en el que están intercalados en serie (fundiéndose una pista del metal adecuado) cuando la intensidad es excesiva para el tramo de cable que tenga más peligro de que se queme el aislante. Por eso los fusibles se dimensionan (suponiendo que todos los forros de cable sean igual de malos) teniendo en cuenta la sección más pequeña de cable en el circuito en que se intercala. Como da igual la tensión a la que trabajen se suele utilizar la tabla que viene en las normas técnicas de baja tensión (de 50 a 1000 Volt), que están en la página 4 de éste documento: http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_19.pdf. No existen fusibles específicos para alterna o para contínua , todos se abren (se funde la pista) cuando pasa una determinada intensidad de corriente.

Cuando se autoriza un fusible (y sus accesorios) para 1000 V es porque hay que prevenir los contactos directos entre el fusible (y sus anclajes y accesorios) con las personas y partes metálicas próximas. En baja tensión, se exige que todo el material pueda funcionar a 1000 V.

Los 12 VCC (12 Volt de corriente contínua) nominales de las furgos están comprendidos en la llamada "muy baja tensión" y cualquier fusible autorizado en baja tensión se puede usar en muy baja tensión sin problemas

Si en un circuito no va a pasar una intensidad de corriente que ponga en peligro los cables, no hace falta fusible. EJEMPLO: Si una placa fotovoltaica, en la peor condición (cortocircuito) no va a generar una corriente superior a la que aguanta el cable más fino de su circuito, no hace falta fusible. La máxima intensidad de corriente que puede dar una placa es la nominal de cortocircuito a máxima exposición solar, orientada hacia el Sol, no horizontal sobre la baca.

Esto es todo de momento. Podéis preguntar lo que queráis. Si lo sé, os contesto.

Saludos. Enrique.
Lo siento pero no me creo que un fabricante venda un fusible para AC y otro para DC sin ningún motivo. Me he metido en varias webs dónde venden fusibles y los diferencian claramente.

El tema de los voltajes es al revés de como dices. No sé trata de usar fusibles de baja tensión (50V) en muy baja tensión (12V), sino al revés. Al contrario tengo claro que no hay problemas, pero proteger un circuito de 50V (o los que entre el panel o series de paneles) con un fusible de automoción de 12V no es lo adecuado. Las especificaciones están para algo.

Si estoy de acuerdo con lo de que a la salida de los paneles no es necesario fusible porque los paneles que usamos nunca darían en corto más 10A (hay que mirar las especificaciones del panel, es uno de sus parámetros) y cualquier cable de 4-6mm soporta esa corriente sin problemas. Por eso digo que los fusibles en esa línea solo sirven de interruptor manual, no de protección.

O al menos así lo veo yo después de mucho informarme...

loratpenat

Cita de: pabgarde en Febrero 25, 2019, 12:54:13 pm
Lo siento pero no me creo que un fabricante venda un fusible para AC y otro para DC sin ningún motivo. Me he metido en varias webs dónde venden fusibles y los diferencian claramente.

El tema de los voltajes es al revés de como dices. No sé trata de usar fusibles de baja tensión (50V) en muy baja tensión (12V), sino al revés. Al contrario tengo claro que no hay problemas, pero proteger un circuito de 50V (o los que entre el panel o series de paneles) con un fusible de automoción de 12V no es lo adecuado. Las especificaciones están para algo.


Soy ingeniero técnico en electricidad (plan 1972, promoción 1976) y todo lo que he puesto va a misa (y además es muy, muy elemental). Los fabricantes de fusibles pueden decir misa si quieren, los pueden pintar del color que quieran y vender al precio que les de la gana, un fusible sirve para lo que sirve y punto.

Las tensiones no pintan nada en los fusibles. ¿De qué especificaciones me estás hablando?

Saludos.

zarauztar

Febrero 25, 2019, 15:21:11 pm #4237 Ultima modificación: Febrero 25, 2019, 15:22:43 pm por zarauztar
Cita de: loratpenat en Febrero 25, 2019, 14:58:15 pm
Soy ingeniero técnico en electricidad (plan 1972, promoción 1976) y todo lo que he puesto va a misa (y además es muy, muy elemental). Los fabricantes de fusibles pueden decir misa si quieren, los pueden pintar del color que quieran y vender al precio que les de la gana, un fusible sirve para lo que sirve y punto.

Las tensiones no pintan nada en los fusibles. ¿De qué especificaciones me estás hablando?

Saludos.


+1 +1 +1 +1 +1   .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Muy bien, colega de oficio!
Es algo tan elemental y evidente que alguien tenía que decirlo así de claro
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............


loratpenat

Febrero 25, 2019, 19:10:15 pm #4239 Ultima modificación: Febrero 25, 2019, 19:17:32 pm por loratpenat
-

Surfeiro117

Cita de: prisamata en Febrero 25, 2019, 11:21:13 am
La placa nunca se puede dejar al sol sin regulador,dos telediarios te va a  durar.


Hola prisamata!! Me interesa ésto, ¿podrías explicar el porqué se puede dañar al estar al sol sin conectar? Yo he buscado información al respecto y no hay nada.

Kiyo74

Primera página de  este hilo...

¿Pasa algo si al panel le da el sol sin estar conectado al regulador y la batería?
R.- Nada de nada, el panel esta en circuito abierto y no le pasa nada.

Surfeiro117

Cita de: Kiyo74 en Febrero 25, 2019, 19:28:01 pm
Primera página de  este hilo...

¿Pasa algo si al panel le da el sol sin estar conectado al regulador y la batería?
R.- Nada de nada, el panel esta en circuito abierto y no le pasa nada.


Gracias Kiyo, sí, tenía entendido que así era pero como lo afirma tan rotundamente supuse que estaría basado en algo o conocería el porqué se puede llegar a dañar...a ver si nos lo aclara...jeje un saludo!!

roKopep

Febrero 25, 2019, 19:39:09 pm #4243 Ultima modificación: Febrero 25, 2019, 19:41:11 pm por roKopep
Cita de: pabgarde en Febrero 25, 2019, 18:43:49 pm
Ejemplo:
https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/FUAUM103/fusibles-portafusibles-termostatos/fusibles-de-laminas-automocion/fusible-automocion-laminas-coche-4-8mm-10a-32v

Tensión máxima 32V


esto del Volaje Max en este tipo de fusibles es como la fecha de caducidad de un yogur... Luego pasa que te lo has dejado olvidado en la nevera y sin darte cuenta te lo zampas dos meses despues de la caducidad indicada por el fabricante y no te pasa na de na...

es lo que intenté explicar en los mensajes anteriores, entre lo dicho y lo hecho hay por medio un trecho..
saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

pabgarde

Cita de: roKopep en Febrero 25, 2019, 19:39:09 pm
esto del Volaje Max en este tipo de fusibles es como la fecha de caducidad de un yogur... Luego pasa que te lo has dejado olvidado en la nevera y sin darte cuenta te lo zampas dos meses despues de la caducidad indicada por el fabricante y no te pasa na de na...

es lo que intenté explicar en los mensajes anteriores, entre lo dicho y lo hecho hay por medio un trecho..
saludos  ;)
Con esa explicación tan técnica ya me ha quedado claro

A ver ni mucho menos soy un experto en fusibles (no soy ingeniero técnico en electricidad pero soy ingeniero superior en telecomunicaciones) pero yo suelo hacer caso a las especificaciones...

Si veo un cacharro que funciona a 5V no le meto 220V. Si veo un fusible que pone voltaje máximo 32V no le meto 50V. Si una batería indica un voltaje de carga de 14V yo no le meto 24V. Y por supuesto si veo un yogur caducado 2 meses no me lo como...

Podría entender vuestro argumento anterior para los fusibles de esos cilíndricos que se funde el filamento, pero este tipo de fusibles igual es diferente. Por no hablar de los fusibles automático o los rearmables. Fusibles los hay de muchos tipos y a lo mejor os estáis centrando en un modelo en concreto...

Seguro que el compañero nos explica porque pone ese voltaje máximo, yo no lo sé pero me fío de lo que indica el fabricante y si lo pone le hago caso, para algo es el fabricante.