Abril 27, 2024, 23:04:55 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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prisamata

Cita de: JesMon en Febrero 24, 2019, 09:20:10 am
Hola, unas pequeñas aportaciones mias.:
1.- No tengo estudios de electricidad y mis conocimientos se limitan a lo que busco y leo.
2.- Aliexpress es un gran bazar, pero para mi es un una buena enciclopedia. Me gusta leer las especificaciones tecnicas de los productos, incluso del mismo producto en diferentes vendedores.
3.- Buscando productos "Fuse 200A", se puede leer en la descripción un voltaje de trabajo máximo. Así que límite de voltaje debe haber.
4.- Mi placa es de 24v y 300w, y le puse un fusible "standart" 10A-rojo a la entrada del mppt. Lo hice en otoño, no recuerdo cuando.
5.- Y el gran uso que le doy es desconectar la placa de mi instalación. Si no tengo consumos, mi bateria no necesita estar recibiendo 1A-2A durante una semana. Yo pienso/creo que mi bateria lo agradecerá.

Un saludo
Cuando dices desconectar imagino que retiras la placa y la guardas?

El regulador ya se encarga de poner la batería en flotación y sólo meterle lo justo para mantenerla en un estado óptimo.

Stunab

Febrero 24, 2019, 13:16:42 pm #4216 Ultima modificación: Febrero 24, 2019, 13:19:41 pm por Stunab
Cita de: JesMon en Febrero 24, 2019, 09:20:10 am
5.- Y el gran uso que le doy es desconectar la placa de mi instalación. Si no tengo consumos, mi bateria no necesita estar recibiendo 1A-2A durante una semana. Yo pienso/creo que mi bateria lo agradecerá.

Por lo qe tengo entendido, es mejor que la batería siga recibiendo carga para compensar la autodescarga. En principio el regulador debería ponerse en modo flotación y cargar a un amperaje muy bajo, sobre 0.5 A

Esta es mi conclusión después de leer bastante y dar la lata preguntando por el foro.

Edito- no había leido la respuesta del compañero prisamata  :roll: , he repetido lo mismo.

Kiyo74

Febrero 24, 2019, 15:19:22 pm #4217 Ultima modificación: Febrero 24, 2019, 15:21:51 pm por Kiyo74
Cita de: pabgarde en Febrero 24, 2019, 08:17:54 am
Lo he buscado por internet y pone voltaje máximo 1000vdc así que no deberias tener problemas con ese...
Otra cosa es que lo haya encontrado en AliExpress y solo valga 8€ para ese rango de voltaje, pero ahí ya no me meto


Creo que el hecho de que aliexpress cobren tan barato por un producto, no es sinónimo de mala calidad. Lo que creo es que los vendedores europeos abusan del libre mercado y les dan un valor que no merece y que al final pensamos que estamos comprando un artículo de más calidad que los chinos. Y al final no reparamos que su procedencia es de china y que lo único que estamos haciendo es endordar el bolsillo de algunos....🤦‍♂️

roKopep

Febrero 24, 2019, 16:34:47 pm #4218 Ultima modificación: Febrero 24, 2019, 16:38:40 pm por roKopep
Cita de: pabgarde en Febrero 24, 2019, 08:15:24 am
No decimos lo mismo pues sigues insistiendo que en un fusible no afecta el voltaje y solo lo hace la intensidad y eso no es correcto. El voltaje es un parámetro a tener en cuenta. Imagina un fusible que se funde pero al aplicar un voltaje elevado se produce un arco eléctrico entre los dos polos del fusible que hace conducir la corriente. ¿De qué serviría? Cómo te he dicho desconozco cuánto voltaje es necesario para que ocurra u otros efectos. Los que tengo clarísimo es que el voltaje es muy importante en los fusibles.


Veo que seguimos sin entendernos cuando, en realidad y aunque no lo creas, estamos diciendo lo mismo pero desde enfoques distintos. Es una cuestion teorica, sin duda, pero a la vez practica. Lo intento explicar de otra forma:

Nivel teorico:
Un fusible de cualquier tipo, marca, forma y tamaño, se ajusta a la así llamada Ley de Ohm por el mero hecho de ser una resistencia , en ocasiones de bajo o muy bajo valor, pero una resistencia al fin y al cabo. Esto no lo digo yo desde luego, sino que está ahi experimentado y comprobado por el Sr. Ohm que, resumiendo, decía que la tension (voltaje) de una linea es directamente proporcional a la intensidad de la corriente (amperaje) que circula por dicha linea.

Por lo tanto, un fusible se ajusta de forma crucial a la formula de relacion entre amperaje y voltaje, o dicho de otra forma:

Pontencia (Watios) = Intensidad (Voltios) x Corriente (Amperios)


Ahora bien, si las matematicas no son una opinión, deducimos lo siguiente:


Amperios = Watios / Voltios


Si aplicamos esas formulas al caso del panel de JesMon por ejemplo (panel de 300W de potencia pensado para sistemas de 24V y que funciona entre los 36 y 43V), en condiciones ideales éste llegara a producir un max de 6,96 Amperios. Por lo tanto con un fusible de 10A ya nos valdría. Sin embargo, la pregunta es: ¿un fusible de 10A pensado para sistemas de 12/24V es igual que uno pensado para sistemas de 230V, por mas que sea del mismo amperaje?? La respuesta desde luego es NO. Porqué?

Porque todos los fusibles tienen un sistema de disparo que estalla a una determinada cantidad de voltaje y por eso se fabrican fusibles para diferentes tensiones. Los amperios (intensidad) indicados en un fusible representan el valor máximo de corriente hasta el cual no hay fusion de filamento, asi como el valor de voltaje indicado corresponde a la máxima tensión de ruptura, es decir, la máxima tensión que puede abrir/romper/cortar el mismo filamento sin crear arcos de corriente y, por ende, sin llegar a explotar e incendiar el circuito, y esto depende principalmente del tamaño del fusible y del material con el cual esta hecho el propio filamento.

Por lo tanto, un fusible de 10A para sistemas de 230V no tendrá el mismo disparo que un fusible de 10A para sistemas de 12, 24 o 50V.... Si tenemos un fusible de 10A pensado para sistemas de 12V y lo usamos en una linea de 230V, lo mas probable es que este fusible vaya a desintegrarse (carcasa inclusa). Por eso los fabricantes suelen indicar la tension max. para avisar al usuario que uno u otro fusible tiene un corte de ruptura normal solo hasta esa tensión (como los fusibles de que hablaban JesMon o Kiyo, por ejemplo..)

Dicho de otra forma, al ser el fusible una resistencia el mismo tiene un max de corriente asignada, que al excederse funde su filamento. Pero, a la vez, el fusible tiene un max de tensión, que si se sobrepasa hará que el filamento no rompa o rompa mal llegando a crear, en ocasiones, un arco electrico, como decía pabgarde, y el resultado sería..... .microondas Esto pasa porque el valor max. de potencia (watios) que soporta el filamento interior del fusible cambia notablemente segun una tension y otra, o sea sí que es importante tener en cuanta tambien los Watios:

230V x 10A = 2300W de potencia
50V x 10A = 500W de potencia



Nivel practico:

Si queremos usar un fusible de 10A/230V en una linea de 12, 25, 50, 120V..., podríamos hacerlo, pero no es aconsejable hacerlo al reves. Al usar o reemplazar un fusible, la corriente indicada (amperios) debe ser siempre la misma, asi como la tensión indicada (voltaje) debe ser la misma o mayor, pero nunca menos porque el fusible puede incluso llegar a incendiarse. Podemos mantener la intensidad (amperios), pero la tensión (voltios) tiene q ser siempre menor.

Sin embargo, esto suele ocurrir si usamos un fusible de baja tensión (12V/24V) en lineas de alta tension (230V) o muy alta tensión (600V).... Es decir donde la diferencia de relacion entre amperaje y voltaje es muy considerable. Pero si hablamos de un panel que puede llegar a funcionar hasta con 50V en el tramo panel/regulador (siendo mas que optimistas), y le metemos un fusible de 12V para vehiculos, no vamos a provocar ningun desastre porque el filamento petaría antes de que pudiera darse un sobrecalentamiento, y ademas petaría bien, o sea que se cortaría alejando las extremidades del corte a una distancia apropiada para que no pueda darse un arco de corriente. Y el caso extremo que se diera ese arco (igual porque el fusible que usamos es de muy muy muy mala calidad y no parte bien), lo que puede llegar a pasar es que la carcasa del fusible se derrita, pero sin chispas ni incendios, o sea que no se nos va a quemar la furgo por ello...

Aclarado esto pabgarde, espero que ahora nos entenderemos mejor.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

pabgarde

Cita de: roKopep en Febrero 24, 2019, 16:34:47 pm
Veo que seguimos sin entendernos cuando, en realidad y aunque no lo creas, estamos diciendo lo mismo pero desde enfoques distintos. Es una cuestion teorica, sin duda, pero a la vez practica. Lo intento explicar de otra forma:

Nivel teorico:
Un fusible de cualquier tipo, marca, forma y tamaño, se ajusta a la así llamada Ley de Ohm por el mero hecho de ser una resistencia , en ocasiones de bajo o muy bajo valor, pero una resistencia al fin y al cabo. Esto no lo digo yo desde luego, sino que está ahi experimentado y comprobado por el Sr. Ohm que, resumiendo, decía que la tension (voltaje) de una linea es directamente proporcional a la intensidad de la corriente (amperaje) que circula por dicha linea.

Por lo tanto, un fusible se ajusta de forma crucial a la formula de relacion entre amperaje y voltaje, o dicho de otra forma:

Pontencia (Watios) = Intensidad (Voltios) x Corriente (Amperios)


Ahora bien, si las matematicas no son una opinión, deducimos lo siguiente:


Amperios = Watios / Voltios


Si aplicamos esas formulas al caso del panel de JesMon por ejemplo (panel de 300W de potencia pensado para sistemas de 24V y que funciona entre los 36 y 43V), en condiciones ideales éste llegara a producir un max de 6,96 Amperios. Por lo tanto con un fusible de 10A ya nos valdría. Sin embargo, la pregunta es: ¿un fusible de 10A pensado para sistemas de 12/24V es igual que uno pensado para sistemas de 230V, por mas que sea del mismo amperaje?? La respuesta desde luego es NO. Porqué?

Porque todos los fusibles tienen un sistema de disparo que estalla a una determinada cantidad de voltaje y por eso se fabrican fusibles para diferentes tensiones. Los amperios (intensidad) indicados en un fusible representan el valor máximo de corriente hasta el cual no hay fusion de filamento, asi como el valor de voltaje indicado corresponde a la máxima tensión de ruptura, es decir, la máxima tensión que puede abrir/romper/cortar el mismo filamento sin crear arcos de corriente y, por ende, sin llegar a explotar e incendiar el circuito, y esto depende principalmente del tamaño del fusible y del material con el cual esta hecho el propio filamento.

Por lo tanto, un fusible de 10A para sistemas de 230V no tendrá el mismo disparo que un fusible de 10A para sistemas de 12, 24 o 50V.... Si tenemos un fusible de 10A pensado para sistemas de 12V y lo usamos en una linea de 230V, lo mas probable es que este fusible vaya a desintegrarse (carcasa inclusa). Por eso los fabricantes suelen indicar la tension max. para avisar al usuario que uno u otro fusible tiene un corte de ruptura normal solo hasta esa tensión (como los fusibles de que hablaban JesMon o Kiyo, por ejemplo..)

Dicho de otra forma, al ser el fusible una resistencia el mismo tiene un max de corriente asignada, que al excederse funde su filamento. Pero, a la vez, el fusible tiene un max de tensión, que si se sobrepasa hará que el filamento no rompa o rompa mal llegando a crear, en ocasiones, un arco electrico, como decía pabgarde, y el resultado sería..... .microondas Esto pasa porque el valor max. de potencia (watios) que soporta el filamento interior del fusible cambia notablemente segun una tension y otra, o sea sí que es importante tener en cuanta tambien los Watios:

230V x 10A = 2300W de potencia
50V x 10A = 500W de potencia



Nivel practico:

Si queremos usar un fusible de 10A/230V en una linea de 12, 25, 50, 120V..., podríamos hacerlo, pero no es aconsejable hacerlo al reves. Al usar o reemplazar un fusible, la corriente indicada (amperios) debe ser siempre la misma, asi como la tensión indicada (voltaje) debe ser la misma o mayor, pero nunca menos porque el fusible puede incluso llegar a incendiarse. Podemos mantener la intensidad (amperios), pero la tensión (voltios) tiene q ser siempre menor.

Sin embargo, esto suele ocurrir si usamos un fusible de baja tensión (12V/24V) en lineas de alta tension (230V) o muy alta tensión (600V).... Es decir donde la diferencia de relacion entre amperaje y voltaje es muy considerable. Pero si hablamos de un panel que puede llegar a funcionar hasta con 50V en el tramo panel/regulador (siendo mas que optimistas), y le metemos un fusible de 12V para vehiculos, no vamos a provocar ningun desastre porque el filamento petaría antes de que pudiera darse un sobrecalentamiento, y ademas petaría bien, o sea que se cortaría alejando las extremidades del corte a una distancia apropiada para que no pueda darse un arco de corriente. Y el caso extremo que se diera ese arco (igual porque el fusible que usamos es de muy muy muy mala calidad y no parte bien), lo que puede llegar a pasar es que la carcasa del fusible se derrita, pero sin chispas ni incendios, o sea que no se nos va a quemar la furgo por ello...

Aclarado esto pabgarde, espero que ahora nos entenderemos mejor.

Saludos  ;)
Yo si que acabo de petar ahora

A ver si lo resumes con una respuesta clara... ¿Se puede usar un fusible de 12V para proteger una línea de 50V, si o no? Yo digo que no, o al menos no si se pretende mantener la corriente máxima del fusible.

Añadir también que hay fusibles para corriente continua y para alterna. ¿Se puede usar un fusible de alterna para la línea panel-regulador? Seguro pero de nuevo sus características se verán alteradas..

roKopep, no hay ningún doble sentido, no malinterpretes mis comentarios (ya lo hacemos en el hilo de las ITV si quieres)

pabgarde



Cita de: Kiyo74 en Febrero 24, 2019, 15:19:22 pm
Creo que el hecho de que aliexpress cobren tan barato por un producto, no es sinónimo de mala calidad. Lo que creo es que los vendedores europeos abusan del libre mercado y les dan un valor que no merece y que al final pensamos que estamos comprando un artículo de más calidad que los chinos. Y al final no reparamos que su procedencia es de china y que lo único que estamos haciendo es endordar el bolsillo de algunos....


Aún siendo todo producido en China hay una diferencia de calidad clara cuando compras algo en "Chino" a el mismo producto "Europeo". Solo tienes que mirar las soldaduras de unos circuitos y otros.
También hay una diferencia de calidad y salario en un trabajador que hace un mismo producto barato en China y uno en Europa.
Puedes ponerte una venda en los ojos pero claramente la diferencia de precio está en alguna lado, en la calidad del producto o en las condiciones del trabajador.
A ver si te crees que los chinos no abusan y son hermanitas de la caridad...
Yo he comprado, por curiosidad, un mismo producto (en Amazon), uno de 50centimoa y otro de 5 euros, con el mismo aspecto y nombre, pero al abrirlos ves la diferencia... Otra cosa es que para el uso que le des no te importe que sea peor, pero iguales no son.
Pero este debate mejor en otro hilo que aquí no toca

roKopep

Febrero 24, 2019, 18:20:13 pm #4221 Ultima modificación: Febrero 24, 2019, 18:32:53 pm por roKopep
Cita de: pabgarde en Febrero 24, 2019, 17:15:50 pm
Yo si que acabo de petar ahora

A ver si lo resumes con una respuesta clara... ¿Se puede usar un fusible de 12V para proteger una línea de 50V, si o no? Yo digo que no, o al menos no si se pretende mantener la corriente máxima del fusible.

Añadir también que hay fusibles para corriente continua y para alterna. ¿Se puede usar un fusible de alterna para la línea panel-regulador? Seguro pero de nuevo sus características se verán alteradas..

roKopep, no hay ningún doble sentido, no malinterpretes mis comentarios (ya lo hacemos en el hilo de las ITV si quieres)


no tranquilo, no malinterpreto ;)... ya me basta con el hilo de itv  .meparto .meparto para mi esto es como una charla de bar entre colegas el domingo por la tarde tras un sabado noche de parranda.. .borrachos

respesta breve a a la pregunta 1: ¿Se puede usar un fusible de 12V para proteger una línea de 50V, si o no?
En mi opinion, SI*

respesta breve a a la pregunta 2: ¿Se puede usar un fusible de alterna para la línea panel-regulador
En mi opinion, NO**

* Respuesta ampliada 1:
Matizamos el SI de la respuesta breve. Teoricamente hablando no se puede o, mejor dicho, no es aconsejable por las razones que intente explicar antes, pero en la practica, y siempre y cuadno la diferencia de tension no sea muy considerable, no pasaria nada: no se veria afectada ni la tension con la que funciona la linea, ni la intensidad que circula por la misma. El fusible funcionaria al igual que en una linea de 12V. Esto es lo que opino yo en base a mi experiencia en este campo, no estoy diciendo que ES ASÍ. Porque lo penso? Porque los fusibles de los que hablamos, los de toda la vida para automocion, están pensados y realizados para lineas de un máximo de 24 V en corriente continua, pero algunos tipos (delas mejores marca y por lo tanto mas caros, y aqui ya nos enlazamos a lo que le decias, justamente, a Kiyo) están testados para circuitos de hasta 42 voltios y algo mas. De hecho, no es nada raro que este tipo de fusible se use tambien en productos eléctricos que no tienen nada que ver con los vehiculos, y es por la misma razon que no encuentras el fusible que estas buscando....!!

Lo que quiero decir es que si le metes un fusible de esos al tramo panel/regulador, por el cual podemos llegar a tener una tension max de 43V (que en realidad nunca se produce), el fusible te aguanta perfectamente porque su max real es de hasta 42V, y la diferencia de tension que podria soportar es de 1V, insignificante. Ahora, si te gusta mas lo de 50V pues digamos que son 50V, y en este caso la diferencia de tension sería de 8v o sea sigue siendo na de na... Pero repito, no tiene practicamente sentido plantearlo asi porque los paneles que solemos montar para furgo y AC, aunque siendo el mejor modelo del mundo hecho de silicio puro al 100% y firmado Gucci, no llegarán practicamente nunca a funcionar con mas de 38-40V, y ya en condiciones excelentes. Ademas, hay que tener en cuenta tambien la dispersión de tension a lo largo del circuito...

Por lo tanto, y esta tambien es mi opinion estrictamente personal, si en este tramo le metemos un fusible como el de la foto, cuyo voltaje máximo asciende a 1000V DC, lo que estamos haciendo no es sino un desproposito.... y por lo tanto en este caso si que estamos sencillamente engordado el bolsillo de algunos, sean 8 euros o lo que sea...


**Respuesta ampliada 2:
Los paneles solares generan energia en forma de corriente continua o directa (DC), la misma que alimenta todos los componentes electricos de un vehiculo (dejemos aparte la funcion AC del contacto..). Por lo tanto el circuito de alimentacion solar va protegido con fusible de tipo DC (como el de la foto, aunque se pase de Voltios max). Si le metemos un fusible de tipo AC, el resultado podria una modifica signficativa en su curva de rotura y tiempo de disparo. De hecho, en las instalaciones solares que alimentan una vivienda, que funciona con AC, es necesario instalar un conversor DC/AC muchas veces integrado en el mismo regulador....

venga, la proxima ronda de cañas te toca a ti...
saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

ttakunttakun

xEn un panel de 100w por ejemplo tiene algún beneficio o incoveniente que sea de 32 o 36 celdas?vamos...8x4 o 9x4  ??
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

roKopep

Cita de: ttakunttakun en Febrero 24, 2019, 21:44:47 pm
xEn un panel de 100w por ejemplo tiene algún beneficio o incoveniente que sea de 32 o 36 celdas?vamos...8x4 o 9x4  ??


Sí que hay diferencia. En un buen panel y con condiciones ideales de sol, temperatura, inclinación y tal una celda puede llegar a producir un voltaje individual de 0.5 a 0.6 volts. Eso significa que si un panel tiene 32 celdas, pues en total llegaría a a producir entre 16 y 19,2V (valores estimados al alza); si tiene 36 celdas, pues el valor subiría hasta llegar entre 18 y 21,6V (tambien en este caso, valores estimados al alza). El rango max/min de voltaje se mantienen por encima de los 12V en ambos casos, sino ya no valdrían para sistemas de 12V como una bateria auxiliar (de hecho para baterias de 24V no vale un panel de 32 o 36 celdas, hay que irse ya a las 72). El beneficio de tener un panel de 36 celdas se convierte en el hecho objetivo de que éste te cargará mejor la bateria porque mantiene un valor de tension (que no de intensidad) mas alto. Para que una baetria de 12V reciba buena carga desde un panel, es preciso que éste le aporte por lo menos 18V. Considera tambien que esta tension no es siempre igual, dependiento del sol que haya, la inclinacion, el periodo del año...., pero tambien porque hay una dispersion inevitable de la misma a lo largo del circuito. Por lo tanto, el inconveniente de tener un de 32 celdas está en el hecho que su valor minimo de tension está alrededor de los 16V...

Sabes el problema clasico de las T4 y su luces de cruce? Me refiero al hecho de q los faros no iluminan nada. Pues como sabemos esto pasa precisamente porque no le llegan los 12V necesarios... o sea les falta tension. Pues personalmente un panel de 32 lo veo demasiado justo para darle vidilla a una bateria de 12, para las de 24 ni hablar.

espero haberme explicado, saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Kiyo74

Cita de: roKopep en Febrero 24, 2019, 22:46:16 pm
Sí que hay diferencia. En un buen panel y con condiciones ideales de sol, temperatura, inclinación y tal una celda puede llegar a producir un voltaje individual de 0.5 a 0.6 volts. Eso significa que si un panel tiene 32 celdas, pues en total llegaría a a producir entre 16 y 19,2V (valores estimados al alza); si tiene 36 celdas, pues el valor subiría hasta llegar entre 18 y 21,6V (tambien en este caso, valores estimados al alza). El rango max/min de voltaje se mantienen por encima de los 12V en ambos casos, sino ya no valdrían para sistemas de 12V como una bateria auxiliar (de hecho para baterias de 24V no vale un panel de 32 o 36 celdas, hay que irse ya a las 72). El beneficio de tener un panel de 36 celdas se convierte en el hecho objetivo de que éste te cargará mejor la bateria porque mantiene un valor de tension (que no de intensidad) mas alto. Para que una baetria de 12V reciba buena carga desde un panel, es preciso que éste le aporte por lo menos 18V. Considera tambien que esta tension no es siempre igual, dependiento del sol que haya, la inclinacion, el periodo del año...., pero tambien porque hay una dispersion inevitable de la misma a lo largo del circuito. Por lo tanto, el inconveniente de tener un de 32 celdas está en el hecho que su valor minimo de tension está alrededor de los 16V...

Sabes el problema clasico de las T4 y su luces de cruce? Me refiero al hecho de q los faros no iluminan nada. Pues como sabemos esto pasa precisamente porque no le llegan los 12V necesarios... o sea les falta tension. Pues personalmente un panel de 32 lo veo demasiado justo para darle vidilla a una bateria de 12, para las de 24 ni hablar.

espero haberme explicado, saludos  ;)


Justo lo que yo decía.......las gallinas que entran por las que salen.... .meparto

Mucha gente tiene problemas por no ser de 36 células exactas cuando se trata de 12v...

ttakunttakun

Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0


roKopep

"Lo esencial es invisible a los ojos"

Kiyo74


JesMon

Cita de: prisamata en Febrero 24, 2019, 11:32:17 am
Cuando dices desconectar imagino que retiras la placa y la guardas?

El regulador ya se encarga de poner la batería en flotación y sólo meterle lo justo para mantenerla en un estado óptimo.


La placa está fija (es de las grandes, 72 células y 300W). Quito el fusible y lo dejo al lado.

El regulador MPPT claro que pone la placa en flotación todos los días.
Pero antes de eso, con los primeros rayos se pone en fase Bulk, con voltajes de hasta 14,8V
Luego con la fase absorción a 14,30. Y cuando no le entra nada, se pone en flotación a 13,40V

Todo un "pequeño estrés" que le quiero evitar. Pienso, creo, que este proceso diario "desgasta" muy poco a la batería, pero si puedo evitarlo, mejor.

Aunque, si encuentro info que me diga, que es mejor intentar todos los días meter los pocos Amperios que pudieran entrar, lo dejaría de hacer.

Un saludo y aprendiendo.