Abril 28, 2024, 01:33:38 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

Cita de: elrayo en Octubre 24, 2018, 18:40:15 pm
Las baterías están separadas. Solo se une por los reguladores al estar los dos conectados a la única placa


Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Entonces no había entendido nada

Pues sin haberlo probado ni pensado nunca, para mí debería funcionar y me parecería muy raro que una batería se decargara en la otra..

A ver si alguien te puede ayudar más que yo...

Jordi78

Dos reguladores a la misma placa puede pasar dos cosas, que la potencia se divida entre dos y no cargue ninguno de los dos porque no tienen el voltaje suficiente para cargar o que uno de los dos chupe toda la potencia y solo cargue una batería.
Por eso los reguladores dobles nunca cargan dos baterías a la vez, si no que cargan primero la que marques como preferente y luego la otra.

elrayo

Octubre 24, 2018, 18:49:50 pm #3947 Ultima modificación: Octubre 24, 2018, 18:51:53 pm por elrayo
Tú regulador si desconectas la placa tiene tensión en los bornes del regulador donde se conecta la placa?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

zafris

Cita de: amr en Octubre 23, 2018, 07:30:23 am
podrías poner el enlace del Victron?
Y el bluetooth ? Para k sirve en este caso??

Hola, te paso el enlace del victrom que compre yo ( https://amzn.to/2yPosM9 ), el del bluetooth que se refiere el compañero es este ( https://amzn.to/2R8NltB ) que es el de 15A. Si lo quieres de más amperaje mira este ( https://amzn.to/2Ra3PSo )

Saludos

aghast

Pues quizá ahí esté el problema, que las baterías están unidas mediante la entrada al regulador.
Las placas llevan los diodos para evitar descargar la batería en ausencia de sol, pero estos diodos están en la caja de conexiones de la propia placa.
Si dices que te da voltaje a la entrada al regulador, aunque sea poco, quizá ese sea el problema.

Saludos ;-)


Rhunas

Y para este menester no es mejor conectar un solo regulador con salida dual?
Aunque las baterías tengan diferentes curvas de carga seguro que les hace menos daño que poner 2 reguladores.

Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk


aghast

Cita de: Jordi78 en Octubre 24, 2018, 18:49:47 pm
......
Por eso los reguladores dobles nunca cargan dos baterías a la vez, si no que cargan primero la que marques como preferente y luego la otra.


Permíteme que discrepe en cuanto a esa afirmación.
Sólo he "trasteado" con mi regulador solar Schaudt LR1218 y sí carga las dos baterías a la vez, teniendo prioridad la batería auxiliar.



Saludos

elrayo

Bueno sigo con mi pregunta alguien puede comprobar si desconectando la placa el regulador tiene tensión en los bornes donde se conecta la placa.?

Y para complicar un poco más el puzzle hay que sumar que la batería del vehículo siempre tiene consumos pues hay algunos consumibles que no paran aunque el vehículo este parado. No sé si eso influirá o es por ser la batería más pequeña o por la configuración del regulador que es el regulador del vehículo el que funciona y es el regulador de la zona Camper el que no funciona. Yo no lo deje tanto tiempo para cargar la batería del vehículo a tope para ver si entonces se ponía a funcionar el regulador Camper.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


Kiyo74

Alguien tiene o conoce este regulador?
De ser así.......me podría decir cómo va?
Tengo uno de 20A nuevo, sin usar. No sé si quedármelo o venderlo.....


Neptuno_a80

Cita de: Kiyo74 en Octubre 24, 2018, 23:07:27 pm
Alguien tiene o conoce este regulador?
De ser así.......me podría decir cómo va?
Tengo uno de 20A nuevo, sin usar. No sé si quedármelo o venderlo.....




Yo lo tengo. Y va muy bien. A fin de mejorar la instalación solar, compré un Steca y saqué este, pero el resultado es que carga a más con el barato.

Saludos!
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Kiyo74

Octubre 24, 2018, 23:59:32 pm #3955 Ultima modificación: Octubre 25, 2018, 00:09:08 am por Kiyo74
Cita de: Neptuno_a80 en Octubre 24, 2018, 23:52:07 pm
Yo lo tengo. Y va muy bien. A fin de mejorar la instalación solar, compré un Steca y saqué este, pero el resultado es que carga a más con el barato.

Saludos!


¿Lo tuviste puesto mucho tiempo?
¿Vas a volver a ponerlo.....o seguirás con el Steca?  ;D
Muchas gracias por contestar...  ;)

gcm.alco

Yo pienso que todos los reguladores PWM independientemente del fabricante, tienen la misma EFICIENCIA, que es lo realmente importante .

A mayor precio , pues mejores materiales internos tendrá , pero la eficiencia es la misma, pasa lo mismo con los MPPT.

Creo que a la larga, que es la idea de una instalación solar en nuestras fuegos, por inversión e instalación, compensa la adquisición de un regulador MPPT, Los hay buenos y de buenas marcas desde 51€ de 10A, como es lógico a mayor amperios mayor precio .

Como dije , yo acabo de adquirir un Victron Samrtsolar 75/15, en mi instalación hay un panel solar flexible de 100w y una batería 98ah AGM ,

Compre este regulador por unos 100€, va por Bluetooth y toda la configuración se hace desde el móvil, así como ver el histórico de cargas en Bulk , Absorción y Flotación, en este caso tiene una salida de 15a que también se controla inalámbricamente .

En fin, para no alargar más el tema, bájate la App de Victron , y puedes testearla y hacerte una idea del funcionamiento, pero lo más importante es que con un regulador PWM, hay una pérdida de eficiencia de un 30%, que creo que en poco tiempo está súper amortizado.
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

Kiyo74

Octubre 25, 2018, 11:38:56 am #3957 Ultima modificación: Octubre 25, 2018, 11:46:20 am por Kiyo74
Cita de: gcm.alco en Octubre 25, 2018, 11:15:32 am
.....acabo de adquirir un Victron Samrtsolar 75/15, en mi instalación hay un panel solar flexible de 100w y una batería 98ah AGM ,


Cuantos Amperios te mete de carga?
En el vídeo del siguiente link muestra un regulador igual al tuyo, creo que con un panel solar de 100w aunque en la tablet marca 68w, y según se ve, está cargando 4,60A .  Y digo yo........gastarse 100€ en un regulador mppt para no cargar más que un pwm? No me cuadran los números.....

https://www.youtube.com/watch?v=veKavdgfIc8

Stunab

Cita de: Kiyo74 en Octubre 25, 2018, 11:38:56 am
Cuantos Amperios te mete de carga?
En el vídeo del siguiente link muestra un regulador igual al tuyo, creo que con un panel solar de 100w aunque en la tablet marca 68w, y según se ve, está cargando 4,60A .  Y digo yo........gastarse 100€ en un regulador mppt para no cargar más que un pwm? No me cuadran los números.....

https://www.youtube.com/watch?v=veKavdgfIc8

Se ha comentado varias veces que si se van a usar paneles de 12v, mientras que no se vayan a conectar varios en serie (ya no estaríamos a 12v), la diferencia entre pwm y mppt es despreciable. Uno cargará un poco más en condiciones ideales y el otro en las desfavorables. Siendo reguladores de calidad, mejor ahorrar en regulador y meter más potencia en paneles. Esta es mi conclusión, no un dogma  ;)

Kiyo74

Octubre 25, 2018, 11:58:36 am #3959 Ultima modificación: Octubre 25, 2018, 12:11:29 pm por Kiyo74
Cita de: Stunab en Octubre 25, 2018, 11:56:02 am
Se ha comentado varias veces que si se van a usar paneles de 12v, mientras que no se vayan a conectar varios en serie (ya no estaríamos a 12v), la diferencia entre pwm y mppt es despreciable. Uno cargará un poco más en condiciones ideales y el otro en las desfavorables. Siendo reguladores de calidad, mejor ahorrar en regulador y meter más potencia en paneles. Esta es mi conclusión, no un dogma  ;)


Po claro, po zí, po ezo.....
Totalmente de acuerdo....
Por eso he preguntao lo que he preguntao.......pa que me lo explicotee un poco.....porque mí no entender.... .malabares

En la primera página de este hilo se explica lo siguiente....


P.- ¿me vale cualquier panel para la furgo?
R.- En realidad si, pero hay diferencias. Los paneles adecuados para cargar baterías de 12v son los que tienen un voltaje normal (Vmax) de 17v (aprox) y 21v (aprox) de voltaje en abierto (Voc). Se pueden usar paneles con otros voltajes pero en ese caso necesitaremos un regulador MPPT que soporte el voltaje del panel.
Los paneles diseñados para la carga de baterías de 12v tienen 36 células exactas, cualquier otro numero corresponde a un panel para otros usos (72 celdas son para sistemas de 24v, de otro numero de celdas suelen ser para conexión a red).

P.- ¿Que regulador utilizo?
R.- Para paneles "de 12v" (mirar el punto anterior) y baterías de 12v los reguladores PWM son los mas adecuados. Para paneles de otros voltajes sera necesario usar un regulador MPPT que en esencia es un transformador que convertirá a la baja el voltaje con gran eficiencia transformándola en corriente de carga apta para la batería de 12v. Si se usan paneles de voltajes altos y sobre todo en invierno (el frío aumenta la tensión en el panel) puede aprovechar un 20% mas de energía, en verano un 10%. Con paneles aptos para 12v y baterías de 12v la ganancia es inapreciable ya que realiza la misma transformación que un PWM.