Abril 27, 2024, 20:39:01 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jotace

Si, ese es el regulador que tengo de 20A.Tengo las dos placas iguales de 150W y ese regulador.
Y si las pongo en paralelo ganaría algo, o no vale la pena?
Gracias.

elrayo

Agosto 14, 2018, 10:26:06 am #3736 Ultima modificación: Agosto 14, 2018, 10:36:22 am por elrayo
Si ahora tienes solo un placa de 150w que es como la que yo tengo y 18 v  pues te dara como mucho sobre la 8 amperios.
Si a esa placa le añades otra de iguales caracteristicas y esto creo que es importante  es deci 150 w  18 v que tambien dara sobre lo 8 amperios  al unirlas en paralelo  te siguen entregando sobre lo 18 voltios  pero se suman los w es decir tendras sobre 300w  y alrededor de 15 amperios, todo esto con el mismo regulador que tienes.

Si quieres ponerlas en serie, tendras que cambiar el regulador por un mppt que es bastante caro y a cambio solo ganaras como ya te dije solo un 5 por ciento. No conozco tus consumos pero 300w de placas para un uso moderado medio es bastante

este es el esquema que yo te aconsejo

https://www.furgovw.org/galeria/fotos/perroflauter/esquema-2-placas-paralelo_10.png

a ese esquema puedes añadir interucctores monitores de consumo fusibles de consumudores.  etc...

Al regulador que tienen puedes añadirle un display que te informa muy detalladamente de todos los parametros mas importantes  voltaje de las placas, watios   amperrios asi como de la bateria. es un complemento de ese regulador. yo en mi caso voy a utilizar otro mas economico pero con mas trabajo para instalarlo.

pabgarde

Cita de: JesMon en Agosto 11, 2018, 20:11:43 pm
Mi panel también es de 24 voltios y le he puesto un fusible rojo 10A, mira las especificaciones de la placa y veras que no pone mas de 10A.

Ese fusible es necesario para protejer el regulador. Cuando desconectamos la batería, por mantenimiento o por cambio, nos jugamos la integridad del regulador si no tiene donde colocar los amperios que le entran.
Lo que me preocupa del fusible no es la corriente  que soporta  sino el voltaje. Si tú panel es de 24V tu panel puede dar hasta casi 50V. La mayoría de fusible son de 12V y por tanto no te serviría.
Desconozco qué efecto produce usar un voltaje superior al del fusible, posiblemente su corriente de corte sea menor que el valor indicado en el fusible...

REMBRANDT

Agosto 22, 2018, 15:42:02 pm #3738 Ultima modificación: Agosto 22, 2018, 17:23:48 pm por REMBRANDT
Bueno...pues después vuelta vacaciones me he puesto a mirar qué pasaba y buscar soluciones.
Hoy he puesto la nevera a pleno sol para ver si aguantaba bien...y he vuelto después de 3 h y el inversor pitaba.
Cosas que he observado:
* La batería, comprobada con multímetro está a 14'4V con inversor apagado( por lo que parece que la placa carga)
* Nivel de batería en regulador oscila de los 14 a los 9 cuando enciendo inversor y empieza a pitar.
* Con multímetro en cables de inversor me da lo mismo que directamente a batería
* Con inversor apagado pincho cables de placa en regulador y me da 17'4V, pero al encender inversor baja a 13'4V

Está la batería tan muerta que no me aguanta ni con la.placa??
O está mal el regulador?? Aunque si no enciendo nada la secundaria me.marca 14V....o sea que algo carga, no??

Muchas gracias de antemano🤙🏼

Ah...también me he dado cuenta que en regulador la carga de la batería no se mantiene estable...ahora mismo oscila14'3-14'7 de forma intermitente, porque he encendido inversor( sin nevera) si lo apago son 14'5-15

euproctus

A voltar!
AND-FRA-ITA-SVN-HRV-BIH-MNE-MCO

kalvitero

Cita de: pabgarde en Agosto 14, 2018, 19:11:32 pm
Lo que me preocupa del fusible no es la corriente  que soporta  sino el voltaje. Si tú panel es de 24V tu panel puede dar hasta casi 50V. La mayoría de fusible son de 12V y por tanto no te serviría.
Desconozco qué efecto produce usar un voltaje superior al del fusible, posiblemente su corriente de corte sea menor que el valor indicado en el fusible...


Los fusibles de automoción son para una tensión nominal de 32V, así que puede usarlos sin problema

kalvitero

Agosto 23, 2018, 07:42:38 am #3741 Ultima modificación: Agosto 23, 2018, 07:50:10 am por kalvitero
Cita de: elrayo en Agosto 14, 2018, 10:26:06 am
Si ahora tienes solo un placa de 150w que es como la que yo tengo y 18 v  pues te dara como mucho sobre la 8 amperios.
Si a esa placa le añades otra de iguales caracteristicas y esto creo que es importante  es deci 150 w  18 v que tambien dara sobre lo 8 amperios  al unirlas en paralelo  te siguen entregando sobre lo 18 voltios  pero se suman los w es decir tendras sobre 300w y alrededor de 15 amperios, todo esto con el mismo regulador que tienes.

Si quieres ponerlas en serie, tendras que cambiar el regulador por un mppt que es bastante caro y a cambio solo ganaras como ya te dije solo un 5 por ciento. No conozco tus consumos pero 300w de placas para un uso moderado medio es bastante

este es el esquema que yo te aconsejo

https://www.furgovw.org/galeria/fotos/perroflauter/esquema-2-placas-paralelo_10.png

a ese esquema puedes añadir interucctores monitores de consumo fusibles de consumudores.  etc...

Al regulador que tienen puedes añadirle un display que te informa muy detalladamente de todos los parametros mas importantes  voltaje de las placas, watios   amperrios asi como de la bateria. es un complemento de ese regulador. yo en mi caso voy a utilizar otro mas economico pero con mas trabajo para instalarlo.


La ventaja de poner placas en serie y un regulador MTTP es que en malas condiciones empiezan a cargar antes.
Pero sobretodo, que la sección del cable entre las placas y regulador (que suele ser la tirada más larga) puede ser casi la mitad que si pone las placas en paralelo.

Si tiene una instalación ya montada y dimensionada para la placa de 150W, si pone otra placa en paralelo, debería cambiar el cable que une las placas al regulador por otro de mayor sección que aguante los 18A a 12V.
Pero si pone las placas en serie, le vale el mismo cable, pues seguirán pasando 9A, pero a 32V

GALLOFA

Hoy aprovechando que he ido a pasarle la ITV al Mini, he preguntado a un jefe de estación que conozco a ver si había que homologar las placas solares. Lo ha mirado y me ha dicho que si esta como vehículo vivienda o auto caravana no hace falta.
Así que me voy a lanzar a hacer la instalación.
Tengo pensado poner dos placas rígidas de 100w juntas y amarradas a los carriles de la furgo, para poder conseguir 200w.
El regulador tengo dudas de cuál necesitaré y lo preguntaré mas adelante a ver si me podeis aconsejar.
También tengo dudas del cableado a las dos baterías auxiliares. No se si tengo que cablear a las dos baterías, o si al estar unidas, basta con llevar a una de ellas (a la de debajo del mueble por proximidad).
Voy a empezar por seleccionar las placas y lo demás poco a poco.

Pequeño Iván

Agosto 26, 2018, 01:39:02 am #3743 Ultima modificación: Agosto 26, 2018, 01:45:12 am por Pequeño Iván
 -Hola Camperos  ;D

-Estoy casi en el proceso de la camperización, dónde ya tienes la placa, el regulador, has probado la instalación y te pones a pensar cómo mejorar algunos aspectos, antes de instalarla  .malabares la cuestión es, que se me ha ocurrido una mejora, algo que supongo que alguno ya se le habrá ocurrido y lo tendrá seguro, pues en el foro, hay muchísimas ideas y al final todo el cíclico  .palmas

-La mejora aunque es algo sencillo, bien nos va a evitar un problema que es bastante común en las instalaciones fotovoltaicas  :roll: Y es el problema de que se averíe el regulador al quitar la alimentación de la batería auxiliar y siga la placa mandando corriente al regulador  .loco2

-Voy a realizar la siguiente instalación a ver qué os parece  ;D




-El relé que voy a emplear es este:


https://www.amazon.es/gp/product/B01K4LXSLC/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

-Es un relé de 30A, por lo que puede trabajar de sobra el trabajo de la placa solar de 150W y como ya tiene el fusible incorporado, no hace falta añadirle otro a la linea que viene de la placa al regulador  .palmas eso si hay que cambiar el que trae de 30A por uno de 20A  ;)

-El sistema como he dicho es muy sencillo  .malabares mientras haya corriente de la batería al regulador, habrá también corriente que excite la bobina del relé y por lo tanto el contacto estará cerrado y llegará corriente de la placa solar al regulador. Ahora bien, si quitamos corriente de la batería al regulador, como es mi caso, al seccionar toda la alimentación del negativo que va a la batería auxiliar  .loco2 en ese instante, dejará de excitarse la bobina del relé y por lo tanto se abrirá el contacto, dejando así el regulador sin tensión de la placa solar y este no se averiará  .palmas

-Bueno un saludo, ya me decís  :)

elrayo

Agosto 26, 2018, 07:08:52 am #3744 Ultima modificación: Agosto 26, 2018, 07:34:30 am por elrayo
Y cuánto consume eso?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
No entiendo el funcionamiento que expones. Si desconectas los bornes de la batería   si hay sol habrá corriente a la salida del regulador y por tanto  seguirá el relé en modo cerrado y la corriente de las placas freira el regulador hasta el momento que deje de funcionar que ya no mandará corriente al relé y entonces será cuando corte ya demasiado tarde.

Yo con un regulador de los baratos chinos en dos ocasiones ya me ha pasado de desconectar primero la batería y a los pocos segundos no sabría decirte si 10 o 20 notar un ruidito raro y al darme cuenta del error desconectar rápido las placas. El regulador aún sigue funcionando. Esto solo me ha pasado haciendo  pruebas fuera de la furgoneta donde el desorden de cables suele ser  más confuso.

pabgarde

Cita de: kalvitero en Agosto 23, 2018, 07:37:49 am
Los fusibles de automoción son para una tensión nominal de 32V, así que puede usarlos sin problema
Mi panel es de 24V y 210W y en circuito abierto puede dar hasta 46V. Un fusible de automoción no sirve.

Kiyo74

Todavía no tengo el panel, que es lo que me falta, pero ya tengo para ponerle 2 disyuntores. Uno entre batería y regulador, y el otro entre panel y regulador. Así puedo conectar cables sin cometer errores, aunque sé que se conecta antes el regulador a la batería y luego al panel....

Como este...


GALLOFA

Cita de: Kiyo74 en Agosto 26, 2018, 08:56:55 am
Todavía no tengo el panel, que es lo que me falta, pero ya tengo para ponerle 2 disyuntores. Uno entre batería y regulador, y el otro entre panel y regulador. Así puedo conectar cables sin cometer errores, aunque sé que se conecta antes el regulador a la batería y luego al panel....

Como este...




Esto sustituiría a los fusibles, no? Porque actúa como ellos, no?
Si desconectas el que está entre la placa y el regulador, ya no habría problemas de que se queme el regulador al desconectar la batería. Es así?

Kiyo74

Cita de: GALLOFA en Agosto 26, 2018, 09:20:24 am
Esto sustituiría a los fusibles, no? Porque actúa como ellos, no?
Si desconectas el que está entre la placa y el regulador, ya no habría problemas de que se queme el regulador al desconectar la batería. Es así?


Así es... :)

Pequeño Iván

Cita de: elrayo en Agosto 26, 2018, 07:08:52 am
Y cuánto consume eso?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
No entiendo el funcionamiento que expones. Si desconectas los bornes de la batería   si hay sol habrá corriente a la salida del regulador y por tanto  seguirá el relé en modo cerrado y la corriente de las placas freira el regulador hasta el momento que deje de funcionar que ya no mandará corriente al relé y entonces será cuando corte ya demasiado tarde.

Yo con un regulador de los baratos chinos en dos ocasiones ya me ha pasado de desconectar primero la batería y a los pocos segundos no sabría decirte si 10 o 20 notar un ruidito raro y al darme cuenta del error desconectar rápido las placas. El regulador aún sigue funcionando. Esto solo me ha pasado haciendo  pruebas fuera de la furgoneta donde el desorden de cables suele ser  más confuso.


Si te fijas en el esquema eléctrico, cuando se quita la corriente de la batería, se abre el contacto del relé y este contacto corta el positivo de la placa al regulador... Por lo tanto, dejará de llegar corriente de la placa al regulador, así que problema resuelto...

Y el consumo, es ínfimo, sólo lo que es la excitación de la bobina del relé, vamos miliamperios ;-)