Abril 28, 2024, 11:08:24 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

provisor

Cita de: Surfeiro117 en Agosto 06, 2018, 01:06:58 am
Ok, muchas gracias por las respuestas, lo de desconectar primero la placa ya sabía por tema de que no se queme el regulador, el regulador tiene muy buena pinta, me gusto por el tema de la app, con muchas opciones de configuración y registro de todos los datos en el móvil, es una pijada pero así también ahorras en poner una pantalla para este tema.

Los fusibles son de tipo automoción o cuchilla, (los de coche de toda la vida) y el porta fusibles lo compré por amazon e indica hasta 32v.

Mi intención es desconectar tanto placa como regulador, y lo de tenerla enchufada a 220 es por la batería delantera ya que la placa solo me carga la de la vivienda, al pricipio no la tenía y después de una semana parada me marcaba la bateria del motor baja. Lo de los cables si, es un efecto óptico al estar la foto sacada medio de lado, los fusibles están en los positivos de panel y batería.

Lo que quiero conseguir es no tener dos cosas haciendo el mismo trabajo y prolongar la vida util de la placa y el regulador. Supongo que no durará  lo mismo un regulador que esté funcionando 365 dias al año que otro que solo lo haga 100, aunque sea en flotación, tendrá mas posibilidades de cascar el que está 365 no?  Gracias de nuevo, un saludo!! .adios


  la vida útil de una placa son alrededor de 25 años , según la garantía de los fabricantes , para aumentar la vida no solo es necesario desconectar , ademas debes embalarla y sellarla de forma que quede protegida de la intemperie y la luz , el regulador puede petar tanto a los 20 días como a los 20 años , el mio lleva 7años conectado desde que lo monté y las baterías también como el primer día   

iosumtz

Hola chicos al final he instalado la placa pero tengo dudas si hoy que homologar  y cuánto puede costar la homologación necesito la placa si o si para la segunda batería que he conectado el elevador y si no no cargo nada


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Argibay

En la primera pagina de este hilo tienes la respuesta.




P.- ¿Necesito legalizar la instalación de la placa en la furgoneta?
R.- La instalación de una placa en el techo de una furgo altera la altura total del vehículo, afecta a la directiva europea de salientes exteriores,  requiere hacer algun taladro y alterar la instalación eléctrica y por tanto la directiva sobre emisiones radioelectricas, y además es un objeto grande y pesado que hemos añadido al exterior de la furgo. Todo eso es suficiente como para tener que legalizar su instalación, pero hay mucha ignorancia sobre este tema hoy en día, es posible que ni el ingeniero ni la ITV vean la necesidad de legalizarla, pero que conste que SI es necesario legalizar su instalación por los posibles problemas con el seguro al menos.

elrayo

Agosto 11, 2018, 00:34:15 am #3723 Ultima modificación: Agosto 11, 2018, 00:53:38 am por elrayo
En este esquema de perroflautero  que aparece en el enlace

https://www.furgovw.org/galeria/fotos/perroflauter/esquema-electrico-furgo-2.2c0.png

podemos ver un monitor de bateria que va conectado a un shunt En este caso es para ver los consumos. El shunt que puso Perroflautero creo que era de 100 a

Yo tengo intencion de poner uno antes del regulador para controlar no el consumo sino la produccion de los paneles.
el caso en que como mucho dara unos 12 amperios y el mismo controlador lo hay para 20 a pero si shunt. Mi duda es si al no llevar shunt la medicion dejara mucho que desear o mejor poner uno con un shunt de 50

Al igual que perroflautero tengo intentcions de poner otro para los consumos  antes de la centralizacion de fusibles.
El regulador que tengo yo es el tipico azul chinorris. Es configurable pero solo da datos de voltios de la bateria y temperatura 
Alguna sugerencia

muchas gracias.



tony_jeep

Cita de: elrayo en Agosto 11, 2018, 00:34:15 am
Yo tengo intencion de poner uno antes del regulador para controlar no el consumo sino la produccion de los paneles.
el caso en que como mucho dara unos 12 amperios y el mismo controlador lo hay para 20 a pero si shunt. Mi duda es si al no llevar shunt la medicion dejara mucho que desear o mejor poner uno con un shunt de 50


No sé si te entiendo bien. Dices que el de 20a no lleva sunt?
Eso es porque está preparado para aguantar corriente de 20a. Fíjate bien antes de comprar que sea así. Hay muchos vendedores que en el anuncio ponen sin sunt pero no porque no lo necesite, sino porque no lo incluyen.
Cómo bien dices para más amperios (50) si se pone el sunt porque lo que hacen es una medición de la caída de tensión que se produce y así refleja el valor de la corriente la cual no podría medir directamente.

Yo por liarte un poco más y para esa corriente (12a) me miraría un watts meter de los típicos que venden azules. Son muy fáciles de conectar, baratos y aportan muchísima información.

elrayo

Agosto 11, 2018, 12:15:30 pm #3725 Ultima modificación: Agosto 13, 2018, 22:04:21 pm por elrayo
Esta es más o menos la configuración con fotos.
A parte de esta placa lleva otras dos que ente si estan en serie sumando 40vw y 18 voltios y que a veces irian en paralelo la salarword.

a continuacion iria el meter que seria para conocer produccion de las placas que como veis en el esquema soporta 20a pero no lleva shunt.


https://img.banggood.com/images/oaupload/banggood/images/69/E8/da696cb1-9e40-4d3a-b1f7-f76e32e81847.jpg
Despues iria el regulador . como veis uno muy sencillo

Despues la bateria



A continuacion iria el otro meter para medir consumos  que segun esquema este ya si lleva shunt que podria ser o de 50a  o de 100  (supongo que no lo se que el shunt va en funcion de los consumos previstos. Estos no son altos  pero devido al arranque de la nevera  de 220 voltios  podria tener picos de 600w incluso de 800. Lo desconozco.


https://i.ebayimg.com/images/g/gHcAAOSwF~JarTeK/s-l400.jpg
https://img.banggood.com/images/oaupload/banggood/images/69/E8/da696cb1-9e40-4d3a-b1f7-f76e32e81847.jpg
Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


tony_jeep

La medida del amperímetro de 20 y el de 50 van a ser igual de exactas. La diferencia es que para corrientes grandes se hace necesario el sunt y se realiza una medición indirecta.

No sé si has visto que los polimetros llevan conexión distinta para el tipo de corriente que se vaya a realizar(se conecta el cable rojo en distinto puerto.

elrayo

Agosto 11, 2018, 13:29:23 pm #3727 Ultima modificación: Agosto 11, 2018, 14:01:21 pm por elrayo
Entonces en el amperimetro que va de las placas al regulador seria mejor tambien poner el shunt.?

tony_jeep

Cita de: elrayo en Agosto 11, 2018, 13:29:23 pm
Entonces en el amperimetro que va de las placas al regulador seria mejor tambien poner el shunt.?


No. No lo necesita ya que aguanta el rango.
Más que nada porque lo lleva integrado

elrayo

Y en el amperímetro que mide consumos  que tiene un rango de. 50 o  100 amperios   según elijamos y que habitualmente no los va a superar  habría algún problema con los picos de arranque de la nevera que puede llegar sobre los 600 o 700 watios

. Sería más aconsejable un shunt de 100a. Mejor que el de 50?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


Tineo

Cita de: argibay en Agosto 06, 2018, 22:31:43 pm
En la primera pagina de este hilo tienes la respuesta.




P.- ¿Necesito legalizar la instalación de la placa en la furgoneta?
R.- La instalación de una placa en el techo de una furgo altera la altura total del vehículo, afecta a la directiva europea de salientes exteriores,  requiere hacer algun taladro y alterar la instalación eléctrica y por tanto la directiva sobre emisiones radioelectricas, y además es un objeto grande y pesado que hemos añadido al exterior de la furgo. Todo eso es suficiente como para tener que legalizar su instalación, pero hay mucha ignorancia sobre este tema hoy en día, es posible que ni el ingeniero ni la ITV vean la necesidad de legalizarla, pero que conste que SI es necesario legalizar su instalación por los posibles problemas con el seguro al menos.







JesMon

Cita de: pabgarde en Agosto 05, 2018, 23:05:00 pm

Tengo curiosidad por saber que fusible has puesto a la entrada. Mis paneles son de 24V (entregan 46V) y no encuentro muchos fusibles para ese voltaje.... Yo quiero, además de quitar la placa, quitar el regulador porque algo de consumo tiene, y si quitas la plaza el consumo lo hace de la batería. O quitas los dos, o no quites ninguno.



Mi panel también es de 24 voltios y le he puesto un fusible rojo 10A, mira las especificaciones de la placa y veras que no pone mas de 10A.

Ese fusible es necesario para protejer el regulador. Cuando desconectamos la batería, por mantenimiento o por cambio, nos jugamos la integridad del regulador si no tiene donde colocar los amperios que le entran.

tony_jeep

Cita de: elrayo en Agosto 11, 2018, 16:26:28 pm
Y en el amperímetro que mide consumos  que tiene un rango de. 50 o  100 amperios   según elijamos y que habitualmente no los va a superar  habría algún problema con los picos de arranque de la nevera que puede llegar sobre los 600 o 700 watios

. Sería más aconsejable un shunt de 100a. Mejor que el de 50?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


A eso ya no te se responder .confuso1 .confuso1. Habría que mirar las especificaciones técnicas del medidor. O medir con una pinza amperimetrica, pero muy buena ha de ser para que te dé el pico de arranque.
Yo en estos casos me declino por "burra grande ande o no ande"

jotace

Cita de: elrayo en Agosto 11, 2018, 00:34:15 am
En este esquema de perroflautero  que aparece en el enlace

https://www.furgovw.org/galeria/fotos/perroflauter/esquema-electrico-furgo-2.2c0.png

podemos ver un monitor de bateria que va conectado a un shunt En este caso es para ver los consumos. El shunt que puso Perroflautero creo que era de 100 a

Yo tengo una placa de 150W instalada y tengo otra igual que quiero montar en serie como en el esquema que indicas. Del positivo que sale de la placa es un fusible de 20A y lo siguiente que hay de 20A qué es?   MI regulador es de 20A, y pregunto si tendré algún problema al instalar la segunda placa y si aguantará el regulador.
Gracias

elrayo

Agosto 13, 2018, 20:58:45 pm #3734 Ultima modificación: Agosto 13, 2018, 22:11:51 pm por elrayo
Si quieres montar las  placas en serie( supongo que son de 18 v) tendrás que poner un regulador mppt si o si  que te admita la suma de voltaje de las placas y algo más de margen. El aumento de cosecha o rendimiento va a ser  mínimo en torno a un  5  por ciento. Si el regulador que tienes ahora no es mppt  sinceramente creo que no te sale a cuenta.

En la salida del positivo de la placa tiene un fusible de 20a, y al otro extremo del cable justo antes del regulador lo que tiene es un disyuntor de 20amperios  viene a ser como un fusible rearmable manualmente pero que perroflautero utiliza a modo de interruptor para desacoplar las placas del regulador

Si tu regulador es el vitron energy blue solar  scco10020110 que h visto en tus fotos lo mejor es que pongas las placas en paralelo pues ese regulador no es mppt.