Abril 28, 2024, 20:51:20 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Kiyo74


davii

Julio 31, 2018, 14:46:12 pm #3691 Ultima modificación: Julio 31, 2018, 14:53:30 pm por davii
deberian ser de 8 no? 3.5 milemetros mas el recubrimiento no?

visteis el fusible que puso? con el portafusibles, de esos que vienen con el cable?

REMBRANDT

No, tranquilo...no eres pesado.... El cable que compré es de 4mm...porque lo puse nuevo...
Y como bien dicen es tamaño de sección...
No creo que sea descabellado usar un cable de 4mm para una nevera...si hago caso a tabla tendría que pasar un cable como el dedo meñique...

Y hechas comprobaciones posteriores...la batería ESTÁ MEGAMUERTA!!! No me aguanta 1h la nevera enchufada....

Ahora estaré unos días despreocupado porque estaré en camping...He observado que con sol la placa carga bien y se mantiene nevera y batería a 14'4V...pero al irse sol no aguanta nada...



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


quefollon

Hola, acabo de unirme al foro, a pesar de que llevo recorriendome las pagias de este ya un tiempo. Al grano. Me compre una iveco 35s14 hace una semana y ya estoy pringao hasta el fondo, al principio no queria hacer casi nada porque no tenia pelas, pero alfinal ya tengo ventanas, muebles, una cocina y horno de gas, 15 m2 de kaiflex y un par de ventanas, asique ya puestos, voy a ponerle la istalacion electrica, lo unico que me voy a ahorrar van a ser los depositos de agua etc..
Estoy ya pensando en la instalacion de placa solar bateria etc de la furgoneta. y la principal duda que me surje y que llevo ya dos dias que no me aclaro es el consumo y la autonomia que voy a tener y por tanto que tamaño y potencia de placa y bateria comprarme. Quizas me podais orientar un poquito. :)
Yo me suelo mover bastante, con la furgoneta, ya que voy a vivir en ella, y la utilizare mucho.

Consumo electrico: luces de led, cargadores portatil, movil, linterna, tonterias varias, batidora, un radiador de aceite pequeñito de estos que gastan poco(otra cosa que estoy buscando y que si por un casual alguien tiene alguna recomendacion siempre ayuda),proyector y nevera en un futuro..

Bueno como veis son bastantes cositas, y me gustaria quedarme mas largo que corto la verdad.

Pongo algunos que me interesan, pero queria consultar antes por aqui. Gracias y un saludo.

https://www.damiasolar.com/productos/kit_energia_solar/kit-solar-completo-para-caravanas-500w-12v_da0942_95

https://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Categories/Energia/Kits_Solares_Autocaravana


pabgarde

Cita de: quefollon en Julio 31, 2018, 17:37:43 pm
Hola, acabo de unirme al foro, a pesar de que llevo recorriendome las pagias de este ya un tiempo. Al grano. Me compre una iveco 35s14 hace una semana y ya estoy pringao hasta el fondo, al principio no queria hacer casi nada porque no tenia pelas, pero alfinal ya tengo ventanas, muebles, una cocina y horno de gas, 15 m2 de kaiflex y un par de ventanas, asique ya puestos, voy a ponerle la istalacion electrica, lo unico que me voy a ahorrar van a ser los depositos de agua etc..
Estoy ya pensando en la instalacion de placa solar bateria etc de la furgoneta. y la principal duda que me surje y que llevo ya dos dias que no me aclaro es el consumo y la autonomia que voy a tener y por tanto que tamaño y potencia de placa y bateria comprarme. Quizas me podais orientar un poquito. :)
Yo me suelo mover bastante, con la furgoneta, ya que voy a vivir en ella, y la utilizare mucho.

Consumo electrico: luces de led, cargadores portatil, movil, linterna, tonterias varias, batidora, un radiador de aceite pequeñito de estos que gastan poco(otra cosa que estoy buscando y que si por un casual alguien tiene alguna recomendacion siempre ayuda),proyector y nevera en un futuro..

Bueno como veis son bastantes cositas, y me gustaria quedarme mas largo que corto la verdad.

Pongo algunos que me interesan, pero queria consultar antes por aqui. Gracias y un saludo.

https://www.damiasolar.com/productos/kit_energia_solar/kit-solar-completo-para-caravanas-500w-12v_da0942_95

https://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Categories/Energia/Kits_Solares_Autocaravana
Lo primero es que hagas unos números y consigas un consumo medio diario en función de los cacharros que llevas. Con los watios de cada cacharro y el tiempo de uso puede sacar un valor diario, o varios, por ejemplo en invierno y en verano.

Cuando ya tengas el consumo medio estimado diario, entonces necesitas decidir cuanto de autónomo te gustaría ser, es decir,cuantos días en parado te gustaría poder estar.

Con esos datos y considerando que la batería no deberías descargarla nunca al máximo, entonces podemos calcular que placas necesitarías...

Stunab

Cita de: davii en Julio 31, 2018, 14:46:12 pm
deberian ser de 8 no? 3.5 milemetros mas el recubrimiento no?

visteis el fusible que puso? con el portafusibles, de esos que vienen con el cable?

Sin querer faltar, si no tienes claros los conceptos y tratas de ayudar igual lo que consigues es justo lo contrario.

Como te han dicho, los cables se nombran por su seccion, mm2. Tu lo que estas midiendo es el diametro, mm.

elrayo

Julio 31, 2018, 21:59:38 pm #3696 Ultima modificación: Julio 31, 2018, 22:18:10 pm por elrayo
Hola a todos. voy a modificar mi instalacion solar y me surgen algunas dudas.
La primera.
Si ponemos dos paneles solares en paralelo siendo de muy distinta potencia , por ejemplo un panel de 150 w    y uno de 40 w   Como afecta esto a la instalacion.
(esto seria con un regulador pwm)


P.- ¿Como afecta la temperatura al panel?
R.- La subida de temperatura supone un incremento en la intensidad pero una caída en el voltaje, se calcula aproximadamente en un 0,5% por cada grado, a 40ªC sera de un 10% menor. Por tanto a la hora de instalar el panel en el techo de la furgoneta, habrá que procurar que tenga una ventilación adecuada.

Segun esta afirmacion el voltaje que suministra una placa puede caer de los 18 voltios hasta los 14 o 15. en condiciones de mucha calor. he leido por algun lado que hay reguldores de carga mmpt que por debajo de 15 v que suministre la placa son incapaces de cargar la bateria. Mi intencion es poner un regulaldor epever triron mppt  para funcionar con la placa de 150 w ,   con la placa de 40 w  o con ambas en serie.
mi duda es si este regulador de carga  tendra problemas para cargar cuando este conectado solo con la paca de 150w en condiciones de mucha mucha calor

Un saludo a todos

davii


davii

Agosto 01, 2018, 02:18:23 am #3698 Ultima modificación: Agosto 01, 2018, 02:32:55 am por davii
4 tipos de cable, de la placa al regulador.. (eso que yo vea....)

empieza con el gordo, que traen las placas.. pasa a uno azul, luego a uno rojo gordo, portafusibles... uno rojo mas fino y al regulador llega uno azul...

Stunab no se si ayudare, o no ayudare.. a ti te parece que esta bien eso?

lo siento por ser tan pesao

Stunab

Agosto 01, 2018, 07:32:10 am #3699 Ultima modificación: Agosto 01, 2018, 07:39:58 am por Stunab
Cita de: davii en Agosto 01, 2018, 02:18:23 am
4 tipos de cable, de la placa al regulador.. (eso que yo vea....)

empieza con el gordo, que traen las placas.. pasa a uno azul, luego a uno rojo gordo, portafusibles... uno rojo mas fino y al regulador llega uno azul...

Stunab no se si ayudare, o no ayudare.. a ti te parece que esta bien eso?

lo siento por ser tan pesao


Pues la verdad es que yo no lo haría así, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, hay portafusibles de conector mc4 que va mucho mejor para esta instalación. Lo de mezclar tanto cable... pues otra mala decisión bajo mi punto de vista, pero si las uniones son seguras no tendrían que ser un problema siempre que la sección de los mismos sea la adecuada.

REMBRANDT

Cita de: davii en Agosto 01, 2018, 02:07:47 am



a mi no me sacais de mis 13
En esto tienes razón...el cable del portafusibles es más fino...pero el resto no.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


pais

Cita de: REMBRANDT en Agosto 01, 2018, 08:25:40 am
En esto tienes razón...el cable del portafusibles es más fino...pero el resto no.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Esos empalmes de clip te acabarán dando problemas, aun asi no creo que sean la causa ahora mismo

aghast

Cita de: REMBRANDT en Agosto 01, 2018, 08:25:40 am
En esto tienes razón...el cable del portafusibles es más fino...pero el resto no.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Viendo el color de los "robacorrientes" de clip, diría que ese cable no es de 4mm2.
Por norma, los terminales de color rojo son para cable de 0.5 a 1mm2 aprox.
Los de color azul son para cable de 1.5 a 2.5mm2.
Y los de color amarillo son para cable de 4 a 6 mm2.
Yo tampoco usaría ese tipo de "uniones"

Revísalo.

Saludos

REMBRANDT

Ok, gracias..a la vuelta lo reviso todo🤙🏼

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


davii

Agosto 02, 2018, 04:13:52 am #3704 Ultima modificación: Agosto 02, 2018, 04:17:23 am por davii
Cita de: Stunab en Agosto 01, 2018, 07:32:10 am
Pues la verdad es que yo no lo haría así, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, hay portafusibles de conector mc4 que va mucho mejor para esta instalación. Lo de mezclar tanto cable... pues otra mala decisión bajo mi punto de vista, pero si las uniones son seguras no tendrían que ser un problema siempre que la sección de los mismos sea la adecuada.


hablando se entiende la gente.

y yo no digo: que la bateria este bien... ni que los cables, sean solo el problema... pero uno lleva a lo otro...

tienes los cables mal, la bateria no carga, entonces jodes la bateria ... compras bateria, sigues con los mismos cables y con el tiempo vuelves a joder la bateria...