Abril 27, 2024, 22:20:39 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Kasvier

Saludos para todos.

Estoy montando la instalación del panel solar ( monocristalino de 100w y regulador de 20A que me han regalado) y tengo el problema de que con el circuito cerrado no entran al regulador más de 13v y claro la salida a batería es lo mismo, 13v máximo. El cable es de 6mm de sección y he verificado todas las conexiones sin resultado, desde la caja del panel al regulador y sin embargo me da 3,6A de entrada sin mucho sol.

He comprobado el voltaje con circuito abierto del panel y me da 20v, que sería correcto según su ficha técnica.

Ya no se me ocurre que más comprobar y la batería no carga, está a 12,4v y si sube algo es después de mucho tiempo.

Estará el panel jodido?

Ayuda!!!

maclatha

A máxima radiación tendrías que ver en las características cuántos amperios produce la placa, 5,4 A. quizás. Si con poco sol te da 3,6 ya va bien no? Los 13 V. Son porque la batería está algo baja. Ten en cuenta que si está al 50% y la batería es de 120a. Tendría que estar más de 10 horas a plena potencia produciendo la placa para que se cargara. 10horas*5,4a.=54a. En ese caso si que verías que sube el voltaje, según el tipo de batería que ten
gas

Kasvier

La batería es de 150ah Agm y el panel solar debería dar 18v según ficha técnica y maximo 5,65A

pabgarde

Mide voltaje a la salida de los paneles y verifica que es el mismo voltaje que a la entrada del regulador.

JmGarciaM

Entiendo que hay dos reguladores para cargar DOS baterías. Además hay DOS sistemas de placas solares (4 en total).
¿No sería mejor un regulador solar con salida para dos baterías?

Cita de: Stunab en Junio 29, 2018, 11:11:29 am.../...
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Stunab

El esquema es de perroflautero, creador del hilo, y por desgracia ya no esta en el foro. Seguramente si rebuscas en post pasados explicara porque lo hizo así. Los que te puedo decir es que paneles y regulador pequeños son para la batería de arranque y lo otro para el resto de consumos. Creo que solo tenía la instalación de los paneles grandes y cuando pillo el tracer decidió instalar el otro regulador y los paneles pequeños en el arranque por darles uso y olvidarse de quedarse tirao sin arranque. Echale un vistazo a la evolución de la instalacion de perroflautero, a mi me fue de mucha ayuda (y sigue siendo ;) )

rumariuu

una pregunta de novato, el inversor gasta mucho si lo tengo conectado? sólo me hace falta para la tele que es a 220v y los enchufes que normalmente no utilizo, estoy por cambiarme la tele a una nevir de 12v

maclatha

Cita de: Kasvier en Junio 30, 2018, 20:56:54 pm
La batería es de 150ah Agm y el panel solar debería dar 18v según ficha técnica y maximo 5,65

Seguro que tú regulador es pwm y entonces aunque la placa produzca a 18v. la tensión de carga se adapta  a la de batería. Si fuera mppt trabajaría a mayor tensión. Tte mando un enlace dónde lo explica donde habla de cuánto produce mi panel
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/bulletin.php#PWM

Stunab

Cita de: rumariuu en Julio 01, 2018, 09:06:36 am
una pregunta de novato, el inversor gasta mucho si lo tengo conectado? sólo me hace falta para la tele que es a 220v y los enchufes que normalmente no utilizo, estoy por cambiarme la tele a una nevir de 12v


Si realmente no usas los enchufes yo trataría de que todos los consumos fuesen a 12v, en la conversión de energía siempre hay alguna perdida, y ademas simplificas la instalación y ahorras espacio. Otra cosa es valorar si teniendolo todo te interesa gastar el dinero en una tele nueva.

Stunab

Cita de: maclatha en Julio 01, 2018, 10:37:43 am
Seguro que tú regulador es pwm y entonces aunque la placa produzca a 18v. la tensión de carga se adapta  a la de batería. Si fuera mppt trabajaría a mayor tensión. Tte mando un enlace dónde lo explica donde habla de cuánto produce mi panel
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/bulletin.php#PWM


Aunque sea pwm 13v es una tensión baja hasta para fase de flotación, que suele andar por defecto por los 13,8. Como te dijo pabgarde, empieza por comprobar el voltaje a la salida del panel, y vete siguiendo la linea hasta ver donde está el problema. Si tu regulador es configurable tambien podría ser que los voltajes esten mal seleccionados.

callejeando

Hola a todos,

Quería pedir opinión sobre una instalación solar aislada, os pongo en situación... La autocaravana la voy a meter en una nave de 200m2 que no tiene enganche a la luz y quisiera meter una instalación aislada de luz.
Mi idea era tener una instalación fotovoltaica o si acaso meter también un molino de viento si mereciera la pena y a parte para consumos puntuales tener un generador de gasolina de 2500-3000w, tampoco muy grande para que no consuma más de la cuenta sin hacer falta. Esos consumos puntuales serían pues taladros, caladoras, grupo de soldar,... para hacer un poco taller si fuera el caso de hacer alguna pequeña tarea.
La idea sería de consumo mínimo:
-sistema de seguridad con modem para tenerlo monitorizado por internet, un par de cámaras y 3-4 sensores. ¿100W-12v?
-nevera en verano (45w-12v)
-Luz: 2 focos exterior 50w x2
         2 focos portátiles con tripode 50w x2
         2 luz en el servicio 30w
         1 luz en pila de lavado 20w
         6 luz en el techo para iluminar la nave 80w x6
         4 luz en mesas de trabajo 40w x4

y luego de consumo de trabajo poner un generador de 2500-3000w
tener si se da el caso para conectar un portátil o algo así
poder conectar máquinas tipo grupo de soldar, amoladora, taladro, caladora, etc pero ésto iría al generador.
Y creo que ésto sería todo.

Mi idea no sé que tal sería, creo que no es mucho más que lo que utilizamos en la autocaravana, que por cierto para cargar la autocaravana no lo usaría nose, o si?

Había pensado en poner 6-8 placas solares, y quisiera también poder monitorizarlas, las baterías no se si con dos baterías de 200A valdría y los controladores de carga no sé que tendría que poner para enchufar tantas placas. Tampoco se que presupuesto tendría ni cual sería el mejor sitio para hacerme con ello.

¿Que opináis? ¿Me orientáis un poco?

maclatha

Cita de: Stunab en Julio 01, 2018, 12:31:21 pm
Aunque sea pwm 13v es una tensión baja hasta para fase de flotación, que suele andar por defecto por lo as 13,8. Como te dijo pabgarde, empieza por comprobar el voltaje a la salida del panel, y vete siguiendo la linea hasta ver donde está el problema. Si tu regulador es configurable tambien podría ser que los voltajes esten mal seleccionados.

El voltaje de flotación es la tensión a la que se mantiene una batería después de haber sido completamente cargada. ... Yo creo que no la tienes cargada Primero carga bien la batería y a ver si sube la tensión. Yo creo que lo que pasa es normal si la batería no está cargada, si no pues lo demás que te comentan

Stunab

Julio 01, 2018, 20:09:46 pm #3627 Ultima modificación: Julio 01, 2018, 20:18:16 pm por Stunab
Cita de: maclatha en Julio 01, 2018, 19:13:17 pm
El voltaje de flotación es la tensión a la que se mantiene una batería después de haber sido completamente cargada. ... Yo creo que no la tienes cargada Primero carga bien la batería y a ver si sube la tensión. Yo creo que lo que pasa es normal si la batería no está cargada, si no pues lo demás que te comentan

Si del panel solo llegan 13v hay algo más que una batería descargada. Como dijo el compañero, yo comprobaría voltajes desde el panel para localizar la perdida. Estaría bien que indicaras que regulador tienes para saber así su modo de carga.

REMBRANDT

Muy buenas....después de intentar buscar por este hilo, por más hilos...Sigo sin aclararme...Soy de letras puras...
He compraso placa en la CC de Luluka de 150W.
Ya tengo batería auxiliar conectada a la principal y un inversor conectado a la secundaria.
Mis preguntas:
* La placa la conecto directamente a la secundaria?? Esto ya hará que al estar conectada a la principal también se me cargue??
* Porque el regulador de Luluka del kit es para 1 batería. Me interesa que se carguen las dos...
* Ya no entro en si regulador normal o MPTT,porque me pierdo. Pero los reguladores chinos, qué tal?? Estoy viendo por Amazon algunos por unos 25-30€...

Muchísimas gracias por adelantado🤙🏼


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


pabgarde

Cita de: REMBRANDT en Julio 03, 2018, 09:27:56 am
Muy buenas....después de intentar buscar por este hilo, por más hilos...Sigo sin aclararme...Soy de letras puras...
He compraso placa en la CC de Luluka de 150W.
Ya tengo batería auxiliar conectada a la principal y un inversor conectado a la secundaria.
Mis preguntas:
* La placa la conecto directamente a la secundaria?? Esto ya hará que al estar conectada a la principal también se me cargue??
* Porque el regulador de Luluka del kit es para 1 batería. Me interesa que se carguen las dos...
* Ya no entro en si regulador normal o MPTT,porque me pierdo. Pero los reguladores chinos, qué tal?? Estoy viendo por Amazon algunos por unos 25-30€...

Muchísimas gracias por adelantado🤙🏼


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Dependerá de cómo tengas conectadas la principal y la secundaria. Lo normal es que lleves un relé que las desconecta cuando se apaga el motor, y por tanto cuando estás parado solo te cargaría la secundaria.
Dinos cómo las llevas conectada y podremos ayudarte.