Abril 27, 2024, 18:57:00 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Le gacela

Abril 20, 2018, 17:43:31 pm #3510 Ultima modificación: Abril 20, 2018, 17:46:35 pm por Le gacela
Cita de: Inuk en Abril 20, 2018, 11:07:22 am
Acabo de instalar y conectar una placa solar policritalina 12V 100W.



En el regulador me ponev14,4 v  cuando carga a pleno sol.

En la pantalla original de la California me sale intermitente 15,1 v

No me parece normal y por eso he desconectado la placa a la espera de entender si es correcto.

¿Que pensais?




  Pues yo llevo ese mismo de amazon un par de años y sin problemas, has mirado de poner bien el tipo de baterias que lleves????
  A mi marca la misma tension en el cacharro que en mando de la california. 14.4v de ahi no pasa cuando no tengo consumo y unos 13v. Cuando conecto la nevera. Eso si a pleno sol.


pabgarde

Cita de: Kiyo74 en Abril 20, 2018, 16:07:03 pm
A ver....
Tengo este voltímetro-amperímetro con los cables exactamente igual, que pensaba ponerlo para la batería, pero he pensado otra cosa....



Y las preguntas son....¿alguien lo tiene puesto en la salida del regulador de carga solar para saber los vatios y amperios que manda el panel a la batería? De ser así...¿podría mostrar un esquema o una explicación bien clarita para torpes como yo?

Comento esto porque he visto un vídeo en youtube de alguien que lo había puesto en el panel solar, pero el mozo solo muestra y explica la conexión de los 3 cables finos que van en el mismo terminal. De los otros dos gordos no dice nada ni se ve donde van conectados. Y aunque he visto explicaciones por varios sitios, no he encontrado un esquema con el que lo pueda ver más claro (aunque seguiré buscando). Porque la verdad sea dicha.......a veces nos cuesta explicar con claridad ciertas cosas, sobre todo si lo hacemos escribiendo....

Gracias por adelantado  :)
No te has esforzado mucho en mirar por internet.
En mi primera búsqueda sale el tuyo. Eso sí, lleva un shunt. ¿Tu lo tienes?

Kiyo74

Abril 20, 2018, 18:03:48 pm #3512 Ultima modificación: Abril 20, 2018, 18:09:10 pm por Kiyo74
Cita de: pabgarde en Abril 20, 2018, 17:54:11 pm
No te has esforzado mucho en mirar por internet.
En mi primera búsqueda sale el tuyo. Eso sí, lleva un shunt. ¿Tu lo tienes?



Si, también tengo el shunt.....
Este esquema no coincide con la del vídeo. Los tres cables más finos van al positivo y negativo del regulador hacia la batería con el shunt intercalado en el cable negativo del regulador.
Mi duda es sobre los 2 cables gordos, no los finos. Y el esquema que me pones van al shunt. Así que tu esquema no me sirve......sorry

------Edito--------
Este es el video. Habla en brasileño...
https://m.youtube.com/watch?v=ro193UbfGmI

Solo un detalle más. Este mozo lo ha conectado a la entrada del regulador, no a la salida....

Kiyo74

Y otra cosa. El shunt solo sería necesario si los amperios que salen del panel solar pasan de 10A, que es el límite del voltímetro-amperímetro. Si el panel diera unos 5 o 6 amperios....puede ir sin shunt....

Inuk

Cita de: Le gacela en Abril 20, 2018, 17:43:31 pm
  Pues yo llevo ese mismo de amazon un par de años y sin problemas, has mirado de poner bien el tipo de baterias que lleves????
  A mi marca la misma tension en el cacharro que en mando de la california. 14.4v de ahi no pasa cuando no tengo consumo y unos 13v. Cuando conecto la nevera. Eso si a pleno sol.



Gracias Le Gacela.

Si, he probado con los tres tipos de bateria y en todos me sale los 15,1V parpadeantes (debe ser lo.máximo que marca)en la pantalla de la Califòrnia y entre 15,5 y 15,7 V me marca el tester en los bornes de la bateria secundària.

Me debe haber tocado la china,  o en este caso el chino malo... 😢

elrayo

Cita de: Inuk en Abril 20, 2018, 19:10:32 pm
Gracias Le Gacela.

Si, he probado con los tres tipos de bateria y en todos me sale los 15,1V parpadeantes (debe ser lo.máximo que marca)en la pantalla de la Califòrnia y entre 15,5 y 15,7 V me marca el tester en los bornes de la bateria secundària.

Me debe haber tocado la china,  o en este caso el chino malo...
Aún así esos valores son configurables.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


elrayo

Has probado a configurarlos para un voltaje más bajo

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

pabgarde

Cita de: Kiyo74 en Abril 20, 2018, 18:03:48 pm
Si, también tengo el shunt.....
Este esquema no coincide con la del vídeo. Los tres cables más finos van al positivo y negativo del regulador hacia la batería con el shunt intercalado en el cable negativo del regulador.
Mi duda es sobre los 2 cables gordos, no los finos. Y el esquema que me pones van al shunt. Así que tu esquema no me sirve......sorry

------Edito--------
Este es el video. Habla en brasileño...
https://m.youtube.com/watch?v=ro193UbfGmI

Solo un detalle más. Este mozo lo ha conectado a la entrada del regulador, no a la salida....
Pues en el vídeo solo hay 3 cables así que o no es el mismo o lo está conectando mal.
Otra opción es que los cables gordos sean para cuando no usas el shunt para medir corriente (menos de 10A). En lugar de intercalar el shunt en el negativo intercalas el amperímetro. Podría tener sentido.
Si usas el shunt en teoría el dispositivo solo necesita ver el voltaje en el shunt (dos cables) para medir amperios y luego otros dos cables para medir el voltaje donde quieras. Serían 4 cables pero  como el negativo es el mismo, con 3 son suficiente.
Siento no poder decirte mucho más sin saber el modelo exacto que tienes...

Kiyo74

Abril 20, 2018, 20:55:24 pm #3518 Ultima modificación: Abril 20, 2018, 20:58:36 pm por Kiyo74
Cita de: pabgarde en Abril 20, 2018, 20:48:50 pm
Pues en el vídeo solo hay 3 cables así que o no es el mismo o lo está conectando mal.
Otra opción es que los cables gordos sean para cuando no usas el shunt para medir corriente (menos de 10A). En lugar de intercalar el shunt en el negativo intercalas el amperímetro. Podría tener sentido.
Si usas el shunt en teoría el dispositivo solo necesita ver el voltaje en el shunt (dos cables) para medir amperios y luego otros dos cables para medir el voltaje donde quieras. Serían 4 cables pero  como el negativo es el mismo, con 3 son suficiente.
Siento no poder decirte mucho más sin saber el modelo exacto que tienes...


Al no ver los otros dos cables pues aquí estoy, consultando a ver si aclaro ese detalle....

Llevo un rato indagando y he encontrado otro vídeo y en ese vídeo pone un esquema y es el siguiente....



Ahí se ve que todos los cables están conectados. Y de esta manera mediría voltios y amperios. La fuente de alimentación sería la misma que da las medidas....
Es lo que más se acerca a aclarar mi duda.....
Recuerda que lo querría poner conectado al regulador de carga solar para saber lo que da el panel....

Gracias por tu tiempo...  ;)


aghast

Abril 21, 2018, 00:59:41 am #3519 Ultima modificación: Abril 21, 2018, 01:01:52 am por aghast
Pienso que los dos esquemas que comentáis son correctos.
El primero, con shunt, si supera los 10A. Y el último sin shunt.
Sólo puntualizar que en el primero, el cable amarillo está conectado de forma distinta que en el último.
Los cables rojo y negro finos, son los que alimentan la pantalla y el amarillo es el que recoge el valor del voltaje a medir.
En tu caso, debes conectar el cable amarillo como en el último esquema. Rojo fino y amarillo a positivo de batería. Negro fino negativo de batería.
Y los gordos, como ya se ha comentado. O intercalando el shunt (primer esquema) o poniendo en serie el amperímetro (último esquema).
Así lo entiendo yo.

Saludos

pabgarde

Pues lo entiendes igual que yo. El problema es que en el vídeo hay un shunt y solo usa los tres cables finos.
Ahora que lo dices también creo que los finos rojo y negro son para alimentar el voltimetro y el amarillo para medir voltaje.
Pero no entiendo el vídeo pq no parece conectar los gordos y no sé cómo mide la corriente...

Eso te pasa por comprar cosas de los chinos que vienen sin instrucciones

Kiyo74

Buenos días.
Hay veces que veo las cosas claras a la primera, pero ahora no. Lo siento, estoy espesillo..... .panico .loco2
Teniendo en cuenta el esquema que puse y este vídeo....  https://www.youtube.com/watch?v=oD6ArFMWX70 .....a ver si lo véis bien así....



Otra cosa. También le pondría un interruptor para apagarlo y encenderlo cuando quisiera...



pabgarde

Pues lo primero es que el vídeo no usa un shunt. ¿Tu lo vas a usar? Lo digo pq me extraña que los dos cables gordos sirvan a la vez para medir con el shunt que si el. Parece muy raro.

Suponiendo que no lo vas a usar, yo alimentaria el voltimetro con la salida del regulador, que rondará los 13-15v.

¿Puedes explicar exactamente lo que quieres conseguir? Ya me has liado y no lo tengo claro

Kiyo74

A ver....
Tengo 2 reguladores de carga solar. Uno de 10A y otro de 20A. El de 10A no tiene display, el de 20A sí, pero no indican los amperios de carga, solo los vatios. Así que en ambos casos querría saber los amperios que da el panel...

Estoy mirando paneles solares de entre 50w y 100w y la manera en cómo instalarlo. Teniendo en cuenta que mis consumos son muy muy bajos, según mis calculos no necesitaría un panel mayor de 100w, al contrario, tal vez me iría bién con uno de 50w o 80w. Así que con esos wattios no sería necesario poner un shunt con el voltímetro-amperímetro, y al mismo tiempo la instalación sería más sencilla...
Si con el tiempo aumentan mis consumos, y el único motivo sería por la nevera con compreso, solo si lo necesitara añadiría otro panel, y de esa manera casi seguro que necesitaría añadir el shunt.
Por lo tanto, al descubrir que el voltímetro-amperímetro se puede usar para tener info del panel solar, me ahorraría dinero al no tener que comprar el display para el regulador.

Para la batería ya he comprado esto, que me tiene que llegar....
https://www.ebay.es/itm/12v-24v-36v-48v-LCD-ACID-PLOMO-Bateria-Litio-CAPACIDAD-INDICADOR-DIGITAL/392023721067?_trkparms=aid%3D111001%26algo%3DREC.SEED%26ao%3D1%26asc%3D20160908105057%26meid%3De6c694cc79b34b42b69b9cc5ea31c3ef%26pid%3D100675%26rk%3D2%26rkt%3D15%26sd%3D231713464712%26itm%3D392023721067&_trksid=p2481888.c100675.m4236&_trkparms=pageci%3A75b77707-4578-11e8-a5f0-74dbd180a830%7Cparentrq%3Ae8d0f3af1620a61b03db4ccffffd80fa%7Ciid%3A1

Te he aclarado algo?? ;)


aghast

Yo lo haría así.

Rojo fino y amarillo fino a + de salida regulador a batería.
Negro fino a - de salida regulador a batería.
Negro gordo a - entrada placa a regulador.
Rojo gordo al cable - que has quitado del - entrada placa a regulador.
De esta forma se queda en serie el amperímetro con la placa.

Esto si quieres ver el voltaje de la batería, no de las placas.

Saludos