Abril 27, 2024, 20:36:03 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Tineo

Cita de: pabgarde en Abril 03, 2018, 15:02:05 pm
Si quieres obtener el valor que dicen las especificaciones necesitas una condiciones ideales (de radiación, temperatura y orientación). Si las consigues tendrás el valor indicado, pero conseguirlo es difícil.
Los valores indicados en las placas viene para STC (radiación de 1000W/M2 y 25 grados) o NOCT (800W/M2 y 20 grados). Si  no sabes cuál es la radiación en el momento de medir, no sabes nada. Puedes pensar que era bien y que no lo este o al reves.
Pero vamos que es mi opinión


Bueno fijo claro que no lo sabes,pero si mides en circuito abierto a pleno sol mas o menos te das una idea si está bien o mal.
Si te da 5  V en circuito abierto a pleno sol ya sabes que no está bien,o eso pienso yo,que también puedo estar equivocado.

alberizo

Cita de: tony_jeep en Abril 03, 2018, 12:48:09 pm
Yo en mis placas ponía 10,9v en circuito abierto y con el polímetro conectado y moviendo las placas conseguí un punto de máxima incidencia de 11y poco.

Con eso supe que estaba perfecta y sin compar con otra.  Solo con las especificaciones.

¿Que placas tienes para obtener 11v en circuito abierto? Con eso no cargas una batería de 12v, lo normal en las placas que montamos de 12v en ciruito abierto rondan entre los 18v-21v

tony_jeep

Cita de: alberizo en Abril 03, 2018, 20:35:39 pm
¿Que placas tienes para obtener 11v en circuito abierto? Con eso no cargas una batería de 12v, lo normal en las placas que montamos de 12v en ciruito abierto rondan entre los 18v-21v


Mis paneles son de 20w y 9v. Llevo 8 conectados en serie y paralelo 2 a 2. Lo que me hace un panel de 160w y 18v.

Ahora lo voy a modificar y voy a conectar en serie 4-4 y paralelo entre ellos para conseguir 36v y aprovechar mejor el regulador mppt. Ya pondré los resultados y la comparativa.
Lo malo es que no puedo conectar todos en serie porque en un día bueno me pasaría de los 75v que admite el regulador.

Kitoncitos

Muy buenas

Me gustaría instalar un regulador con LCD y USB de 20A, he encontrado el siguiente pero veo que pone que tiene el positivo común. La placa sería un flexible de 100W con EFTE, tengo que tener algo en cuenta para conectarlos aparte de que el regulador no toque la chapa???


https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07863RTW5/ref=ox_sc_saved_image_10?smid=A27HW34Y4BM3JK&psc=1

Matutano

Cita de: Kitoncitos en Abril 04, 2018, 13:39:28 pm
Muy buenas

Me gustaría instalar un regulador con LCD y USB de 20A, he encontrado el siguiente pero veo que pone que tiene el positivo común. La placa sería un flexible de 100W con EFTE, tengo que tener algo en cuenta para conectarlos aparte de que el regulador no toque la chapa???


https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07863RTW5/ref=ox_sc_saved_image_10?smid=A27HW34Y4BM3JK&psc=1


Si por positivo común te refieres a la linea que le han pintado uniendo todos los positivos, eso es solo decoración, el regulador puede tocar la chapa sin problemas, pero es mas cómodo ponerlo en madera, para 100W puedes ponerle uno de 10A.

Kitoncitos

Muchas gracias, pongo el de 20 por si amplio placas y porque cuesta poco más que el de 10.

pabgarde

Que el regulador sea de positivo común significa que, al contrario de lo que se hace normalmente, es el positivo el que debe ir a tierra.
Cómo en una instalación de una furgoneta, el negativo es el que va a tierra, hay que tener cuidado con la instalación.
Lo que yo entendí en su momento es que ni la placa ni el regulador pueden tocar la chapa (deben ir aisladas) y además todos los negativos deben ir al negativo de la batería (no puedes usar la chapa como negativo).
A ver si alguien tiene uno y nos explica cómo hacer la instalación.

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Abril 04, 2018, 19:20:48 pm.../...
Lo que yo entendí en su momento es que ni la placa ni el regulador pueden tocar la chapa (deben ir aisladas) y además todos los negativos deben ir al negativo de la batería (no puedes usar la chapa como negativo).
.../...


Yo tengo pensado poner, con la/as placa/as solares, un regulador que carga para DOS baterías.

Es el BlueSolar DUO de Victron https://www.victronenergy.com.es/solar-charge-controllers/bluesolar-pwm

Entonces como hago para no poner el menos de la batería principal sin usar la chapa como negatico cuando esta batería principal tiene el negativo a chapa. No entiendo entonces como instalarlo.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Abril 04, 2018, 20:57:54 pm
Yo tengo pensado poner, con la/as placa/as solares, un regulador que carga para DOS baterías.

Es el BlueSolar DUO de Victron https://www.victronenergy.com.es/solar-charge-controllers/bluesolar-pwm

Entonces como hago para no poner el menos de la batería principal sin usar la chapa como negatico cuando esta batería principal tiene el negativo a chapa. No entiendo entonces como instalarlo.
¿Ese regulador es de positivo común? ¿O de negativo común como la mayoría de reguladores? Lo que yo he dicho es solo para reguladores con positivo común.

JmGarciaM

Por lo que he podido leer en las fichas técnicas de este modelo, el BlueSolar de Victron, los que no son DUO (dos baterias) ponen Grounding: Common positive. En los DUO no pone nada ¿entonces he de suponer que son "negativo común"?

¿Habrá problema en que ese regulador, el DUO, cargue una batería con negativo a chapa (la principal) y otra con el negativo no a chapa (la auxiliar)?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde



Cita de: JmGarciaM en Abril 05, 2018, 00:40:34 am
Por lo que he podido leer en las fichas técnicas de este modelo, el BlueSolar de Victron, los que no son DUO (dos baterias) ponen Grounding: Common positive. En los DUO no pone nada ¿entonces he de suponer que son "negativo común"?

¿Habrá problema en que ese regulador, el DUO, cargue una batería con negativo a chapa (la principal) y otra con el negativo no a chapa (la auxiliar)?


Pues ahí me has pillado.
Lo que pone es que si usas masa, preferiblemente sea al positivo de la batería. Cómo he dicho también se puede instalar con el negativo a masa, pero hay que tener la precaución de que tanto la placa como el regulador (no se exactamente qué partes) no toquen el chasis.
En tu caso yo pondría las dos baterías con su negativo a masa e instalaría el regulador y panel con las precauciones que te digo, pero estaría bien tener alguna otra opinión porque no estoy muy seguro de todo esto (en mi regulador también victron pero MPPt pone que se puede usar tanto positivo como negativo y no me lo había planteado).

JmGarciaM

Gracias por tus opiniones.

Como la batería principal "por güevos" el negativo va a masa podría poner el negativo de la batería auxiliar a masa también ¿no?

¿Qué hago con el negativo de la/as placa/as solares?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Matutano


JmGarciaM

Quieres decir que los negativos del regulador respecto a las dos baterías directos a los negativos de las respectivas baterías ¿no?



Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Yo no pondría a masa (chasis) ni el panel solar (que normalmente no se pone), ni el regulador. Los cables del panel directos al regulador y los cables del regulador directos a la batería.