Abril 27, 2024, 19:49:13 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

abasel

desde mi ignorancia y mi propia experiencia, para 280 w de placas necesitas con baterías a 12v un regulador de 23 amperios o superior, a mi hermano en una casa en el monte se le quemo el regulador por ser inferior de lo que necesitaba, suerte que lo tenia aparte de la casa, y solo ardieron algunas placas que estaban encima y alguna batería que estaba debajo, imagina que arda el regulador en el interior de la furgo la que se puede liar

sobre el regulador por lo que dicen es mejor poner placas en serie y regulador mppt porque aprovecha mejor la energía en condiciones desfavorables y en una furgoneta el 99 % son desfavorables ya solo por la orientación de las placas

mi opinión sobre las placas flexibles es que son para lo que son, por ejemplo para el techo de un 2cv, pero para el techo de una furgo que es relativamente plano, para que coño quieres una placa flexible si luego has de hacerle una extructura para que ventile por debajo y pegarla en toda su extensión para que no se bambolee con el rebufo, eso aparte de que son mas caras

en cuanto a los consumos, mas vale poner una instalación grande y que te sobre a estar pendiente de si gasto mucho no me llegara por la noche o si mañana esta nublado tendré que estar arrancando para tener corriente, yo llevo 530w de placas y 400 amperios de baterías, en lo poco que la he usado no he tenido que estar pendiente de la corriente, simplemente la uso como si estuviera en mi casa


fcarpioc

Cita de: abasel en Octubre 29, 2017, 16:37:59 pm
desde mi ignorancia y mi propia experiencia, para 280 w de placas necesitas con baterías a 12v un regulador de 23 amperios o superior, a mi hermano en una casa en el monte se le quemo el regulador por ser inferior de lo que necesitaba, suerte que lo tenia aparte de la casa, y solo ardieron algunas placas que estaban encima y alguna batería que estaba debajo, imagina que arda el regulador en el interior de la furgo la que se puede liar

sobre el regulador por lo que dicen es mejor poner placas en serie y regulador mppt porque aprovecha mejor la energía en condiciones desfavorables y en una furgoneta el 99 % son desfavorables ya solo por la orientación de las placas

mi opinión sobre las placas flexibles es que son para lo que son, por ejemplo para el techo de un 2cv, pero para el techo de una furgo que es relativamente plano, para que coño quieres una placa flexible si luego has de hacerle una extructura para que ventile por debajo y pegarla en toda su extensión para que no se bambolee con el rebufo, eso aparte de que son mas caras

en cuanto a los consumos, mas vale poner una instalación grande y que te sobre a estar pendiente de si gasto mucho no me llegara por la noche o si mañana esta nublado tendré que estar arrancando para tener corriente, yo llevo 530w de placas y 400 amperios de baterías, en lo poco que la he usado no he tenido que estar pendiente de la corriente, simplemente la uso como si estuviera en mi casa
Normalmente una placa de 140w suele tener unos 8 amperios, si las pones en paralelo tienes 12v y 16a, así quemas el regulador a la larga. Si las pones en serie, tienes 24v y 8a. Con ese regulador es la única instalación posible

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


pabgarde



Cita de: fcarpioc en Octubre 29, 2017, 16:46:15 pm
Normalmente una placa de 140w suele tener unos 8 amperios, si las pones en paralelo tienes 12v y 16a, así quemas el regulador a la larga. Si las pones en serie, tienes 24v y 8a. Con ese regulador es la única instalación posible

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


No es que sea la única opción ponerlas en serie, es que sería la única razón para poner un regulador MPPT. Si las pones en paralelo con un regulador normal sirve.

fcarpioc

Cita de: pabgarde en Octubre 29, 2017, 16:58:39 pm

No es que sea la única opción ponerlas en serie, es que sería la única razón para poner un regulador MPPT. Si las pones en paralelo con un regulador normal sirve.
El tipo de regulador da igual, lo importante es el máximo de amperios que admite el regulador, no se tu pero yo me refiero a la consulta que ha hecho jotace y y el que consulta es uno de 15a

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


pabgarde

Lo que quería decir que si vas a poner un regulador MPPT es porque las placas las pones en serie, no en paralelo. La ventaja de los MPPT es para voltajes por encima de los 12V y eso se consigue poniéndolas en serie.

Independientemente de ponerlas en paralelo o en serie, a la salida el regulador MPPT va a darle más de 15A, así que si esos 15A se refiere a la salida (normalmente eso es lo que se suele indicar), entoces va muy justo (algún día de buen tiempo tendrá más de 15A). Si se refiere a la entrada y las pone en serie, entonces le sobra.

fcarpioc

Cita de: pabgarde en Octubre 29, 2017, 17:08:33 pm
Lo que quería decir que si vas a poner un regulador MPPT es porque las placas las pones en serie, no en paralelo. La ventaja de los MPPT es para voltajes por encima de los 12V y eso se consigue poniéndolas en serie.

Independientemente de ponerlas en paralelo o en serie, a la salida el regulador MPPT va a darle más de 15A, así que si esos 15A se refiere a la salida (normalmente eso es lo que se suele indicar), entoces va muy justo (algún día de buen tiempo tendrá más de 15A). Si se refiere a la entrada y las pone en serie, entonces le sobra.
Perdona que te corrija, en paralelo, los amperios permanecen igual y se suman los voltajes. Por lo tanto tendría 8A, con lo que el regulador trabajaría sin problemas.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


fcarpioc

Cita de: fcarpioc en Octubre 29, 2017, 17:13:45 pm
Perdona que te corrija, en paralelo, los amperios permanecen igual y se suman los voltajes. Por lo tanto tendría 8A, con lo que el regulador trabajaría sin problemas.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Disculpa quería decir en serie

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


pabgarde

Cita de: fcarpioc en Octubre 29, 2017, 17:13:45 pm
Perdona que te corrija, en paralelo, los amperios permanecen igual y se suman los voltajes. Por lo tanto tendría 8A, con lo que el regulador trabajaría sin problemas.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Estas perdonado pero estas equivocado Es justo al revés. En paralelo se mantiene voltaje y suma intensidad. En serie se mantiene intensidad y suma voltaje.

pabgarde

Cita de: fcarpioc en Octubre 29, 2017, 17:15:30 pm
Disculpa quería decir en serie

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Nos hemos cruzado

Creo que ya sé donde te estás liando con mi argumento. Si las pones en serie a la entrada del regulador tendrás máximo 8A y unos 24V. Pero precisamente un regulador MPPT lo que hace es convertir eso en 12V y 16A. Por eso digo que si ese límite de 15A es a la salida, que es como se suele indicar, entoces va justo. Si es a la entrada como dices tú, entonces va bien.

fcarpioc

Cita de: pabgarde en Octubre 29, 2017, 17:16:48 pm
Estas perdonado pero estas equivocado Es justo al revés. En paralelo se mantiene voltaje y suma intensidad. En serie se mantiene intensidad y suma voltaje.
Eso es lo que estoy diciendo yo, sólo me equivoque en el último post con tanto darle vueltas a esto. Lee lo último que pusiste y verás como si pones dos placas de 12v y 8a en serie el resultado sin 24v y 8a, que es lo que llevo diciendo desde un principio.
Tu has insistido que da igual si las pones en serie o paralelo da 15a

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


pabgarde

Si realmente es una copia del Victron. Aquí tienes las especificaciones. Los 15A son a la salida. A la entrada puede llegar hasta 20A. Es decir que le sirve tanto poniéndolas en serie como en paralelo.
No recuerdo que paneles eran, pero igual pierde algo de potencia porque va un poco justo aunque eso solo ocurre los días de sol espléndido y en verano...

fcarpioc

Cita de: pabgarde en Octubre 29, 2017, 17:29:29 pm
Si realmente es una copia del Victron. Aquí tienes las especificaciones. Los 15A son a la salida. A la entrada puede llegar hasta 20A. Es decir que le sirve tanto poniéndolas en serie como en paralelo.
No recuerdo que paneles eran, pero igual pierde algo de potencia porque va un poco justo aunque eso solo ocurre los días de sol espléndido y en verano...
En los reguladores siempre veo que principalmente ponen los amperios de entrada y el voltaje, creo que estos son los que lo dañan si se supera, los 15 que indicas, creo que son el máximo que le entrega a la batería, el excedente se pierde.
Creo que es así pero no estoy 100% seguro
También suelen poner el límite de los, que es el máximo que puede gestionar, directamente sin conectar a batería, pudiendo conectar y desconectar por horario oa un voltaje determinado de descarga.


Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


jotace

Octubre 29, 2017, 18:21:08 pm #3087 Ultima modificación: Octubre 29, 2017, 18:44:32 pm por jotace
Cita de: pabgarde en Octubre 29, 2017, 13:43:30 pm
Pues yo diría que el 15A son los amperios que de máximo puede entregar, independiente de si las placas están en serie o en paralelo. Si es como digo, se te esa corto. ¿Es que no te envían las especificaciones del regulador?

Sólo me enviaron esto, sin ninguna explicación, pero si me recomendaban un MPPT
PWM Controllers :
Solsum 15.15E (12/24v , 15A) , $ 12.8 IP 68 waterproof , LED display
PRS 1515 (12/24v , 15A) , $ 18.03 LED display
PR 1515 (12/24v , 15A) , $ 23.45 LCD display

MPPT Controllers :
Blue MPPT 100-15 (12/24v , 15A) , $ 31.42 LED display
MPPT 100-15D (12/24v , 15A) , $ 39.46 LCD display

MPPT controller can be have more efficiency than PWM controllers , Our suggest is use MPPT .

Thanks & Best Regards

Su web es esta:  http://es.fangpusun.com/    pero no sé que regulador elegir. Como os expliqué, ahora mismo tengo 2 placas de 140W x 2 = 280W y dos baterías de 100Ah = 200 Ah    pero tengo la intención de vender las placas para quitar espacio en el techo y comprar sólo una de potencia parecida.
Si alguien me puede recomendar algo más de lo que ya habéis respondido, sería estupendo, pues no entiendo del tema.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
P.D. quizás a algunos les resulta fácil las explicaciones del hilo, pero para los que somos novatos, hemos de preguntar más de una vez para aclararnos. Espero que no os moleste y gracias de nuevo.

Mirando de nuevo en internet he encontrado este regulador, que supongo que con 30A sería suficiente para una placa de 280W o las dos de 140W que tengo ahora, o debería comprar una de unos pocos mas amperios por si las moscas, ya que los precios no varían mucho.
http://es.made-in-china.com/co_xihe-solar/product_Ce-RoHS-Fangpusun-Blue-Solar-Charge-Controller-12V-24V-30A-MPPT-for-440W-880W-PV-Panel-System_erherouog.html

pabgarde

jotace, para poder elegir regulador deberías saber primero el panel solar para elegir uno acorde y estar seguro. Si quieres dinos los paneles de 140W que características tienen y te aconsejamos, o el nuevo que tengas pensado.
Pero vaya, que yo creo que para la potencia que vas a poner, de los que has dicho pondría como mínimo el que te han recomendado, aunque sigo pensando que puede ir un poco justo. MPPT seguro.

Para que te hagas una idea. Mi panel es de 24V y 210W y elegí el Victron BlueSolar MPPT 100/30 porque el de 15A se quedaba un poco justo. Creo que era suficiente pero no me gusta llevar los dispositivos al límite de su uso así que di el salto al siguiente modelo, el de 30A. Mi panel, en una situación ideal, podría dar un poco más de 15A.

Y no dudes en preguntar qué aquí todos antes o después hemos preguntado.

manumlg

Cita de: pabgarde en Octubre 29, 2017, 13:50:26 pm
Entonces cortarían el ciclo de carga... No se si habría alguna forma de hacerlo.
Yo es que no termino de entender lo de ver la batería con un voltímetro teniendo cargadores al mismo tiempo conectado. Igual me equivoco y alguien me lo explica
aqui esta lo de la hoja.
https://www.youtube.com/watch?v=dlZSL4C0VYQ
y aqui la eficiencia
https://www.youtube.com/watch?v=AHGZ92Estno